«

»

Oct
02

Chuck Rock

ChuckRock-GG-EU-medium

Título: Chuck Rock
Año: 1992
Desarrolladora: Core Design
Plataforma: Game Gear
Género: Plataformas

Normalmente, los héroes suelen ser gente apuesta, con carisma. Cuando uno se imagina a un héroe, suele imaginarse un caballero de brillante armadura, al menos se le suele dibujar así, sobre todo en los videojuegos de antaño.

Así que nadie podría imaginar un juego protagonizado por un troglodita feo, con barriga cervecera, grosero y sin ningún carisma, cuyas mayores habilidades serian dar barrigazos para matar a su enemigos y lanzar rocas.

Si en su día Miyamoto rompió con el estereotipo de héroe, presentándonos a un fontanero bajito y rechoncho, Core Design le dio una vuelta de tuerca más al estereotipo de héroe con Chuck Rock. De hecho con este juego se estaban riendo un poco del prototipo de héroe clásico.

Chuck Rock no es ningún valiente ni ningún héroe, es un troglodita normal y corriente que solo piensa en tocar rock con su grupo de música y comer filetes crudos de un bocado.

La vida de Chuck  transcurre con normalidad, bueno toda la normalidad que puede haber viviendo en un mundo prehistórico lleno de dinosaurios, hasta que un día  Garry Gritter secuestra a la mujer de Chuck. Por ningún motivo en especial, simplemente celos por el éxito que tiene Chuck  en la vida.

ChuckRock1

Desde luego, Chuck Rock no tiene pinta de héroe de videojuego

Como he comentado, Chuck Rock no es ningún héroe, pero por nada del mundo va a permitir que alguien secuestre a su mujer, que para eso es suya. Así que al grito de “Unga Bunga”, Chuck no tiene demasiadas luces, se dirige a rescatar a su mujer y de paso darle una paliza a Garry Gritter.

Desde el minuto uno, podemos ver que Core Design se esta cachondeando del argumento típico de los juegos de plataformas. En lugar de presentarnos al caballero que tiene que rescatar a la princesa o salvar al poblado, nos presenta a un  neandertal que debe rescatar a su esposa de un dinosaurio celoso.

Y es que con Chuck Rock, Core Design busco reírse un poco del genero y de paso crear un plataformas con carisma y muy divertido. Algo que recordara a los dibujos animados de la televisión. Y es que curiosamente, los cavernícolas siempre han tenido esa faz humorística.

Este aspecto de dibujo animado la conseguiría en las versiones Amiga, Mega Drive  y Super Nintendo, con notable éxito, sobre todo gracias a la potencia del hardware de dichas maquinas. En cambio, en las versiones para portátiles, no tanto, aunque hay decir a su favor que eran excelentes versiones como la de Game Gear.

Esta versión recoge todo lo bueno de la original y lo adapta lo mejor que puede al hardware de la consola. Lo malo de esto es que perdemos bastante en calidad gráfica y sonora, por ejemplo no hay música, pero toda la diversión del original está ahí.

ChuckRock2

La habilidad de Chuck de mover piedras resolverá muchos puzles

¿Y qué nos ofrece Chuck Rock? Pues un plataformas puro y duro de toda la vida, aunque como el resto del juego, con un pequeño giro de tuerca. Aquí no se trata de dar saltos y aplastar a nuestros enemigos, si no de ir abriéndonos camino con nuestra astucia y matarlos a barrigazos.

Sí, porque es la habilidad especial del bueno de Chuck , usar su barriga cervecera como arma de destrucción masiva. Y aunque parezca mentira es muy efectiva, de un poderoso barriga mataremos a la mayoría de enemigos, también se ha decir que estos no son muy numerosos, estando situados en sitios estratégicos.

Realmente la dificultad del título radica en saber cómo avanzar, pues muchas veces no bastara con saltar y tirar hacia delante. Deberemos descubrir como continuar usando un poco nuestra cabeza, tampoco mucho ya que los puzles son extremadamente sencillos.

La mayoría de caminos se abrirán usando la otra habilidad de Chuck Rock, cargar piedras y lanzarlas, cosa que también servirá para eliminar a nuestros enemigos. Gracias a esta habilidad, podremos trasladar rocas hacia otros sitios, creando así nuevas plataformas, evitando ortigas o activando objetos del escenario que nos permitirán continuar.

Como podéis ver, es un plataformas más pausado y tranquilo que la mayoría de la época. Como todos si tenemos la suficiente habilidad y nos conocemos el juego al dedillo, podemos hacerlo de un tirón pero ir a lo loco supondrá la muerte.

ChuckRock3

Algunos enemigos finales son realmente grandes

El resto del juego poco varia del plataformas típico. Nos encontramos con los típicos niveles, el primero sirve un poco de presentación y el resto es lo normal del genero, fases de agua, de nieve y demás. Lo más curioso sea que la pantalla de hielo también tiene algo de agua.

Al final de cada fase nos encontraremos al típico de final de fase, aquí hay que reconocerle cierto logro técnico. Pues los enemigos son gigantescos, algunos ocupan toda la pantalla y se mueven muy bien.

Y es que hay que reconocer que mientras a nivel jugable es un buen juego y una gran adaptación del original, el nivel técnico se queda algo cojo. Chuck  está muy bien animado y los enemigos igual, pero las pantallas son algo simples, sobre todo las primeras.

En lugar del fondo animado que en las versiones de Amiga, Mega Drive  y Super Nintendo y que le dan mucha vida al juego, solo hay un fondo negro. En ningún momento molesta a la jugabilidad, pero si es cierto que hace perder al juego algo de encanto.

Aun así, gracias al colorido del juego, este aspecto pasa desapercibido. Donde pierde totalmente el juego respecto a las versiones de las otras consolas es en el sonido. El juego no tiene música y los efectos de sonido son algo simples.

Algo que a día de hoy sigo sin comprender  pues la versión de Master System que es idéntica, excepto que tiene resolución un poco mejor, tampoco tiene música.

ChuckRock4

Chuck puede que no sea muy listo, pero sabe nadar

Es una cosa que no tiene explicación. Incluso la versión de Game Boy, que era un hardware inferior la tiene. Esto demuestra que quizás esta versión estuvo algo descuidada.

Aunque gracias al amigo Sito_Pixelacos, hemos dado con una posible respuesta. La conversión Master System y de Game Gear s fue realizada por una sola persona, algo incomprensible. Sin duda para ahorrar gastos

No obstante, si obviamos estos pequeños detalles que en ningún momento afectan a la jugabilidad pero sí que le restan algunos puntos al global del juego, nos encontraremos un plataformas algo diferente y muy divertido.

Puede que no sea la quintaesencia del genero o que incluso haya títulos mejores para la portátil, pero si le dais una oportunidad el bueno de Chuck Rock os hará sonreír con sus barrigazos y os tendrá entretenido durante un buen rato.

http://www.youtube.com/watch?v=Wycc7qEsibY

No comment yet

No ping yet

  1. Elretroconsolero dijo:

    Este juego tuvo bastante “tirón” en su día. Yo lo tuve para la Master System y después me hice con la versión de G.G.
    Me parece un buen juego en líneas generales y cabe destacar que tenga passwords para no tener que empezar desde el principio si asi no lo deseas. Y digo que cabe destacarlo puesto que el juego no es muy largo y no es algo necesario pero aun asi lo incluyeron.
    Un saludo

    1. Sikus dijo:

      Pues sinceramente no sabia si este articulo iba a tener mucho éxito. En su día no conocí a mucha gente que conociera este juego, valga la redundancia.

      Muy cierto eso que destaca, los password me permitían jugar a las pantallas que mas me gustaban una y otra vez.

  2. Bukovy dijo:

    Yo lo he jugado emulado. Mi presupuesto, por desgracia, no da como para comprarme una Game Gear. Ya me gustaría. No terminó de convencerme, la verdad. Aunque, todo sea dicho de paso, venía de terminarme -una vez más- el genial Super Mario World. Vamos, que las comparaciones siempre son odiosas.

    1. Sikus dijo:

      Hombre es que comparar Super Mario World con este, es un abismo. Super Mario es todo un señor plataformas, este es un buen plataformas pero nada mas.

      Para competir mas o menos en igualdad, te animo a probar la versión de Mega Drive. Super Mario saldrá ganando pero no por tanta diferencia.

      Este es uno de aquello juegos que pese a no ser excelentes, se le quedan a uno en la cabeza.

  3. salore78 dijo:

    Conocía de la existencia del juego pero no lo jugué nunca en ninguna de sus versiones. Tendré que tirar de emulador algún día y probarlo.

    Estupenda reseña dando a conocer, una vez más, esa medianía olvidada entre tanta joya retro.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias, ese el objetivo de este blog. Daros a conocer juegos poco conocidos que fueron tapados por los grandes.

      Blogs que hablen de las joyas retro, aunque también salgan de vez en cuando, ya hay muchos. Y lo hacen mejor que nosotros.

      Por eso preferimos darle oportunidad a esos juegos que siendo buenos no son excepcionales. Aquellos que uno recuerda con cariño pese a haber otros mejores.

      Si un día estas aburrido, échale un tiento a este. Pasaras un rato muy divertido.

  4. Sito_pixelacos dijo:

    Leñe! Este juego fue muy famoso en su dia. Cualquiera que leyera las revistas tenia que conocerlo! Su segunda parte me gustó mas, y el de karts ya no te digo na! Pero el primero no estaba mal.

    La verdad, no se que narices se fumaron al hacer las versiones de 8 bits de sega. Lo primero es ese fondo negro. Que cojones?? Eso no se veia desde la epoca del spectrum! Que costaba meter unas montañas repetitivas, o al menos en vez de negro un color azul cielo, y hubiera cambiado un monton! Pero es que negro? Pfff y luego lo de la musica! Es que eso tampoco se explica! No me viene a la mente ningun juego de master system o game gear donde no haya musica! Es tambien tipico de ordenadores de 8 bits! Y no amigo sikus, en master system tampoco tiene musica. Te lo aseguro, que es el que yo tengo. Xdd.

    Lo ironico es que ignorando esos errores incomprensibles y absurdos la jugabilidad estaba bien implementada. Por eso tampoco podemos decir que sea una version descuidada. Yo creo que se debia a que el port de ambas consolas lo hizo una sola persona sin contar con el apoyo de ningun grafista ni musico.

    1. Sikus dijo:

      Tienes razón amigo Sito. Ha sido fallo mio y corrijo el articulo. Nunca lo jugué en Master System y al ver vídeos en youtube para ver las distintas versiones, encontré uno al que le habían añadido música.

      Y has dado en el clavo, el otro día al iniciar el juego me di cuenta que pone, “Converted by FULANITO” Es lo que tu dices, la conversión lo hizo un solo. Aunque no recuerdo el nombre del hombre que hizo la conversión.

      Eso para mi es descuidar la versión ¿que les costaba poner un músico y un grafista? Si ya los tenían contratados de las versiones mayores.

      Lo que no sabia que fuera tan famoso en su día, en mi entorno apenas era conocido. Es mas se canchondeaban de el llamando “ElChurro”….

      1. Ring dijo:

        Pues sin quitar nada de razón a lo dicho por Sito he de decir por mi parte que la versión de Master System, que es a la que jugué en su día, me parece tremenda y que esos fallos (que sí que lo son) para mí forman parte de la personalidad del juego. De hecho cuando he probado versiones “superiores” con música o colorido se me hacen “raras” al punto de preferir la de Sega 8 bits xD Sé que ésto puede ser algo tremendamente personal y que a lo mejor es llevar el factor nostalgia a su extremo (y ojo que ésto ya me pasaba en su día con la posterior adaptación a SNES, la de Master me gustaba más).

        La segunda parte por ejemplo sí me gusta más en Amiga o Megadrive, y eso que en SMS hicieron un notable trabajo.

        En fin, raro que es uno 😀

        1. Sikus dijo:

          Jajja eso nos pasa a todos. Solemos coger mas cariño a la versión que primero tocamos.

          A mi me pasa con el Sonic de Game Gear, para mi es mucho mejor que el de Mega Drive. Y eso que tecnológicamente este ultimo le pega mil patadas al primero.

          Cosas de la nostalgia.

  5. Scroll dijo:

    lo tengo para la Game Gear. Nunca me acabo de gustar, pero lo jugué mucho. El tema musical de la intro es brutal, sobretodo en la version de Megadrive.

    Solo una cosa mas: 7go9m password grabado a fuego XD

    1. Sikus dijo:

      Con este juego me pasa algo muy curioso, no es de mis preferidos pero siempre le echaba alguna partida. Tiene algo que me engancha y eso que veo sus defectos.

  6. Scroll dijo:

    Miento! La version que mola del tema inicial es la del mega CD http://www.youtube.com/watch?v=Gjv1cHpi6tM

    1. Sikus dijo:

      Hombre! Esa versión tenia calidad CD, para algo bueno tenia que servir el MegaCD. No solo para juegos basura con vídeos a tutiplen 😛

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>