«

»

May
25

Neo-Retro : BitLogic

BITLOGIC_PosterTítulo : BitLogic
Desarrolladora : The Pets ModeOXiAB Game Studio
Plataforma : MSX
Género : Aventura, Acción

De la mano de The Pets Mode reconocidos creadores de The Treasure Hunter Adventure o Hans Adventure, junto con OXiAB Game Studio creadores de Canvaleon, nos llega una aventura ambientado en un mundo ciberpunk, para el estándar japonés.

BitLogic, que ha sido presentado a la MSXdev’15, nos adentra una aventura ciberpunk, con todas las de la ley. Aquí lo de ciberpunk no es un puro elemento decorativo, se nota que los autores se han empapado de las mejores obras del genero, para ofrecernos un juego que sea la representación más fidedigna de este, dentro de las posibilidades que da un juego de ocho bits. Hemos de recordar que después de todo, estamos hablando de un videojuego, así que siempre es obligatorio tomarse algunas licencias en pos de la jugabilidad.

No obstante, antes de adentrarnos en el titulo, veamos su argumento. Bit, un androide con una misión. Está buscando algo en una ciudad llena de robots y droides. Sólo sabemos que tiene una pistola en sus manos y que lo utilizará para destruir cualquier enemigo que delante suyo. ¿Cuál es su misión?¿ Que es lo que busca? Esto es lo que tendremos que averiguar nosotros. Así de parco y sencillo es el argumento, abriendo mas incógnitas que cerrándolas. Como toda buena historia debe hacer. Es más, al cargar el juego, este ya nos advierte que seremos nosotros los protagonistas, en realidad Bit no es más que nuestro avatar debido a que la tecnología no permite teletransportarnos a esa ciudad futurista y decadente.

Bitlogic

El inicio de nuestra aventura ciberpunk

Como podemos ver, ya desde el argumento, se tocan varios temas del genero ciberpunk. Una ciudad decadente, la existencia de droides, la frontera entre la realidad y la realidad virtual. Es más, representa que nuestra mente es transferida al androide Bit. Cumpliéndose así, uno de los tópicos del género, como es la conexión entre el cerebro humano y ordenador.

Nos ha quedado claro que The Pets Mode y OXiAB Game Studio han querido hacer un juego de temática ciberpunk y lo han conseguido, ¿pero qué se esconde detrás de ese enigmático argumento? Pues toda aventura, donde primara mas nuestra habilidad mental que no a los mandos. De hecho, es otra cosa que la introducción deja claro. Es más importante estrujarnos los sesos que ir matando enemigos a diestro y siniestro.

Y es que nuestro objetivo será recorrer una gran ciudad que está dividida en cinco áreas. Más nos será tan sencillo como andar de un lado al otro. Varias puertas nos impedirán el paso y sólo las podremos abrir si tenemos un cierto número de chips en nuestro inventario. Conseguir esos chips será el quid de la cuestión. Éstos están repartidos por todo el mapa, cada área se separa a su vez por dos fases mas, no sabiendo en ningún momento donde están los chips necesarios para poder abrir la puerta que nos permitirá seguir. Es mas ni siquiera sabemos dónde está la puerta que nos de acceso a la siguiente sección. Cada vez que descubramos una nueva sección, nos tocara investigar el mapa de cabo a rabo, en busca de los chips y de la puerta. Afortunadamente, el juego tiene una curva de dificultad muy ajustada, siendo muy accesible en sus primeros compases y complicándose poco a poco, sin llegar a frustrar. También ayuda, que si morimos, no perderemos todos los chips conseguidos hasta el momento, solo los perderemos si vemos la fatídica pantalla de Game Over.

Bitlogic

En todo momento, podremos ver un mapa de las pantallas recorridas

Una vez hayamos localizado los chips que necesitamos, vendrá la parte más divertida y adictiva del título. Adivinar cómo llegar a hasta ellos. Bit al ser un androide, pesa mucho y no puede saltar, así que no será tan sencillo como dar un salto, tendremos que descubrir cómo coger aquel chip que parece inaccesible. Haciendo a veces que tengamos que dar toda la vuelta al escenario, en busca de una entrada, o escalera que no hayamos visto antes, que nos de acceso al ansiado chip. Se tiene que aclarar, que aunque no podemos saltar, el blindaje de Bit permite que este caiga desde cualquier altura sin sufrir ningún daño, siendo a veces la solución a nuestro problema.

Lógicamente, si solo fuera recoger chips, el juego seria un paseo. Solo tendríamos que pensar en cómo llegar hasta ese chip que necesitamos y ya está. Como nos explica el argumento, la ciudad está llena de robots y droides, a mas de otros obstáculos, cuyo único objetivo es eliminar a Bit e impedir que este cumpla su misión. Gracias a esto, el juego se vuelve, como definen sus propios creadores, en una aventura de acción, donde tendremos que ir con mucho cuidado al recorrer los niveles, pues los enemigos dan ese plus de dificultad que el juego necesita para que no sea demasiado fácil y se haga aburrido. Eso sí, que nadie se espante, el juego es totalmente accesible. Con un poco de maña y estrujándonos un poco los sesos, BitLogic se puede finalizar después de varios intentos sin llegar a tirarse uno de los pelos por frustración.

Y es que si por algo destaca este juego, aparte de su genial apartado técnico que en sencillamente impresionante, teniendo unos gráficos que aprovechan totalmente el MSX, es en lo adictivo que es.  Gracias a que este está muy bien diseñado, ofreciendo poco a poco nuevos retos sin agobiar al jugador, introduciéndolo en nuevas mecánicas sin que este apenas se dé cuenta, hace que la frustración sea casi inexistente. Cuando uno muere, dice,” va un intento más”, convirtiéndose ese intento en varias partidas más, gracias a que el jugador ha aprendido, llega un poco más lejos, estando un poco más cerca del final. Todo gracias a una mecánica de juego bien pensada, un control excelente y un diseño de niveles realizado de manera totalmente milimétrica, dando al producto un excelente sensación de ser un juego totalmente testeado y probado, viendo pocas veces sus costuras.

Bitlogic

La ciudad decadente al fondo, como en una buena obra ciberpunk

De hecho, pocas pegas se le pueden poner a BitLogic. Como he comentado, técnicamente es fantástico y el juego está muy pulido, no teniendo nada que envidiar a juegos comerciales de la época. Como únicos fallos quizás podíamos achacarle que ofrece poca rejugabilidad una vez finalizado, debido a que su mecánica se basa en explorar escenarios y que su banda sonora, si bien cumple a la perfección su cometido, no aburre y acompaña en todo momento, no es una de aquellas bandas sonoras que a uno se le queden grabadas. Simplemente esta ahí cumpliendo su función, de manera excelente, eso sí. Quitando esas dos pegas, que muchos títulos comerciales de MSX ya quisieran tener solo esas, la verdad es que BitLogic es un título muy recomendable. Aúna todo ese sabor añejo de la época con mecánicas frescas y novedosas, haciendo que el titulo tenga un curioso sabor de algo reconocible pero nuevo a la vez.

Sinceramente, no podemos hacer otra cosa que felicitar y aplaudir a los creadores por su gran trabajo. Que realicen un obra así sin ningún ánimo de lucro, por pura afición y solamente en sus ratos libres, pues al final tienen que vivir de otros trabajos por desgracia, para una maquina totalmente muerte, comercialmente hablando, es digno de elogio. hace que su trabajo gane un plus al valorarlo, sobre todo cuando uno ha ido podido siguiendo el desarrollo desde sus primeras demos al trabajo final, que ha mejorado considerablemente. De un juego que tenía muy buena pinta a un juego excelente e incluso imprescindible si se dispone de la maquina.

Si después de leer el artículo, os han venido ganas de probar el juego, sólo tenéis que acceder a la web de la MSXdev’15,donde se puede descargar de manera totalmente gratuita. También estará disponible en la próxima RUMSX, en formato físico y varias mejoras, aunque tenemos que avisar que las existencias serán limitadas y sólo podrán comprarse en la 49 RUMSX.

Imagen de previsualización de YouTube

 

No comment yet

No ping yet

  1. JamQue dijo:

    Muchas gracias por tan bonita review llena de elogios. Espero que la versión de MegaROM os deje tan buen sabor de boca como esta. Gracias por jugarlo y divertiros con él.

    1. Sikus dijo:

      De nada, a ti por hacer este juego. Hay ganas de probar la versión MegaROM en la próxima RUMSX.

  2. Rafeva dijo:

    Lo he jugado y…engancha de veras. El hecho de no poder saltar y tener que buscar la lógica del laberinto es muy adictivo! Unos tiros para dar matarile pero el laberinto es lo que me mola. Ralla no poder coger un chip! a pensar XDD

    Buen articulo como siempre y felicidades a Jamque!

    1. Sikus dijo:

      A mi me gusto mucho. Me parece divertido y engancha. Si tienes MSX, la verdad lo recomiendo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>