«

»

Ago
21

Carmageddon

carma01Título: Carmageddon
Año: 1997
Desarrolladora: Stainless Games
Plataforma: Mac, PC, Playstation, Nintendo 64
Game Boy Color
Género: Carreras

¿Quién no ha oído alguna vez la frase: Atropella a esa vieja que te dan más puntos!? Pues bien por frases como esta se hizo famoso el juego del artículo de hoy ¡¡¡CARMAGEDDOOOONNN!!

Ya hace 15 años que vio la luz este juego y para celebrar su décimo quinto cumpleaños dedicamos este artículo a todos aquellos apasionados de la sangre y la violencia desmedida sin control.

Advertencia, el resto del articulo contiene imágenes muy violentas

Así empezaba el vídeo introductorio de Carmageddon: “Attention all competitors: This is your one minute warning. I repeat, one minut until race commencement. Members of the public: You now have one minute to reach minimum safe distance!

Imagen de previsualización de YouTube

Carmageddon es el primero de toda una serie de juegos de conducción violenta. Fue concebido y desarrollado por Stainless Games, fue publicado por SCi el 30 de junio de 1997 para PC y Mac. Su vida empezó en 1994 siendo un juego de coches dónde éstos pudieran chocarse y destruirse entre ellos. Pero los editores de SCi decidieron que necesitaba una licencia para garantizar su éxito.

Buscaron los derechos para hacer un juego al estilo Mad Max, pero no pudieron encontrar a los titulares de dichos derechos, por lo tanto el desarrollo empezó a moverse en torno a una licencia de Death Race 2020, como secuela de la película de culto Death Race 2000 de Paul Bartel protagonizada por Silvester Stallone y David Carradine. En versiones casi finales del juego el “.exe” todavía se llamaba Death RaceStainless Steel decidió tirar para adelante el proyecto y crear su propia IP ya que no pudo conseguir la licencia a tiempo. En estas versiones, se nota la influencia de la película de principio a fin.

Es una película que recomiendo al 100% a todos aquellos amantes de Carmageddon, no tiene desperdicio. Igual que en la película, se añadió al juego la “gran” opción de poder atropellar a los peatones.

Carátula Death Race 2000

Este era el cartel de Death Race 2000

 

Imagen de previsualización de YouTube

El juego creó mucha polémica en el momento de su lanzamiento, al poder atropellar gente o animales y ser recompensado por ello. De esta manera, consiguió ser y sigue siendo el “emblema” por excelencia de la controversia en el mundo del videojuego.

Obtuvo una gran cobertura por parte de la prensa, toda ella, negativa, hasta el punto de aparecer en un periódico en letras grandes diciendo que el Papa quería que el juego se prohibiera (revelando en letras mucho más pequeñas que no se trataba de su santidad del Vaticano sino de un miembro del parlamento británico llamado Greg Pope).El juego tuvo que ser censurado antes de ver la luz.

En muchas regiones los peatones fueron reemplazados por zombies con sangre de color verde. En Alemania fueron reemplazados por robots que en vez de sangre tenían aceite negro. Rápidamente, en Internet empezó a aparecer el Blood Pack por parte de SCi, que restablecía a los peatones y a su sangre roja.

También se cambió la frase que aparecía debajo de Carmageddon en la caratula del juego dependiendo de la región en la que era lanzado:

  • Europa: Drive To Survive! (¡Conduce para sobrevivir!)
  • Alemania: Fahr Zur Hölle! (¡Vete al infierno!)
  • Estados Unidos: The Racing Game For The Chemically Imbalanced (El juego de carreras para los químicamente desequilibrados)

El juego se caracterizó por sus físicas realistas, sobretodo cuando se rompían los coche, y por ofrecer la opción in-game de poder ver la repetición de la jugada desde múltiples puntos de vista.

Opción replay

En Carmageddon teníamos la opción ver la repetición de la jugada.

También fue uno de los ejemplos más tempranos de un sandbox 3D de un juego de conducción y podría haber influenciado a otros juegos como Driver o la serie Grand Theft Auto.

El objetivo para el jugador era escalar posiciones en el ranking desde el puesto 99 hasta la primera posición. El coche del jugador se enfrentaba a un gran número de competidores controlados por el ordenador en localizaciones tales como ciudades, minas o pueblos desérticos.

Los niveles podían completarse de 3 maneras:

  • Completar todas las vueltas de la carrera pasando por los checkpoints, como cualquiera haría en juego de carreras normal, eso sí, la posición en la carrera no se tenía en cuenta.
  • Rompiendo o destrozando todos los vehículos de los oponentes (este era el modo más divertido de pasar de nivel).
  • Matando a todos los peatones del nivel (este era el más difícil de conseguir ya que en algunos niveles había más de 500 peatones).

Cada nivel tenía un límite de tiempo que podía incrementarse pasando por los checkpoints, cogiendo powerups, dañando o destruyendo a los coches enemigos y atropellando a los peatones, obteniendo bonus por estilo al atropellarlos de maneras raras tales como derrapando, cayéndoles encima o aplastándolos contra la pared.

Estas acciones también recompensaban al jugador con créditos, los cuales se podían usar para reparar el coche o recuperar el coche cuando se quedaba del revés o caía por un abismo sin fin. También se podían usar para mejorar la armadura del vehículo, el poder o la ofensiva en la tienda una vez terminada cada carrera. En este momento también podías decidir si cambiar de coche o quedarte con el mismo que estabas usando.

Además de los oponentes que toman parte en la carrera, en algunos niveles, también habían coches de policía fuertemente armados. Si pasabas cerca o chocabas contra ellos, encendían la sirena y empezaban a perseguirte y chocarse contra ti para destruir tu vehículo.Se les podía atacar y destruir pero no contaban como oponentes (había un super coche de policía secreto en un nivel, y si conseguías destruirlo, podías quedártelo para usarlo tú).

Los coches de policía eran tan duros como tanques.

Los coches de policía eran tan duros como tanques.

El juego también disponía de un modo multijugador de hasta 6 jugadores disponible a través de una conexión LANCarmageddon disponía de 30 personajes, cada uno con su propio coche que se dividía entre; máxima velocidad, peso y tiempo en llegar de 0 a 60 millas por hora. Estas estadísticas tenían sus pros y sus contras, por ejemplo, que los coches ligeros eran más rápidos pero más débiles que los coches pesados. El jugador podía escoger entre dos personajes al principio del juego, Max Damage y Die Anna.

 

Max Damage y su coche el Eagle

Max Damage y su coche el Eagle

Die Anna y su coche el Hawk

Die Anna y su coche el Hawk

En ocasiones, en la parrilla de salida, debajo de algún oponente aparecía la palabra “stealworthy” (digno de robar), de manera que cuando destruías ese coche aparecía un mensaje en pantalla indicando que ese vehículo pasaba a a tu garaje y podías escogerlo para próximas partidas. De todas formas al completar el juego se desbloqueaban todos los vehículos.

Podíamos encontrar cinco localizaciones distintas con diferentes circuitos en cada una.

 Bleak City

  • Distrito financiero de Blake City: Este circuito se encontraba en el centro de la ciudad, con1 avenidas, rodeado de rascacielos, carteles y vallas publicitarias. También se podía encontrar una gran zona de césped dónde los incautos peatones descansaban ajenos a lo que estaba pasando a su alrededor. En este distrito también estaba el campo de fútbol americano de Blake City en el que los participantes de la carrera estaban invitados a entrar… Al este, las minas y desguaces de coches pintaban el horizonte.
  • Distrito comercial de Blake City: Este circuito también era en el centro de la ciudad con carteles y vallas publicitarias. Se podían encontrar zonas de hierba y alguna pequeña zona desértica. En el centro de la zona había una gran rampa de lanzamiento en la que se podían alcanzar grandes velocidades y grandes vuelos!
  •  Afueras de Blake City: En esta zona también había rascacielos, estaba llena de rampas que ayudaban al jugador a saltar de tejado en tejado de esos rascacielos.
Disfrutando de un buen partido de fútbol americano en Bleak City.

Disfrutando de un buen partido de fútbol americano en Bleak City.

 Devil’s Canyon

  •  Pueblo minero de Devil’s Canyon: Un pueblo desértico, muy seco y polvoriento. Sus carreteras estaban llenas de pozos por los que caerse, pero no era problema ya que estaban interconectados por túneles mineros. La pirámide central guardaba un gran secreto. Si el jugador conseguía entrar por una de las claraboyas podía encontrar un gran platillo volante atrapado dentro.
  •  Complejo minero de Devil’s Canyon: A parte de una sala a cielo abierto, todo el complejo minero se encontraba bajo tierra. La carrera se desarrollaba por túneles oscuros y abruptos. En algunos de estos túneles había raíles para las vagonetas, lo que suponía una dificultad añadida para los coches bajos, que podían quedarse atascados. Algunes túneles se habían escabado demasiado profundo y quedaban inundados, cosa que dificultaba la conducción. Estos túneles también estaban llenos de máquinas excavadoras.
Unas vistas espléndidas del desierto de Devil's Canyon.

Unas vistas espléndidas del desierto de Devil’s Canyon.

Dusty Trails

  • Parque nacional de Dusty Trails: Una región costera con verdes montes y un gran mar azul. El circuito se desarrollaba por la playa dónde algunos bañistas esperaban a ser atropellados. También encontrábamos un puente roto por el que cruzar usando rampas de salto y hasta había un super looping.
  • Complejo de los muelles de Dusty Trails: Esta zona costera del muelle estaba llena de yates. Las carreteras subían y bajaban alrededor de las colinas.
Veo la luz al final del "looping".

Veo la luz al final del “looping”.

Resort de sky Frosty Pass

  • Una zona alpina, toda cubierta de nieve y hielo. Pequeños grupos de chalets salpicaban el horizonte. Hasta podíamos encontrar la iglesia y el cementerio del resort.
Disfrutemos de la paz y tranquilidad de la iglésia del resort ¡hasta que llegue MAX!

Disfrutemos de la paz y tranquilidad de la iglésia del resort ¡hasta que llegue MAX!

Procesadora oceánica de ácido Magnachem

  • Magnachem era la propietaria de esta procesadora, el área industrial estaba llena de maquinaria pesada y cajas. En algunas zonas había piscinas de ácido amarillo que brillaban en la oscuridad a través de las cuales tenían que pasar los coches.
Magnachem, la procesadora de oceánica de ácido te invita a bañarte en sus piscinas de ácido únicas en el mundo.

Magnachem, la procesadora de oceánica de ácido te invita a bañarte en sus piscinas de ácido únicas en el mundo.

En la banda sonora del juego, Carmageddon presentaba a Fear Factory con su álbum Demanufacture y su canción Zero Signal incluida en su presentación. Tres canciones de este mismo álbum fueron usadas sin voz para el juego. Estas tres canciones fueron Demanufacture, Zero Signal (omitiendo el final de piano) y Body Hammer.

El juego empezó saliendo para Windows y Mac como ya hemos dicho antes, y recibió muchas críticas, pero gracias a esas críticas subió al top 1 de las listas de ventas. En ese momento Stainless Games, gracias al dinero que había recaudado, pensó en hacer una secuela de Carmageddon y de que saliera para otras plataformas. De esta manera tenemos conocimiento de las secuelas y las versiones para otras plataformas que fueron saliendo al mercado.

En 1997 apareció el pack realizado por la comunidad (no oficial), Charming Demon, lanzado en CD por Mind Multimendia. Este incluía, entre otras cosas fondos de pantalla, salvapantallas, alguna que otra mejora, una galería con los mapas de los circuitos y se añadieron 3 peatones eróticos, uno en topless y dos desnudos. Además también añadía un personaje que parodiaba a Gabber Piet un cantante de música Happy Hardcore así como un editor de peatones.

Carátula del pack Charming Demon.

Carátula del pack Charming Demon

Se podía reconocer al peatón Gabber Piet por el logo de ID&T que llevaba en la espalda.

Se podía reconocer al peatón Gabber Piet por el logo de ID&T que llevaba en la espalda.

La primera expansión, propiamente dicha, fue Carmageddon Splat Pack que salió en 1998 para el primer Carmageddon. Salió gracias al éxito obtenido por las “críticas”. En ella se añadían nuevos vehículos, niveles y peatones. La calidad gráfica se elevaba aunque los peatones seguían siendo simples sprites más finos que una hoja de papel. Se cambiaron el Eagle por el Red Eagle 2 y el Hawk por el Hawk Deluxe. El nivel más asombroso de todos era el nivel Ring of Fire, en el que conducíamos por el infierno y encontrábamos a Lucifer jugando a Carmageddon (¡como no!).

Carátula del Splat Pack

Carátula del Splat Pack

El Carmageddon Max Pack apareció el mismo año que el Splat Pack. Este juntaba el Carmageddon original con el Carmageddon Splat Pack, junto con una alfombrilla para el ratón con la imagen de la portada de Carmageddon, un llavero de cuero con una medalla con el logo de Carmageddon y un libro de códigos para desbloquear trucos. La versión incluida era sin censura con peatones humanos y sangre roja.

El lote entero por reservar el Carmageddon Max Pack.

El lote entero por reservar el Carmageddon Max Pack.

También apareció el Level Pack 8, una expansión no oficial para el Carmageddon original, en CD por PMR International. Dicha expansión es muy difícil de encontrar. Contenía muchos niveles y utilidades hechas por la comunidad que ahora se pueden encontrar gratis por Internet.

Se dice que incluía un editor de peatones en el que se podían editar hasta los robots, un editor de código, posiblemente fuera el Carmagedit, para poder modificar el juego a tu antojo, trucos, códigos y algún vídeo.

Carátula del Level Pack 8

Carátula del Level Pack 8

En septiembre de 1999 vio la luz la versión para Playstation que incluía 10 niveles totalmente nuevos entre los que se encontraban el nivel Aztec y el Ski Resort, 10 vehículos totalmente nuevos creados para esta versión de Playstation en exclusiva y nuevas misiones con una dificultad por encima de la media (como si ya de por sí no fuera difícil). Esta vez como personaje principal sólo estaba Max Damage y su vehículo fue cambiado por el Eagle Mk3 (en la versión para PC aparecían el Eagle que conducía Max Damage y el Hawk que conducía Die Anna). Die Anna no aparecería en esta versión pero sí su vehículo, el Eagle Mk2.

En cuanto al aspecto gráfico, se encuentra a medio camino entre Carmageddon  y Carmageddon 2 para PC. Como la compañía no quería suscitar más críticas decidió cambiar a los peatones humanos por zombies. Para mejorar la experiencia de juego incluyeron el modo dos jugadores a pantalla partida. Esta versión no tuvo tanto éxito como la versión original.

Imagen de previsualización de YouTube

También en 1999 apareció la versión para Nintendo 64, el Carmageddon 64, que se caracterizaba por tener la mayoría de de los coches de Carmageddon 2 incluyendo la camioneta de los helados y el Caddy FatCat conducido por Otis, coche de Carmageddon. Los niveles eran los mismos que en Carmageddon 2 añadiendo algún pequeño cambio. Al igual que con los coches, se añadió un nivel de Carmageddon. Las misiones se hicieron totalmente nuevas para esta versión restando dificultad respecto a la versión de PC.

Aquí volvíamos a recuperar a los dos personajes principales: Max Damage con su Eagle Mk3 y Die Anna con el Hawk. Igual que en la versión para Playstation, los humanos fueron reemplazados por zombies, que en este caso, te destruían el coche poco a poco a medida que los embestías. Por extraño que parezca, en Alemania, llegaron a cambiar los zombies por dinosaurios de sangre verde!

Del mismo modo que en la versión de Playstation, se disponía de un modo multijugador a pantalla partida, añadiendo el modo arcade, donde empezabas desde el primer circuito y tenías que superarlos todos seguidos. En caso de fracasar en algún nivel, tenías que volver a empezar desde el principio. También se añadió el modo entrenamiento en el que te enseñaban a jugar. La calidad gráfica era muy baja si la comparamos con la de otros juegos de Nintendo 64 y los niveles tenían muy pocos detalles.

Imagen de previsualización de YouTube

A principios del año 2000, con la unión de Titus con SCi, vió la luz Carmageddon para Game Boy Color. Contenía los mismos vehículos que Carmageddon 2. En esta versión Max Damage conducía su Eagle Mk3 de color rojo y Die Anna el Eagle Mk3 de color naranja.

El juego para esta consola era en 2D y la vista era desde arriba (igual que con los dos primeros GTA). Salieron dos versiones del juego; en una podíamos atropellar zombies y en la otra, atropellábamos robots. Se crearon carreras y misiones totalmente nuevas para esta versión y los niveles, también nuevos, fueron diseñados especialmente para esta versión. El apartado gráfico era bueno y se acoplaba muy bien al estilo de juego.

Imagen de previsualización de YouTube

En conclusión, Carmageddon fue un juego que pese a que se hizo más famoso por su polémica que por su calidad, resultó ser un divertido juego de carreras que se atrevió a ofrecer algo más, diferenciándose del resto. Un juego ideal si queremos sacar nuestra vena mas sádica y disfrutar de algo que nunca haríamos en la vida real.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Elric dijo:

    El 1 y el 2 simplemente eran geniales.

    En el uno la novedad de poder atropellar a quien te diera la gana y que pudieras ir libre por la carretera mientras no se te agotara el tiempo era tremendo.

    Y después en el dos que podías “despiezar” a los peatones y con los gráficos muy mejorados era ya un juego de 10… hasta que te das cuenta que cada 3 o 4 niveles tienes una prueba de tiempo a cada cual más complicada (recorrer los checkpoints en un tiempo determinado, destruir varias antenas… y ya la de romper los cañones del Portaviones directamente era imposible, menos mal que había un truco para saltarse estas pantallas).

    Vicio vicio y más vicio! xD

    1. Murshus dijo:

      Tu lo has dicho Elric, simplemente geniales!!

      El primero que tuve entre mis manos fue el Carmageddon 2. Me quedé enamorado! Me encanta el truco que hacia que tuvieras muelles y muelles para repeler a los coches enemigos hacía todas partes. Recuerdo que mi peor enemigo eran las vallas amarillas y negras que te indicaban el recorrido, si te dabas de cara contra ellas se te partía el coche en 2 y dejabas una super mancha de aceite en el suelo.

  2. sito_pixelacos dijo:

    Me encantaba este juego! al final lo que menos me gustaba era lo de atropellar a la gente. Bueno, no es que no me gustara, sino que me daba igual. A mi lo que me gustaba era la libertad que tenias enorme para moverte por cualquier sitio. Yo usaba el truco de los rayos para no tener que atropellar a los peatones y asi ganar tiempo mas facilmente. Me ecanto el primero y la expansion de navidad. En cambio el 2 no consiguio atraerme del mismo modo.

    Las versiones de consola fueron todas pesimas. Se centraron mucho en los atropellos y olvidaron por completo la libertad que tenia el juego. La primera y unica version identica para otro sistema que no fuera pc fue la de gizmondo. Hasta que salió reeditado hace poco para ios y android.

  3. Murshus dijo:

    Es verdad Sito, al final el atropellar a la gente quedaba relegado a un segundo plano dejando paso al disfrute de esa total libertad. Si que más de una vez te desviabas para atropellar a algún que otro peatón.

    Quizà fuera por la banda sonora de Iron Maiden o por que fue el primer Carmageddon que probé, pero el que más me ha gustado siempre ha sido el 2.

    La versión de Gizmondo, que al final no vió la luz, era el juego de salida para esta consola. Lo sacaron, como dices para Android i iOS y, aprovechando que era el décimo quinto cumpleaños, durante una semana lo pusieron gratis, y así es como lo conseguí y pude disfrutar de esta joya.

    1. sito_pixelacos dijo:

      Bueno, el de gizmondo si que vio la luz. No de forma oficial, pero al menos se filtró. jajajjaa. Yo lo tengo y es de lo mejor que hay para la consola.

      1. Murshus dijo:

        No me digas! Hahaha Pensaba que no lo habían terminado y que habían usado lo que tenían para hacer los de dispositivos móbiles.

  4. Sikus dijo:

    Gran entrada. De nuevo nos ofreces un pedazo reportaje sobre Carmageddon con un montón de curiosidades que desconocía.

    Solo puedo felicitarte por el gran trabajo realizado.

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Sikus!
      Ya sabes que sólo quiero lo mejor para y con los lectores de Game Museum.

  5. molsupo dijo:

    Creo que no he visto la película original de Death Race, aunque sí el remake protagonizado por Jason Stahman (y ya me gustó, seguro que la original aún es más buena)

    La saga es imposible desconocerla, pero al no ser PCero, reconozco para mi vergüenza que no la he jugado en condiciones, sino a la cutre versión de N64, que es bastante horrible y no se corresponde a la fama del título…

    En todo caso, buenísimo artículo y súper completo, Mushus!

    Un saludo!

  6. Murshus dijo:

    Muchas gracias Molsupo!

    Pues si tienes ocasión has de ver la película. No tiene desperdicio. El film tiene algo que hace que disfrutes como un bebé viéndolo.

    Al contrario que tú, en mis carnes sólo he disfrutado de los Carmaggedons enPC.

  1. Game Museum » Retro-Curioso : Vísceras Pixeladas dijo:

    […] tipo de licencia y curiosamente esa misma película serviría de inspiración para los creadores de Carmageddon,  nuestra misión era […]

  2. Game Museum » ¡Estrenamos Podcast en Game Museum! dijo:

    […] inaugurar esta sección, empezamos con un juego conocido por ultra violencia al volante, Carmaggedon. Puede que no sea una de las sagas más conocidas si pero una de las más queridas en este […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>