«

»

Ene
08

Chrono Trigger

chrono_trigger_snes_box1Titulo : Chrono Trigger
Año : 1995
Desarrolladora :  Squaresoft
Plataforma : Super Nintendo
Genero :  Rol

Cuando pensamos en Squaresoft solemos pensar en Final Fantasy. Algo lógico pues es la franquicia principal de la empresa, a día de hoy casi la única que mantiene.

Algunos nombraran Dragon Quest, aunque esto es debido a la fusión que tuvo con Enix hará escasos años. Haced la prueba, preguntad a vuestros amigos que juego se le viene  a la cabeza al nombrar  Squaresoft, seguro que la mayoría dicen Final Fantasy.

Parece mentira que no hace tantos años, al nombrar Squaresoft se nos venía a la cabeza un montón de juegos diferentes. Si Final Fantasy siempre ha sido la piedra angular, pero hace años, esta empresa arriesgaba mas, ofrecía títulos diferentes.

Seiken Densetsu, Romancing SaGa, Live A Live, Front MissionBahamut LagoonSecret of Evermore  e incluso Super Mario RPG. Juegos que nada tenían que envidiar a Final Fantasy e incluso estaban al mismo nivel, si no superior.

Juegos como Chrono Trigger, que aunque por desgracia no pudimos probarlo en su día, a menos que tirásemos de importación, estamos ante unos de los mejores juegos de Squaresoft y mas diferentes.

Para empezar el argumento se aleja de los canones del genero. Aquí no seremos un grupo de héroes medievales que han de salvar el mundo de una gran amenaza, seremos un grupo de héroes que viaja por el tiempo.

chronotriggersnes3

Esto es solo el inicio de una gran aventura

Y es que esta es la mayor diferencia con el resto de títulos de la compañía, la posibilidad de viajar en el tiempo hacia varias épocas diferentes. Ver el mismo mapa cambiado según la época, ver como nuestras acciones pasadas repercuten en el futuro.

Lo curioso es que el juego no podía empezar de manera más tópica. El juego, situado en una época medieval con toques steampunk, empieza con el protagonista despertándose en su cama, somos Crono el típico héroe de pocas palabras. Nuestra madre nos despertara avisándonos de que ese día empieza la feria y que nuestra amiga Lucca nos espera allí.

Una vez estemos en la feria, que a la vez nos servirá de tutorial, nos tropezaremos con una bella joven de nombre Marle. Esta parece sorprendida, como si nunca hubiese visto una feria como esa, todo parece ser nueva como ella.

Pese a que Crono le diga que está ocupado, Marle insistirá en acompañarlo. Pues según ella, seguro que hará cosas muy divertidas. Después de dar una vuelta por la feria, si queremos, Crono y Marle se dirigen hasta donde esta Lucca.

Lucca y su padre son inventores, así que aprovechan la feria para mostrar su último invento, el teletransportador. Marle insiste en ser la primera persona en probarlo, así que sin pensarlo se introduce en la maquina.

No obstante, en lugar de teletransportarse, ocurre algo inesperado. Marle desparece quedando solo su collar. Según deduce Lucca, la extraña piedra del collar ha causado interferencias convirtiendo la maquina en una máquina del tiempo. Marle ha sido enviada a una época indeterminada y la única manera de hacerla volver es ir detrás de ella.

Chrono-Trigger-566x400

Todas las épocas están muy bien ambientadas

Así que ni cortos ni perezosos, Crono y Lucca se introducen en la máquina para rescatar a Marle, sin saber lo que les espera al otro lado. Poco a poco la trama se irá complicando hasta descubrir que alguien  está detrás de esos desgarros temporales y que Crono juntos a sus amigos, serán los únicos capaces de evitar un futuro cataclismo.

Como podemos ver el argumento es sumamente atípico, casi ningún juego de rol explora la posibilidad de viajar en el tiempo. Y es que pese a que el principio saltaremos de una época a otra, hacia la mitad del juego seremos libres de ir a cualquier época.

Esto da mucha libertad al título, pues hacia mitad de juego podemos ir donde nos plazca. Incluso antes de luchar contra el enemigo final, se nos dará la opción de hacer varias misiones secundarias totalmente optativas.

No será necesario que las hagamos, pero si muy aconsejable. Si no, la batalla final puede hacerse excesivamente dura. Quizás a veces esta libertad juega un poco en contra del título, pues si bien al principio vamos muy encarrilados, cuando nos dejan libertad podemos llegar a perdernos.

La historia principal es fácil de seguir, pese que a veces se complique debido a los saltos temporales, en cambio la secundarias no se nos da ninguna pista de lo que hay que hacer. Como la antigua usanza deberemos recorrer el mapa en busca de pistas e ir deduciendo que hacer en cada época.

18197

El grupo que iremos reclutando a través de las distintas épocas es bastante peculiar

Por suerte el mapeado no es muy grande, aunque su longitud se amplía debido a que podemos visitarlo en varias épocas, cambiando en todas ellas. Lógicamente habrá épocas que se parezcan más, por ejemplo la actual y la medieval, pues apenas hay 500 años de diferencia.Mas en la prehistórica y en la futura, el mapa es totalmente diferente. No tiene nada que ver con el que conocemos en un principio, pareciendo juegos totalmente distintos.

Una curiosidad a comentar, es que el juego es tan libre, que cuando por fin podemos de viajar entre épocas a nuestro gusto, podemos batallar contra el malo final directamente.

Una muestra de que cada detalle del juego esta cuidado, es que encima concuerda, pues para entonces ya se nos ha explicado quien es y cuál es nuestra misión. Lógicamente, será casi imposible vencerlo y antes de batallar nos preguntaran si estamos realmente seguros. Lo mejor de todo es que si lo vencemos, algo posible si llegamos al máximo nivel, obtendremos un final secreto.

Y es que este juego, en un alarde de genialidad, dispone de varios finales. Según completemos las misiones secundarias o tomemos según que decisiones, veremos un final u otro. El hecho de que nuestras acciones repercuten en un futuro, es la piedra angular del juego.

Por si fuera poco, no solo la posibilidad de saltar en el tiempo hace especial Chrono Trigger, su sistema de control era totalmente innovador en la época. Ya no hay mas combates aleatorios, podemos ver al enemigo en la pantalla e huir de él. Solo los combates contra los jefes son obligatorios.

chrono-trigger_005

Algunos jefes son realmente espectaculares

Tampoco se iniciaba una nueva pantalla en los combates, los personajes rodeaban al enemigo, siempre que fuera posible y empezaban a atacar. Todo transcurre en la misma pantalla que la de juego normal, tan solo se añaden los menús.

También es de vital importancia saber quien tenemos en el equipo, pues aparte de complementarse como pasa en todos los juegos de rol, pueden hacer ataques combinados, ya fueran solo dos de ellos o los tres.

Aunque para hacer esos ataques los tres personajes deben estar preparados, haciendo que a veces  el enemigos nos golpease a cambio de tener un ataque mucho más potente.

Chrono Trigger fue totalmente innovador para la época y es que se creó buscando algo diferente a Final Fantasy. Algo que solo fue posible gracias al Dream Team formado por Hironobu Sakaguchi creador de Final Fantasy, Yoji Horii creador de Dragon Quest y el famoso Mangaka  Akira Toriyama.

Lógicamente, participo muchísima más gente como Kazuhiko Aoki que hizo de productor, Masato Kato como guionista o Yasunori Mitsuda como compositor principal, pero la unión de esos tres genios dio como resultado un juego excepcional.

Y no es para menos, pues estos tres fueron los que crearon y diseñaron el género del JRPG hasta convertirlo lo que fue en su época dorada. Sin lugar a dudas, por eso Chrono Trigger es tan especial, coge lo mejor de cada casa como son las historias épicas de Squaresoft, la libertad de Enix y los geniales diseños de Akira Toriyama para unirlos en un solo juego.  La unión de ese  Dream Team dio como resultado un juego cuidado en todos sus aspectos, desde la jugabilidad, historia, música o gráficos.

chrono-trigger-screen

Ya no hay mas combates aleatorios, lo que es todo un alivio

Sin lugar a dudas estamos ante uno de los mejores juegos de rol japoneses de la historia, por desgracia al no ser publicado en nuestro país, hace que la mayoría de aficionados ni siquiera lo conozcan o le den una oportunidad a día de hoy.

El juego fue un total éxito en su época, siendo uno de los mejores juegos de Super Nintendo. Esto hizo que apenas cuatro años después se lanzara una versión para PlayStation  que era casi idéntica, solo añadía unas fantásticas escenas animadas y mejoraba un poco la resolución. versión que también tenemos disponible para Nintendo DS.

Si te gustan los JRPG  y todavía  no has jugado a Chrono Trigger, no se a que estas esperando. Este juego es uno de los mejores juegos de rol japoneses que nunca podas probar, a la altura de clásicos como Final Fantasy VI.

No te dejes llevar por el aspecto grafico, que todavía cumple pese a estar algo desfasado. El juego sigue siendo igual de fresco que en su día e igual de divertido, es cierto que alguna mecánica se ha quedado algo anticuada, pero Chrono Trigger sigue siendo todo un ejemplo de cómo crear un JRPG.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Ring dijo:

    Jugué hace no mucho a la versión de DS.

    Juegazo como la copa de un pino aunque he de confesar que no me enganchó lo suficiente para acabarlo. Los combates en títulos de este estilo siempre me terminan por resultar tediosos :S Una lástima porque la historia es muy buena y técnicamente luce genial incluso a día de hoy si no olvidamos que hablamos de una máquina de 16 bits. Quizá algún día lo retome 🙂

    Un saludo.

    1. Sikus dijo:

      Es un de los grandes JRPG de la historia, pero te entiendo. Si no pillas este genero con ganas, te acaba aburriendo.

      Yo ahora mismo estoy igual , me pones ahora el “Ni no Kuni: la ira de la Bruja Blanca” delante y lo dejo a los dos días. Y eso que lo poco que he visto me ha gustado.

      Y totalmente de acuerdo, tendiendo en cuenta de la época que es y que lógicamente ha quedado algo desfasado, luce de maravilla.

      Si algun día tienes ganas de JRPG, no lo dudes y lánzate de cabeza a por el.

  2. locomosxca dijo:

    Un juego al cual mi hijo de 8 años le gusta jugar en mi movil mediante emulador y traducido al castellano, un gran juego con una increible historia, lastima que hoy en día no hagan juegos de este calibre.

    1. Sikus dijo:

      Así me gusta, enseñando a las nuevas generaciones lo que es un buen juego. 😛

      Me alegra saber que los niños saben valorar los juegos de antes y no se dejan cegar por gráficos ultima generación.

      La verdad es que si, se echa a faltar un poco esos JRPG mas clásicos. Lo único mas parecido hoy en día, por lo que he visto es el Ni no Kuni.

  3. salore78 dijo:

    Éste es uno de los típicos videojuegos que tengo la espina clavada por no haberlo jugado aún. Cuando salió la versión de DS estuve a punto de comprarlo pero el tema del idioma me freno al final, tampoco lo vi nunca en mis tiendas habituales ni de segunda mano.

    Tendré que jugarlo en emulador con la traducción castellana para sacarme la dichosa espinita que hace mucho tiempo que tengo clavada, pero es que disfruto más jugando los juegos en su formato original. En fin, de alguna manera u otra tengo que solucionarlo.

    Como siempre, magnífico texto Sikus.

    1. Sikus dijo:

      Primero muchas gracias.

      Lo del idioma una verdadera lastima, yo por eso no lo jugué hasta hace bien poco. No obstante, tito Sikus tiene la solución para ti.

      Ara ya bastante tiempo, el amigo Roy de OtakuFreaks nos hablo de la traducción de este juego para DS.

      http://www.otakufreaks.com/traduccion-de-chrono-trigger-ds-al-espanol

      Si tienes una Rom Flash, una de esas tarjetas para cargar homebrew y lo que uno quiera en la DS, puedes bajarte el juego y la traducción.

      Yo tuve que hacerlo así y te puedo decir que la traducción es estupenda. Tiene algún fallo tonto, pero esta muy bien. Al menos mucho mejor que la del FF7.

      Jugar a Chrono Trigger en DS es un lujo. Si no puedes, pues como bien dices solo te queda la emulación en Super Nintendo…

  4. Molsupo dijo:

    Jajaja! Reconozco que si a mi me dices de sopetón “squaresoft”, también te digo FinalFantasy antes que ningún otro juego, creo que es inevitable, pero conocer el Chrono Trigger sí lo conocía, desde luego.

    Lo empecé hace años en emulador (como a tanta gente, me llamó la atención ese aspecto Toriyama que tenían lasilustraciones) y me estaba pareciendo un juegazo…pero no recuerdo por qué razón lo acabé dejando (ahora me está viniendo a la mente un virus chernobil que nos formateó el disco duro, no sé si fue por eso XD) , a ver si agún día vuelvo a los JRPGs , que hace años que tuve un empacho y ya no los toco por falta de tiempo.

    Gran entrada Sikus…un saludo!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Hombre no me refería a que no conocierais este juegazo, pero ves es decirte Squaresoft y solo piensas en Final Fantasy. Yo soy el primero en pecar en ese sentido 😛

      Ostras lo del virus, vaya pu%@$don. A mi me paso algo parecido con Final fantasy VI, un formateo se cargo todas mis partidas de emulador. Pues si un día te vuelven las ganas de JRPG no lo dudes, tírate de cabeza a por este.

  5. José Andrés dijo:

    Qué decir de Chrono Trigger a estas alturas.
    Es un juego único e irrepetible, creador de un estilo en el que fracasarían siempre todos sus imitadores.
    Su estatus de culto está sobradamente justificado.
    Y como el buen vino mejora con el paso de los años.
    Pocas veces se puede decir tan alto y claro: obra maestra.
    Y punto.

    1. Sikus dijo:

      La verdad es que si, CLASICO con mayúsculas. Confieso que tarde mucho en probarlo, hasta el año pasado no lo hice, pero me dejo maravillado.

      Lastima que Square lanzara una secuela y dejara la saga morir. Aunque visto lo visto con Final Fantasy, mejor eso que destrozarla.

  1. Game Museum » Retro-Putruños : J.R.R. Tolkien’s The Lord of the Rings, Vol. I dijo:

    […] sobre el videojuego son totalmente reales, sobre todo si lo comparamos con juegos de la talla de Chrono Trigger que salieron el mismo […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>