«

»

Dic
09

Crónica : 50 Reunión de usuarios de MSX de Barcelona

El pasado 3 de diciembre, se celebró nada más y nada menos que la 50 Reunión de usuarios de MSX. Una RUMSX muy importante, no solo por ser un número tan significativo como el cincuenta, sino porque significaba que, durante veinticinco años, se había estado celebrando reuniones, de manera interrumpida.

Hemos de pensar, que la primera RUMSX fue en el 1991, cuando el sistema era totalmente vigente y que, durante todos estos años, los usuarios juntos la AAMSX, organizadora de estas reuniones, han conseguido que se celebren de manera semestral, estas reuniones.  Todo un logro al alcance de muy pocos. Debido a esta señalada fecha, la reunión se celebró en un sitio diferente. El edificio seguía siendo el Espai jove la Fontana, pero en lugar de ser en la tercera planta, lugar de las últimas reuniones, se hizo en la planta inferior, debido a que esta ofrecía más espacio.

ru-25

Nada más entrar en la sala junto a Murshus y el resto de miembros de RetroScroll, que de nuevo repetía como encargado de la Zona Arcade, pude apreciar que la sala había estado decorada para la ocasión. Todas las paredes estaban llenas de carteles con los nombres de todas las organizaciones y usuarios que habían hecho posible estos veinticinco años. Sin lugar a dudas un bonito detalle y homenaje hacia todos los que en un momento u otro habían pasado por las cincuenta reuniones.

Siguiente la tónica de las RUMSX, todos los expositores se pusieron a montar stands y ayudar a los demás, sin que nadie les tuviera que decir nada. Como siempre, lo que uno se encuentra en estas reuniones es compañerismo, ante todo. El stand de RetroScroll tenía en esta ocasión con la ayuda de Iván de Tentáculo Purpura, lo que hizo que pudiéramos tener hasta nueve MSX, con sus correspondientes televisores, siendo el mayor número de ordeñadores que nunca hemos tenido. Luego de montar nuestro stand me dirigí a hacer mi ronda habitual hacer las fotos para la crónica.  Como no podía ser de otra manera, pude saludar a mucho de los habituales en las RUMSX.

Alma de Origami, Retropixeladores y floppyderno, por su parte ofrecían figuras de hammas y merchandising variado. En la tienda de Grayfox, en la que Tromax ayudó, podíamos comprar MSX de segunda mano y juegos variados. MSX Calamar por su parte hardware variado para el MSX y en el stand de la AAMSX, varias recopliaciones e incluso un disket conmemorativo de la 50RUMSX. Lo que me llamo la atención de esta reunión, es que la mayoría de stands eran de desarrolladores.  Teníamos a Imanok presentando el Tinas adventure Island, Nerlaska Studio con VRoBIT MSX Project, VGSource con Trun, KAI Magazine con DIM X y CUSTOM MSX con Who dares win 2. Curiosamente, no asistieron otros habituales como Matra ni había plataforma invitada.

La sala estaba decorada con nombres de todos los que han participado en estos 25 años

Curiosamente entre los desarrolladores estaba Francisco Téllez, creador de Unepic, el cual pude conocer en el Indie Bonus Fest. No tenía stand propio, pero quería enseñar su primer trabajo en MSX, que lo hizo en el stand de Custom MSX. Nos explicó que de momento era solo una prueba, pues lo había hecho solo en un mes y que lo tendría listo para la próxima RUMSX. Solo puedo decir, que, aunque era una demo, simplemente me quede anonadado. Francisco tiene talento y se nota.

Como suele pasar, entre saludos y fotografías, se hizo la hora de entrar. Algo que me dejo sorprendido es que media hora antes de entrar, ya había gente en la puerta esperando a entrar, con ganas de hacerse con las últimas novedades. Entre los asistentes estaba Renner de Killbits podcast, que paso a saludar y de paso, hacer unas entrevistas para el podcast. Por allí también me encontré con BlackMores de Un Pasado Mejor, a Carles de Vicioplanet o a los hermanos Ortiz de El mundo del Spectrum.

En cuanto se hubo calmado un poco la cosa, Makinavaja aprovecho para presentar el nuevo juego de Aorante, que desgraciadamente no pudo venir por problemas de salud, el MSX Wars. Basado en el Scorched Earth, dos tanques se tenían que eliminar a base de misilazos. Seguidamente, se pasó al torneo organizado por RetroScroll.

El juego escogido esta vez, Yie Ar Kung-Fu II, un divertido juego, pero que contaba con una particularidad que no sabíamos. Os explico, el primer jugador está obligado a ser el protagonista, mientras el segundo puede escoger entre tres personajes. Hasta ahí, teníamos todo controlado, en cada ronda se sortearían los puestos y como seria al mejor de 3, se tendrían que intercambiar mandos. Lo que no sabíamos es que el titulo estaba muy descompensado, siendo muy difícil ganar con el protagonista del juego, a menos uno dominara el juego.

Apuntando a los participantes

Pese a este contratiempo, que hacía que ganar fuera más cosa de suerte que de habilidad, la verdad es que todo el mundo disfruto del torneo, siendo muy divertido, sobre todo gracias a Murshus, que hizo de comentarista. El ganador se llevó un juego más un diploma con hamma y el finalista otro juego.

Antes de irnos a comer, Ivan y yo decidimos probar el juego de KAI Magazine, DIM X. Un curioso título donde teníamos que llevar una bola sorteando obstáculos. La particularidad del título, aparte de poder escoger como idioma el Klingon, era que tenía un modo 3D. Poniéndose uno las típicas gafas de un plástico azul y otro rojo, la verdad es que daba el efecto, dentro de lo que puede el MSX, de que el juego era en tres dimensiones. Algo que nunca me había pasado con esas gafas, que hay que aclarar, venían con el juego. Esto hizo que Iván se hiciera con una copia.

Después de comer y unas cuantas partidas de sobre mesa a un montón de juegos, siempre hay que aprovechar estos momentos para poder catar el MSX, se dieron paso a las presentaciones.  Primero Nerlaska Studio estuvo hablando del VRoBIT MSX Project, anteriormente conocido como el MSX VR. En esta ocasión comento que el proyecto estaba casi listo, estando disponible una maqueta de la carcasa incluso, faltando algunos detalles como buscar proveedores. En cuanto esté listo, se pondrá a la venta.

Nerlaska Studio presentando el VRoBIT MSX Project

Seguidamente, se presentó el Rookie drive un curioso periférico que permite conectar que medios de almacenamiento USB como pendrives o discos duros en nuestros MSX, siendo una alternativa al Mega Flash Rom. Finalmente A-labs mostró varios dispositivos como el usbtopia o el blacktypes. Estos permitían desde cosas tan variadas como usar MSX como teclado en un PC vía USB, usar un ratón USB en MSX o cargar juegos como si fueran cartuchos, pero a un precio más barato. Una vez finalizada las presentaciones, VEB Xenon nos puso su última demo. Para el que no sepa lo que es, básicamente música compuesta con el MSX.

Al ritmo de la marchosa música, hicimos las ultimas partidas y nos dispusimos a recoger todo, pues se hizo la hora de cierre. Mientras nos despedíamos, ya estábamos comentando las ganas de que llegara el próximo evento. Toda excusa es buena, para reencontrarse con amigos y pasar un gran día e incluso bromeábamos con asistir a la edición número 100, dentro de otros veinticinco años.

Previous Image
Next Image

 

No comment yet

No ping yet

  1. salore78 dijo:

    Magnífica crónica. Personalmente lo pase genial en el evento. Es increíble la cantidad de proyectos que continua saliendo para el estándar MSX, tanto a nivel de software como de hardware.
    Como siempre, lo mejor de todo es reencontrarse con los amigos, charlar y poder echar algunas partidillas.

    Con muchas ganas ya de la siguiente RU 🙂

    Salut!

  1. 50º RU AAMSX : TENTÁCULO PÚRPURA dijo:

    […] pero esta vez en el sótano, más grande y con un escenario digno de este aniversario, como comenta sikus en su artículo, allí no hizo falta decir nada para empezar a montar, cada uno tenia su sitio y fue llegar y […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>