«

»

Nov
26

Crónica : RetroBarcelona 2014

mMY_qjOLExhausto tras un fin de semana agotador pero a la vez apoteósico, ha llegado hacer la crónica de lo que fue la segunda edición de RetroBarcelona. Una edición más especial si cabe, que la primera.

El año pasado era la primera vez que asistía a una convención de estas características, pero este año no lo hacía como visitante. Gracias a los amigos de RetroScroll, Game Museum iba a tener la oportunidad de estar como expositor, pues formamos la coalición RetroScroll + Game Museum y compartimos stand. Se ha de decir que esta coalición tenía más valor nominal que otras cosa, pues como todos sabréis, el Game Museum Team forma parte de la familia RetroScroll.

No obstante, no puedo negar que a uno le hacía ilusión tener su propio stand con pancarta incluida y sobre todo estar al lado de la gran familia en la que se ha convertido RetroScroll. Gracias chicos por todo el apoyo y por hacer realidad uno de esos sueños locos del que escribe estas palabras.

Después de los necesarios y merecidos agradecimientos, pasare a relatar como fue la experiencia de estar como expositor en RetroBarcelona. Al igual que el año pasado, para que no se haga muy largo, lo dividiré en dos partes. De esta manera podréis leer la del sábado o directamente la del domingo, según os interese.

 Primera Jornada – Sábado 22

Al igual que el año pasado, después de otra en noche en vela, pues por mucho que ya hubiese estado como expositor en la 45 reunión de usuarios de MSX de Barcelona, seguía igual de nervioso, Murshus y un servidor nos dirigimos hacia el Museu del Disseny de Barcelona. Tales eran nuestras ganas de estar allí, que nos presentemos media hora antes de que abrieran a expositores, así que nos toco esperar fuer un rato.

Con los nervios a flor de piel, empezamos a especular como seria el día, que problemas podría haber y cosas por el estilo. Hay que decir que por suerte y gracias a la organización de RetroBarcelona, finalmente todo salió a pedir de boca, como podréis comprobar.

Finalmente, a sobre las ocho de la mañana empezaron a llegar varios expositores mas y Pablo Avilés, creador del evento. Nada más vernos, nos saludo y nos pregunto qué tal todo. Después de unos minutillos de charla, fue hacia el edificio para confirma que podíamos ya entrar y empezar a montar los expositores. Los que fuimos directamente sábado, pues muchos fueron el viernes y solo tenían que acabar de ultimar unos pocos detalles.

Justamente en ese momento, empezaron a llegar el resto de amigos de RetroScroll como fueron elXuxo, Salore, Freaky 8, Scroll, Molsupo y Rokuso. Todos ellos cargados de teles y sistemas para exponer. Así que después de acreditarnos empecemos a entrar todo el material y colocarlo en el stand que teníamos reservado, nada más y nada menos que seis mesas, repletas de consolas y teles.

RetroBarcelona

Acabando de montar el stand

Después de montarlo todo y tenerlo todo organizado, toco ver como estaba montado ese año RetroBarcelona. Con los nervios y ajetreo del montaje, casi no pude fijarme en cómo estaba todo montado. He decir que me agrado ver que las promesas se habían cumplido,  RetroBarcelona 2014 era casi el doble de grande de que la edición anterior, con más del doble de expositores y mucho más espacio.

Por un lado teníamos tanto expositores de exhibición, como de juego como de venta muy bien distribuidos. En lugar de apiñarlos por secciones, es decir juegos por un lado, venta por otro, se había optado por distribuirlos de manera uniforme y salteada. De esta manera daba más sensación de variedad y se animaba a los visitantes a pasearse por todo el edificio.

Por otro teníamos una gran zona árcade, que yo diría que también era casi el doble que la del año pasado, con casi cincuenta maquinas por lo que tengo entendido. Lo mejor de todo es que teníamos maquinas nuevas fabricadas por Factory Arcade y Oakem studio donde exponían sus nuevos modelos como maquinas de antaño, algunas traídas por la gente de A.R.C.A.D.E y otras por Factory Arcade. Esta era la zona principal de campeonatos.

Al lado, pero con distancia suficiente para que no molestara el ruido, estaba la zona de podcast, con cincuenta sillas. Así, como el año pasado, podíamos disfrutar de los diferentes podcast invitados con total comodidad. En la planta superior, sin duda una de las mejores ideas, estaba la zona de conferencias. Yo no pude asistir a ninguna, pero según comentaban estuvieron muy bien, tanto por calidad como por comodidad, al estar en otra planta no hubo problemas de ruido ni aforo.

A la que me di cuenta, era casi la hora de abrir así que me toco volver al stand para empezar a recibir a los visitantes. Mi sorpresa al volver es que por la zona estaba Rafa Valencia del podcast Rejugando y Borja Zamorano de PulPodcast, así como seguidor de ambos programas no dude en saludarlos e invitarlos a nuestro stand. la verdad es que me agrado que ambos se pasaran por nuestro stand y les gustara el material que teníamos expuesto.  Apenas pude hablar unos minutos con ellos, pues todos íbamos ajetreados, pero solo por conocer a dos grandes del podcasting, mereció ir a RetroBarcelona.

DSC00169

Foto junto a Rafa Valencia, de Rejugando

Entre una y cosa y otra, empezó a venir los visitantes. Al principio hubo una pequeña cola, pero en apenas quince minutos, estaban casi todos dentro no habiendo ningún problema de aforo ni colas en ningún momento. La gente iba entrando poco a poco y en apenas cinco minutos ya estabas dentro. Otra cosa a agradecer a la organización de RetroBarcelona fue el hecho de hubiera espacio de sobras entre las mesas, pese a que en todo el fin de semana asistieron más de ocho mil personas, según fuentes oficiales, en ningún momento hubo sensación de agobio. Y eso que el sábado por la tarde estuvo repleto de gente.

Quizás la única pega en ese sentido, fue la calor que había en el ambiente. Tanta gente en un mismo lugar junto a un sábado especialmente caluroso para las fechas en las que estábamos, hizo que en algún momento hiciera demasiada calor. Más tarde, el propio Pablo Avilés me confirmo que para próximas ediciones, se intentara refrescar un poco el edificio con aire acondicionado. No obstante, excepto esa pega momentánea, el resto del día no hubo más problemas.

Me gusto comprobar que la gente se quedaba sorprendida con nuestro stand donde había Super Nintendo, Mega Drive, Nintendo, Turbografx, Dreamcast, Playstation para jugar y varios sistemas de exposición. Note que al principio, a la gente le daba un poco de vergüenza ser los primeros en ponerse a jugar, cosa que no les importaba a los más pequeños que se lanzaban a tocar todos los mandos y a disfrutar de unas buenas partidas. Pero a cuando los primeros se atrevieron , no paramos de tener gente disfrutando de nuestros sistemas. Como anécdota he decir que muchos se pensaban que vendíamos e incluso un par de chicos me preguntaron si podían jugar gratis, cosa que por supuesto se podía hacer.

Sobre las once, Murshus marcho a concursar en el torneo que realizaba Pixelsmansion junto Factory Arcade. He decir que este torneo era muy curioso pues no era de un juego si no de siete, el ganador seria el que quedara mejor en los siete juegos, así que el torneo duraba casi los dos días.  Según me explico Murshus, el torneo estuvo muy bien organizado y fue bastante espectacular.

Un poco más tarde, aprovechando que la cosa estaba ya un poco más calmada, marche u momento para conocer a Jaume Esteve, autor de Ocho Quilates y coordinador de Obsequium, el cual me firmo un ejemplar de este ultimo y estuvimos un rato charlando sobre su obra, la cual os recomiendo encarecidamente. Pese a que me hubiera gustado estado mas rato hablando con él, me tocaba volver al stand. Mientras, los visitantes pudieron disfrutar del PulPodcast dedicado a Ninjas y la de conferencia de Andrés Samudio.

RetroBarcelona

La zona de recreativas era espectacular

Aquí he de alabar otro de los puntos RetroBarcelona 2014, pues este año teníamos mucho más del doble de conferencias y podcast que el año pasado, ofreciendo actividades muy interesantes para todos los visitantes que justificaban de sobra el precio de la entrada. Era tal la oferta que si uno quería estar en todo era imposible, teniendo que ser muy selectivo.

De camino aproveche para saludar a S.T.A.R y a Ferran de STAR-T Magazine Books, que tenían stand propio. Fue un placer volver a hablar unos minutos con estos cracks y ver que los varios libros que tenían a la venta. Otros libros que os recomiendo mucho tanto por su edición como por su contenido.

Al volver al stand, me gusto ver que había expectación con el concurso de Crazy Taxi que organizaban los amigos de RetroScroll, habiendo incluso unas tres personas esperando su turno para probar suerte. Lo que me sorprendió es que uno de ellos era nada más y nada menos que Marc Max colaborador de Fase Bonus y uno de los miembros del podcast ¿A que juego juegas?. Como fan de dichos podcast, fue un honor conocerlo en persona.

Una hora más tarde, aprovechando que alguno de los compañeros habían venido de hacer un cigarrillo o un café y se quedaban ellos haciendo guardia, aproveche para ir a saludar a los chicos de 1985 Alternativo y Fase Bonus, que tenían un stand donde mostraban su demo de Antarex. He de decir que lo que vi me sorprendió, aunque me comentaron que había algunas cosas por pulir y que todavía le quedaba al proyecto, la verdad es que lo que se veía era espectacular. Digno de de cualquier juego comercial de la época.

Lo mejor de todo es que me estuvieron explicando varias cosas del desarrollo, por ejemplo como habían hecho algunos efectos gráficos o alguna otra anécdota sobre el desarrollo, como por ejemplo que habían llegado a realzar sesiones maratonianas de más de veinticuatro horas de trabajo  con tal de que la demo estuviera lista para RetroBarcelona. Desde aquí mi más sincero aplauso a su iniciativa y decirles que tienen un comprador asegurado. Cuando nos despedimos, como no podía ser les invite a pasar por nuestro stand cosa que aceptaron de buena gana.

RetroBarcelona

Este fue el stand que montamos en RetroBarcelona

Antes de irme hacia el stand, me pase por Videojuegos X Alimentos, la iniciativa creada por Pablo Avilés y sin duda, la más interesante. Al igual que el año pasado, a cambio de alimentos no perecederos podíamos conseguir varios videojuegos. La oferta era bastante más variada que el año pasado, habiendo juegos de todas las plataformas e incluso películas. Lógicamente si uno buscaba un titulo en concreto era difícil encontrarlo, pero siempre había algo interesante para llevarse a la vez que uno ayudaba a gente desfavorecida.

Una autentica pena que en un país como el nuestro, se tenga que hacer cosas como esta para que familias puedan comer a diario, pero gracias a gente como Pablo y su labor totalmente altruista, varias familias tendrán alimentos. Pues según fuentes oficiales, este año han conseguido más de cuatro mil quilos de comida que donaran al banco de alimentos de Barcelona.

A la que nos dimos cuenta, era la hora de comer. Así que unos cuantos nos quedamos mientras otros se fueron a comer. Sobre estas horas teníamos la presentación la presentación de Tape Covers 2 de Azpiri, como Antarex de 1985 Alternativo o Sasori de Oakem. También estaba el podcast de Rejugando dedicado a la Game Boy.

Cuando los compañeros volvieron de comer, Freaky 8, su mujer, Rokuso y yo, nos dirigimos hacer lo mismo. Como no nos queríamos perder nada del evento, escogimos por unos bocadillos rápidos y en un santiamén estuvimos de vuelta. Sobre las tres de la tarde, se noto que la gente había marchado a comer, pues bajo la afluencia de visitantes, así que aproveche para hacer una visita rápida al evento ya montado.

Aunque no iba con la intención de comprar nada en concreto aproveche para echar un vistazo al material que había en venta. Como el año pasado teníamos una gran cantidad y muy diverso, aunque los precios era un poco más altos, en general que el año pasado. Nada muy exagerado, excepto alguna excepción como siempre, pero la verdad es que era difícil encontrar alguna ganga como el año pasado. Que de haberlas, las había, como por ejemplo juegos de Super Nintendo japoneses a cuatro euros. De todas formas, si uno no le importaba gastarse el dinero, tenia oferta de sobras y por supuesto, los precios no eran tan altos como los que se puede uno encontrar por internet.

RetroBarcelona

La oferta que había era muy variada

Entre los stand de ventas estaba David Provencio, creador del libro Cómo hacer mi propia recreativa arcade, una interesante obra si uno quiere hacerse su propia recreativa. Pues pese a que gente como Factory Arcade y Oakem studio tienen unas ofertas muy interesantes, la verdad es que hay algún loco como yo que sueña con hacerse su recreativa a mano.

Muy amable, me firmo un ejemplar de su libro que ya tenía y me comento un poco como creo la obra. Hay que destacar que tenia a la venta una edición muy chula que venía en una caja de cartón en forma de recreativa. De no haber tenido ya el libro, me hubiera hecho con ella. De camino de vuelta al stand, aproveche para saludar a Bienno de Commodore Plus, que tenía un stand la mar de majo.

Como hablamos en la 45 reunión de usuarios de MSX de Barcelona, le lleve el Commodore 64 de mi padre para ver si tenía arreglo. Hace años que fallo por problema de electricidad pero yo no recordaba que era exactamente. Después de mirarlo resulto que se había estropeado el transformador y de manera totalmente desinteresada, me regalo uno de los que el tenia, pese a que yo insistí en comprárselo. Contento porque el Commodore 64 volvió a la vida, decidí comprarle un cable para conectarlo a la TFT y un cargador de juegos a través de MP3. Un aparatito la mar de curioso, pues lo que hacía según me explico un compañero de Bienno, era engañar al ordenador haciéndole “creer” que era un casete. Y como al final, lo que el ordenador lo que cargaba era audio, tanto daba que fuera en cinta como en MP3.

Entre el paseo y el ir saludando a la gente, se hicieron las cuatro y se noto un repentino afluir de gente. Y es que a esas horas se realizaba el plato fuerte del evento, la conferencia de Jaume Esteve, Manuel Pazos, Antonio Ginner, Daniel Celemín y lo más importante Juan Delcán sobre la Abadía del Crimen. Todo aquel que quiso, pudo escuchar de primera mano cómo fue la creación de este mítico juego, pues Juan fue el grafista. Desgraciadamente Paco Menéndez falleció ya hace varios años.

A mas por si fuera poco, nada más acabar teníamos una mesa redonda con Christian Catalán, Bruno Sol y José Manuel Fernández “Spidey” sobre el videojuego clásico. En una ocasión única tuvimos en una charla a estos grandes del retrogaming y del videojuego. Por otra parte teníamos la presentación de Ghouls’n Dj’s, del Armiga Project, de Pier Solar y el podcast El Mundo del Spectrum.

RetroBarcelona

Una de las novedades presentadas por Factory Arcade, la Blue Dream

Desgraciadamente, al estar en un stand no pude asistir a ninguna conferencia ni podcast, pero por lo que me comentaron amigos y pude ver en la redes sociales, fueron excepcionales. Por mi parte puedo decir que lo que vi de Ghouls’n Dj’s en su stand, me gusto mucho. Me recordó a Maldita Castilla, pero con un toque más divertido y desenfadado. La verdad es que como mínimo, a nivel grafico estaba muy bien.

Pese a que no pude asistir a las conferencias, no me puedo quejar. Por la tarde tuve la oportunidad de volverme a encontrar con Héctor Ojeda, Osano e Isaac Viana que se pasaron por nuestro stand, e incluso alguno se atrevió a probar suerte con el concurso de Crazy Taxi. La verdad es que me hizo mucha ilusión que se pasaran por allí a saludar y hablar con ellos un rato. Además de que por la tarde se paso Suso por sorpresa, cosa que me alegro pues desde la anterior RetroBarcelona no lo veía.

A la que nos dimos cuenta, era hora de cerrar. Así que empecemos a apagar los sistemas, recoger todo y nos fuimos a cenar. Sin duda una de las mejores cosas del día, pues fue la ocasión ideal para charlar un rato con los compañeros de RetroScroll tranquilamente.

 

 Segunda Jornada – Domingo 23

Después de los nervios del día anterior, el domingo se presentaba más tranquilo. Para empezar podíamos entrar a las nueve, pues ya estaba todo montado. Así que junto a mi pareja, que es la que hizo la mayoría de fotografías para esta crónica, nos dirigimos hacia allí.

Nada más llegar, como todavía faltaba una hora para que llegaran los visitantes, aprovechemos para fotografiar todo con tranquilidad e ir hablando con varios de los stands de venta. Incluso aproveche para comprarme la camiseta oficial y para hacerme con un Ocarina of Time.

Al cabo de una hora se abrieron las puertas y ya teníamos de nuevo gente pululando por RetroBarcelona. El público no era tan abundante como el día anterior, pero vino un buen  grupo de gente nada más empezar. Muchos eran personas que repetían del día anterior, comentando que les había gustado mucho el evento. Lo que más me llamo la atención es que varias personas se pasaron a jugar con las maracas de Samba de Amigo para DreamCast que trago el compañero Molsupo, incluso habiendo cola. De hecho, si el año que viene volvemos, nos planteamos hacer un concurso de Maracas. Aunque lo más divertido fue ver a los elXuxo, o Freaky 8 bailando al ritmo de samba.

Como veíamos que el domingo iba a ser un día más relajado, Murshus y yo aprovechemos para apuntarnos al campeonato musical que se celebrara ese mismo día, pues el año pasado la verdad nos habíamos quedado con las ganas. Allí nos encontremos de nuevo con Héctor Ojeda, que también participaba.

RetroBarcelona

elXuxo bailando a ritmo de Samba

El campeonato era muy sencillo, ponían unas canciones y una tenía que adivinar cuál era entre cuatro posible respuestas. La verdad es que la primera tanda no es que fuera excesivamente difícil, el objetivo es que la gente se lo pasara bien y los tres pasemos a la final. Allí si que subió el nivel, pues las  respuestas solían ser de un mismo género. Me explico si ponían la canción de Salamander, por ejemplo, también estaba como respuesta R-Type, Nemesis o Gradius. Haciendo que si no sabias la canción fuera muy difícil acertar por simple deducción. Así pese a que Murshus, Héctor y yo hicimos una buena puntuación, acertando más de la mitad de respuestas, ningún se alzo como vencedor. Lo importante es que nos lo pasemos bien, pues durante el concurso Pablo y Carles de VicioPlanet, hicieron muchas bromas.

Mientras se hacia el concurso, José Manuel Fernández “Spidey”, dio una conferencia sobre orígenes y evolución de shoot ‘em up, que como nos tiene acostumbrados este grande, tengo entendido que fue toda una lección de historia. Como al resto de conferencias, no pude asistir, pero al menos pude saludar a “Spidey” pues lo vi a la salida de la conferencia, dando una vuelta por el evento. Otro de los motivos por el que valió la pena asistir.

Es que se ha decir que ninguno de los dos días, se quedo cojo en cuanto podcast ni conferencias. Es cierto que el grueso fue el sábado, pero el domingo tuvimos conferencias de Bruno Sol y Marcos García sobre la revista Superjuegos, la de Pep Alacant sobre conversiones de árcade de 8 y 16 bits y la participación del podcast Club Vintage, done hablaron de Castlevania Chronicles.  Tuve la posibilidad de saludar y hablar con estos últimos, los cuales me explicaron que escogieron ese juego debido a que era uno de los mejores Castlevania pero inexplicablemente uno de los menos reconocidos, así que decidieron darle un merecido homenaje.

RetroBarcelona

Concursando en el Campeonato Musical

Después del concurso de vuelta al stand, donde al volver me encontré con una gran cantidad de gente jugando a nuestros sistemas y curiosamente preguntándonos si vendíamos Everdrive, cosa que me hizo mucha gracia, pues no lo hacíamos. Por supuesto les explicamos cómo funcionaba el invento, intentemos resolver dudas y los dirigimos hacia Emere, pues nosotros los compremos allí y la verdad es que estamos muy satisfechos con nuestras compras.

Hacia la hora de comer, decidimos estirar un poco las piernas y de paso hacer unas cuantas fotografías mas del evento, mientras se quedaban algunos compañeros. Durante esta vuelta pude conocer en persona a Azpiri y Andrés Samudio, dos grandes personas. Azpiri no dudaba en hacerse fotos con el que quisiera al igual que Samudio, que no paro ni un segundo de ayudar a la organización. Incluso durante un rato se le pudo ver ayudando en Videojuegos X Alimentos.

Al volver, nos tocaba el turno para ir a comer, así que de nuevo varios de nosotros nos fuimos a hacer un bocadillo rápido y de vuelta al evento. Ya la tarde como imaginábamos, paso con más tranquilidad, pues la afluencia de gente suele bajar un domingo por la tarde aunque en ningún momento dejo de entrar y salir gente.

Aproveche estos momentos de tranquilidad para descansar un poco y poder hablar con el resto de compañeros mientras echábamos unas partidas a los varios sistemas que habíamos traído. Hay que destacar que por la tarde se pasaron Funs y Yuanyu de Game Over a saludar. Poco a poco, la gente fue marchándose y es que ya la hora de cerrar, con mucha pena por nuestra parte, empezamos a recoger todo el material dispuestos a despedirnos de RetroBarcelona. Estábamos cansado pero pletóricos por haber podido participar.

RetroBarcelona

No podía faltar la foto de familia

Conclusiones

Desde Game Museum no podemos hacer otra cosa que felicitar a la organización. Han conseguido superarse y darnos un evento de mayor calidad que el del año pasado, cosa nada fácil pues el listón estaba muy alto.

Casi no hubieron problemas técnicos, excepto el calor puntual de sábado por la tarde, la gante pudo entrar tranquilamente, disfrutar de torneos, concursos, conferencias y podcast sin problemas. Y lo más importante, aunque asistieron más de ocho mil personas, en ningún momento hubo ni problemas de paso ni de espacio.

Es cierto que hay pequeñas cosas a mejorar y corregir, pues siempre se puede y se debe mejorar, pero si se sigue a este ritmo y este buen hacer en pocos años nos encontraremos con unos de los mayores eventos de este tipo en nuestro país. Por nuestra parte y si los compañeros de RetroScroll se animan, sin ellos no sería posible, estamos dispuestos a volver el año que viene sin ninguna duda.

En la siguiente galería tenéis una recopilación de fotos, para mostraros el gran evento que fue  RetroBarcelona 2014.

DSC_6617
« 2 de 31 »

No comment yet

No ping yet

  1. sito_pixelacos dijo:

    Estupenda cronica, Sikus. Me da mucha envidia cada vez que leo cosas sobre este tipo de eventos. Por cuiestiones de curro y de la vida nunca me viene bien ir a ninguno. Tal vez en alguna ocasion…

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias! A ver si hay suerte y te vemos por alguna feria, que hay ganas de conocerte en persona!

  2. Suso dijo:

    Enorme la crónica, y genial esta segunda edición de RetroBarcelona que sin duda, ha sido un placer haber compartido con vosotros!

    Lo pasé en grande ambos días y estoy deseando que llegue el año que viene para repetir la experiencia.

    Y como ya os dije, mi más sincera enhorabuena al equipo de Game Museum que en los últimos años ha hecho un trabajo espectacular! A seguir así señores!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias! Los aplausos son para vosotros, que habéis conseguido crear una gran familia en RetroScroll.

      Con vosotros da gusto montar stand y ganas, no de uno, si no de cientos

      1. Suso dijo:

        No te quites mérito Sikus! Se ha conseguido gracias al trabajo de todos que, unidos por diversos desequilibrios mentales, hemos colaborado para crear la gran familia Retroscroll!

        Con ganas de la siguiente y de todas las que vengan!

  3. Dani M dijo:

    Juer, articulazo y crónica mariana donde las haya. Se nota que este año ha mejorado mucho respecto al año anterior. Una lástima habérmela perdido -otra vez- Yo acabo ahí con un estrés importante al no saber qué probar y a lo qué atender.

    En dos palabras: bru-tal.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias! La verdad es que cosa mejoro mucho, si sigue así, en pocos años tendremos una pedazo feria.

      A ver si hay suerte y puedes venir un año.

  4. José Andrés dijo:

    Celebro que hayáis vuelto con tan grato recuerdo.
    Un cordial saludo para el equipo al completo.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias! A ver si puedes pasar algún día, que hay ganas de saludarte.

  5. FREAKY 8 dijo:

    Os quiero perretes!!!

    Gran explicación! a todo lujo de detalles y bien comentado como siempre.

    Las maracas y vuestras jetas no tienen desperdició. XDDDDDD

    Repetimos seguro y como decís este evento tiene que ser ya una referencia.

    Fue un gran día disfrutando con vosotros, conociendo gente nueva y de todo el personal que estuvo allí presente.

    Saludos golfos, gran crónica!!!

    1. Sikus dijo:

      A ti no te agradezco nada perra! XD

      Como dije a Suso, gracias a vosotros por hacer grande RetroScroll! Estuvisteis por todo en todo momento!

  6. salore78 dijo:

    Grandiosa crónica, es leer el texto y volver a trasladarme al bullicio de la gente que llenaba el edifici Disseny HUB.

    Como integrante de Retroscroll fue un verdadero placer compartir stand con Game Museum y poder ver de cerca el poder de atracción que habéis creado gracias a vuestro buen trabajo.

    Tener un stand es una experiencia completamente distinta a ser visitante de una feria. Lo vives con mucha más intensidad aunque también es verdad que te pierdes bastantes cosas como las conferencias, pero poder conocer y charlar con gente sobre su pasión y verlos disfrutar con cara de niños es impagable.

    Esperando con muchas ganas nuevos eventos que podamos compartir juntos, un abrazo compañeros.

    P.D: Murshus, Murshus, dónde está Murshus que le toca jugar?

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias! Suscribo punto por punto lo que dices, tener un stand es toda una experiencia.

      Y mas con vosotros, como dije a los compañeros, con vosotros da gusto montar cosas así. Todos colaboramos y ponemos nuestro granito de arena.

      1. car insurance rate dijo:

        This is a great place to drive. Because I am here to learn how to act decidean insurance comparison in each vehicle on the Web. This seems like some of the internet to compare evenly. Make sure your insurance policy. It will be insured in less emergenciesthis relate to which one best financial interest plus with many options available when multiple people/automobiles are placed on the site. Now how can we even realise that insurance companies thereoffered in UK has gone out to a claim with an experienced driver co-sign your policy. As already mentioned, the poor vehicle owners in deciding which policy is available if wantwhat are you getting caught without it, and the house insurance is. Pay semi-annually or annually for car insurance. If your insurance coverage. Do not hesitate to look for more youto avoid these, since your insurer they were there before will still have to pay the premiums low versus your need and want. Which means you’ll want to consider is industryshop around and do not realize it, but the premiums that go wrong and no compromise there. Install an alarm in your garage. If you get discounts if their deals packageproof of the United States. When it comes to to resolve the problem. The insurance companies that are applicable to you. I also post my own God that protects you getBecause of this, particularly with our family since that can decrease accordingly. Limiting the number of parameters. The first step in making and providing for your auto insurance.

  7. Spidey dijo:

    Fue un placer saludarte, compañero 😀

    1. Sikus dijo:

      El honor fue mio y soy yo el que debe agradecerte el que me atendieras unos minutos con lo ocupado que estabas.

      Muchísimas gracias!

  8. molsupo dijo:

    Tío, vas a ser un cronista más reputado que el que se aloja en la taberna de Kvothe en la saga de El Asesino de Reyes…

    Excelente curro una vez más, bestial Retrobarcelona y genial estar con vosotros compartiendo risas y anécdotas los 2 días (salvo esas escapadas a por bocadillos rápidos que duraban unas 3 horas XDDDD)

    Y que la gente lo sepa, gracias sikus por moverte tanto desde hace tantos meses, sin ti y si roger de reretroscroll nuestro stand difícilmente hubiese salido adelante ni la mitad de bien 😉

    Un saludo a los 2 “mostruos”y nos vemos pronto!!!

    1. Sikus dijo:

      Xsssst! Calla que me haces ganas de leer esos libros y no estoy para ponerme a leer mas ahora XD

      Ala 3 horas! Fueron cinco! Una del bocata y cuatro de la copa y puro que nos tomamos XD

      No hay nada que agradecerme. Algo bueno tiene que tener estar en el paro, si no que hago ¿eh? ¿Me aburro?

      Salio todo fantástico gracias al esfuerzo de todos!

  9. Bieno dijo:

    Muy bueno el reportaje y de nuevo una alegría veros a toda la gente de Game Museum y Retroscroll.
    Hasta pronto ;D

    1. Sikus dijo:

      Igualmente! Y muchas gracias por el transformador, fue toda una alegria ver mi Commodore 64 volver a la vida!

  10. Scroll dijo:

    Espectacular entrada y espectacular retrobarcelona.
    Como puedes tener tanta memoria para redactar todo esto? xD Tomavas nota? jajajaja. No en serio está todo super detallado. Me he sentido en rbcn otra vez al leerlo.

    Yo me lo pase muy bien aunque me quede con la sensacion de perderme algo al estar mucho rato con el concurso de CTaxi.

    Nos vemos pronto amigo Sikus!

  11. Sikus dijo:

    Te diré mi secreto, pero en voz baja, que no se entere nadie. Tengo un becario que me va redactando la crónica in situ, pero como esta camuflado no lo veis XD

    La verdad es que seguro que se me olvidaron muchas cosas, dos días conociendo tanta gente y con tanto ajetreo es imposible acordarse de todo.

    Con ganas de RU!

  12. elXuxo dijo:

    Nos lo pasamos en grande! Días memorables los de ese fin de semana!!!
    Fue un placer pasarlo con todos vosotros aunque se me hizo más que corto!

    Grande i extensa crónica. Para la siguiente buscad una foto mía algo mejor cabrones!

    Petons als mugrons! Ens veiem a la RU!

  1. Guanyador del concurs de Crazy Taxi i sorteig de consolació | Retroscroll dijo:

    […] 2014 ha sigut un èxit de continguts i d’assistència de públic. Us recomanem que llegiu l’ultima entrada dels nostres amics de Game Museum, amb els quals vam compartir stand, ja que és una crònica […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>