«

»

Ene
02

Constructor

Título: Constructor
Año : 1997
Desarrolladora : System 3 Software Ltd
Plataforma : PC
Género : Gestión

Siempre he sido de la opinión que el humor hace mas atractivo a la mayoría de juegos. Con humor es mas mas fácil entrar en su mecánica, ya que el hacernos reir alivia las primeras frustraciones hasta que sabemos jugar bien. Un genero donde esto queda mas patente es el genero de gestión. Como pudimos ver en su día con Theme Hospital, el humor hacia que un tema tan serio como la sanidad fuera mas ameno y rebajaba bastante el drama de que es la muerte de un paciente o sufrir una enfermedad.

Ademas, hemos de reconocerlo, el genero de gestión puede ser muy pesado. Controlar todas esas estadísticas, números y baremos. Y aunque el genero ha dado algunos clásicos como SimCity o Transport tycoon es fácil caer en la complejidad al crear uno de esos títulos, haciendo que sean muy realistas pero también que solo guste a un pocos aficionados al genero. Por ello System 3 Software Ltd de manera muy inteligente, y sabiendo que no podía competir con SimCity , decidió seguir el camino creado por Bullfrog y creo el juego mas original y con mas mala leche de gestión jamas creado. Haciendo esto consiguió dos logros, que el juego fuera terriblemente divertido y que sea el mejor juego de gestión para jugar a cuatro bandas.

1

Seleccionando el modo de juego

Como su propio nombre indica, en este juego somos el dueño de una constructora que deberá empezar desde cero y acabara erigiendo  su propio imperio. Constructor no tiene un final estipulado, ni sucesivas pantallas. Desde el menú principal podremos escoger el modo de juego que queremos, que son desde construir por construir sin limite de tiempo, conseguir una cantidad de tiempo concreto en un tiempo determinado o simplemente adueñarnos de todo mapa. Los escenarios también se podrán seleccionar desde este menú y tendremos todos disponibles desde un inicio. Aunque algunos estarán vetados para las dificultades mas altas. Ya que por ejemplo si seccionamos fácil, solo tendremos disponible el primer escenario. Desde esta pantalla también podremos escoger uno de los cuatro colores y cuantos contructores enemigos queremos que hayan que ira desde ninguno a un máximo de tres.

El poder escoger modo de juego es todo un acierto desde mi punto de vista, ya que de esta manera tenemos la sensación de jugar a cuatro o cinco juegos diferentes, puesto que el modo de jugar cambiara totalmente en un modo u otro. Ademas e que esta manera adecuamos el objetivo final a nuestros gustos. Una vez hayamos seleccionado todo, podremos empezar a jugar. Comenzaremos en un solar en el que solo tendremos nuestra base y un grupo de trabajadores.

2015-12-26-20_38_23-Greenshot

Al principio solo contaremos con nuestra base

A partir de aquí tendremos dos opciones, comprar otro solar o empezar a construir.  Las opciones de construcción iniciales serán muy básicas, solamente una fabrica de tablones de madera y tres casas muy básicas. Pero para construir las casas necesitamos materia prima, así que por obligación nuestra primera construcción sera la fabrica. Una vez hayamos construido la fabrica, podremos empezar a realizar nuestras primeras construcciones, las cuales podremos seleccionar donde las queremos y el espacio que queremos que ocupen, siempre respetando el tamaño mínimo.Una vez construyamos los tres tipos básicos de vivienda se nos dará como recompensa otros tres viviendas mejoradas y una fabrica de cemento. Los pasos a seguir serán idénticos a los anteriores. De esta manera iremos accediendo a mejores casas y a nuevas fabricas una vez cumplamos los requisitos.

¿Si el juego solamente es eso, donde esta la diversión y la gestión? Te estarás preguntando. Pues que no solamente hay que construir las casas, si no que hay que alquilarlas. Y claro esta, esto nos lleva a que hemos de cumplir con las exigencias de los inquilinos, ya que son nuestra única vía de ingreso, de nuevos trabajadores y de nuevos inquilinos. Ademas de que no hacer caso de esas exigencias nos dará puntos negros, haciendo que si llegamos aun máximo perdamos la partida. Al principio solamente tendremos inquilinos del nivel mas bajo, que nos aportaran poco dinero pero también serán fáciles de contentar. Pero conforme vayamos progresando en el juego, irán apareciendo inquilinos de mayor nivel con mas dinero pero mas exigentes. Ya que no aceptaran vivir por debajo de unos mínimos y se quejaran por cualquier cosa.

Constructor-scrn-020

Revisando las estadísticas de nuestros inquilinos

Cuidar de nuestros inquilinos sera una parte vital, ya que como he dicho a parte de ser nuestra unica vida de ingresos, también lo son de trabajadores y nuevos inquilinos. Para ello deberemos decidir si deben pagar alquiler, si deben tener nuevos inquilinos o trabajadores.

Esto es una decisión muy importante, ya que si tienen hijos no pagan alquiler y viceversa. Por ello sera imprescindible tener un equilibro entre las dos necesidades. Ya que a la larga nos serán necesarios mas trabajadores y los inquilinos habrá un momento que escasearan, sobre todo los de los niveles mas altos. Pero habremos de estar atentos, ya que con la edad tardaran mas en tener hijos e incluso llegara un momento que ya no podrán tener. En un principio los inquilinos solo podrán tener hijos de su mismo nivel, para ello deberemos mejorar sus condiciones de vida y instalar ordenadores para que tengan hijos de un nivel superior al suyo. Mejorar las habitaciones de la casa también nos darán bonificaciones como inquilinos mas longevos, menos quejicas o hacer que tengan hijos mas rápido.

A todo esto hemos de añadirles que cada tipo de inquilino tiene sus propias características, unos tendrán hijos mas rápido, otros tendrán mas dinero y otros se enfadaran antes. Ademas de no poder colocarlos a lo loco, ya que un inquilino de nivel alto no soportara vivir al lado de un inquilino de nivel bajo. Por supuesto podremos echar los inquilinos en cualquier momento de su casa, pero nos arriesgaremos a ganar mala reputación y a que destrocen la casa. Ademas de que tener casas vacías traerá problemas plagas y molestias entre los vecinos.

Constructor-scrn-010

Un inquilino presentando una queja

Por supuesto mientras realizamos todas estas labores de arrendador, también deberemos seguir construyendo y manteniendo nuestras construcciones para que no se vayan abajo. Ademas de controlar nuestros fondos monetarios.

Por si fuera poco también deberemos luchar contra el ayuntamiento, ya que nos exigirá un mínimo de orden. No podremos construir a lo loco, deberemos construir bajo unas directrices.  De no cumplirlas el ayuntamiento tomara medidas y se acabara el juego. Ademas de que deberemos pagar nuestros impuestos. Y cumplir las exigencias que nos irán diciendo como construir parques o servicios mínimos como hospitales. Hasta aquí parece un juego de gestión normal, incluso se maneja según los cánones del genero, a través de menús, todos ellos muy claros,  y con el ratón. Pues ahora viene la parte mas original y divertida.  También tendremos disponibles edificios que solo servirán para contratar servicios que haran la puñeta a nuestros enemigos.

Ya que no solo podemos eliminarlos con métodos legales, como puede ser una mejor gestión, si no que también podemos usar métodos mas alternativos para acabar con las empresas rivales. Y aquí es donde el juego demuestra todo su humor y originalidad. Al principio tendremos métodos sutiles como contratar a la mafia para que sabotee alguna fabrica, mandar algunos gamberros para que armen follón y molesten a los vecinos o enviar un ladrón a robar a casas ajenas. Pero mas adelante tendremos métodos mas alternativos y originales como construir una comuna hippie o enviar   un payaso psicópata para cause terror en un barrio enemigo o directamente incendie casas.

Constructor-scrn-014

Enviando unos matones a dar una buena paliza a nuestro rival

Incluso tenemos métodos tan absurdos como construir una casa encantada para enviar zombis que se coman a los inquilinos rivales. Otro gran acierto del juego, es que cada personaje ofrece cuatro acciones a realizar, así que podemos escoger la que mejor nos vaya en ese momento. Incluso podremos pedir dinero a la mafia. No hay que decir que esos servicios nos costaran un dinero.

Por supuesto las constructoras rivales también tendrán esos servicios disponibles, para ello deberemos construir comisarias y edificios para evitar los ataques enemigos. Esto hace que el juego mejore muchísimo cuando es jugado a cuatro jugadores, sobre todo si los cuatro son humanos y tienen un nivel alto en este juego. Ya que las partidas pueden ser antologicas, haciendo que se creen alianzas contra el mas fuerte, haya traiciones o que cuando estés atacando a uno otro te este haciendo la puñeta a ti.

Realmente se puede decir que jugar solo, sin oponentes aunque sea la maquina, es perderse mas de la mitad de la diversión que ofrece este juego. El único reproche que se le puede hacer a este juego es su dificultad elevada, así que mi consejo es que realicéis varias partidas de prueba en la dificultad mas baja y en modo construcción sin limites y sin enemigos ya que si no estos os machacaran enseguida. En las cuales vayáis probando cual es el mejor método de construcción y cojáis los controles del juego, ya que si no podéis frustraros rápidamente. . Realmente se hecha en falta un tutorial. Una vez tengáis el juego por la mano, jugad partidas con enemigos y veréis como el juego mejora considerablemente.

En definitiva un gran juego para jugar con amigos incluso si no te gusta la gestión , ademas de que esta traducido al castellano. Así que no hay excusa.

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Adrián dijo:

    En el modo construir sin límite de tiempo, al pasar el año 40 y destruir a las bases enemigas, llega una misión que dice que debemos destruir la comisaria de los agentes de policía “First Dummy String – Never Seen Hopefully”… si no hay bases enemigas?.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>