«

»

Sep
04

Bermuda Syndrome

200px-Bermuda_coverTitulo : Bermuda Syndrome
Año : 1995
Desarrolladora : Century Interactive
Plataforma : PC
Genero :  Plataformas Cinematico

Prince of Persia, Flashback Another World fueron grandes juegos. Incluso hoy en día se les considera clásicos dentro del género de las plataformas. Aunque realmente no eran plataformas al uso, eran juegos de plataformas mas reflexivos donde teníamos que calcular muy bien los saltos, resolver puzles y no ir a tan lo loco como permitían otros juegos del mismo estilo.  Por este motivo en su época rompieron con lo que habían y fueron grandes éxitos de ventas, creando un subgenero llamado plataformas Cinemático.

Curiosamente, pese a que se vendieron muy bien y tuvieron buenas notas, este tipo de juego no fue muy prolífico. Aparte de esos tres poco mas juegos del estilo hubieron como fueron Blackthorne, Oddworld: Abe’s Oddysee o el juego de hoy. Un juego que cogió el testigo de los plataformas cinemáticos, que es el nombre de este subgénero de los plataformas, y nos ofreció todo un homenaje a juegos como Prince of Persia Flashback.

Como su nombre indica en los plataformas cinemáticos se le da mucha importancia al guion y a explicar una historia. Se intenta que no sea una mera excusa como en otros plataformas y así fue con este juego. Cogiendo de base libros como El mundo perdido de Arthur Conan Doyle o las novelas pulp de aventuras de los años 30, este juego nos sumerge en una exótica aventura en una tierra prehistórica.

Jack no empieza su aventura con muy buen pie

Jack Thompson, miembro de la fuerza aérea de EE.UU durante la segunda mundial, es atacado por cazas alemanes mientras sobrevolaba Alemania.  Cuando parece que no hay esperanza para Jack y que este va a estrellarse contra el suelo, un extraño portal aparece y nuestro protagonista pierde el conocimiento.

Al despertar se encuentra que no está en suelo alemán, si no en una extraña selva colgado de un árbol. Debajo suyo hay un altar de sacrificio y están a punto de matar a una bella muchacha. Como no podía ser otra manera, Jack se descuelga del árbol y salva a la mujer. Esta le recrimina que debía ser sacrificada por orden del rey su padre, era su debe como princesa. Nuestro protagonista queda petrificado al oír aquellas palabras, así que decide investigar. Primero debe descubrir donde esta, como escapar de allí y que  está ocurriendo realmente.

Como podemos ver una trama muy trillada pero efectiva. Jack es el típico héroe chulo, guaperas y hombre de acción que no duda en salvar la damisela en apuros, Mientras que la princesa es la típica mujer atractiva que ayuda al héroe y que aunque diga que le odia, no tardara en caer rendida en los brazos de Jack. Y es que este juego en ningún momento esconde sus raíces argumentales ni desea ofrecernos una gran historia, simplemente ofrece diversión, espectáculo y emoción.

Lo curioso es como cuenta la historia. En ningún momento tenemos cinemáticas, excepto la del principio y la del final. El resto del juego se explica a través de las acciones de los protagonistas y los diálogos entre ellos. Este es una de las pocas novedades del título, la inclusión de diálogos.

En ciertos momentos del juego, podremos hablar con la princesa, que nos acompañara durante todo el juego excepto algunas ocasiones o con los personajes que nos vayamos encontrando. No obstante, incluso en esos diálogos nosotros interactuaremos, pues tendremos que escoger que queremos decir.

Los escenarios son muy variados

Los escenarios son muy variados

Aun así, esos diálogos son una parte muy pequeña del juego, pues casi no nos encontraremos gente con la que hablar  El resto del juego se dividirá entre plataformas, puzles y combates.  El juego está muy bien dosificado en este aspecto, justo cuando nos estemos aburriendo de hacer puzles, pasaremos a fases de plataformeo puro y cuando nos cansemos a estas pasaremos de nuevo a resolver puzles o a combatir.

Las fases de plataformas serán muy parecidas a las de juegos como Prince of PersiaEl juego se divide en distintas pantallas, una vez lleguemos al borde de una pantalla pasaremos a la siguiente. Así que las plataformas serán mas de precisión que de hacer grandes saltos o muy seguidos. Hemos de pensar que Jack por muy héroe que sea, es una persona normal. No puede dar saltos quilométricos ni resistir caídas de grandes alturas. Cada salto se ha de calcular muy bien, una mala caída de mas de tres metros puede suponer la muerte, como pasaría en la vida real.

Además, los escenarios están diseñados al milímetro  Dar un salto antes o después de cuando debe hacerse puede suponer la muerte. Por suerte, los programadores conscientes de la dificultad del título, el juego tiene vidas infinitas. Si morimos, volveremos al inicio del escenario como si nada hubiera pasado. Esto relaja bastante la dificultad del juego pero a veces convierte el juego en básicamente un prueba y error. Cosa que se nota bastante más en los puzles, que muchas veces sabiendo que si morirnos podemos intentar de nuevo iremos probando hasta encontrar la solución.

Aunque se ha decir en su favor que los puzles suelen ser bastante lógicos. Si nos paramos a pensar encontraremos la solución rápidamente, en pocos casos será mas efectivo ir probando que pararse a pensar dos minutos. Además la mayoría de puzles consisten en activas palancas o utilizar algún objeto de nuestro inventario para solucionar algo.

Los dinosaurios serán nuetrsos principales enemgios

Los dinosaurios serán nuestros principales enemigos

Por ejemplo, tenemos utilizar nuestro mechero para quemar unas raíces que impiden el paso a una cueva que debemos acceder. Para hacer esto, solo deberemos coger el mechero de nuestro inventario y utilizar usar. El control es la mar de sencillo. todo se controla con las teclas de dirección, el botón de saltar, el botón acción y el botón para seleccionar que queremos hacer al pulsar el botón de acción  si hablar, coger, usar lo que hay en pantalla o utilizar algún objeto de nuestro inventario.

Incluso el combate es así. Solo debemos escoger el arma a usar y pulsar el botón de acción. Nuevamente el combate ha de ser estratégico, no podemos ir dando golpes a lo loco. Recordad que Jack es un humano normal, de dos espadazos morirá o podrá ser devorado por un dinosaurio directamente. Ya que como he comentado antes, este juego está ambientado en una tierra fantástica prehistórica. Nuestros principales enemigos serán dinosaurios e insectos gigante en su mayoría  luego más adelante se irán añadiendo humanos como nosotros e incluso extrañas criaturas.

Y es que este juego es muy variado. Todo el rato nos va ofreciendo escenarios diferentes, aunque unidos con una cierta lógica. Si pasamos de una selva a un templo se nos explicara porque. De todas maneras el juego está dividido en tres grandes etapas. La selva, las cavernas y el palacio del rey. En cada zona dominara un tipo de jugabilidad, la selva será mas de puzles, las cavernas mas de plataformas y el palacio mas de acción  Aun así  cada zona tiene una jugabilidad variada y tendrá tanto puzles, como combates o plataformas muy bien combinados.

Algunos puzles serán tan sencillos como descubrir la manera de cruzar el río

Además estas zonas son muy variadas y coloridas gráficamente   El juego tiene un aspecto visual muy bueno que ha envejecido muy bien. Incluso a día de hoy aguanta es agradable a la vista. Los escenarios son bonitos y los personajes están muy bien animados. Bermuda Syndrome es un buen juego, no innovo en ningún sentido pero supo ajuntar varios elementos que lo hicieron un gran juego. Quizás si se hubiesen cuidado un poco mas algunos detalles y dado más bombo estaríamos hablando de un clásico.

Si te gustan este tipo de juegos, Bermuda Syndrome te encantara es largo, entretenido y muy divertido. Un juego que no defrauda en ningún sentido, quizás le falta ese algo para estar entre clásicos, como Prince of Persia Flashbackpero aun así es muy disfrutable.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Elric dijo:

    Pues no conocía este juego la verdad, aunque si te digo la verdad, nunca me gusto el estilo de juegos de Prince of Persia ni el Flashback… aun así, le echaré una partida a ver que tal está.

    Saludos!

    1. Sikus dijo:

      Yo tampoco soy muy amante de Prince of Persia o Flashback, pero este juego me tuvo enganchado durante horas.

      También es posible que sea por los dinosaurios, que me encantan. Si puedes échale un vistazo, te dará una grata sorpresa.

  2. Elretroconsolero dijo:

    Pues yo creo que en su época rompieron moldes por sus gráficos y sobre todo por sus movimientos realistas mas que por su argumento o esa mezcla de puzzle y plataformas, pero eso ya es una opinión.
    Este juego ni lo conocía, pero los escenarios parecen estar muy trabajados la verdad aunque no soy muy de juegos de PC, este estilo si que me gusta y quizá algún día le pueda dar un tiento.

    1. Sikus dijo:

      Te doy la razón que quizás en su momento llamaran la atención por lo gráficos, aunque mi opinión es que quizás eso le paso mas al Prince of Persia, que al resto.

      Seria interesante estudiar cada caso por separado, a ver que impacto mas de cada juego. 😉

      Si te gustan ese tipo de juegos, te encantara. Yo no soy muy fan pero este me gusto mucho.

  3. salore78 dijo:

    Desconocía totalmente la existencia de este juego, pero la propuesta me ha parecido muy interesante. En su momento, sobretodo con Flashback y Another World, flipé con lo qué ofrecían y cómo lo ofrecían, lástima que no los he podido completar nunca, ya que en su momento no los tenía. Joder, necesito entrar en la “Sala de l’esperit del temps” y poder jugar estas maravillas y tantas otras que tengo pendientes.

    Ves, ya te lo decía en la felicitación, aquí siempre se descubre grandes juegos que pasaron de puntillas y sin hacer mucho ruido en su tiempo.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias, mi intención es hablar de aquellos juegos menos conocidos. Me gusta mucho cuando os hago conocer estas pequeñas perlas escondidas.

      También es un placer hablar de grandes títulos, pero ya hay gente que hace lo hace y seguro que mucho mejor que yo.

      Que tampoco soy un gran experto, simplemente es fruto de estar muchos años jugando y probando demos o juegos sin parar 😛 Todavía me queda mucho por descubrir.

      Por ejemplo este lo conocí en su día gracias a una demo que venia en una revista. Tiempo después lo pude conseguir y darle caña.

      Si te gustan Flashback y Another World, te lo aconsejo. No es tan bueno como esos dos, pero te encantara.

      Por cierto si encuentras la “Sala de l’esperit del temps”, avísame que la alquilo por un par de días. También se me acumulan los juegos! 😛

  4. molsupo dijo:

    No lo conocía de nada, pero por lo que explicas sí le veo un parecido al estilo de Flashback o Another World…o sea, palabras mayores.
    Gran descubrimiento Sikus, en la línea de arqueólogo que acostumbras…

    Y qué bueno el comentario de Salore78 de aquí arriba, yo también me apunto a pasarnos por la Sala y entrenar nuestras dotes jugonas unos cuantos añitos, ja,ja!

    Supongo que tendré que tirar de DosBox para probarlo, no?

    Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      Si te gsutan Flashback o Another World, este juego te encantara. No llega al nivel de excelencia de esos dos, pero tampoco se queda corto.

      Que yo recuerde se podía jugar en Windows XP sin muchos problemas. El juego fue lanzado en Windows y es tan sencillo que funciona en cualquier parte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>