«

»

Jul
01

Crónica : 49 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona

next_ru_ESY de nuevo estábamos ante Reunión de usuarios de MSX. Con una total de 48 ediciones a sus espaldas, más de veinte años, el pasado 18 de junio se celebro la 49 RUMSX. Más de dos décadas de reuniones, demostrando que este evento fue, es y seguirá siendo, todo un referente dentro del mundillo retro. Sin estas reuniones, seguramente muchos de los eventos actuales, no existirían.

Como venía siendo habitual desde la 46 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona, RetroScroll era el encargado de la zona Arcade, y como Murshus y un servidor somos parte de esa pequeña gran familia, no podíamos faltar a la cita.

Como siempre, llegamos a primera hora. Si no llegáramos antes de que abrieran las puertas, no seriamos nosotros. Y eso que el día se presento con lluvia. Afortunadamente, en esa ocasión no estuvimos solos, Suso después de una larga ausencia en estos eventos, nos esperaba en la entrada. Poco después llegarían el resto de elXuxo,Scroll, Salore, Rokuso,Freaky 8, Molsupo, Syd y Suso además de la incorporación de un nuevo miembro Moroboshi , que por primera vez asistía a un evento en calidad de expositor, añadiendo un MSX mas al stand de juego.

49RUMSX

Montando la zona de juego

Siguiendo el espíritu de las RUMSX, todos los expositores se pusieron a montar stands y ayudar a los demás, sin que nadie les tuviera que decir nada. Como mucho, preguntaban a la organización donde estaba colocado su stand, sin molestar al resto de compañeros e incluso pasándose a preguntar si alguien necesitaba algo.  Puede que hayan transcurrido cuarenta y nueve ediciones, pero el espíritu sigue siendo el mismo.

Luego de montar nuestro stand, que esta vez fue en paralelo en lugar de cuadrado, cosa que daba más espacio para jugar, me dirigí a hacer mi ronda habitual, para saludar a los habituales, conocer a los nuevos y hacer las correspondientes fotos.

Nada más entrar, nos encontrábamos con una de los novedades.  Retro-O-Rama nos ofrecía merchandising variado, desde cintas limpiadoras con caratulas de diversos videojuegos, incluso actuales, alfombrillas para ratón que volaron en un santiamén y los clásicos hammas, que no pueden faltar en estas ediciones.  Seguidamente teníamos a Alma de Origami, que además de figuras de Hamma Beads, pusieron a la venta merchandising variado, como eran tarros con caramelos o cintas para la cocina, con motivos de videojuego. Siguiendo el recorrido estaba la plataforma invitada, de mano de la asociación RetroManiacs, el Dragon, en todas sus variantes, desde el Dragon 32 y Dragon 64, pasando por el Dragon MSX, de los cuales quedan pocos en el mundo, pues no paso de prototipo.

49RUMSX

Los tres Dragon

Gamexploitation, repetía como expositor, confirmándose que seguramente se vuelva otro de los habituales. A su lado estaba La Gaseta MSX, que nos ofrecía su ultimo numero sobre programación para MSX, utilizando herramientas actuales. Por supuesto, Kai Magazine no podía faltar a la cita, pues desde que volvieron a la escena, no hay feria a la cual no presenten nuevo proyecto y a su lado otro de los clásicos, MSX Calamar, el cual ofrecía hardware variado para el MSX. Matra, también nos ofrecía material para comprar, pero en su caso eran juegos homebrew y curiosamente, algunos libros de la época sobre informática.

Que los desarrolladores tienen un papel indispensable en esta feria, es algo que nadie se atrevería a dudar, por ello OXiAB Game Studio y The Pets Mode, tenían un lugar destacado en la feria, pues no presentaban una novedad si no dos, por un lado Bitlogic y por otro Trun, que sería el juego del torneo. Seguidamente estábamos nosotros, con un total de cinco MSX, de diversos modelos, listos para que quien quisiera se pusiera a jugar. A nuestro lado otra novedad, RetroPlaneta, una empresa dedicada a la venta de recreativas multisistema. Gracias a ellos, durante todo el día tuvimos una bartop y un Arcade Stick, con el cual se podía jugar a lo que deseara.  Finalmente teníamos Party zone, donde los desarrolladores podían ponerse al día y mostrar sus trabajos.  En esta zona estaba Altair de Un Pasado Mejor, estrenando un flamante MSX2+. Fue en esa zona donde Ringo Starmann, nos enseño un divertido juego, donde teníamos que robar unas bolas de arroz sin que nos vieran o un monje nos golpearía con su vara.

Al otro lado de la sala, teníamos la parte más comercial del evento. El stand de Vintagenarios estaba lleno de juegos de segunda mano para comprar, a precios realmente atractivos. Por su lado la AAMSX tenía su zona de venta de segunda mano, donde quien lo deseara, podía poner a la venta su material, de forma particular. Aquí también teníamos a Imanok y FX software, que traían varios proyectos que más tarde enseñarían.

49RUMSX

Vintagenarios ofrecía una gran cantidad de material para comprar

Entre fotografías, charlas y saludos, se hizo la hora de entrar. Una cosa que me llamo la atención fue la afluencia de gente, desde primera hora. Incluso algún despistado entro antes de tiempo y se le tuvo que explicar que todavía estábamos montando. Una vez la sala se hubo calmado un poco, se paso a las presentaciones. Esta Reunión de usuarios de MSX fue sin duda una de las cuales tuvo más novedades, al menos de las que asistido.

Para empezar, se nos mostró las novedades de Imanok.  Primero una conversión de Uwol, Quest For Money, para MSX2, el cual era un calco del original adaptado a las capacidades de la maquina. Realmente estábamos ante una versión muy cuidada, que respetaba tanto al juego original como a la maquina. Como muchos asistentes comentaban, ojala muchos de los títulos comerciales de la época hubieran recibido ese mimo y cuidado. La otra novedad era un curioso parche que modificaba el Vampire Killer, para que se pareciera al Castlevania de Nes. Lógicamente, no era un calco exacto, pues no disponía de scroll, pero la verdad es que era un parche muy elaborado, que cogía todo lo que tenía la versión de NES y lo pasaba a la de MSX.

Seguidamente, vino uno de los platos fuertes del evento. FX software especialistas en hacer remakes para MSX, nos ofrecía Head Over Heels para MSX2, que al igual que paso con Batman que se presentó en la 46 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona, fue la versión que tenía que haber salido en su día y no un pobre port de ZX Spectrum. A todo color y con una banda sonora excepcional, este remake estaba incluso por encima del de Batman, y eso que este ultimo tenía una gran calidad.

49RUMSX

El remake de Head Over Heels es sencillamente, especatular

El siguiente en la ronda de presentaciones fue JamQue, que nos enseño la versión en cartucho de Bitlogic, que gracias a disponer mas memoria, ofrecía diferentes novedades. Para empezar, el juego nos preguntaba el nombre, teníamos mas efectos gráficos y sonoros, además de una curiosa característica, el cartucho tenía unos leds de colores, que se iluminaban según los que pasará en el juego.  Si por ejemplo nos dañaban, se ponían de color rojo. Seguidamente se presento Trun, juego del torneo y que mas tarde os describiré.

El ultimo en realizar una presentación fue Makinavaja, que nos enseño un adaptador USB para MSX. Nos hizo una demostración conectando un teclado inalámbrico y tecleando. Mi duda es si servirá para cualquier periférico USB. Como mínimo aseguraron para ratón y teclado.

Nada más acabar las presentaciones, empezó la parte más lúdica del evento y una de las más esperadas por muchos, entre los que me incluyo, el torneo de Trun. Para aquel que no conozca el juego, es muy sencillo. Básicamente es como las carreras de motos de la película Tron, de dos a cuatro pilotos tendrán que correr por sus vidas, evitando su propio halo de luz o el de su rival. En esta ocasión para no hace el torneo demasiado pesado y fuera mas ágil, se decidió que cada batalla seria solo de dos jugadores al mejor de tres. Como siempre, no logre alzarme con la copa de la victoria, quedándome en esta ocasión en semifinales, aunque por el camino hubo un combate fratricida con Murshus, al que conseguir ganar.

49RUMSX

Compitiendo por la victoria

Una vez cumpliendo mi papel en el torneo, decidí dar otra vuelta por el recinto. Por allí me encontré con , BlackMores de Un Pasado Mejor, a Jose de PixelsMansion que se paso a hacernos una visita a Carles de Vicioplanet o a los hermanos Ortiz de El mundo del Spectrum.

Después de una breve pausa para comer, tocaba el turno de tarde, que en esta ocasión se prometía mucha más tranquila que otras veces. No había ninguna conferencia programada, así que me dedique a lo que más me gusta, que fue a jugar. De hecho, he de reconocer que fue una de la RUMSX donde más pude catar el estándar japonés,  echando unas buenas partidas a Konami´s Tenis o Bubble Bobble junto a Murshus. Por la tarde se pasaron Elu de RetroManiacs o Bieno de Commodore Plus a saludar.

A media tarde y mientras echaba unas partidas a Ikari Warriors, Kai Magazine presento su última novedad, Rune Monster, una curiosa mezcla entre juego de tablero y rol, donde los personajes de Kai Magazine tenían que recorrer un tablero para conseguir tesoros. La verdad, es que para jugar con amigos se veía divertido.

49RUMSX

Rune Monster, la ultima obra de Kai Magazine

Entre partida y partida, se anuncio el cierre de la sala, no sin antes, abrir en directo la lata con donaciones para Oscar Toledo, el cual está pasando unos duros momentos. Es por este motivo que tanto Matra Computer Automations como la AAMSX decidieron poner una hucha de lata para que todo aquel que quisiera diera su donación. Finalmente se consiguieron un total de 241,85€. Con esta bonita iniciativa se dio fin a la 49 Reunión de usuarios de MSX.

Imagen de previsualización de YouTube
Previous Image
Next Image

No comment yet

No ping yet

  1. Warmize dijo:

    Rune Master no (eso es un RPG “de libro”) es Rune MONSTER

    1. Sikus dijo:

      ¿Al final puse Rune Master? El subconciente me traiciono. Ahora mismo lo cambio, gracias 😉

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>