«

»

Mar
13

Brain Dead 13

Titulo : Brain Dead 13
Año : 1995
Desarrolladora : ReadySoft
Plataforma :  PC, Mac, CD-i, 3DO ,Jaguar CD, Saturn,PlayStation
Genero :  Película interactiva

A veces hay ideas que por muy buenas que parezcan, no acaban de funcionar. No debido a que sean malas o porque en el papel pero no en la realidad. Simplemente es debido a que tienen su pequeño momento de gloria pero rápidamente quedan obsoletos por otras mejoras tecnológicas. Un claro ejemplo lo tenemos con las películas interactivas.

Este género era muy curioso, eran películas de animación donde nosotros podíamos decidir qué pasaba o teníamos que realizar acciones en el momento adecuado.

Estas películas eran de gran calidad, muchas de ellas nada tenían que envidiar a grandes producciones de estudios consagrados como Disney o Warner Bros. Un claro ejemplo lo tenemos en el genial Dragon’s Lair, donde la animación corría por parte de Don Bluth y su equipo.

¿Y cómo era posible que existieran juegos así en 1983? Pues muy sencillo, debajo de esos arcades corría un laser disc. Gracias a esta tecnología, padre del CD actual, se podían reproducir vídeos sin perder apenas calidad y sin forzar mucho la maquina. Pues sencillamente lo que hacia el arcade era reproducir las escenas según el orden que tocase y según nuestras acciones,  veíamos un video u otro. Si lo hacíamos todo a la perfección, veíamos la película tal como había sido concebida.

A veces se notaba un poco el corte, pues el laser disc tardaba unos segundos en cargar el vídeo correspondiente, pero daba bastante el pego y más en aquella época. Todo el mundo alucinaba con la posibilidad de jugar a una película de animación y más de aquella calidad. De hecho era igual de divertido jugar que ver como jugaban.

El chiflado Dr. Nero Neurosis y su esbirro Fritz

La pega es que el sistema era muy caro, pues se tenía que tener un reproductor de laser disc y además producir la película. Esto hizo que hubiera escasos títulos y más de la talla de Dragon’s Lair. Así que poco a poco este tipo de juegos fue decayendo, quedando casi relegados a pocos arcades y consolas con CD, como el Mega CD, aunque en esos casos la calidad del vídeo era muy pobre comparada con el laser Disc.

Curiosamente años después, con la aparición del CD y de mejores reproductores de video, parecía que la cosa mejoraría. Pues con solo un PC básico y con CD podría realizarse juegos mejores. Por desgracia, en aquella época, en los mediados de los noventa, los arcades empezaron a decaer. De todas maneras, hubo una empresa que intento vitalizar el género. ReadySoft, nos quiso demostrar a todos que el PC podía ser un buen lugar para las películas interactivas.

Y lo hizo con un grandísimo homenaje a Dragon’s Lair, un juego que intentaba emular sus valores de producción, su estilo de juego y su gran sentido del humor. BrainDead 13 nos plantea la siguiente situación. Somos un joven experto en informática llamado Lance. Tiene una vida tranquila hasta que un día el Dr. Nero Neurosis le reclama para que arregle la súper computadora que tiene en su castillo.

Al llegar allí, Lance ya ve que algo no cuadra. El castillo esta en ruinas y sus habitantes son algo extraños. De todas maneras, es un profesional y hace su trabajo sin rechistar.

Una de las divertidas muertes

Una de las divertidas muertes

Cuál es su sorpresa cuando descubre que en realidad el doctor es un cerebro en un frasco y para más inri, está chiflado. Quiere conquistar el mundo gracias al diabólico plan que tiene en mente. Lance deberá huir por su vida y de paso, intentar desmoronar los planes maléficos del doctor. Pero no será tarea fácil, pues el doctor sabe que nuestro protagonista se ha enterado de sus planes y manda a su esbirro, Fritz, con la misión de silenciarlo. Para siempre.

A partir de este momento, el juego se convertirá en una película animada donde deberemos guiar al bueno de Lance por todo el castillo, en busca de la salida. Por supuesto, no será coser y cantar. Fritz nos estará persiguiendo durante todo el juego, pudiendo parecer en cualquier parte y en cualquier momento. Al no tener armas, nuestras únicas opciones serán huir o retrasar a nuestro perseguidor.

Si esto pareciera poco, os demás habitantes no serán muy amigables. La mayoría de ellos no lo harán por órdenes del doctor, simplemente intentaran ser amables con nosotros, pero digamos que su manera de serlo es algo especial. Por ejemplo la seductiva vampiresa Vivi, nos ofrecerá un atractivo tratamiento de belleza y un afeitado, pero un afeitado algo apurado, pues será a la altura de la nuez.

Vivi nos ofrecerá un afeitado algo apurado

Vivi nos ofrecerá un afeitado algo apurado

Además de estos simpáticos personajes, el castillo está lleno de trampas. La muerte nos espera en cualquier lugar, un foso detrás de una puerta, una planta carnívora o una armadura que dejara caer su hacha encima de nuestra cabeza. Con tanta muerte, el juego puede parecer algo violento y sádico. Pues nada más lejos de la realidad. El juego es una clara parodia de las películas de terror, toda violencia será mostrada en plan dibujo animado.

Nuestro protagonista se quedara en los huesos, será aplanado como una hoja, cortado en tiritas, convertido en cenizas o quedara hecho un acordeón. Nada que no hayamos visto antes en Tom y Jerry o el correcaminos.

Y es que este juego es una película de animación con todas las letras. La calidad es asombrosa, nada que envidiar al clásico Dragon’s Lair. El estilo gráfico se parece mucho y en ocasiones nos hará dudar si esta realizado por el mismo equipo o no. De hecho, las muertes son tan curiosas, que más de una vez nos veremos tentados a dejarnos matar solo por ver la animación de turno. Realmente se echa en falta la posibilidad de ver todo el juego de un tirón, como si una película se tratase.

Y aquí viene el punto flaco del juego. De juego realmente tiene poco, como solía pasar con este género. Nos limitamos a mirar y decidir que botón apretar. Solo tenemos los cuatro de dirección y el de acción. Con los de dirección señalaremos hacia donde debe ir nuestro personaje y con el de acción realizará una acción en concreto.

¿Cual sera el camino correcto?

¿Cual sera el camino correcto?

Como es de imaginar, los cuatro botones funcionaran según el contexto. Por ejemplo si estamos ante una encrucijada de caminos, con los botones de dirección le señalaremos a Lance hacia dónde ir. Con el botón acción, realizaremos la acción de turno. Por ejemplo tirar una armadura encima de Fritz y dejarlo noqueado.

Lo malo del asunto es que las acciones están muy limitadas. Básicamente nuestra tarea será adivinar que tecla apretar y seguir viendo la película. Cada fallo que cometamos, será castigado con la muerte. Muertes que serán muy abundantes. El juego apenas nos señala que tecla debemos tocar, muchas veces tendremos que deducir la acción a hacer. Solo sabremos si hacemos bien mal según el pitido que haga el juego. Esto se traduce en numerosas muertes, cosa que nos puede llegar a frustrar. Pues el juego no es nada fácil.

De todas maneras, si te gusta el género, estas ante un gran juego. Uno de los mejores juntos a los clásicos Dragon’s Lair y Space Ace. Salieron otros juegos de este estilo, pero pocos llegan a la altura de este. Si buscas una experiencia diferente, una experiencia interactiva más que un juego. Estas ante un titulo con el que disfrutaras. Además de hacer un poco de arqueología del videojuego y descubrir de donde vienen juegos como Heavy Rain o Walking Dead.

Por otra parte, si eres fanático de la acción y buscas diversión inmediata, apretar multitud de botones y acción sin imite, este no es tu juego. Podrá atraerte por su fantástica calidad, pero a los pocos minutos te frustraras.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Este lo probé y pues eso, que no está nada mal. Si uno es aficionado al género y le gusta Dragon’s Lair, pues es una opción muy a tener en cuenta, y además está plagado de humor.

    1. Sikus dijo:

      Yo lo considero la continuación no oficial de Dragon´s Lair. Incluso el estilo grafico se parece. De haber salido unos años antes y en arcade, este juego hubiera tiunfado.

  2. molsupo dijo:

    Buenas Sikus!

    En primer lugar, quería comentarte que he descubierto tu blog hace poquito pero quería felicitarte porque me está encantando, tienes unos artículos completísimos, variados dentro de la temática “videojueguil” y amenos…espero ir poniéndome al día, que tengo aquí material del que me gusta para rato!

    Y sobre este juego, no lo conocía, pero parece muy simpático y el dibujo-animación es de muy buena calidad para mi gusto…aunque no soy nada del género “aventura interactiva” e incluso los “quick time events” de los god of war o resident evils me dan bastnate repelús.

    Pero como dices, lo beno de estos juegos es que puede ser igual (o más) divertido verlos que jugarlos, así que probablemente tire un poco de youtube para ver la peli (ya lo he hecho un poco , y veo que el juego también salió en Saturn, y hay video con las 99 formas de morir, yuhuuu!)

    Un saludo!!!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias y bienvenido a este humilde museo.

      Pues si te dan repelús los Quick Time Events, con este juego te saldrá urticaria. Este genero se podría considerar el padre de esos Quick Time Events.

      Es cierto que fue Shenmue el que los modernizo y los combino con otros tipos de jugabilidad, pero todo se inicio con Dragon´s Lair y demas. La ventaja de estos titulos es que al saber que todo esQuick Time Events, ya estas preparado y no te corta la acción rollo God of War.

      Ver la película de un tirón es otra opción, si entiendes el inglés, te lo puedes tomar como ver una película de animación. Muy buena, por cierto.

  3. Algo mas que juegos dijo:

    No conocía yo esté juego,lo buscaré porque te puedo asegurar que va a ser el siguiente,después de que acabe con Drácula 3 q se me ha puesto muy chungo y de Lucius que lo empecé ayer.

    1. Sikus dijo:

      Si te gusta Dragon’s Lair te lo recomiendo encarecidamente. Para mi es su hijo prodigo. Por cierto no conocía el juego Lucius pero que yuyu da la portada.

      Me ha picado la curiosidad, parece el juego de “The Omen”, pero llevando al niño. Eso si no me asusto con la caratula.¡$%$&%%$niño!

  4. Algo mas que juegos dijo:

    Si da yuyu si,jajaja,por lo que voy viendo es un niño que fue poseído por el diablo al nacer y ahora tengo que matar a todos los de la mansión para que parezca un accidente guiado por mi colegón el diablo,jajaja.

    1. Sikus dijo:

      ¿Poseído o hijo del diablo? El juego parece algo simplón, pero he visto unos cuantos gamepalys y me ha enganchado. Si no tuviese tanta cosa atrasada me lo pillaba de calle.

      Seguramente cuando baje o tenga un rato libre iré a por el. Si el niño no me hace tener pesadillas. XD En el juego es peor que la caratula.

  5. Algo mas que juegos dijo:

    Hombre,en la intro sale la sombra negra que abre una puerta y se mete en la cuna de un bebé,para mi es poseído,jajaja.

  1. Game Museum: Brain Dead 13 | My Daily Feeds – Games dijo:

    […] Titulo : Brain Dead 13 Año : 1995 Desarrolladora : ReadySoft Plataforma :  PC Genero :  Película interactiva A veces hay ideas que por muy buenas que parezcan, no acaban de funcionar. No debido a que sean malas o porque en el papel pero no en la realidad. Simplemente es debido a que tienen su pequeño momento de gloria pero … Continuar leyendo » […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>