«

»

Jun
02

Crónica : Explora Commodore 2017

El pasado 13 de Mayo se celebró la tercera edición de Explora Commodore, la reunión de usuarios dedicada a la marca fundada por Jack Tramiel. Esta edición, traía consigo varias novedades, siendo la principal que en esta ocasión el evento seria organizado por la Asociación Explora Commodore, de la cual tanto Murshus como yo, somos participes.

Gracias a este cambio, esto nos permitió a los organizadores de las dos pasadas ediciones, contar con más apoyo, pues ya se sabe a cuantas más manos trabajando, mas posibilidad de hacer cosas. Aun así, he de decir que asistí a esta edición con cierto nerviosismo, pues Explora Commodore se enfrentaba a su edición más grande, pues vendrían como expositores, casi la mayoría de webs y grupos especializados en el tema.

Teníamos a varios de la vieja guardia como eran Commodore Manía, Commodore PLUS, Commodore 4 EVER, Retroscroll ,Alma de Origami, The Dunwich Crafter, 303 BCN, Pixels Mansion,  o nosotros mismos, gente que han estado desde la primera edición. También repitieron muchos de la pasada, como era Matranet, Pacoblog64, antes conocido como OtroBlogSobreElC64, Tentáculo Purpura y Constelación Commodore, que al igual que Pacoblog64, se animaron a exponer en la segunda edición, pero asistieron como público en la primera. Entre las novedades teníamos a Jesus de la Torre, escritor del Libro del usuario del Amiga, AmigaWave, Commodore Spain, Tromax, AmigaStore y Rafeva. Incluso tuvimos un expositor de última hora, como fue un usuario que nos pidió si podía vender y exponer material vario de Commodore. Como plataforma invitada estaba el Atari, de la mano de Joan Abad. En una demostración que las riñas eran cosa del pasado y Explora Commodore apuesta por una convivencia entre todos los sistemas.

Comprobando que las maquinas funcionan correctamente antes del evento

Al ser tantos expositores, hizo que esta edición prescindiéramos de la clásica exposición formada Commodore Manía, Commodore PLUS, Commodore 4 EVER, apostando más por maquinas que pudieran ser utilizadas por el público. Y aunque fue una decisión difícil y para futuras ediciones se está pensando en alquilar una sala más grande en el mismo edificio, Espai jove la Fontana, para así poder disponer de tantos stands sin tener que eliminar la exposición, la verdad es que se notó que los usuarios agradecían un evento donde se pudiese ver y utilizar maquinas tranquilamente. Eso sí, clásicos como el PET no faltaron, habiendo este año incluso dos. Que menos, pues era su cuarenta aniversario.

Con estos nervios, Murshus, Hachi, que hizo de reportera, siendo las fotografías suyas, y yo, nos dirigimos a Espai jove la Fontana. Allí había ya varios compañeros esperándonos, como por ejemplo Renner de Killbits Podcast, miembro de la asociación y speaker de la jornada. También estaba Igor Errazkin, el cual repetía como conferenciante por segundo año. Y como no y Sir Arhtur de Constelación Commodore, que como no podía ser de otra manera, estaba allí el primero. Poco a poco fueron llegando el resto de compañeros, como fueron Bieno, Kopsec y MacGuiver de Commodore Plus, estos dos últimos serían los encargados de llevar la zona de reparación. JamQue de la AAMSX y Club Sprite, que haría por tercer año consecutivo, como técnico de la sala y los amigos de Retroscroll como eran  Xuxo, Salore, Moroboshi, Syd y Molsupo.  Iván de Tentáculo Purpura, el cual ha llevado este año todo el tema del merchandising y cuentas también estaba allí. Raul y Ahmad de Pixels Mansion tampoco faltaron a la cita, al igual que Rafeva que se estrenaba este año como expositor.

Entre charlas y saludos, nos abrieron las puertas, enfrentándonos al primer desafío de la jornada. Apenas teníamos una hora para montar. Afortunadamente al ser tantas personas y a la coordinación de todos, además de colaborar entre todos para montar y colocar mesas, pudimos tenerlo todo listo para la apertura. La jornada empezaba prometiendo, pues habíamos salvado el primer obstáculo sin demasiadas dificultades, demostrando que todos estaban involucrados en el evento, sin importar si eran expositores o socios.

Rafeva mostrando su stand

La sala quedo repartida de la siguiente manera. Nada más entrar teníamos a ambos lados stand. Por la derecha teníamos la zona de reparación, centrada sobre todo en Commodore 64, donde los usuarios podían diagnosticar que le pasaba a sus máquinas y en algunos casos, incluso arreglarlo, si no se necesitaba piezas demasiado específicas. Durante toda la jornada Kopsec y MacGuiver no pararon ni un segundo, pasaras a la hora que te pasaras, los veías inspeccionando alguna maquina o resolviendo dudas técnicas.

A la izquierda teníamos Alma de Origami y The Dunwich Crafter, con un montón de manualidades para comprar. Había desde posavasos, diademas, joyeros, cajas, libretas, chapas, lapiceros, rosas de papel, botes de caramelo y mucho más, todo decorado con figuras hamma de exquisito detalle. Lo más curioso fue tres relojes, los cuales tenían figuras hamma dentro. Según me comentaron ya estaban vendidos nada más abrir las puertas, pues varios expositores se hicieron con uno. La verdad, es que siempre que veo su stand cae algo, que esta ocasión fue un ejemplar de Retro Pulpodcast volumen 2, los cuales también tenía a la venta y una rosa de papel.

Siguiendo el camino establecido, nos encontrábamos con Commodore PLUS y Commodore Manía, donde podíamos probar alguno de los últimos juegos de Sputnik World, a más de que Igor Errazkin disponía, lo que él llamaba, un puesto de primeros auxilios SEUCK, donde uno podía preguntarle por el maker y resolver dudas acerca de cómo crear juegos, incluso enseñarle nuestro trabajo si era el caso. Como no podía ser de otra forma, Igor se disfrazó de doctor para la ocasión. Seguidamente, teníamos a los nuevos stand.

Commando nunca falta a la cita

Tromax era el primero, el cual tenía varios Commodore para mostrar al público,  además de una placa la cual se podían ver todos los circuitos, siendo todo una lección de tecnología e historia sobre Commodore. A su lado teníamos a Commodore Spain, donde Javier Couñago trajo un segundo Commdore PET, el otro pertenecía a la colección de Commodore PLUS y Commodore Manía, además de su premio bitácoras, varios premios de la Retro Semana y ejemplares de su libro Recuerdos de Commodore, pudiéndose hacer los asistentes con su ejemplar firmado. A su lado estaba AmigaWave, con varios Amigas corriendo varias de sus demos y juegos, destacando RetroWars y Brus Lii, uno de sus últimos trabajo. Rafeva era el último de esta fila de mesas, con dos Amiga 500 operativos, a más de una placa de Amiga, que al igual que Tromax, enseñaba al público, pudiéndose observar como es esta máquina por dentro.

Siguiendo el recorrido, estaba Commodore 4 EVER, que como todas las ediciones, trajeron varios modelos de Amiga, totalmente funcionales, resolviendo dudas de los visitantes acerca de estas máquinas. A su lado estaba el espectacular stand de AmigaStore, el cual estaba compuesto por una pantalla gigante y una pantalla de leds en el frontal, en la cual se podían ver varias demos de Amiga.  Tentáculo Purpura era el siguiente en el recorrido, trayendo un Amiga 500, un Amiga 600 y un Amiga 2000, además de un original de Jesús Martínez del Vas, más conocido como JMV, dibujante de El Jueves, de hecho el original era de una viñeta que salió en la web de la revista, haciendo coña de Commodore 64. Otra curiosidad es que JMV es coautor del libro El Mundo del Spectrum.

Pacoblog64, fue sin duda la parte más actual del evento pues por una lado tenía una ZX-UNO programada como un Commodore 64, en la cual corría la demo de Rowman, un divertido juego creado por David Asenjo, otro de los habituales del evento. Su otra máquina era la Raspi64., una Raspberry Pi 1 Modelo B dentro de una carcasa de Commodore, demostrando que en Explora Commodore tiene tanto cabida lo clásico como lo moderno.

Constelación Commodore a su lado, disponíamos de vario merchandising del canal de Youtube, a más de un Commodore 64. Finalmente, estaba la zona de juego oficial, compuesta por Retroscroll, Pixels Mansion y Game Museum, formada en su mayoría por varios Commodore 64. Aquí es donde se disputaba el torneo a puntos de Skate or die!

Si íbamos al otro lado de la sala, sorteando la fila de sillas quehabía para que el público pudiera asistir a las conferencias, teníamos el resto de stands. También se podía acceder a esta zona, si en lugar de continuar por la derecha, al entrar nos dirigíamos a la izquierda. Luego de Alma de Origami y The Dunwich Crafter, teníamos a Matranet, que nos ofrecía software diverso para distintos sistemas y alguno libros. A su lado estaba Jesus de la Torre, con varios de sus libros y mostrando las modificaciones que había realizado para transformar un ratón de Amiga o Atari, en un ratón láser óptico. Seguidamente, estaba la plataforma invitada, Atari, representada por Joan Abad ,con su Atari  Jaguar y su Atari Mega ST. Finalmente el stand de venta de merchandising del evento, donde los usuarios podían contribuir a pagar gastos de la sala con la compra de chapas, posters, fanzines realizados para la ocasión e incluso tazas, todo a un precio popular. Por ultimo estaba la mesa reservada a 303 BCN, con todo el material técnico necesario para su actuación.

Afuera, siendo idea de Iván de Tentáculo Purpura, teníamos una exposición de varios dibujos pixel art, realizados por Jojo de AmigaWave, que la verdad, a DIN A3, quedaban simplemente, espectaculares.

Después de montar la sala y la vuelta de rigor, comprobando todo estuviera correctamente, se abrieron las puertas puntualmente a las once de la mañana, como estaba previsto. Al contrario que otros años, donde la gente venía poco a poco, ya había gente esperando. No las cantidades que se pueden observar en una RUMSX, pero si más que las dos ediciones anteriores. Para cuando empezó la primera conferencia, apenas unos diez minutos después, ya teníamos casi todas las sillas con gente esperando a  de Constelación Commodore,  pues su conferencia, ¡Ay! Como hemos cambiado, era la primera.

Canseco y Sir Arhtur, en ¡Ay! Como hemos cambiado

Canseco y Sir Arhtur prepararon una conferencia muy especial. Siguiendo la línea marcada por el evento, hacer partícipe al público, Explora Commodore empezaba con una conferencia a dos bandas, ponentes y público. Los primeros animaban a los segundos a explicar cómo se introdujeron en el mundo de Commodore, explicar anécdotas como usuarios e incluso a debatir amistosamente como veían el panorama actual. Una actividad muy divertida, donde una vez roto el hielo, ya se sabe que a veces el público es un poco tímido, poco a poco los asistentes fueron comentando curiosidades y anécdotas.

El siguiente en salir a la palestra, fue Javier Couñago, el cual nos presentó su libro Recuerdos de Commodore , en una interesante y a la vez amena ponencia, en la cual, aparte de hablar sobre el libro, Javier nos iba enseñando algunos periféricos para Commodore 64 y algunas curiosidades sobre este.  Aunque era la primera conferencia que hacia Javier Couñago, nos comentó que estaba bastante nervioso, la verdad es que cumplió de sobremanera, dando datos muy interesantes.

Igor Errazkin propuso un reto a los visitantes, hacer un juego en SEUCK en apenas una hora. Con alguien del público dándole detalles de cómo quería el juego, Igor tenía que hacer ese juego en la hora propuesta. Así de esta manera, el público pudo ver cómo era crear un juego en SEUCK desde cero, siendo solo necesario el conocimiento del entorno. Luego de cumplir su objetivo, nos presentó el próximo gran juego en el que está trabajando, Mazinger Z para Commodore 64. Programado por Zub y con gráficos de Errazkin, la verdad es que el juego prometía bastante y eso que todavía está en su fase más primigenia de desarrollo.

Antes de ir a comer, tuvimos la performance de 303bcn, que como siempre llenaron la sala de música e imagen, haciendo verdaderas virguerías con el Amiga, demostrando que son unos auténticos expertos en la creación de música chiptune y demos.

Después de una breve pausa para comer, yo y unos cuantos compañeros, pues el evento no paro desde que se abrieron puertas hasta su final, haciendo que los expositores y organizadores, tuvieron que ir a comer por turnos, junto a Pixels Mansion, nos pusimos manos a la obra. Se presentaba la parte más lúdica del evento pero también la que requería que todo saliera rodado, los torneos. Pues si en las conferencias el tiempo es importante, en los torneos es vital, más cuando teníamos una veintena de personas en cada torneo, en el de FIFA 94 de Amiga 500 y Ivan ‘Ironman’ Stewart’s Super Off Road de Commodore 64.

Tras preparar las maquinas, con algo de nervios, pues los tiempos de carga de FIFA 94 hacia que el tiempo fuera súper ajustado, empezaron los torneos. Afortunadamente, gracias al trabajo de Pixels Mansion y la colaboración de varios socios, como por ejemplo Pacoblog64, los torneos fueron rodados, cumpliéndose los tempos dentro de lo calculado. Sin contar alguna baja de última hora, que rápidamente fue substituida permitió jugar a algún valiente se animó a participar sin ni siquiera entrenar, todos pudieron hacer como mínimo, un par de partidas en los torneos que estaban apuntados, permitiendo que si uno tenía un desliz, no lo perdiera todo a la primera.

Por mi parte, yo participe, como es habitual en ambos juegos, solo por diversión, pues ya veía venir que el nivel sería bastante alto. En Super Off Road, pese a que no hice una mala media, estuvo por debajo de lo necesario para pasar de eliminatorias, así que de ese torneo solo me quedo con el recuerdo de una divertida partida con Dark Light, en la que no paramos de reír.

Llamando a los participantes de los torneos

Sorprendentemente, mi papel en FIFA 94 fue bastante mejor, y eso que no suelo ser demasiado bueno en los juegos de futbol. Tras un partido que quedo en empate a cero, con Zatoichi, me toco jugar contra Diego de King of Games, al cual gane dos a uno, haciéndome pasar a cuartos de final. Curiosamente, gracias a una repesca, en cuartos me toco otra vez contra Diego, el cual se vengó de mí, haciéndose con la victoria y dejándome fuera del torneo.

Una curiosidad de los torneos a comentar es que tanto Amhad como Raúl de Pixels Mansion, demostrando el buen rollo que impregnaba el ambiente y demostrando que Explora Commodore, es al final una reunión de amigos con ganas de pasarlo bien, se presentaron disfrazados de árbitros por sorpresa, con tarjetas incluidas.

Una vez mis deberes como jugador concluyeron, me di otra vuelta por el evento, encontrándome por el camino al amigo Javi Ortiz de El mundo del Spectrum, con el cual estuve hablando sobre su canal, explicándome como había vuelto a conseguir mil seguidores tras el ciberataque sufrió su canal. También me encontré con Victor Fernandez de RetroMallorca, el cual me obsequio con una camiseta del evento.

Durante mi paseo por el evento, entre saludos y charlas, los compañeros de AmigaWave, pidieron hacer una conferencia sobre cómo crear videojuegos para Amiga. Pese a que no estaba en el planing, al venir desde tan lejos, no nos podíamos negar a concederles ese espacio, así que Rod, uno de los compañeros AmigaWave, subió al escenario y nos explicó cómo crea sus juegos, usando de ejemplo Bruss Lii, uno de sus últimos trabajos. Una conferencia muy interesante, donde pudimos aprender pequeños trucos que pasan desapercibidos a la vista, pero dan a los juegos una pátina de excelencia a la vez que ahorran trabajo y tiempo al creador. Nada más acabar la conferencia Jojo de AmigaWave sorteo un retrato en pixelart entre los asistentes. El afortunado ganador se llevó un retrato suyo en forma de los característicos muñecos que crea este artista.

Jojo realizando el retrato pixel art

Antes de que empezaran las finales, que prometían muy emocionantes, gracias a Tentáculo Purpura, tuvimos la nota más divertida y friki del evento, dos componentes Star Wars Catalunya se presentaron disfrazados de Anakyn SkyWalker y Darth Revan, con sable láser incluidos. Animados por la música que les pusimos, Star Wars en ocho bytes, incluso se marcaron un pequeño baile. Aunque sin duda, la estampa más curiosa fue verlos jugando a Retro Wars, que pareció gustarles.

Después de esta pequeña sorpresa que teníamos reservada al público, comenzaron las finales. Teníamos a cuatro grandes dentro de los torneos de Pixels Mansion, Zatoichi y David Ávila en Super Off Road por un lado y por otro, Murshus y Renner en FIFA 94. Curiosamente Renner fue uno de esos substitutos de última hora, que ocupo una vacante. Ambas partidas estuvieron muy reñidas, no sabiendo quien se haría con la victoria hasta último momento. Finalmente Renner se hizo con la victoria de FIFA y David Ávila, con la de Super Off Road. Llevándose ambos una jarra de cerveza personalizada y un excelente cuadro. Los subcampeones se llevaron un cheque descuento, cortesía de Play Games&Cards.

Como guinda final del evento, se hizo el ya tradicional trivial de Commodore, presentado por Renner. Siguiendo el camino marcado de la anterior edición, hubo tres tipos de preguntas, de cultura, de música y de video, teniendo las ultimas, un cariz de cachondeo, buscando la risa entre el público. Aunque el  trivial fue a última hora, fue increíble ver como todas las sillas fueron llenadas en pocos minutos, habiendo más de una veintena de participantes. Gracias a los regalos donados por varios de los expositores y socios, e incluso algún visitante como fue Zatoichi, que nos dio varios juegos en cinta a regalar, pudimos repartir premios entre los cinco primeros del ranking. Siendo el absoluto ganador Neuroflip, gracias a su oído musical, que le hizo acertar casi todas las preguntas musicales. Entre risas y reparto de premios, daba concluida la tercera edición de Explora Commodore.

DSC06645
« 1 de 83 »

 

 

No comment yet

No ping yet

  1. PacoBlog64 dijo:

    Gran reportaje chicos, para el que no fuese al evento, leer esto le transportará de alguna manera a ese 13 de mayo. No os habéis dejado nada fuera 😉

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>