«

»

Jul
16

Dark Seed

Dark_Seed_CoverTítulo: Dark Seed
Año : 1991
Desarrolladora : Cyberdreams
Plataforma : Amiga, PC, Mac, Sega Saturn, PlayStation
Género : Aventura Gráfica

Antes de empezar con el artículo, quiero que éste sirva como pequeño homenaje al artista que lo hizo posible y recientemente nos ha dejado. H. R. Giger allá donde esté, descanse maestro.

A veces analizar juegos retro es una tarea complicada. Se ha de analizar cada juego dentro de su tiempo y su contexto. Mientras que las obras maestras, a mi juicio, siempre son obras maestras por muchos años que pasen, hay otras obras que no.

Al igual que en el cine, la literatura y otras artes, hay ciertas obras que, sacadas fuera de su contexto, pasan de ser grandes obras a obras sin sentido e incluso en algunos casos malas. En su momento fueron rompedoras e incluso innovadoras, hoy en día no pasan de obras mediocres en el mejor de los casos.

Dark Seed es uno de estos casos. Para mí, analizar esta obra ha sido harto difícil e incluso me he encontrado en una dicotomía. Reconozco que no lo jugué en su día y lo he hecho recientemente para hablar sobre él. Si buscáis en internet veréis que la opinión de este juego se divide en dos bandos. Los que lo jugaron en su día lo consideran obra de culto, los que lo hacen a día de hoy lo consideran una aventura del montón e incluso un mal juego en los casos más extremistas.

PSqSuSN

Todo empezará con una extraña pesadilla y un dolor de cabeza

Y es que esta aventura gráfica es fruto de su tiempo. Si la sacamos de su época y contexto, pierde casi todo su valor. Porque reconozcámoslo, como aventura gráfica no es gran cosa, lo que hizo grande a este juego fue su ambientación. Fruto del artista H. R. Giger, más conocido por ser el padre de Alien. A día de hoy, el juego nos puede dar risa pero os puedo asegurar que todo aquel que lo haya jugado en su tiempo os dirá que le dio miedo. De hecho a día de hoy, Dark Seed todavía está en muchos rankings de los juegos más terríficos de todos los tiempos.

Lo primero que llamó la atención de los jugadores de aquella época fueron los gráficos, Dark Seed puede presumir de ser una de las primeras aventuras gráficas en tener una resolución de 640 x 400 píxeles, algo insólito en la época. Esto fue fruto de la una le condiciones que impuso H. R. Giger, pues pese a que en algunos sitios se diga que hizo las ilustraciones expresamente para el juego, esto no fue así. En realidad H. R. Giger cedió parte de su obra y Cyberdreams la escaneó y adaptó a su juego.

Aparte de los típicos acuerdos comerciales, H. R. Giger quería que su obra se mostrara lo mejor posible en Dark Seed, lo que impedía que el juego estuviera a la clásica resolución de 320×200, como por ejemplo tenía The Secret of Monkey Island. Entre Dark Seed y las aventuras de Guybrush Threepwood apenas hay dos años de diferencia, pero la diferencia técnica entre las dos aventuras es abismal. The Secret of Monkey Island es todo dibujado, en Dark Seed por el contrario todo son gráficos digitalizados, al estilo de Mortal Kombat.

Todo aquel que no haya jugado el juego o lo haga por primera vez, se preguntará donde demonios está el arte de H. R. Giger. Pues por muy bien que se viera Dark Seed en la época, en sus primeros compases sólo vemos la casa del protagonista y el poblado donde reside, en apariencia nada extraño. Para saber donde se oculta una de las partes más importantes del juego, revisemos su argumento, intentado destripar lo menos posible la trama.

Dark Seed nos explicaba la historia de Mike Dawson, un exitoso publicista que decide dejar todo y dedicarse a escribir. Así que coge los bártulos y se muda al tranquilo pueblo de Woodland Hills, donde compra una apacible mansión. Su intención es dedicarse a escribir su primer best seller. Después de instalarse e investigar por la casa, decide pasar la primera noche en su nueva morada.

dark-seed_6

Tendremos extrañas visiones ¿Nos estaremos volviendo locos?

Todo parece transcurrir con total normalidad, hasta que Dawson tiene una extraña y delirante pesadilla, ve como unos extraños seres hurgan en su cerebro y le implantan una especie de embrión. Después de la terrible pesadilla, se levanta asustado y con un fuerte dolor de cabeza, pronto descubrirá que detrás de ese mal sueño hay algo terrible y oscuro. Como curiosidad destacar que como todo el presupuesto se utilizó para comprar los derechos de las obras de Giger y realizar el juego, el propio diseñador principal y productor del juego se prestó como protagonista del éste, de hecho, se llama igual.

Otra curiosidad relacionada, es que después de la creación del juego, salió la leyenda urbana de que Mike Dawson, diseñador del juego, tuvo una crisis nerviosa debido a la presión que sufrió mientras se creaba Dark Seed y acabó una temporada en un hospital psiquiátrico. Hay que aclarar, como el mismo Dawson ha confirmado, que es totalmente mentira. Pese a que Mike conocía la leyenda, nunca ha sabido como pudo originarse y él mismo bromea a veces con esta leyenda.

El juego realmente empieza con la escena de la pesadilla, donde ya podemos empezar a vislumbrar el arte de H. R. Giger. La historia anterior a esa escena se relata en el manual. Así empieza nuestra aventura, con Dawson sufriendo una terrible jaqueca y teniendo que descubrir que hay detrás de esa pesadilla. Realmente aquí encontramos una de las pegas del juego, no sabemos qué hacer, no tenemos objetivo claro.

Nuestro primer objetivo claro es curarle o aliviarle el dolor de cabeza al pobre Dawson, el resto nos corresponde a nosotros descubrirlo. Lógicamente, al ser un juego sabemos que esa pesadilla es algo más que un simple delirio, pero en ningún momento nos lo indican. Algo que, como pasa con otros apartados del juego, es una virtud y un defecto. Por una parte esto nos introduce más en la historia, pues sabemos lo mismo que el protagonista, es como si nosotros hubiésemos tenido esa pesadilla en la vida real. Nadie en su sano juicio se rompería los cuernos intentando buscar una explicación lógica, los sueños son eso, simplemente sueños. Así que tenemos que decidir qué hacer, investigar la casa o dar un paseo por la ciudad.

ds2

¿El dolor de cabeza estará relacionado con el sueño que hemos tenido?

Aquí es donde encuentro el defecto a este planteamiento y es algo que se repite a lo largo del juego, no se nos da una pista por donde seguir y cuál es el siguiente paso a dar. Somos nosotros quienes tenemos que ir atando cabos o simplemente ir probando cosas, haciendo que en algunos momentos nos podamos quedar atascados. Esto en si no sería un problema, si no fuera porque todo pasa en tiempo real. En total tenemos tres días para resolver el enigma de nuestras pesadillas y las cosas ocurrirán estemos o no estemos. Ciertos personajes aparecerán o no según estemos en el sitio adecuado. Por ejemplo el cartero nos dará el paquete si estamos en casa o lo dejará en el porche si no estamos. Aquí es donde encontramos el gran fallo del juego, hemos de ir a contra reloj.

De nuevo esto es una virtud o un defecto que, como en el caso anterior, dota al juego de realismo. En la vida real el tiempo no se para a nuestra voluntad , sigue transcurriendo con normalidad y las cosas ocurren o no independientemente de si estamos o no. Por ejemplo, nadie va estar esperando ad infinitum a que aparezcamos, cosa que pasa en el juego. Si hemos quedado con alguien a una hora y no aparecemos, se enfadará o se irá, al igual que la realidad.

Esto hace que Dark Seed nos muestre un mundo vivo y realista pero también que tengamos poco tiempo para pensar y que más de una vez acabemos en un callejón sin salida por no realizar tal acción, no hablar con un personaje o no tener tal objeto en el inventario. Si jugáis a este juego, es muy recomendable ir grabando cada poco tiempo en partidas distintas. Podemos encontrarnos el último día en un callejón sin salida por no haber hecho algo el primero. Algo parecido a lo que pasaba con las aventuras de Sierra, aunque aquí morir no es tan fácil. Porque sí, podemos morir, pero casi siempre serán muertes provocadas por nuestra negligencia.

Después de aclarar este apartado jugable, volvamos al argumento. Después de calmar el dolor de cabeza, si decidimos investigar la casa, encontraremos unas extrañas notas. Si no queréis chafaros nada del argumento, recomiendo dejar la lectura aquí, aunque cualquier reportaje del juego os reventará esta pequeña sorpresa. Estas extrañas notas hablan sobre otra realidad paralela a la nuestra. Al principio parecen las notas de un loco y apenas le haremos caso. Pero conforme avancemos la aventura, veremos que esa realidad existe y que podemos acceder a ella a través de un espejo que tenemos en casa. Sera en esta otra realidad donde podremos apreciar el arte de H. R. Giger. y donde nos encontramos el gran acierto del juego. Esta realidad alternativa u oscura, es un calco de la nuestra pero con un aspecto mucho más grotesco.

dark-seed_1

La realidad alternativa es realmente inquietante

Todo tiene un aspecto alienígena y biomecánico, como las ilustraciones de Giger. Cualquiera que haya visto la película Alien, pronto las reconocerá pues les recordara a la nave del space jockey. Incluso un personaje se parece asombrosamente al xenomorfo. Aquí hay que reconocer el gran trabajo de Cyberdreams adaptando los trabajos de H. R. Giger. A menos que uno sea un entendido en su obra, casi podría pensar que los diseños están hechos expresamente para el juego. La realidad oscura es realmente inquietante y extraña, en pocos juegos uno se siente tan forastero en otro mundo. Lo mejor de todo es que los dos mundos están interconectados entre sí, lo que pasa en un mundo repercute en el otro, dando lugar a algunos puzles muy interesantes. La interacción entre los dos mundos no es mucha, pero hasta la fecha en muy pocos juegos podíamos ver algo así.

Realmente, la inclusión de este mundo oscuro es lo que salva el juego y lo hace grande, es una verdadera lástima que no se saque más provecho de él. A día de hoy nos puede parecer algo simplón, pero en la época era algo nunca visto. Inquietaba al más pintado, cosa que consigue gracias a los extraños sonidos, músicas y gráficos. Dejando a un lado las dos realidades y el mundo oscuro, Dark Seed es una aventura del montón. La trama no es que sea demasiado compleja, en realidad es muy sencilla y los puzles no es que sean demasiados. A veces es más saber qué hacer y cuando que resolver un acertijo en sí. De hecho, no hablamos con casi nadie y los escenarios son escasos, que se multiplican por dos al haber dos realidades.

Lo que hizo destacar este juego fueron sus gráficos y la extraña ambientación. En aquellos tiempos era como vivir un pesadilla, por eso causó tanto impacto. La lástima es que han envejecido bastante mal, a día de hoy no pasa de aventura mediocre, habiendo envejecido mucho mejor su segunda parte.

Enfrentarse a Dark Seed por primera vez no es tarea fácil, hay que hacer un esfuerzo, intentar verlo desde el punto de vista de principio de los 90. Si se intenta ver desde el punto de vista actual, fracasa por completo. Tampoco es una aventura gráfica aconsejada para gente novata, es difícil y a veces frustrante. No obstante, si hacemos un esfuerzo e intentamos verla en su contexto y época, veremos porque se considera un juego de culto. Hoy en día ha quedado desfasado, pero en su época rompió esquemas.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Soytutioargail dijo:

    Gran artículo amigo, yo lo jugué en su tiempo y me pareció cojonudo, con una ambientación de miedo y con aquella intro espeluznante cuando le introducían aquella cosa en la cabeza. Eso sí, imposible (al menos para mí cabeza hueca) hacerse el juego sin la ayuda de una guía. La verdad es que no era un juego muy intuitivo. También aluciné bastante ya que era una de las pocas aventuras gráficas que yo veía, en tener los diálogos hablados en castellano. Ese detalle me llegó al alma. Un saludo!

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Yo lo jugue expresso para el articulo y de reconocer que fue duro.

      Reconozco las virtudes de su época pero ha envejecido mal. Aunque como en este museo siempre intentamos ver las cosas desde el punto de vista de la época que se creo, he de reconocer que fue un juego valiente.

      Eso si, como dices, su punto flaco los puzles. Algunos son muy peregrinos, sin guía o eres un genio o tienes inspiración divina.

  2. Dani M dijo:

    Muy buena entrada! Está claro que ya no se hacen juegos como los de antes. Ahora todo es más bonito, más grande, pero en el fondo no dan tanto pie a la imaginación. O quizás es que lo tenía antes todo idealizado. No sé… o qué sé yo…

    1. Sikus dijo:

      Hombre, ahora también hay cosas imaginativas pero las desarrolladoras apuestan por lo seguro.

      En parte lo entiendo, no es lo mismo gastarse 300.000 dolares en este juego (por decir una cifra) que 60 millones actualmente. El impacto económico es mayor.

      También creo que antes se insinuaba mas, debido a limitaciones técnicas se mostraba menos haciendo que el jugador pusiera de su parte. Ahora intentan enseñarnos hasta los pelos de la nariz del muñeco, no dejando nada a la imaginación.

  3. José Andrés dijo:

    Gran entrada.
    Y no era tarea sencilla, porque Dark Seed es uno de aquellos juegos emblemáticos, dignos representantes de una época, que es preciso analizar meticulosamente.
    Ains, me ha entrado morriá, después de tanto tiempo sin tocarlo.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Te doy la razón, Dark Seed es productivo de una época concreta siendo difícil analizarlo tiempo después.

      Mientras que juegos mas clásicos como Sonic, por poner un ejemplo, siguen siendo un gran juego hoy en día otros como Dark Seed han envejecido mal.

      En su época es normal que rompiera con todo lo establecido, pero la verdad es que jugablemente tiene varias lacras que con el tiempo se han ido perfeccionando.

      De todas maneras, en este museo siempre consideramos que cada obra se debe juzgar en su contexto y tiempo. Una difícil labor pero gratificante por otra parte.

      Por que una obra hoy en día no tenga calidad suficiente no quiere decir que en su día no fuera valorada.

  4. elxuxo dijo:

    Muy buen articulo! No soy muy fan del los juegos de miedo y este Dark Seed parece que acojona bastante. A parte de la ambientación muy lograda [ tremendo que Giger forzara los 640×400 ] la música es bastante rallante, hasta el punto de dar taquicardia…

    Si que parece una obra maestra, tal vez le de una oportunidad 😉

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Hombre si te metes en la trama, tiene su intríngulis.

      A ver, tampoco es que uno se vaya a cagar encima con el juego pero si que su atmosfera es asfixiante. Pero bueno tampoco me hagas mucho caso con el pasar miedo, yo con los juegos no suelo pasarlo. Aunque me encanta su temática e ambientación.

      Sobre lo de Giger, lo entiendo. Eran ya obras creadas y supongo que como artista no creo que haga gracia que la destrocen por culpa de una mala resolución.

      Si a lo mejor las hubiese echo expresamente, ya hubiese trabajado con una resolución menor. De todas maneras, por mi parte aplaudo a Cyberdreams por adaptar tan bien esas obras sin que se note.

  5. Elric dijo:

    Uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos y encima con los diseños de H .R. Giger. Y estoy completamente de acuerdo, no hay pistas por ningún lado y o vas atando tu cabos a base de morir y morir o no avanzas nada.

    Vamos, dificultad de los juegos de Sierra, que por lo más mínimo te matan o no puedes avanzar o hay un evento que si te lo pierdes ya no puedes acabar la aventura.

    Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>