Columns

Titulo : Columns
Año : 1990
Desarrolladora : Sega
Plataforma : Game Gear
Genero : Puzzle

Unos de los motivos que hicieron triunfar a Game Boy fue la creación de un pack que incluía la consola junto al juego Tetris.

No era raro ver los chavales jugando a dobles con sus Game Boy y el Tetris. Sega que se dio cuenta de este detalle no vacilo en hacer lo mismo, pero con su propio Tetris, el juego Columns.

Para la ocasión no solo hicieron un port de la recreativa, si no que mejoraron el juego. De hecho para mi es la mejor versión Columns que existe y a la que mas horas eche.

El sistema de juego es muy parecido al Tetris, desde arriba irán cayendo piezas que tendremos que ir moviendo de izquierda a derecha y evitar que lleguen hasta arriba. Pero al contrario que Tetris  estas piezas no son pentominós de diferentes formas, son columnas de tres piedras preciosas.

El objetivo tampoco es hacer lineas sino alinear tres piedras iguales, ya sea en vertical, horizontal o diagonal. Al hacerlo esas piedras desparecerán, quedando el resto y cayendo hacia abajo hasta encontrarse otra joya.

Al hacer esto puede pasar que se alineen tres piedras iguales y de nuevo desaparezcan. También podemos intentar alinear mas de tres piedras del mismo tipo, siguiendo las mismas normas ha de ser en vertical, horizontal o diagonal. Esto es mas difícil pero así haremos desparecer mas de un golpe y nos darán mas puntos.

Intentado ajuntar tres piedras iguales

Para que os hagáis una idea seria como ajuntar el Tetris con el Bejeweled. Los parecidos con Tetris no acaban aqui, al igual que este tendremos un cuadrado donde nos mostrara la siguiente ficha a salir. Así podremos definir nuestra estrategia y pensar como colocamos la columna que tenemos actualmente.

Pero si solo fuera mover columnas de izquierda a derecha seria muy aburrido, por ello podemos mover la posición de las piedras. Nunca podremos cambiar su forma, siempre serán columnas, pero si el orden de las piedras que conforman la columna.

Mientras este en el aire podremos cambiar que piedra va primero, cual segunda y cual tercera. Esto da mucho juego ya que podemos eliminar tres filas de golpe, solo una intermedia o la de mas arriba según nos interese, o incluso alguna fila en diagonal.

Tendremos que ir cuidado cambiando el orden, pues al principio las columnas caerán poco a poco pero conforme pase el tiempo irán cayendo mas rápido y no sera raro que cambiemos cuando no toca y sin querer coloquemos una columna en el orden incorrecto.

A partir de aquí el juego sera una locura

Para ayudarnos en nuestra tarea a veces aparecerá dos tipos de ayudas, columnas construidas de un mismo tipo de piedra que desparecerán nada mas tocar el suelo y las columnas de fuego que eliminaran todas las fichas que sean igual a la que toquen al caer.

Hasta aquí el juego es idéntico al de Arcade y al de Mega Drive pero al entrar al menu principal encontraremos las primeras diferencias.

La mas característica es que podremos cambiar las clásicas joyas por frutas, bloques de colores, símbolos de cartas como picas o dados. Solo es un cambio estético pero es de agradecer este detalle que dará frescura al juego y a veces incluso parecerá que estamos jugando a otro Columns.

Otro son las músicas, diferentes al original, estas sonaran mas aflautadas. También estará la melodía original, pero como he dicho sonara mas aflautada.

Un ultimo cambio es su estética , siendo mas artística y menos de dibujo animado. De hecho se aleja de la ambientación basada en el mundo grecorromano y se acerca mas a una ciudad antigua como Mesopotamia.

Este cambio también lo veremos al ir avanzando de nivel, al contrario que el original el escenario no sera el mismo, sino que cuando mas avancemos mas ira oscureciendo hasta hacerse de noche.

Jugando a Columns con frutas

Al igual que el original, conforme subamos de nivel ira aumentando la dificultad pues las columnas irán cayendo mas rápido, llegando a una velocidad tan alta que ni siquiera veremos las columnas hasta que estén colocadas.

Eso sera en el modo arcade que no tiene fin, solo acumular puntos. Por otra parte tendremos el modo Flash, en este modo tendremos que intentar eliminar una ficha que parpadea en mitad de la pantalla, pero no sera tan fácil puesto que estará rodeada  de otras fichas que primero tendremos que eliminar.

Por supuesto no faltara un modo a dos jugadores, en que el tendremos que conectar dos consolas mediante cable.

En definitiva es un gran juego de puzzles que nada tiene que envidiar al Tetris. De hecho no es de extrañar que Sega lo pusiera en un pack con la Game Gear ya que así mataba a dos pájaros de un tiro.

Por una parte hacia la competencia a Nintendo y por otra demostraba la potencia de su maquina, ya que el juego es muy colorido y no olvidemos que unas de las principales caractristicas de la consolas es que era una portátil a color.

Si te gustan los juegos de puzzle y buscas algo diferente al Tetris te lo recomiendo. Si ya eres fan del Columns también, puesto que para mi esta es la mejor versión del juego.

 

1 comentario

1 ping

    • PolloFrito el noviembre 4, 2015 a las 5:19 pm
    • Responder

    Un apunte: las fichas del Tetris no son pentominós, sino tetrominós.
    Por otro lado me asalta una duda; dado que en Mega Drive existían Columns 1 y 3 pero no el 2, y estando este de la reseña para Game Gear, ¿es este entonces el Columns 2?

  1. 3missing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.