«

»

Mar
23

Bio Menace

CaratulaTítulo : Bio Menace
Año : 1993
Desarrolladora : Apogee Software
Plataforma : PC
Género : Plataformas, Run ‘n gun

Muchos recordaremos la década de los noventa como la década de los juegos shareware, aquellos juegos que estaban divididos en capítulos el primero de los cuales era gratis para enganchar a la gente y hacer que compraran los otros dos capítulos. Podríamos decir que se trataba de una suerte de demos pero con más gancho. Descubrimos así muchos juegos lanzados por Apogee. Hoy os traigo uno de esos juegos.

Bio Menace, mezcla de plataformas y run’n gun, es un juego desarrollado y publicado por Apogee Software en 1993 para MS-DOS.

En este juego tomamos el control de Snake… ¿Snake? Snaaaaaaaake… No, ese Snake no. Tomamos el control de Snake Logan, el mejor agente de la CIA al que le gusta hacer las cosas a su manera. Después de recibir informes de que Metro City ha sido invadida por hordas de mutantes, se le ordena hacer un vuelo de reconocimiento por el espacio aéreo de la ciudad. Mientras sobrevuela la ciudad su avión sufre un accidente y cae en medio de las calles de Metro City, forzándolo así a que cumpla el objetivo de la misión a pie.

Logo

Snake Logan en el logo de Apogee Software surcando el espacio exterior.

En el juego deberemos guiar a Snake Logan nivel a nivel eliminando a los enemigos que se nos crucen en el camino y esquivando trampas hasta llegar al final del nivel donde deberemos usar o una tarjeta magnética o una piedra de cristal que conseguiremos al derrotar al jefe final del nivel, al rescatar al rehén capturado que haya en el nivel o que deberemos encontrar en alguno de los armarios que hay repartidos por la zona, los que sólo se podrán abrir usando las llaves doradas que vayamos recolectando. También podremos encontrarnos con niveles en los que podremos pasar al siguiente sin necesidad de usar ninguna tarjeta magnética o piedra de cristal.

Snake podrá encontrar diferentes armas como la ametralladora o la pistola láser, varios tipos de granadas y hasta plantar minas. Las armas se pueden usar desde que se recogen hasta que se quedan sin munición, momento en el que Snake pasará a usar su pistola. Siempre podrá usar dos tipos de arma a la vez, una del tipo pistola y otra del tipo arrojadiza. Los coleccionables también son importantes en el periplo de Snake. Dentro de los ya mencionados armarios podemos encontrar ítems que aumenten nuestra puntuación y poder conseguir así una vida extra, también están la gemas rojas que al recolectar 50 nos dan una vida extra. Otro objeto interesante que podemos encontrar es un vial con una calavera, al recogerlo nos volveremos invencibles durante 30 segundos.

En algunos niveles encontraremos un puzzle en el que deberemos introducir una secuencia de color en el orden correcto. Si lo hacemos bien se abrirá una compuerta secreta en la que habrá todo tipo de ítems beneficiosos, pero si fallamos se abrirá el suelo bajo nuestros pies y caeremos a un foso llenos de pinchos o de gas tóxico provocando la muerte instantánea de Snake. Además también hay niveles secretos escondidos con alguna que otra sorpresilla en los que podremos encontrar mini Snakes que instantáneamente también nos darán una vida extra.

Nivel secreto

En uno de los niveles secretos encontraremos las oficinas de Apogee e id Software con algún que otro guiño.

Cada nivel que superamos aumenta la curva de dificultad un poco bastante hasta llegar a los últimos niveles en los que de tantos enemigos nos será casi imposible avanzar a no ser que seamos un as en el teclado, eso sin contar que cada episodio es más difícil que el anterior siendo el episodio Master Cain un dolor de cabeza extremo. Por suerte el juego nos deja salvar la partida en cualquier momento y poder continuarla más tarde. Además, los niveles disponen de balizas que al activarlas nos sirven de punto de control para poder continuar desde ahí si morimos. Claro que también podemos escoger entre tres niveles de dificultad. En fácil empezamos con 8 puntos de vida y cada botiquín nos rellena la barra de vida entera, en normal, el botiquín sólo nos rellena media barra y en el nivel de dificultad más alto al morir empezaremos con 2 puntos de vida y los botiquines sólo nos rellenarán un punto de vida.

El juego se divide en tres episodios, cada uno dividido en 12 niveles, el primero de los cuales, como ya he dicho, fue distribuido en formato shareware para enganchar a los jugadores y vender así el resto de episodios. Los episodios son:

  • Dr. Mangle’s Lab: Mientras buscamos el origen de los mutantes descubriremos pistas sobre un tal Dr. Mangle y un laboratorio secreto. Nuestra misión será destruir dicho laboratorio .

  • The Hidden Lab: En este episodio también deberemos destruir un laboratorio secreto y acabar con el mismísimo Dr. Mangle. Antes de que el doctor muera nos explicará que ha sido forzado a hacer lo que ha hecho por alguien llamado Master Cain.

  • Master Cain: En la última parte deberemos encontrar al misterioso Master Cain y matarlo.

Decir que durante el proceso de desarrollo estaba pensado que Bio Menace se llamara Bio Hazard, al final se le cambió y se le puso el nombre que todos conocemos hoy en día. El juego fue programado usando una versión del motor de Commander Keen que era licencia de id Software. Si nos fijamos, toda la interfaz es muy similar a Commander Keen.

En la parte superior izquierda de la pantalla encontramos el marcador de puntuación, vida y balas, el mismo tipo de menú, la misma ayuda on-line, la misma pantalla de inicio en la que el juego detecta las preferencias del sistema y hasta te permite ver la pantalla de estadísticas pulsando la barra espaciadora mientras jugamos. Pero no todo es igual, en Bio Menace, Snake tiene barra de vida, así que no muere al instante al ser tocado por un enemigo, además de tener el curioso añadido de que cuando seleccionamos partida nueva o escogemos nivel de dificultad podemos practicar todos los niveles a excepción del último que es el del jefe final y tan solo durante unos breves segundos.

Comander Keen en Bio Menace

Hasta podremos encontrar a Comander Keen a modo de rehén en el juego.

La banda sonora, creada por Robert Prince (Bobby Prince), más conocido por ser el creador de la banda sonora de Doom unos meses más tarde, suena muy bien teniendo en cuenta el tipo de plataformas 2D al que estamos jugando. Desde la calmada música de los primeros niveles que te invita a descubrir la aventura hasta llegar a las notas de “suspense futurista” de los últimos niveles que te incita a seguir investigando hasta llegar al final del juego, pasando por las aceleradas músicas de los combates contra los jefes finales hace que en todo momento sepas donde estás y no pierdas ni un ápice de concentración en la atmósfera del juego.

En esos tiempos Apogee e id Software trabajaban muy pegados y como habéis podido observar no os ha de extrañar ver trabajadores de una compañía participar en los proyectos de la otra. Dejando de lado el motor y el apartado musical, todo el resto de contenido del juego fue creado por Jim Norwood, diseñador del juego, quien también trabajó en juegos como Shadow Warrior o Duke Nukem.

El 23 de diciembre de 2005, Apogee, como “regalo de Navidad”, lanzó el juego en formato freeware pudiendo así ser descargado desde su página web. Esta decisión pudo haber sido tomada a raíz de una encuesta que se realizó en los foros de 3D Realms en la que los usuarios de éste podían escoger un juego para que fuera lanzado como “freeware” de entre los que aparecían en una lista de juegos de Apogee. Más tarde, en 2014, 3D Realms lanzó la 3D Realms Anthology, una colección de juegos entre los que se incluía Bio Menace.

Bio Menace puede ser un juego difícil pero que con un poco de paciencia se puede completar. A todos aquellos que jugaron a los Duke Nukem antes del famoso Duke Nukem 3D les recomiendo que jueguen las aventuras de Snake Logan, y a los que no los probaron sólo les puedo decir que no pierdan el tiempo ya que tienen faena pendiente.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

3 comentarios

Sin pings

  1. Isaac Lez escribió:

    Este juego lo probé en uno de estos CD de demos donde te venían el primer capítulo de un juego y cosas así, y la verdad es que no estaba nada mal y me gustaba, aunque no es al que más le di de ellos.

    1. Murshus escribió:

      A mi me pasó igual, pero no fue Bio Menace el que probé sino, que fue, Duke Nukem. Era típico del momento los CD’s Shareware.

      1. Sikus escribió:

        Míticos esos CD! Probe tanto Duke Nukem como este, mas muchos mas de Apogee, así.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>