«

»

Dic
12

Bruce Lee

Titulo : Bruce Lee
Año : 1984
Desarrolladora : Datasoft Inc
Plataforma :  Commodore 64, MSX, ZX Spectrum, Amstrad CPC, BBC Micro, PC,  Apple II, PC-88
Genero : Plataformas, Beat ‘em up

Como hemos visto otras ocasiones en este museo, videojuegos y películas siempre han ido unido de la mano.  Desde que se lanzara el juego de “En busca del arca perdida” en 1982  para Atari 2600 y fue un éxito,  se han  de creado cientos de adaptaciones de películas.

Por desgracia, muchas de esas adaptaciones eran nefastas. La técnica no permitía la creación de títulos muy fidedignos a las películas que emulaban, causando verdaderos desastres jugables.

A más, había que sumarle el hecho de que se buscaba crear juegos rápidos para vender con la licencia de turno. Algo que por desgracia hoy en día, sacando al mercado juegos inacabados solo por el hecho de que se estrene el mismo día que la película.

No obstante, algunas empresas se esmeraron en demostrar que se podían crear buenos juegos basados en licencias cinematográficas si se dedicaba el esfuerzo y el tiempo necesario. Datasoft Inc fue una de estas empresas. Con su juego Bruce Lee, probo que era posible realizar un buen juego, divertido, basado en una licencia cinematográfica y lo que es más interesante, sin tuviera que coincidir con el lanzamiento de ninguna película.

Habían pasado once años de la muerte de Bruce Lee cuando se lanzo el juego. Aun así, el maestro de las artes marciales seguía estando de moda, así que Datasoft Inc decidió crear un juego basado en su leyenda.  Pero no en su leyenda real, sino en su leyenda cinematográfica.

El argumento del juego podría ser, tranquilamente, el de una de sus películas. Un malvado mago ha estado aterrorizando el pueblo de nuestro héroe, así que este decide ir a la torre del terrible hechicero y derrotarlo. Y de paso conseguir el secreto de la inmortalidad que este guarda celosamente.

El ninja sera derrotado por nuestra patada

La tarea de nuestro héroe no será fácil, pues la torre está llena de trampas. Y no solo eso, los dos guardianes de la torre, el peligroso ninja y el malvado Yamo Verde, tampoco dejaran que nos acerquemos a su señor. Lo más peligroso de todo, es que estos dos poderosos guerreros son inmortales.

Bajo este argumento nos encontrarnos con un curioso híbrido entre plataformas y Beat ‘em up, donde manejaremos al legendario guerrero. Nuestra misión será ir encontrando las distintas salidas, mientras esquivamos trampas y luchamos contra los dos guerreros.

Una hazaña nada sencilla, pues toda la torre está llena de trampas tales como pinchos, cuchillos voladores y bolas de fuego. Para superar estas deberemos usar nuestra agilidad y saltar o agacharnos en el momento justo. El más mínimo error, supondrá la muerte.

Por otra tenemos los dos terribles esbirros del mago. El ninja intentara matarnos con su espada, mientras que el Yamo Verde intentara aplastarnos con sus técnicas de sumo. Dos enemigos pueden parecer muy poco para un juego de estas características, pero la gracia es que estos no pueden morir. El mago les ha concedido la inmortalidad, así que únicamente podemos esquivarlos y dejarlos noqueados durante unos segundos. Desde el inicio del juego, estos dos nos estarán persiguiendo, pudiendo salir de cualquier lado.

Por si esto fuera poco, no valdrán dos simple puñetazos para tumbarlos. Tendremos que usar nuestros golpes más poderosos para noquearlos, tales como patadas voladoras. Y aun así, no será fácil, pues esquivaran nuestros ataques y los bloquearan.

Alguien podría pensar, que igualmente seria cosa fácil esquivarlos y correr hacia la salida. Pues no, en cada pantalla deberemos recoger una especie de lámparas que nos abrirán la salida hacia la próxima zona. Una de las genialidades del juego es que podemos recorrer una y otra vez las veinte salas que componen la torre.

Esquivando las mortales trampas

Siempre que hayamos abierto una puerta, podemos volver sobre nuestros pasos y recoger lámparas que nos hayamos dejado por coger. Nunca tendremos solo una pantalla disponible, desde un inicio tenemos disponible u mínimo de tres pantallas.

Esto da mucha variedad al título, pues nunca nos quedaremos atrapados en una pantalla. Siempre podemos volver atrás para noquear a nuestros enemigos en mejores condiciones o simplemente para salir huyendo de ellos y así despistarlos. Una vez hayamos abierto todas las puertas y cogido todas las lámparas, cosa nada fácil, pues habrá que sortear miles de obstáculos y saltar cientos de plataformas, accederemos a la sala del mago.

Quizás esa es la sala mas sosa, pues solo deberemos correr hacia la derecha y accionar una palanca mientras esquivamos las bolas que nos lanza el mago. El resto en cambio son de lo más variado y pese a que todas juegan con los mismos elementos, que son plataformas y escaleras.

Los diseñadores del juego, combinando esos dos elementos con tal maestría que no encontraremos dos salas iguales. Parece mentira como con un simple cambio de colores y un cambio de distribución, puede cambiar tanto dos salas muy parecidas.

Cuidado con nuestros enemigos

Toda esta variedad, junto a un control excelente, una jugabilidad a prueba de bombas y unos gráficos resultones para la época, lo convierten en un juego excelente. No obstante, la genialidad del juego no acaba aquí. La guinda del pastel son sus modos para dos jugadores. Uno de ellos es el clásico modo por turnos, cuando uno muere el otro jugador pasa a controlar el personaje principal, hasta aquí nada destacable.

El otro modo es el que realmente llama la atención, pues uno será Bruce Lee y el otro el Yamo Verde. El que controle al héroe deberé jugar como siempre, en cambio quien controla al malvado debe intentar que el primer jugador consiga su objetivo.

Es decir el juego es exactamente igual, pero uno de los enemigos pasara a estar controlado por otro jugador en lugar de la maquina. Este modo es muy original y puede dar horas de diversión, chinchándose uno al otro.

Con estas características no es de extrañar que en su época fuera considerado todo un clásico y fuera portado a MSX, ZX Spectrum, Amstrad CPC, BBC Micro, MS-DOS, Apple II y PC-88. Incluso a día de hoy esta considerado como uno de los mejores juegos de Commodore 64.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. josepzin dijo:

    Un juego muy bueno en todas las plataformas que salió!

    1. Sikus dijo:

      Eso es lo que me pareció, aunque yo solo pude probar en Commodore 64, que fue su versión inicial.

  2. José R dijo:

    No sabía que este juego había salido 😛 solo jugué unos pocos juegos pero este de Bruce Lee no lo había visto, con el avance de la tecnología todo ha mejorado increíblemente y los juegos sobre este gran artista marcial son fantásticos 😉 gracias por compartir esta información, un cordial saludo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>