«

»

May
21

Blackwyche

Titulo : Blackwyche
Año : 1985
Desarrolladora : Ultimate Play The Game
Plataforma : Commodore 64
Genero : Aventura

En anteriores artículos pudimos comprobar como los primeros videojuegos solían ser muy sencillos.

Como he explicado en otras ocasiones esto era debido a las limitaciones técnicas y que la mayoría eran desarrollados para arcade, obligando esto a que divirtieran desde el primer minuto ya que no podían perder tiempo con largas explicaciones.

Con la llegada de los microordenadores y consolas a los hogares esto empezó a cambiar. Los jugadores tenían mas tiempo para jugar, ya no deseaban juegos que divirtieran cinco minutos si no que empezaron a pedir juegos mas largos y complicados.

Lógicamente esta evolución no fue un día para el otro, fue gestándose poco a poco. Esto hacia que pudiéramos encontrar juegos muy sencillos con mecánicas muy simples con juegos mas complicados  y mecánicas mas arriesgadas.

Este panorama también era debido a que había que inventar esas nuevas mecánicas. Al igual que había pasado poco años antes con los géneros de lucha o plataformas, esos nuevos géneros eran totalmente nuevos y los programadores debían estrujar sus neuronas para inventar métodos de juegos, que no siempre salían bien. Pese a estos problemas hubo compañías como Ultimate Play The Game que apostaron por esos nuevos géneros creando clásicos que son recordados a día de hoy. El juego del que hablare hoy puede que no sea uno de esos clásicos, pero sin duda forma parte de la historia del videojuego.

Blackwyche forma parte de las aventuras del aristócrata Sir Arthur Pendragon, aventurero a tiempo completo. Después de haber atravesado castillos encantados e investigado tumbas faraónicas, se embarca en una nueva aventura a bordo de un barco maldito donde tendrá que buscar el alma del capitán del barco para romper la maldición.

Sir Arthur Pendragon al inicio de su aventura.

Bajo esta premisa tendremos que investigar el barco en busca de objetos que nos ayuden en nuestra misión mientras evitamos que las fuerzas del mal acaben con nuestra vida.

Realmente el objetivo del juego es encontrar el camarote donde esta encerrada el alma del capitán para liberarla, los objetos unicamente serviran para abrirnos puertas y dejarnos acceder a nuevos sitios. Esto es algo que comparte con sus antecesores, donde también debíamos acceder a una cámara final para acabar el juego mientras recogíamos objetos y esquivamos enemigos.

Realmente su mecánica y su personaje es lo único que lo une a sus hermanos mayores ya que ninguna de sus historias se entrelaza ni tienen ningún nexo en común, pudiendo jugar a los juegos en el orden que deseemos ya que todos son aventuras independientes de Sir Arthur Pendragon. La cuarta parte es la mas diferente, pues su forma de jugar varia un poco a las tres anteriores.

El juego consiste en ir encontrando objetos para progresar. El primero de ellos sera la espada, este es el único objeto no obligatorio del juego pero nos sera de gran ayuda, sin el solo podemos saltar sobre los enemigos no pudiendo atacarles.

Atacando con la espada

A partir de este punto tendremos libertad para investigar el barco, solamente obstaculizaran nuestros pasos algunas puertas cerradas y obstaculos como por ejemplo un fuego.  Para poder pasar tenemos que encontrar el objeto necesario, pudiendo estar este en cualquier parte del barco.

En este punto se echa en falta un mapa, ya que nunca sabemos si vamos en dirección correcta o si ya hemos pasado por una habitación. Aunque es cierto que esto le da un toque de realismo, en la vida real nos tenemos que basar en nuestra orientación, dificulta mucho el juego pues nunca sabremos donde ir.

Ademas hay que sumarle que muchas veces no sabemos que objeto abren algunas puertas, haciendo que simplemente nos limitemos a coger todos los objetos para ver si tenemos suerte de que sea ese.Y aquí esta el gran fallo del juego, no sabemos en ningún momento que debemos hacer. El juego solo nos informa que debemos encontrar el alma del capitán, nada mas.

Solamente a base de investigar y probar sabremos que debemos hacer, pero en un principio podemos desesperarnos ya que nos podemos encontrar dando vueltas por el barco sin rumbo fijo. Si a esto le sumamos la numerosa cantidad de enemigos, no es extraño que el juego llegue a desesperarnos en mas de un momento y que en un inicio nos planteemos dejarlo.

¿Como superaremos ese fuego?

Pero si superamos esa frustración inicial nos encontraremos con un grandisimo juego de aventuras muy adelantado a su tiempo. El barco es enorme y esta lleno de camarotes, cada uno de ellos son sus propias características, no encontraremos dos iguales.

Es elogiable el detallismo gráfico que tiene este juego contando que se mueve en un Commodore 64 y las limitaciones técnicas de la época. Hay muchos juegos actuales que no tienen esa variedad y ofrecen habitaciones clonicas. Esa variedad también esta en los enemigos que son demonios, esqueletos o simplemente muebles que se lanzaran contra nosotros. Todos ellos estan muy bien animados al igual que el protagonista.

El movimiento de Sir Arthur Pendragon se ve muy realista y natural, considerando las limitaciones técnicas, incluso al atacar se consigue ese efecto de naturalidad. También hay que ensalzar su cómodo control, con el jostick movemos al personaje y con el botón acción saltamos o atacamos según la opción escogida. Para cambiar de opción solo tenemos que pulsar cualquier tecla del teclado.

Os recomiendo este juego, no os dejéis llevar por la frustración inicial que por otra parte algo muy normal en la época pues la jugabilidad de estos títulos todavía se tenia que refinar, debajo de esa capa hay un gran juego. Por otra parte si os gusta este titulo os aconsejo que juguéis al resto de la saga The Staff of KarnatEntombed y Dragon Skulle donde encontrareis mas de lo mismo.
 

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. josepzin dijo:

    Buen artículo. Me he sentido identificado con el grupo de los que no se han enganchado con este juego, mas que nada por haberlo conocido “ahora”, pero tengo pendiente darle una oportunidad porque mucha gente habla mas que bien de las aventuras de Don Pendragon!

    * Si estas usando WordPress instala el plugin “Suscribe to comments” 🙂

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Yo lo jugaba cuando era pequeño y el juego era todo un reto para mi, pero no se que tenia que hacia que jugase una y otra vez.

      Gracias por la recomendación, en cuanto tenga un momento libre lo instalo.

      1. josepzin dijo:

        En las filas de CommodoreManía hay varios que son totalmente fanaticos de estos juegos, asi que seguro algo tienen.

        * Si pones el plugin recibo un aviso cuando alguien deja otro comentario 🙂

        1. Sikus dijo:

          No sabia que tuviese tanta fama, yo lo recuerdo de haber jugado en el Commodore de mi padre y que me causo gran impresión de pequeño.

          Ya esta instalado el plugin, gracias por la sugerencia.

          1. josepzin dijo:

            Genial, gracias por instalarlo!! 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>