«

»

Abr
25

Blood

Titulo : Blood
Año : 1997
Desarrolladora : Monolith Productions
Plataforma : PC
Genero : First-person shooter

Hoy se acusa a los videojuegos de ser extremadamente violentos y poco adecuados para niños.

Afirmación en parte cierta, aunque que matizar que esos videojuegos están desarrollados para adultos y no para niños, los cuales tienen juegos adecuados a ellos.

 Advertencia, el resto del articulo contiene imágenes violentas

También se les acusa de que antes eran totalmente inocuos, sin violencia explicita y que eran para niños mientras que los actuales solo muestran violencia, sexo y temas adultos.

En este sentido he de decir que esa afirmación completamente falsa. Desde el inicio de los videojuegos han existido juegos para niños y para adultos. Y algunos de ellos ya mostraban imagenes violentas como pudimos ver con Rise of the Triad : Dark war Waxworks.

Aunque seguramente pocos lo habrán hecho con el cinismo, la mala leche y el humor que lo hizo Blood, el juego que nos centraremos hoy. Y es que estamos ante un juego que no se toma enserio a si mismo en ningún momento.

Siguiendo la estela de Duke Nukem 3D, de hecho empezó a ser desarrollado por 3D Realms pero por problemas de agenda le paso el desarrollo a Monolith Productions, tenemos un juego muy gamberro y cachondo.

Si en Duke Nukem 3D se parodiaban las películas de acción, Duke es una clara caricatura del héroe de acción de los 80, en este juego se parodian las películas de terror y gore. Como podéis imaginar esto dio manga ancha a los desarrallodres para mostrar las mayores burradas posibles en el juego.

El tono de parodia y de humor negro lo podemos apreciar ya desde su argumento. En Blood somos Caleb un pistolero del salvaje oeste perteneciente a una secta llamada “La Cábala” que adora al dios Tchernobog, aquí podemos ver una parodia a los mitos de Cthulhu.

Caleb poco a poco va ascendiendo en la secta gracias a su actitud cínica, sarcástica y un poco sádica, hasta llegar al máximo honor de ser nombrado elegido. Honor que solamente tiene el y tres sectarios mas. Pero un día el dios Tchernobog traiciona a los elegidos y manda que sean sacrificados.

Muchos años mas tarde, Caleb resucita por motivos desconocidos. Nuestro personaje no dudara ni un momento en aprovechar esta nueva oportunidad para buscar venganza y respuestas, sin importar a quien se tenga que llevar por delante con tal de conseguir su objetivo.

Caleb saliendo de su tumba en busca de venganza

A partir de ese momento nos encontraremos con un First-person shooter genérico pero que gracias a sus continuas bromas y su fantástica ambientación nos hará pasar ratos muy divertidos y lo que es mas importante da al juego una personalidad unica.

Casi todos los niveles del juego están ambientados en películas de terror, tanto modernas como antiguas. El fan de estas peliculas se lo pasara pipa viendo referencias allí y allá.

Un claro ejemplo lo tenemos en su primer nivel, un cementerio. Hasta aquí puede parecer normal puesto que acabamos de resucitar, pero cual sera nuestra sorpresa al entrar en la funeraria contigua y ver que toda ella esta repleta de referencias a la película Phantasma.

Desde su ambientación hasta los enemigos incluso algunos objetos decorativos no paran de hacer referencias y guiños a esta película. Incluso encontraremos barriles con miembros amputados al igual que la película.

Pero las referencias no solo están en el primer nivel, todo el juego esta plagado de guiños y huevos de pascua relacionados con películas de terror. Nos encontraremos castillos como Frankenstein, ferias macabras, hoteles abandonados o incluso una parodia de Crystal Lake.

Os recomiendo encarecidamente que busquéis los secretos de este juego, sobre todo si sois amantes del cine de terror, pues mas de uno os hará esbozar una sonrisa.

Uno de los numerosos guiños

Aparte de en los escenarios, los enemigos también son guiños a estas películas ya que son zombies, criaturas monstruosas o sectarios ataviados con una túnica que por cierto se parecen mucho a los enanos de Phantasma.

En el tema de enemigos es donde encontramos uno de los defectos mas grandes del juego, la poca variedad de estos ya que solamente habrá zombies y sectarios.Estos últimos habrá varios tipos según armamento y resistencia, pero solo variaran en color.

Con los enemigos también podemos ver la otra característica del juego, como indica su nombre, veremos sange por todas partes.

Podemos matar a enemigos de mil y una forma, a balazos, quemados, atravesados con una horca e incluso tirando dinamita. El juego no escatima en hemoglobina y las paredes enseguida quedaran bañadas con la sangre de nuestros enemigos.

Incluso llega a niveles tan bestias como el poder dar una patada a la cabeza de nuestros enemigos una vez muertos, saliendo esta volando por los aires y dejando el consiguiente rastro de sangre en el suelo.

Pero no solo habrá gore con la muerte de los enemigos, sino que también los escenarios están llenos de detalles escabrosos. En ellos encontraremos cadáveres mutilados, cuerpos sin cabeza, gente crucificada en la pared o incluso podemos llegar a matar gente inocente.

Toda esta violencia, pese a que esta hecha en plan parodia, hace que el juegos solamente sea para adultos.

Ejemplo de los macabros escenarios

Para crear todo esa vorágine de caos y muerte tendremos diez armas diferentes. En este apartado, al contrario que en los enemigos, se ha de elogiar lo diversas y originales que son. Tendremos desde la típica escopeta o metralleta a muñecos vudu o bastones que nos permitirán lanzar rayos mágicos.

Curiosamente estas armas mágicas suelen ser las armas finales, esto perjudica un poco al juego ya que hasta bien avanzado no veremos las armas mas originales.

En definitiva si nos dejamos llevar por la ambientación y por su humor negro, las puyas de Caleb nos harán reír mas de una vez, nos encontraremos con un First-person shooter que pese a no ser ninguna maravilla tecnológica ni un grande del genero, nos hará pasar grandes ratos de diversión sobre todo si somos amantes de las películas de terror.

No comment yet

No ping yet

  1. josepzin dijo:

    Y por supuesto que la bengala era la mejor arma 😀 😀

    1. Sikus dijo:

      Pues si, o al menos la que mas llamaba la atención. Todavía recuerdo la primera vez que vi arder a un enemigo, toda una declaración de intenciones por parte del juego.

  2. Ciudadano Postmoderno dijo:

    Este juego es fabuloso y muy muy oscuro. La verdad, es que creo que supera en violencia a muchos de los juegos actuales, especialmente en lo que a ambientación se refiere. Y su segunda parte, magistral.

    Como curiosidad, decir que había una TC cojonuda para el DooM.

    1. Sikus dijo:

      Ciertamente pocos juegos existen hoy con esa ambientación, quizás se le acerque The Darkness.

      Estoy de acuerdo contigo, la segunda parte es todavía mejor ya que añadía mas argumento al juego.

  3. marc dijo:

    Caleb :”I hate mimos”

    buenisimo el juego lo jugue en su epoca

    por cierto la mejor arma era el muñeco voodo.

    1. Sikus dijo:

      Yo la frase de Caleb que mas recuerdo es cuando llegas al circo y empieza a gritar “jOjo jOjo jOjo” como un maníaco. Ademas de que el juego esta repleto de referencias al tal JoJo the Idiot Circus Boy.

      Otra de las grandes armas y que en su momento recuerdo que también me impacto. Aunque al salir mas tarde ya estabas mas acostumbrado a las burradas del juego.

      Me parece recordar que tanto el muñeco como el lanza bengalas están en la segunda parte.

  4. Rankine Bukovy dijo:

    ¡Otra maravilla! Uno de mis shooters preferidos junto a los dos primeros “Doom” y a los dos Half-Life. La ambientación, las armas, el estilo sangriento… todo era una gozada. El segundo también me gusto, aunque menos, porque ya no tenía tanta frescura.

    1. Sikus dijo:

      Un fantástico shooter, pero que por desgracia paso un poco desapercibido en la época. Supongo que fue porque salio en pleno apogeo Quake.
      Coincido contigo, el segundo mejoro muchas cosas pero perdió en frescura, algo normal pues ya no era tan original.

  1. Game Museum » Empresas célebres : 3D Realms dijo:

    […] la mecánica de Duke Nukem 3D pero que no llegaron a tener el mismo exito, estos juegos eran Blood  y Shadow Warrior, se dedica en exlcusiva a Duke […]

  2. Retro-Curioso : Vísceras Pixeladas - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Por supuesto hay muchos que se han quedado en el tintero como podrían ser DOOM, Rise of the triad, Blood, Silent Hill y muchos mas. Pero he decidió escoger entre aquellos que no eran muy conocidos por […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>