«

»

Feb
11

Akumajo Special: Boku Dracula-kun

Akumajo_Special-Boku_Dracula-kun!(cover)

Título : Akumajo Special: Boku Dracula-kun
Año : 1990
Desarrolladora : Konami
Plataforma : Nintendo
Género : Plataformas

Konami siempre ha sido muy propensa a reírse de ella misma, como ya demostró en su día con Parodius. En todo un ejemplo de buen humor y cariño hacia sus franquicias mas emblemáticas, nos ofreció un shoot ‘em up donde se cachondeaba del genero y de alguno de sus personajes mas emblemáticos como era TwinBee o Pentaro. De hecho la formula tuvo bastante éxito y genero varias secuelas como por ejemplo fue Parodius: Non-Sense Fantasy.

Pocos años más tarde, volvería a parodiar otra de sus franquicias más queridas y longevas de su historia. Una franquicia pese a que ha tenido sus altibajos, sigue tienen una gran base de fans, estoy hablando de Castlevania. Konami se atrevió a reírse de uno de sus juegos estrella, dándole un poco de humor absurdo.

En Akumajo Special: Boku Dracula-kun somos el hijo del conde Dracula que después de despertarse de una siesta de cientos de años, para algo es un vampiro, descubre que Galamoth se ha hecho con su castillo. Así que ni corto ni perezoso, se pone la capa de su padre y se dirige a darle un buen capón a Galamoth por robarle el castillo y desafiarlo.  En un divertido giro de guion, en lugar de llevar a la familia Belmont con la misión de matar a Dracula y de paso destruir su castillo, somos el hijo de Dracula. El conde pasa de villano a héroe, aunque sea en un versión mini.

Akumajo Special: Boku Dracula-kun

Nuestro héroe empezara la aventura después de una siesta de varios siglos

Detrás de este alocado argumento, nos encontramos con un plataformas clásico que recuerda en todo momento a Castlevania, tanto por forma de juego como por ambientación, aunque mientras en la saga de los Belmont todo tiene un aire lúgubre y siniestro, en Akumajo Special: Boku Dracula-kun  todo tiene un ambiente más colorido y festivo. Y es que los gráficos son muy divertidos y simpáticos, siendo los enemigos caricaturas de criaturas típicas del terror como son fantasmas o Frankenstein e incluso de algún enemigo de Castlevania.

Cuidado, no os penséis que Akumajo Special: Boku Dracula-kun y Castlevania son dos juegos identicos. Konami, al igual que hizo con Parodius, se basa en una franquicia pero sabe darle al juego su propio carácter. No veremos al hijo de Dracula dando latigazos por ahí, como autoproclamado rey del infierno tiene sus propios poderes para enfrentarse a sus enemigos. Que quede claro que la única relación con la saga Castlevania está en algún cameo, los primeros niveles y poco mas,  el juego tiene su propio carácter.

Konami no se limito a hacer un plataformas al uso con personajes divertidos y ya está, introdujo una novedad muy interesante, como era el uso de distintos poderes. En el primer nivel, nuestro protagonista solo podrá lanzar bolas de fuego, pero cada vez que derrote un enemigo final, obtendrá un nuevo poder. Al principio será algo tan sencillo como una ataque más potente, pero poco a poco podrá hacer cosas como tirar bolas de nieve, convertirse en murciélago o caminar por el techo.

El uso de estos poderes es muy sencillo. Siempre tendremos el ataque base, que serán las bolas de fuego, pero si dejamos apretado un rato el botón de disparo, cargaremos el poder que tengamos en ese momento. Con select podremos cambiar rápidamente de uno a otro. La gracia está en que poco a poco habrá que ir usando los poderes si o si. No pasara como en otros juegos donde podremos ir lanzando bolas de fuego a lo loco, habrá momentos en que los obstáculos solo se podrán sortear convirtiéndonos en murciélagos o andando por el techo por ejemplo.

Akumajo Special: Boku Dracula-kun

Los primeros niveles estarán ambientados en Castlevania

La verdad es que la inclusión de este poderes se agradecen mucho y es que el juego no para de sorprendernos, cuando pensamos que esta todo el pescado vendido, nos ofrece algo nuevo. Los primeros niveles, pensaremos que es un simple plataformas, divertido pero sin nada de especial, cuando de repente el juego cambia de escenario. Pasamos del típico castillo rollo Castlevania a una pantalla en las nubes donde peleamos en una montaña rusa, a una ciudad, a un platillo volante e incluso una pantalla donde concursamos en un programa de televisión y tenemos responder una serie de preguntas.

El juego es un parodia, es consciente de ello y en ningún momento lo esconde, ¿así, que si vamos hacer el chorras, porque no hacerlo bien? En todo momento coge los estereotipos de los juegos de plataformas y se va riendo de ellos uno por uno. Por ejemplo tenemos la clásica pantalla submarina, la de hielo o la típica pantalla basada en Egipto. Por haber, incluso hay una que, sospechosamente, hay unos barcos voladores al igual que en Super Mario Bros 3, aunque en esta ocasión están bastante hechos polvo. En ningún momento os esperéis reíros a carcajadas durante el juego, pues tampoco es la intención del juego, pero si sois aficionados a los plataformas seguro que esbozáis una sonrisa. Además es de agradecer que con la excusa de no tomarse en serio, el juego nos ofrezca sorpresas y nuevas mecánicas todo el rato.

Que tampoco os engañe el tono de humor del juego, debajo de esa capa de cachondeo y parodia, tenemos un juego robusto y muy bien diseñado, al igual que lo era Parodius. Puede que Konami se riera de sus juegos, pero no de los jugadores, en todo momento busco ofrecer un plataformas más que digno y lo consiguió.

Akumajo Special: Boku Dracula-kun

Todo es posible en este juego

El control es excelente, el personaje responde a la perfección y nunca moriremos por culpa de que el mando no responda, si morimos en un salto será culpa nuestra por no calcular bien y saltar demasiado pronto o tarde. Los gráficos también son excelentes, muy coloridos y variados.  Cada pantalla tendrá sus propios enemigos, que en muchos casos, serán exclusiva de estas no saliendo mas en todo el juego. En este apartado lo única pega que se le puede poner es que quizás los fondos son demasiado simples a veces, pero al ser tan coloridos y al estar tan centrados en la acción, casi no lo notaremos.

El diseño de niveles, es sencillamente, perfecto. Se notan que están diseñados para que usemos los distintos poderes y nos vayamos acostumbrando a ellos, pues poco a poco el juego nos ira poniendo pequeños desafíos para que aprendamos, sin hacer falta un tutorial y a base de práctica, cuando y como usar cada poder. Usando la sencilla pero efectiva técnica de ir añadiendo una grado dificultad mas, hace que el juego no se vuelva ni demasiado fácil ni difícil.

Lo cierto es que para ser un plataformas de la época, la dificultad está muy bien ajustada, ni es un paseo como pasaba en algunos ni es casi imposible. Hay pequeños picos de dificultad, pero con practica los acabamos sorteando. Aun así que su aspecto simpático y en ocasiones infantil os engañe, el juego no es para nada sencillo, costara llegar al final aunque será posible.

Puede que algunos que hayáis leído hasta aquí, os suene lo que propone Akumajo Special: Boku Dracula-kun, pero no os suena para nada el nombre. Eso es debido a que nunca salió de Japón pero si llego su secuela/remake Kid Dracula, en esa ocasión para Game Boy. Kid Dracula era básicamente lo mismo, pese a que los hechos transcurrían después de Akumajo Special: Boku Dracula-kun  y era otra vez lo mismo, Galamoth vuelve a robarnos el castillo.

Kid Dracula

Kid Dracula también es un juego excelente

He de comentar que lo dicho para Akumajo Special: Boku Dracula-kun vale también para Kid Dracula, los dos son igual de buenos. Así que si os quedáis  con más ganas podéis jugar a la secuela o si directamente jugasteis a la secuela probad el primero, ninguno de los dos defraudara. Gráficamente son casi calcados, siendo quizás algo mejor Kid Dracula y en temas de jugabilidad son exactos.

Tanto escojáis una versión como otra, la verdad es que yo recomiendo las dos, os encontraros con unos juegos de plataformas excelentes, muy divertidos y carismáticos. Si eres fan del genero, tienes que jugar al menos uno de los dos, no te defraudara.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Si es la mitad de bueno que Kid Dracula es un juegazo, porque el Kid Dracula sí lo jugué y me pareció una maravilla, y si este juego es prácticamente igual pues es fijo que un juego divertido y muy recomendable. Obra maestra.

    1. Sikus dijo:

      Uff pues difícil escoger eh? para mi este y Kid Dracula son un todo. Si te gusto Kid Dracula, este te encantara.

  2. José Andrés dijo:

    Pocas veces se puede decir tan alto y claro: Konami acertó de pleno.
    Jugabilidad a prueba de bombas, gráficos elegantes, una mecánica exigente y un apartado sonoro bien resuelto.
    Pero al final, el resultado es mucho más que la suma de los factores.

    1. Sikus dijo:

      Amen hermano. Es como dices, mirado por separado los apartados cumplen pero no destacan, pero unidos dan un juego excelente.

      Esto es como la cocina, no solo solo los ingredientes, es como saber mezclaros para dar un nuevo sabor al plato.

  3. elXuxo dijo:

    Una auténtica monada de juego! Excelente control, graficos, musica, historia y jugabilidad. Se nota que la superioridad de la NES frente a otras competidoras como la SNES.

    Estos plataformas-shutter-real-personal-games-run&jump-run&shoot son una cucada y Nintendo ha sabido al largo de la historia gestionarlos muy bien. Para todos los públicos, divertidos, entretenidos y amables.

    Estos pequeños Draculas son encantadores!!!

    Buena recomendación!!!!

    1. Sikus dijo:

      El juego es una delicia. Y si tienes razón la NES, que era anterior, era superior a la SNES.

      La verdad es que te doy la razón son divertidos y entretenidos. Amables ya no tanto, que son un poco difíciles ¿eh?

  1. Splatterhouse: Wanpaku Graffiti - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] ocasiones, hemos comentado que Konami era muy dada a las bromas y la auto parodia. Juegos como Akumajo Special: Boku Dracula-kun o  Parodius: Non-Sense Fantasy. Incluso hoy en día Hideo Kojima, sigue teniendo esa faceta […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>