«

»

Ago
06

Alien Breed

Titulo : Alien Breed
Año : 1991
Desarrolladora : Team17
Plataforma : Amiga, PC
Genero : Shoot ‘em up

Las grandes obras crean  lo que se denomina escuela. Es decir, causan tal revolución y rompen tanto con lo establecido que no extraño ver multitud de referencias en otros sitios. La saga Alien, no es una excepción. Hemos de pensar que en su tiempo fue algo totalmente novedoso, nunca se había visto un extraterrestre con ese aspecto. Tan orgánico y tan artificial a la vez, con varias fases de crecimiento y que usaba a sus víctimas como huéspedes.

A partir de ese momento pudimos ver cantidad de referencias e ideas basadas en el extraño xenomorfo. Desde otras películas como Predator, pasando por juegos de mesa como Warhammer 40000 con la raza de los tiranidos e incluso en videojuegos como Starcraft o Dead Space.

Porque curiosamente, la saga Alien y los videojuegos han estado muy unidos. Quizás sea debido a que el xenomorfo es un enemigo magnifico para un videojuego o por la ambientación de la saga. Sea cual sea el motivo, hay numerosos juegos que beben directamente de la saga de películas. Como ejemplos tenemos Starcraft donde los Zerg se basan claramente en el alien, Dead Space que coge la ambientación malsana de las películas para crear su propio terror o Abuse con enemigos que son calcados al xenomorfo. No obstante el juego de hoy no es que se base en la saga Alien, es que parece que sea el juego oficial. La gran cantidad de paralelismos entre la segunda película y Alien Breed nos hace preguntar cómo es posible que no se presentara como el juego oficial de la película.

La simple pero efectiva introducción

Todos estos paralelismos los podemos apreciar  desde el mismo inicio con su historia.  Situado en un futuro lejano, el ser humano ha conseguido colonizar el espacio expandiéndose rápidamente por toda la galaxia. Como es de esperar, pese a que el hombre haya conseguido conquistar el espacio sigue contiendo los mismos pecados. Por ello se crea la IPC, una policía interplanetaria dedicada a controlar a la humanidad en todas las colonias espaciales.

Nuestros protagonistas, Johnson y Stone, son dos agentes de la IPC que vuelven a su colonia después de estar seis meses patrullando por la galaxia. Cuál es su sorpresa al descubrir que su hogar ha sido invadido por una peligrosa raza alienígena que solo tiene una cosa en mente, devorar su carne. La misión de los protagonistas será sobrevivir a esta pesadilla y escapar lo antes posible.Una curiosidad de este juego es que pese a que el argumento era totalmente algo secundario, este estaba en un disco aparte. Por un lado teníamos el disco de juego y otro el de introducción, así que podíamos jugar directamente o ver antes la introducción, donde se nos ponía en situación y se nos explicaba a fondo la psicología de los personajes.

Detrás de este personaje nos encontramos con un juego en perspectiva aérea, es decir, veremos todo desde arriba al estilo Gauntlet. Realmente podíamos definir este juego como un clon de Gauntlet pero en el futuro y con aliens. Por supuesto ofrecía algo más que ser un simple clon, pues de lo contrario no estaría hablando de él. Una de las grandes características del juego es su ambientación. Esta consigue que estemos siempre en tensión, asustados ante lo que nos espera detrás de la puerta.

Los aliens esperando su comida

Y es que aunque dispongamos de numerosas armas, tenemos muy pocas balas. Al contrario que otros juegos, aquí no podemos disparar a lo loco. Deberemos tener muy buena puntería y gastar las balas justas. Rápidos, letales y muy numerosos, no será extraño ver a un montón de enemigos detrás de una puerta ansiosos por devorarnos.

A todo esto hay que añadirle la falta de música, solo oiremos gritos de otros colonos y a los aliens. De esta manera el juego consigue crear tensión, ya que muchas veces escucharemos a los enemigos antes de verlos.

Otra gran característica es que intenta disimularnos su verdadera mecánica, la de ir del punto A al punto B. Para ello nos propone varios objetivos a conseguir durante cada misión, ya sea eliminar aliens, abrir alguna puerta o directamente activar la autodestrucción. Por si los aliens no fueran suficientes, a veces nuestro peor enemigo será el tiempo. En algunas pantallas deberemos correr por nuestra vida, pues empezaran con una cuenta atrás y deberemos encontrar la salida antes de que esta acabe o moriremos.

De compras en un de los terminales

No obstante, no todo serán desgracias en este juego. También encontraremos dinero que nos permitirán comparar armaduras, armas o munición en las correspondientes maquinas expendedoras.  Esto nos ofrecerá un respiro, aunque también tendremos que comprar con cabeza pues el dinero es muy limitado.

Realmente es un juego muy divertido y con una gran jugabilidad, pues nunca ofrece un momento de respiro. Siempre estaremos rodeados de enemigos y tendremos algún objetivo que cumplir. Su única pega es su gran dificultad, haciendo especialmente difícil avanzar hacia las ultimas pantallas. Algo que por otra parte añade tensión al juego, pues la posibilidad de morir siempre estará acechándonos.

El juego fue un éxito en su época y poco después salieron un par de secuelas. La primera de ellas era calcada al original, añadiendo nuevos escenarios, armas y enemigos. La segunda cambiaba la vista cenital por una en primera persona, siendo más parecido a DOOM que pese a ser un gran juego no llegaba a la altura de los dos anteriores.Como curiosidad hay que destacar que se saco una edición especial en el año 92, que mejoraba gráficos y añadía más escenarios. Esta sería la versión que se lanzaría también para PC, que pese a ser una gran versión no superaba a la de Amiga Sin duda alguna, este juego es un clásico del Amiga. Todavía a día de hoy ofrece una jugabilidad a prueba de bombas y una ambientación que sigue poniendo los pelos de punta, además de ser un imprescindible para los que les encante Alien.

 

Artículos que pueden ser de tu interés

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>