«

»

Dic
07

Commando

Commando flyer.pngTítulo: Commando
Año : 1985
Desarrolladora : Capcom
Plataforma : Arcade
Género : Shoot ‘em up

Últimamente han salidos varios videojuegos de temática bélica. Por ejemplo Battlefield 3 o Modern Warfare 3.

Esto puede parecer una moda pasajera o simplemente una casualidad.  Pero lo cierto es que los juegos ambientados en la guerra han existido desde la creación de los primeros.

¿Los motivos? Seguramente la facilidad de realizar un juego arcade con esa ambientación. Puesto que no es necesario un gran argumento, solamente decirnos cual es nuestra misión y quienes son nuestros enemigos. O quizás solamente es el deseo de trasladar un juego infantil como son los soldados de plástico a un medio electrónico.

Sean cuales sean los motivos, los juegos arcade con ambientación bélica siempre han gozado de gran popularidad. Y este es el caso que hoy nos atañe.

En Commando nos ponemos en la piel de Super Joe, un soldado que deberá destruir las bases enemigas y salvar los soldados prisioneros. Para ello solo dispondrá de su habilidad, su fiel rifle y algunas granadas.

Joe comenzado su misión

En una ambientación que nos recordara al Vietnam, muy de moda en aquella época, recorreremos varias fases llenas de enemigos que no dudaran en eliminarnos a la mínima que puedan.

Veremos todo desde una vista aérea. Siempre avanzaremos de abajo arriba.  También podremos movernos de izquierda a derecha. Tendremos que ir con cuidado puesto que los enemigos podrán parecer por cualquier lado de la pantalla.

Para atacar dispondremos de dos botones, uno para disparar el rifle con munición infinita y otro para lanzar granadas. Las granadas afectaran a una pequeña área y podrán matar a varios enemigos de una vez, pero serán de uso limitado. para poder utilizar mas, las deberemos ir recogiendo por el escenario.

Nuestra misión no sera fácil, ya que no tendremos una barra de vida. Por cada disparo que recibamos perderemos una vida. Una vez perdamos todas las vidas se acabar el juego. La única manera de conseguir mas vidas sera consiguiendo puntos.

Por desgracia veremos esta pantalla mas de una vez

A pesar que la dificultad del titulo es bastante alta, recordemos que es un Arcade, haremos una partida tras otra. Siempre intentaremos llegar un poquito mas lejos o batir nuestro récord. Y es que goza de una gran jugabilidad. Debido a sus sencillez y a su fluido control. En pocos segundos nos acostumbraremos al control del personaje.

Y aunque es cierto que las primeras partidas moriremos relativamente rápido, debido a enemigos que aparecerán de algún sitio que no esperemos o alguna bala que no hayamos visto, en poco tiempo estaremos atento a cualquier movimiento de la pantalla y esquivaremos cualquier bala o enemigo.

El juego es claro y justo en su planteamiento. No nos propone grandes retos, solo esquivar y eliminar enemigos. Y si alguna vez morimos sera por nuestra culpa, o no haber tenido la suficiente habilidad. No por un reto imposible ,alguna trampa o a un mal control.

Para que no se nos haga monotono, puesto que solo consiste en disparar, tendremos distintos escenarios que pasaran de ser una selva a una base enemiga.  Por supuesto los enemigos tampoco vendrán a lo loco, intentaran esquivar las balas  y algunos estarán atrincherados.

Atacando una base enemiga

El juego es corto, solo dispone de ocho fases diferentes. Una vez las hayamos acabado, una tarea que requerirá de toda nuestra habilidad, volverá a empezar con una dificultad mas elevada.

La combinación de temática bélica con acción desfrenada mas unos gráficos espectaculares hizo que fuera todo un éxito es su época. Se hicieron ports a los sistemas de moda del momento como eran  Commodore 64Amstrad CPCMSXZX SpectrumIntellivisionAtari 2600AmigaNintendo. Por desgracia no todas las versiones tenían la misma calidad, siendo la de la Amiga la mas parecida en gráficos y jugabilidad a la versión original.

También salieron multitud de clones como eran  Guerrilla WarWho Dares WinsIkari Warriors, Rambo: First Blood Part II o Heavy Barrel.  Algunos de ellos realizados por la propia Capcom como es el caso de Gun.Smoke.  Una copia del Commando pero cambiando la ambientación por la del salvaje oeste. Muy recomendable y del cual algún día hablare.

En definitiva, un juego recomendable para todo aquel fan de las películas de acción o para aquel que quiera pasar un buen  rato con un juego sencillo pero que no le deje ni respirar un segundo.

 Imagen de previsualización de YouTube


Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Game Museum » Pocky & Rocky dijo:

    […] juego Commando hizo que surgieran multitud de clones. En su mayoría copiaban descaradamente al original y […]

  2. Empresas célebres : Capcom - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] una gran inyección de capital y no para de lanzar éxito tras éxito. En 1985 crearían Commando, Gun.Smoke y Ghosts’n Goblins, además del su primer juego para consola, en este caso […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>