«

»

Nov
06

Blue Force

Titulo : Blue Force
Año : 1993
Desarrolladora : Tsunami Games
Plataforma : PC
Genero :  Aventura gráfica

Por todos es sabido que en los videojuegos es muy habitual encontrar juegos clónicos. Esto ha pasado desde los inicios y sigue pasando, cuando algo tiene éxito, las desarrolladoras no dudan en copiar esquemas, argumentos y ambientación.

Esto pasa en géneros como plataformas, shoot ‘em up, first-person shooter y estrategia, sobre todo en los dos últimos. Curiosamente uno de los géneros en los que casi no habido clones ha sido las aventuras gráficas.

Es cierto que cuando algún juego introducía alguna mejora, ya fuera control con ratón o vídeos interactivos, el resto de aventuras usaban esas mejoras, pero cada aventura gráfica a tenido siempre su propia impronta, como mucho solo las sagas o las aventuras gráficas de de una misma compañía han compartido cosas entre sí.

Los desarrolladores de aventuras graficas siempre han buscado que su juego se diferenciara entre sí, teniendo su propia personalidad, argumento y estilo diferenciado. Por este motivo el juego de hoy es muy curioso.

Blue Force parece una copia descarada de la saga Police Quest. Casi el mismo tipo de protagonista, mismo tipo de argumento, estilo visual similar y casi el mismo tipo de jugabilidad, pues hemos de comprarnos como lo haría un policía en la vida real.

Cualquiera que viese este juego sin saber la historia que tiene detrás suyo pensaría que es una copia descarada de Police Quest. He de seros sinceros y he de confesaros que yo mismo lo pensé la primera vez que vi el juego, hasta que descubrí quien estaba detrás de él.

Este juego fue diseñado por Jim Walls, padre de la saga Police Quest. Realmente este juego estaba pensado como continuación o spin off de Police Quest, pero debido a que Jim Walls abandono Sierra On-Line y esta tenia los derechos sobre la saga, tuvo que inventar una nueva.

Cada día nos informaran de cuales son nuestras tareas

Aun así, el estaba decido a seguir con su idea de contar historias sobre policías, pues el mismo Jim Walls había sido un policía en su juventud, así que decidió cambiar al protagonista y la ambientación y hacer este juego. Realmente casi se podría considerar Blue Force como el spin off no oficial de Police Quest o un reboot de la saga, que ahora están tan de moda.

El argumento es muy parecido al primer Police Quest, al menos en su planteamiento.  Somos Jake Ryan, un joven oficial de policía en su primer día de trabajo. Jake se hizo policía debido o a que su padre también lo fue y este quería seguir sus pasos.

Desgraciadamente, el padre de Jake murió en acto de servicio y nunca se resolvió el  caso, se sigue sin saber quien fue el asesino. Jake esta decidió a resolver el caso, por ello se une al Jackson Beach PD, el departamento donde trabajaba.

No obstante Jake es un simple novato, no puede ponerse a investigar el caso de su padre así como así. Primero deberá mostrar su valía resolviendo pequeños casos de hurto, violencia domestica y cosas así.

Y esos serán nuestros primeros pasos en el juego, ir resolviendo los casos que nos vayan asignando. Lógicamente la trama se irá complicando poco, pues muchos de esos casos esteran relacionados ente si llevándonos a  un caso más grande y que como es de esperar, estará relacionado con la muerte del padre de Jake.

Cualquiera que haya jugado antes a un Police Quest, enseguida se hará con el control, pues son casi idénticos. Aunque el juego es una aventura gráfica y se toma sus licencias, este pretende ser totalmente realista. Somos un policía normal, no un súper hombre

Antes de actuar, nos tendremos que informar bien de la situación

En todo momento hemos de seguir el reglamento. No podemos disparar a un sospechoso a las bravas, ni detenerlo sin leer sus derechos. Como tampoco es muy conveniente entrar en un sitio peligroso sin un compañero, pues probable que al entrar nos acribillen a balazos o no registrar antes aun detenido para ver si tiene armas.

En todo momento hemos de pensar como lo haría un policía en la vida real, de hecho la mayoría de puzles son de este tipo. Por ejemplo no será una buena idea limpiar el arma sin antes descargarla, pues e probable que nos volemos la cabeza al igual que tampoco es una idea excelente no tener el arma cuidada, pues nos explotara en las manos.

También tendremos que ir con cuidado con quien hablamos y como. No podemos ir acusando o molestando a la gente por las buenas. La mayoría de secundarios son gente normal y corriente que como mucho se enfadaran, pero molestar a un pandillero o vendedor de droga puede suponer un balazo entre ceja y ceja.

Pese a que  el juego parece difícil después de leer esto, se ha decir que Blue Force coge todo lo bueno de Police Quest e intenta quitar todo lo malo. Es cierto que conserva la dichosa manía de morir en una aventura gráfica de Sierra On-Line, pero no llega a los extremos tan absurdos de esta.

Blue Force es un juego realista como lo era Police Quest ,realmente uno se siente en la piel de un policía, pero Jim Walls parece que por fin entendió que lo primordial era jugar. Así que esta aventura se centra más en contar la historia y ser divertido que en ser un simulador perfecto de policía.

Tenemos una amplio abanico de acciones disponibles

Aquí solo nos tenemos que preocupar de resolver los puzles y estar atentos a la historia, el juego es mucho más ameno que la saga Police Quest. Todo se hace de una manera más sencilla, si queremos ir de un punto a otro simplemente deberemos hacer clic en el mapa, ya no tendremos que conducir por la ciudad.

Si queremos saber que código debemos usar para notificar un delito, pedir refuerzos o lo que sea, solamente tendremos que mirar la agenda que tenemos en el inventario. Y las muertes, aunque existentes, son mas previsibles. Si vamos con cuidado y con cabeza será difícil morir, ya no serán cosas tan absurdas como morir por salir el lado incorrecto del coche y ser atropellado.

Cuando morirnos son por cosas como las que he descrito, molestar a un pandillero, entrar en un sitio a lo loco, limpiar el arma sin quitarle las balas o no actuar con rapidez en algunos casos. Es cierto que hay algunas muerte algo inesperadas pero son mínimas.

El resto del juego es correcto simplemente. Ni los gráficos ni la música son espectaculares pero cumplen muy bien su función y han envejecido muy bien. El argumento es sencillo y claro, no estamos ante un gran argumento, pero es la mar de entretenido y dura lo que ha de durar.

Por otra parte el juego no es demasiado difícil ni fácil, tiene una dificultad ajustada. Cualquiera que haya jugado a otra aventura gráfica resolverá rápidamente los puzles. Realmente en casi ninguno nos quedaremos atascados, casi todos se resuelven con un poco de lógica y pararse a pensar dos segundos.

Incluso en algunas ocasiones, iremos de paisano

Y es que  el juego quiere que disfrutemos de la historia, para ello nos encauza en todo momento y nos dice cual es el siguiente paso a realizar. En casi ningún momento del juego estaremos dando vueltas sin saber qué hacer, como mucho iremos de un lugar para otro en búsqueda de objetos o para hablar con alguien.

No estaremos ante una de las mejores aventuras gráficas, pero es un juego muy correcto, es divertido y sencillo. Si te gustan las tramas policiales te encentra, pese a que esta no sea nada extraordinario. Si eras fan de Police Quest, ese es tu juego, pues coge todo lo bueno de este y le quita las partes más pesadas para hacerlo más divertido.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>