«

»

Jun
22

Crash Team Racing

CarátulaTítulo : Crash Team Racing
Año : 1999
Desarrolladora : Naughty Dog
Plataforma : PlayStation
Género : Carreras

Como muchos sabréis, los pasados 27 y 28 de Mayo de 2016 se celebró la segunda edición de Fnac ‘n Pixels y una de las actividades (entre muchas) fueron los torneos de Pixelsmansion y uno de los tres juegos que se jugaron fue el de este artículo. Gracias a este torneo pude rememorar aquellas carreras locas, aquellos derrapes al filo de lo imposible para conseguir este turbo tan necesario y esos atajos que hacen que pases de último a primero en los últimos segundos de carrera. El juego que jugamos en el torneo y que os traigo en este artículo es otro que el inigualable Crash Team Racing.

CTR (así es como se le llama de forma abreviada) es un juego de carreras de karts al más puro estilo Mario Kart pero ambientado en el mundo de la saga de Crash Bandicoot. Desarrollado por la prestigiosa Naughty Dog y publicado en 1999 para PlayStation por Sony Computer Entertainment. Crash Team Racing es el cuarto juego de la serie. También es el primer juego de carreras ambientado en Crash Bandicoot y el último de la serie desarrollado por Naughty Dog.

Un juego de este tipo no necesita ningún tipo de argumento ya que el gancho real es la diversión que ofrece. De todos modos, Crash Team Racing si tiene un argumento. Al empezar se nos cuenta que un malvado ser extraterrestre llamado Nitrous Oxide va viajando por la galaxia pregonándose como el piloto más rápido de todos los tiempos. Al llegar a la Tierra reta a nuestros personajes a que corran entre si (buena manera de explicar el porque podemos controlar al elenco de personajes, buenos y malvados, del mundo de Crash Bandicoot, a excepción de los personajes secretos) y descubrir cual es el piloto más rápido de la Tierra en un juego al que él llama “la supervivencia del más rápido”, para así competir contra Nitrous Oxide. Si el malvado Nitrous gana se quedará con la Tierra, la convertirá en un aparcamiento para coches y esclavizará a sus habitantes, en cambio, si pierde, se irá y no volverá jamás.

En este juego de carreras podemos controlar cualquier personaje del universo Crash Bandicoot. Mientras corremos tenemos la posibilidad de acelerar, frenar, hacer marcha atrás, derrapar, saltar y usar power-ups con tal de ganar ventaja sobre nuestros adversarios. En los circuitos se pueden encontrar dos tipos de cajas de madera. Cajas con signos de interrogación que contienen armas y cajas sin signos de interrogación que contienen frutas Wumpa (manzanas) que al recogerlas se nos sumarán en un contador de manzanas hasta un máximo de 10. Como más manzanas tengamos más rápido iremos y, al tener 10 manzanas, pasamos a estar en estado “con zumo” en el que las armas pasan a tener una capacidad más destructiva. Tener en cuenta también que si sufrimos daño perderemos manzanas. Además de todo esto, en la pista repartidos también hay zonas que al pisarlas nos darán un breve empujoncito en forma de turbo.

Una maniobra crucial en el juego es el derrape con turbo. Para realizar esta técnica deberemos saltar y caer girando para empezar a derrapar. Mientras derrapamos veremos que el medidor de turbo, que está en la parte inferior derecha de la pantalla, se va llenando y pasa de verde a rojo. También podemos fijarnos en el humo que sale del tubo de escape que se vuelve de color negro. Para salir del derrape con turbo deberemos presionar el gatillo contrario al que hemos usado para derrapar en el preciso momento en que la barra pase a rojo o veamos el humo negro. Deberemos hacerlo 3 veces seguidas sin dejar de derrapar para salir con el turbo más potente. Si no llegamos a hacer las 3 repeticiones saldremos con derrape igual pero menos potente. Otra manera de conseguir un pequeño turbo es usar la rampas y resaltos para saltar, como más tiempo estemos en el aire, con más turbo saldremos al tocar el suelo.

Derrape

En esta imagen podemos ver el derrape con turbo.

En CTR, como veremos, no todo se basará en hacer carreras. Vamos a ver los diferentes modos de juego de que dispone este juego:

  • Aventura: En este mundo viajaremos por cuatro territorios en los que deberemos hacer una serie de carreras para después derrotar al jefe correspondiente y conseguir una lave para pasar al siguiente territorio. Cada territorio consta de cuatro carreras. En cada una de ellas podremos conseguir un trofeo por ganar la carrera. Al conseguirlo se desbloquean dos nuevos modos en el mismo circuito. La carrera de la reliquia en la que deberemos completar las tres vueltas en el menor tiempo posible. Por el nivel hay repartidas cajas de tiempo que congelarán el reloj unos segundos, dependiendo del número que tenga escrito la caja. Si destruimos todas las cajas del nivel se nos restan 10 segundos del tiempo total. Al completarla nos darán una reliquia. El otro modo es el desafío CTR en el que deberemos completar la carrera quedando primeros pero recogiendo las letras CTR que están escondidas por el nivel. Otro circuito extra que se desbloquea es el nivel de bonus de cristales en el que deberemos recoger 20 cristales repartidos por el nivel, un nivel que nos es un circuito, sino que se asemeja más a los niveles de batalla. Al conseguirlo nos premiarán con una ficha CTR. Si conseguimos las 16 fichas y las 18 reliquias desbloquearemos cinco copas de gemas. Al ganar las gemas podremos competir en Pista Turbo y Coliseo Derrape.
  • Contrarreloj: Al competir en las carreras y batir el tiempo marcado seremos retados por el fantasma Nefarious Trophy, al superar su tiempo aparecerá el fantasma de Nitrous Oxide y si lo logramos superar desbloquearemos un vídeo secreto en el que podremos ver bocetos e imágenes de toda la saga, así como fotos de los creadores y de sus oficinas y la fama de Crash en Japón. En la versión PAL no aparece el trozo de Japón. Como curiosidad, cabe decir que aún hoy en día mucha gente de todo el mundo compite para ver quién es el más rápido. Para hacerlo se registran en esta página http://ctr4ever.ovh.org/home.php. A día de hoy la web sigue en activo.
  • Arcade: En este modo podemos escoger dos modos de juego y jugar solos o con un amigo:
    • Carrera única: Se escoge el circuito que se quiera y a correr.
    • Copa: Se puede escoger cualquiera de las cuatro copas disponibles, las cuales disponen de 4 circuitos cada una. Dependiendo de la posición en la que quedemos ganamos más o menos puntos. Si se juega en un sólo jugador, al ganar todas la copas en nivel fácil, medio y difícil se desbloquean, respectivamente, las arenas de batalla “El gran estacionamiento”, “El iglú del norte” y “Nivel en el sótano”.
  • Versus: Igual que el modo arcade. Pueden jugar hasta cuatro jugadores y esta vez la CPU no compite.
  • Batalla: En este modo se dejan las carreras a un lado para pasar a luchar con los coches. El circuito es sustituido por un entorno cerrado. El juego nos da la opción de configurar que armas queremos usar en la batalla y la vitalidad de cada coche. La batalla consiste en recoger las cajas de armas y destruirse entre los jugadores.

En Crash Team Racing hay 15 personajes jugables, aunque sólo 8 de ellos están disponibles al empezar el juego. Decir que los personajes fueron creados por Charles Zembillas y Joe Pearson, quienes también participaron en anteriores entregas de la serie.

Crash_icon Crash Bandicoot: Es el personaje principal de la serie, se trata de un corredor todo terreno con una aceleración, velocidad máxima y manejo bien equilibrado.
Cortex_icon Doctor Neo Cortex: Se trata del archienemigo de Crash, en su caso quiere derrotar a Nitrous Oxide para poder conquistar el mundo él mismo en persona. Al igual que Crash es un piloto bien equilibrado.
Coco_icon Coco Bandicoot: Es la hermana de Crash. Haciendo gala de su ingenio informático ha instalado un chip en su kart que le aumenta la aceleración pero a costa de perder un poco de manejo en las curvas.
Ngin_icon Doctor N. Gin: Como científico aeroespacial que es, al igual que Coco, también ha modificado su kart para obtener una mayor aceleración perdiendo tracción en las curvas.
Pura_img

Pura: El tigre es un piloto lento pero con un muy buen manejo en las curvas, suele ser un personaje para principiantes.

Polar_img Polar: En este caso se trata de un oso polar. Tiene las mismas características que Pura.
Tiny_image

Tiny Tiger: Este personaje es un tigre de Tasmania alterado genéricamente por el Dr. Neo Cortex. En este caso se trata de un piloto que lo da todo por la velocidad, perdiendo maniobrabilidad en las curvas y un poco de aceleración.

 

Los personajes que aparecen a continuación se desbloquean a medida que avanzamos en las historia principal y al completarla.

Dingodile_icon Dingodile: Para este personaje, el Dr. Neo Cortex cruzó un dingo y un cocodrilo. Tiene las mismas características que Tiny Tiger.
Ripperroo_img Ripper Roo: Lacayo de Nitrous Oxide. Se trata de un canguro loco que va con camisa de fuerza. Personaje con muy buena maniobrabilidad en las curvas y una velocidad punta y aceleración medias.
Papupapu_img Papu Papu: Otro de los lacayos de Nitrous Oxide. Es un obeso mórbido jefe de las tribus nativas de las islas. Mucha velocidad y aceleración y tracción medias.
Komodojoe_img Komodo Joe: Otro asistente del malvado Nitrous Oxide. En este caso nos encontramos ante un dragón de Komodo con problemas en el habla. Personaje equilibrado superior a Crash y el Dr. Neo Cortex.
Pinstripe_img

Pinstripe Potoroo: Lacayo de Nitrous Oxide. Se trata de un canguro rata vestido con un traje a rayas al estilo mafioso. Mucha aceleración a costa de la velocidad y la tracción.

Fcrash_img Crash falso: Es un clon imperfecto y con una moral ambigua de Crash. Tiene las mismas características que Komodo Joe.

 

También hay dos personajes secretos.

Ntropy_img Doctor Nefarious Tropy: Autoproclamado maestro del tiempo. Se puede desbloquear al superar todos sus récords en las carreras contrarreloj. Un personaje con mucha velocidad, perdiendo un poco de aceleración y un poco más de maniobrabilidad en las curvas.
Penta_img Pingüino Penta: Este personaje sólo se puede desbloquear mediante un código secreto en el menú principal. Es el mejor piloto ya que tiene todas las características al máximo.

Al contrario de lo que mucha gente a creído siempre, Nitrous Oxide no es un personaje controlable. En una entrevista para GameTrailers, el copresidente y diseñador de Naughty Dog, Evan Wells, explicó que nunca se había planteado a Nitrous Oxide como personaje jugable debido a las limitaciones de memoria de PlayStation. Pero estas limitaciones no sólo afectaron a este personaje, sino que también afectaron a Polar y Pura quienes originalmente estaba pensado que fueran un único personaje y corrieran los dos juntos en el mismo kart. Así como a los hermanos Komodo, que deberían haber aparecido los dos pero al final se optó por eliminar a Moe.

Pero como ya hemos dicho, en Crash Team Racing, no se trata sólo de correr para intentar llegar el primero, sino que deberemos ayudarnos de los distintos tipos de armas que encontremos para ralentizar a los contrincantes y así podernos hacer con la victoria. Las armas que podemos encontrar son:

MisilTorpedo

Normal: Es un misil tele dirigido que persigue al piloto que hayamos marcado como objetivo. El misil sigue al piloto siempre buscando la linea recta más corta, así que es probable que, si el objetivo gira una curva cerrada, el misil impacte contra la pared. Antes de disparar nos hemos de asegurar de tener el objetivo claro. Podemos conseguir de uno a tres misiles.
Con zumo: Los misiles se guían mejor.

BombaCannonball

Normal: Disparamos una bomba hacia delante o hacia atrás en línea recta que explota al impactar contra algo o al cabo de un tiempo.
Con zumo: Obtenemos tres bombas y la onda expansiva es mayor.

PociónPotionRed_Potion

Normal: Es una poción verde. Se puede lanzar hacia delante o hacia atrás. Quién impacye contra ella girará como un torbellino, perdiendo así unos segundos valiosísimos.
Con zumo: En este caso la poción es de color rojo. Al tocarla, el kart también girará pero durante un rato llevará una nube negra encima que hará que vaya más lento.

Caja explosivaTNT_ItemNitro

Normal: Son cajas de color rojo que contienen TNT. Al impactar con ellas se te ponen en la cabeza y tienes 3 segundos para saltar como un loco y que se te caiga de la cabeza. Si no lo logras la caja explota.
Con zumo
: En este caso se convierten en cajas de color verde que contiene Nitro. Al impactar contra ellas explotan directamente.

EscudoShieldBlue_Shield

Normal: Se crea un escudo en forma de burbuja de color verde alrededor nuestro. Nos protegerá de los ataques enemigos. Pasado un rato se desvanece. Se puede disparar hacia delante como si fuera una bomba.
Con zumo: El escudo es de color azul, no se desvanece con el tiempo y también se puede disparar.

Esfera de energíaWarp

Normal: Al dispararla va directamente hasta el piloto que vaya en cabeza.
Con zumo: Se lleva por delante a todos los oponentes que vayan más avanzados que tú.
MáscaraAku_Aku_ItemUka_Uka_Item

Normal: Uka-Uka o Aku-Aku (dependiendo del alineamiento del piloto) aparecerá y seremos inmunes durante un rato además de ir con turbo. Si chocamos contra algún piloto le haremos daño y perderá tiempo.
Con zumo: Dura más tiempo y vamos a más velocidad.

RelojTime_Trial_Clock

Normal: Al usarlo todos los pilotos, excepto nosotros, reducirán su velocidad durante un tiempo y no podrán recoger armas.
Con zumo: El efecto dura más tiempo.

TurboBoost

Normal: Como bien dice su nombre te da un impulso corto, si chocamos contra alguien lo podremos aplastar.
Con zumo: Más impulso y más duración.

InvisibilidadInvisibility

Este arma sólo está disponible en el modo batalla
Normal: Te vuelves invisible un rato.
Con zumo: El efecto dura más.
Súper motorEngine

Este arma sólo está disponible en el modo batalla
Normal
: Al pulsar el botón “X” conseguimos varios impulsos.
Con zumo
: Disponemos de más tiempo para darnos impulso.

La producción de este juego empezó solo terminar Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y el motor del juego se creó al mismo tiempo que se desarrollaba Crash Bandicoot 3: Warped. Durante el proceso de creación del juego, y con el fin de probar el motor, el equipo de desarrollo creó un circuito replica de Crescent Island. Circuito que aparece en Diddy Kong Racing. El turbo al derrapar se añadió para darle a Crash Team Racing un toque más interactivo e inmersivo que los juegos de karts que se habían lanzado antes.

Originalmente se planteó el hecho de que Nitrous Oxide fuera un científico loco obsesionado con la velocidad y que quería acelerar el mundo entero hasta el fin de los tiempos. En invierno del año 2000 apareció un comic, escrito por Glenn Herdling y dibujado port Neal Sernecky, en la revista Disney Adventures en el que se hacía referencia al argumento de acelerar el mundo.

Comic

Dos páginas del cómic aparecido en la revista Disney Adventures.

El juego se relanzó como parte de la serie Sony Greatest Hits en el año 2000 y como Platinum en 2001. Más tarde, en 2007, se añadió a la PlayStation Store.

En 2003 apareció una secuela indirecta de Crash Team Racing llamada Crash Nitro Kart para PlayStation 2, Xbox, GameCube, Game Boy Advance y N-Gage. El juego muestra una jugabilidad muy similar pero con una historia diferente. En 2010 apareció otra secuela desarrollada por High Impact Games para PlayStation 3 y Wii. En este juego habían hasta 20 personajes jugables y podían correr hasta 16 pilotos por carrera, también se añadió un sistema de mejoras para los karts.

Crash Team Racing fue aclamado por la crítica. Jeff Gerstmann de GameSpot llamó al juego “una gran clon de Mario Kart” y remarcó el hecho de que donde juegos como Mega Man Battle & Chase, Bomberman Fantasy Race, Diddy Kong Racing o Chocobo Racing fallaron, Crash Team Racing triunfó. Johnny Liu de Game Revolution concluyó que “a pesar de que el juego no aportase nada nuevo al género, todo lo que hizo lo hizo bien”.

No se si alguien no ha jugado a Crash Team Racing pero , si ese es el caso, debería de hacerlo. Los números no engañan, el juego vendió 4.850.000 copias. Números como estos no hacen más que confirmar la buena acogida que tuvo. No hace falta decir que si Mario Kart es un juego de vuestro agrado este también lo será. Sin duda este es un juego al que todos los amantes de los juegos de karts adorarán.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Go dijo:

    Grandísimo artículo Murshus.

    Sin duda un grandísimo juego de karts. Debo reconocer que nunca llegué a terminarlo del todo pero me has dado ganas de completarlo al 100% jajaja.

    Un saludo!

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Go!

      Un juego muy divertido, sí. Que bien nos lo pasamos en el Fnac ‘n Pixels!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>