«

»

Feb
29

Aladdín (Versión Mega Drive)

Titulo : Aladdín
Año : 1993
Desarrolladora : Virgin Interactive
Plataforma : Mega Drive, PC, Amiga
Genero : Plataformas

Como pudimos ver en el anterior análisis, a nivel gráfico la version de Super Nintendo era inferior a esta. ¿Pero también lo es a nivel jugable? En el siguiente análisis lo descubriremos.

Como la otra versión, esta también respeta bastante la película, ofreciendo escenarios,musica y enemigos basados en ella. Aunque en su planteamiento ya difiere en parte con esta.

Pese a que es un plataformas, también introduce elementos de acción, haciendo que el héroe lleve durante todo el juego un sable.

Esto contradice totalmente con la forma de actuar de este, ya que en la película prefiere huir y evitar hacer daño antes que atacar a sus enemigos. Solamente llega a portar esta arma al final de la misma, cuando no tiene mas remedio y apenas la utiliza.

Pero como he dicho, esto no quiere decir que no respete la película, pero la verdad es que este hecho nos resultara un poco chocante al principio.

Si obviamos esta discrepancia, nos encontraremos con un juego que basa todos sus escenarios con momentos de la película, dentro de lo posible claro esta. Están desde el mercado, las cuevas, las mazmorras o el palacio de Jaffar. Al contrario que el de Super Nintendo, no añade ningún escenario extra. Y ninguna falta que le hace, ya que los escenarios son mas grandes y largos.

Ademas ira mostrando la historia a base de textos y animaciones entre pantallas. Asi podremos enterarnos de la historia en caso de no conocerla.

Aladdín en el mercado

Hay que reconocerlo, esta versión es ampliamente superior en gráficos que su homónima para Nintendo y eso resalta a simple vista. Grandes personajes con excelente animación dingos de la película, escenarios llenos de detalles y gran variedad de enemigos.

Hasta el indicador de vida esta muy bien resuelto, siendo humo que sale de la lampara mágica. También esta muy cuidado que los indicadores ocupan lo mínimo posible, para así mostrar el máximo de pantalla.

Lo curioso es que, mientras las calidad de las animaciones se mantienen durante todo el juego, los escenarios decaen en su parte final, sobre todo el ultimo escenario.

Algo que también pasa con el enemigo final, siendo poco espectacular comparado con el de Super Nintendo, pareciendo que se hubiesen quedado sin ideas o sin tiempo para desarrollar las ultimas pantallas como se merecerían. Otro ejemplo es la pantalla del genio, que es mucho mas sosa.

Pero obviando estos contratiempos, no es de extrañar que el juego sea recordado hoy en día como un gran juego, gráficamente hablando. Sobre todo sus versiones para PC y Amiga, un poco superiores a esta.

En cuestión sonora tampoco desmerece, las músicas suenan muy bien y todas ellas están basadas o extraídas directamente de la película. Y los sonidos igual, muy variados y de gran calidad, exprimiendo al máximo el potencial de la consola.

Pero pasemos a la parte mas importante de un juego, su jugabilidad. Hay que decir que es excelente, nos encontramos con un plataformas variado con toques de acción. Ya que tendremos una espada para defendernos de nuestros enemigos o dispondremos de manzanas que podremos lanzar.

El control es muy preciso, respondiendo muy bien. Nunca moriremos a causa de que el control responda mal o tarde.

Cuidado con la lava

El juego es muy variado, cada pantalla tiene cientos de cosas por hacer, tan rápido estaremos dando espadazos como saltando encima de brasas o escalando por una cuerda. Escenarios enormes y variados, ofreciendo cientos de desafíos, ya sea en forma de enemigos, objetos que caen del cielo o trampas por el suelo.

Los enemigos son muy variados y todos tendrán su propia rutina de ataque, siendo muy diferentes. Ademas de que estos enemigos están muy bien diseñados, concordando en todo momento con el escenario. Muchos de ellos basados en la película.

Ademas tenemos decenas de objetos a recoger por el escenario, por ejemplo las gemas que recojamos nos servirán para comprar vidas o continues en los tenderetes que encontremos a lo largo del juego.

También dispone de alguna fase en alfombra mágica,añadiendo variedad, aunque es menos espectacular que la de Super Nintendo, pese a tener mejores gráficos.

Destaca el gran numero de fases, llegando a ser un total de diez, siendo largo y variado. Ademas que algunas de estas fases tienen pequeños puzzles, como puede ser la de la prisión, que esta diseñada como un laberinto. Esto da variedad al titulo y frescura, evitando cualquier momento de aburrimiento.

Otra cosa a destacar, es que el juego esta lleno de secretos y guiños, por ejemplo en la segunda fase podemos ver un gorro de Mickey, colgado por pinzas de una cuerda.  Y es que el juego esta lleno de momentos graciosos.

El famoso gorro de Mickey

Otro punto muy cuidado son las fases de bonus, muy imaginativas y divertidas. En una de ellas, por ejemplo, llevaremos al mono Abu que deberea romper jarrones y esquivar barriles.

En definitiva un gran titulo, con una dificultad muy ajustada. Ideal para toda la familia, incluso para los mayores ya que no es tan facilon ni corto como el de Super Nintendo.

Y ahora viene la gran pregunta. ¿Que versión es mejor? Pues a nivel técnico sin duda la de Mega Drive. Es un hecho indudable que estamos ante uno de los mejores juegos para la consola, tanto a nivel técnico como jugable.

Ahora, ¿Cual es mejor a nivel jugable? Pues ninguna de las dos, a mi parecer las dos están empatadas en este sentido. Las dos son divertidas, variadas y unos excelentes plataformas.

Para mi las dos versiones son igual de recomendables, así que os aconsejo que os dejéis de rencillas que versión es mejor y probéis las dos. Habrá gente que preferirá una, algunos otra y otros pocos, como yo, le gustaran las dos por igual. Pero seguro que disfrutáis con los dos.

Una cosa que puedo afirmar sin duda, los dos son juegos excelentes que merecen ser recordados y dignos de estar en este museo.

No comment yet

No ping yet

  1. MyoCid dijo:

    Disney en los 16bits eran geniales, aunque fuera infantil el juego lo jugabas, cosa que con los de ahora…

    1. Sikus dijo:

      Pues si. Hombre infantiles no eran, eran los juegos que había en la época, que divertían grandes y pequeños.

  2. Juan dijo:

    Y cómo mierda lo bajo?

    1. Sikus dijo:

      En la sección Emuladores tienes una lista de paginas web con Roms.

      Igualmente en http://www.romnation.net/srv/roms.html lo encontraras.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>