«

»

Sep
11

Devil’s Crush

Título: Devil’s Crush
Año: 1990
Desarrolladora: Naxat Soft
Plataforma: TurboGrafx, Mega Drive
Género: Pinball

Hay que reconocer que pese a que la mayoría de desarrolladores intentan innovar, en algunos casos es muy difícil.

Vale que haya algunos que hacen clones para vender todo lo que puedan antes de que se acabe la moda de turno, pero otros se han de ceñir a unas reglas.

Por ejemplo en las aventuras gráficas, con un guion diferentes y buenos puzles, uno ya destaca. En los beat ‘em up uno puede hacer lo que le venga en gana y ambientarlo en el Japón feudal, en el futuro o en el barrio donde vives. Los survival horror siempre pueden dar esa vuelta de tuerca que nos sorprende.

No obstante, los simuladores no tienen esa versatilidad. Uno ha de ceñirse a lo que esta simulando, no puede hacer coches con torpedos, jugadores de baloncesto que salten cinco metros ni aviones que superen la velocidad de la luz. No si uno intenta hacer algo serio y que se parezca a la realidad. Aun así, siempre hay gente que rompe esas barreras y es capaz de innovar y ser respetuoso con lo que simula a la vez. Naxat Soft fue una de esas desarrolladoras que se atrevió a innovar en el género de la simulación y la vez lo perfecciono.

En 1988 crearon la saga Crush Pinball, una saga de simuladores de pinball que aportaron algo nuevo al mundo de la simulación de pinball. Le dieron vida al tablero y lo hicieron más dinámico.

Devil-Crush

El tercer nivel de Devil’s Crush, casi nunca lo veremos

En pocas palabras, le dieron ese algo que le faltaba a los simuladores de pinball. Sustituir la sensación de estar a los mandos de una maquina del millón real por algo que les hiciera más interesante, al menos en su versión digital. Alien Crush fue el primero y el que innovo, pero Devil’s Crush sería el súmmum de la saga, siendo su estandarte y no superado por las secuelas que hubo. A día de hoy sigue siendo considerado el mejor de la saga Crush Pinball.

¿Que nos ofrece Devil’s Crush? Pues a priori nada más y nada menos que un simulador de pinball al uso. Como podemos encontrar hoy en día y podíamos hacerlo en su día en numerosas plataformas. No obstante, cuando empezamos a jugar nos damos cuenta que es algo más. El tablero de juego está vivo y tenemos un objetivo a cumplir. Hemos de destruir al diablo.

Realmente en ningún lado nos explican eso, no hay ningún argumento que nos indique que debemos hacer, ni porque el diablo esta en esa mesa de pinball. Pero a los poco minutos nos queda claro que ese es nuestro objetivo. Es algo que se agradece. Ese objetivo extra hace que nos piquemos mas con el juego, pues aparte de conseguir la mejor puntuación, tenemos ese algo, ese objetivo que todo jugador ansia.

Nuestra misión no es sencilla, el diablo hará todo lo posible para evitar que acabemos con él y enviara a todas sus huestes infernales para acabar con nosotros.  Este será uno de los elementos más curiosos del juego, la inclusión de enemigos.

Devil-Crush-2

En Devil’s Crush, el diablo tiene forma de mujer

Lógicamente al ser un simulador de pinball, dichos enemigos no podrán hacernos nada. La única manera de morir será caerse por el espacio entre flippers. Lo único que harán dichas criaturas será cambiar la trayectoria de nuestra bola y darnos jugosos puntos.

Otra de de las particularidades del título es que para derrotar al diablo, antes tendremos que destruir a sus seis subalternos. Estos jefes estarán en seis zonas de bonus, que solo podremos acceder accionando algunas zonas del tablero o haciendo alguna acción en concreto. Una vez accedamos a estas zonas de bonus, deberemos derrotar a dichos jefes golpeándolos con la bola de metal que les lanzaremos con los flippers. Básicamente es como una especie de minipinball donde debemos ir golpeando a los enemigos.

Como es de esperar, estos enemigos tendrán cada uno una rutina diferente. Los enemigos serán magos, claveras, demonios, dragones y todo tipo de criaturas diabólicas.Derrotado a dicho enemigo, este quedara eliminado y tendremos que ir a por el siguiente, hasta derrotar a todos y finalmente destruir al diablo.  Hay que decir que nunca las zonas de bonus se acceden por el mismo sitio, una misma entrada nos puede llevar a dos enemigos diferentes.

Dejando de lado estas novedades, nos encontramos con un simulador de pinball fantástico. Las físicas son muy realistas, dentro de las capacidades de la maquina claro está. En ningún momento veremos que la bola haga cosas raras o inesperadas.

Devil-Crush-3

Uno de los enemigos de las fases de bonus

De hecho, este fue uno de los elementos más valorados en su día. Pese a que no es un simulador de pinball 100% realista, debido a la inclusión de enemigos,  simula a la perfección todo lo referente a la maquina del millón. De hecho, alguna vez uno se pregunta como seria esa mesa en la vida real.

Los gráficos tampoco desmerecen. Las animaciones son geniales, todo se mueve a la perfección y la mesa es amplia, pues tiene hasta tres niveles. Todos ellos de detalles y colorido, digno de los mejores pinballs reales. La ambientación es sublime, cada detalle esta cuidado con mimo. Toda la mesa está pensada para dar un aspecto medieval y satánico, consiguiéndolo con creces.

El sonido quizás es lo que se quede más a la zaga.  No es malo en absoluto y está al nivel,  pero es el aspecto más pobre del juego, pues la variedad musical es escasa aunque esta sea de calidad. Digamos simplemente que cumple. No obstante, si la versión de TurboGrafx es genial, la de Mega Drive merece una mención aparte. Desarrollada apenas dos años después, cogió todo lo buena de la original y lo mejoraba.

El juego en si es el mismo, pero con gráficos muy mejorados. Los enemigos de fase de bonus fueron redibujados, ganando espectacularidad y tamaño. Además se añadió un malo final, en forma de señor del mal.

devilcrash

La versión de Mega Drive es espectacular

Esto le hizo ganar en emoción y espectáculo. Como curiosidad hay que decir que el juego fue renombrado como Dragon’s Fury en tierras norteamericanas y se elimino bastantes referencias satánicas, lo que le hizo perder parte del encanto. De hecho esta versión ganó el premio Hyper Game de la revista MegaTech.

De todas maneras, ambas versiones son espectaculares y unos simuladores de pinball geniales. Devil’s Crush es unos de esos juegos poco conocidos en nuestras tierras, debido a que nunca llego, pero que ningún jugador debería perderse.Aunque no te gusten los simuladores de pinball, este juego te encantara, te tendrá horas y horas enganchado intentando acabar con el diablo.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Un juegazo, tanto en su versión de PC Engine como en la de Mega Drive, y uno de los mejores pinball que he probado en mi vida, junto con el también grande Crüe Ball.

    1. Sikus dijo:

      Si señor, todo un juegazo. Sobre todo el de Mega Drive, que mejora el original, sobre todo en gráficos.

      Conozco el Crüe Ball pero no lo he probado, lo tengo apuntado en la interminable lista de juegos pendientes.

  2. Erick dijo:

    A este juego no he jugado parece un gran juego, en los pinball me terminan cansando siempre igual sin ninguna dificultad añadida.

    Yo recuerdo que el primer videojuego(en las recreativas) que jugue era un Pinball, no era un simulador porque los enemigos si que hacian algo, eran una especie de fantasmas que sino los destruias con la bola se comian los flippers y ya no podias golpear la bola y perdias una vida.

    1. Sikus dijo:

      Si te aburren los pinball clasicos, te recomiendo este. Tiene ese algo que pica a continuar, con la excusa de finalizar las seis pantallas de bonus.

      SI pudieras recordar que titulo era, estoy muy agradecido, me ha pico la curiosidad por lo que comentas.

  3. molsupo dijo:

    Ya lo comenté también en la entrada de Fase de Bonus cuando repasabas toda la saga, pero te lo digo aquí también: gran artículo y juegazo (como toda la saga…o casi toda si incluyes al engendro de Tegen 😉

    Mira que en la Turbo ya es muy bueno, pero el Devil Crash-Dragon’s Fury de Megadrive es simplemente soberbio. Para mi la música no sólo no se queda atrás, sino que me parece tremenda y súper cañera… es de lo primero que recuerdo del juego cuando pienso en él.

    Y tonterías de censura al margen (se cargaron el pentagrama interior de la estrella o unos ataudes en una fase de bonus), la ambientación oscura le pega un montón, y su jugabilidad además de a un pinball me recuerda también a un cruce entre matamarcianos y arkanoid, o lo que es lo mismo, vicio asegurado.

    En fin, que se me nota que es de mis favoritos (también lo he diseccionado por mi blog) y me parece un juego sobresaliente.

    Un saludo!!!

    1. Sikus dijo:

      Pinball Crush es una saga excelente, si quitas el de Tegen como comentas.

      Ese se hizo simplemente para sacar dinero, sin casi respetar la idea original.

      Y como dices el Dragon’s Fury es brutal. El original es bueno, pero el remake es el sumun de la saga.

      Curiosamente Dragon’s Fury fue desarrollada por Technosoft y no por Naxat Soft. Pero se ha de reconocer que tenían el original como base.

  4. Elric dijo:

    Anda, un juego de pinball en turbo grafx. Tengo que probar un poco más el catálogo de la consola, que recuerdo cuando probaba roms con el emulador, casi todo eran juegos de naves xD.

    Como aficionado al Pinball Dreams y al Fantasies, le echaré un vicio a este.

    Saludos!

    1. Sikus dijo:

      Si te ha gustado este te recomiendo también Alien Crush, que es de los mismos y también es para turbo grafx

      Si tienes curiosidad por el resto de juegos de la saga Pinball Crush, te recomiendo que leas el articulo que hice para Fase Bonus.

      http://www.fasebonus.net/2013/08/crush-pinball-saga/ En el hago un pequeño repaso a los cinco juegos que conforman esta saga de pinballs.

  5. Ring dijo:

    Yo tuve Alien Crush pero siempre me quedó la espinita de hacerme con este Devil’s.

    Como muy bien comentas la física de la bola, un movimiento de la misma muy acertado sin elementos extraños que interfieran en la jugabilidad, es uno de los puntos clave diferenciadores.

    Para mí junto con la estética tan particular de la saga son los dos elementos básicos que lo llevan a lo más alto entre los de su género. Este juegazo puede mantenernos entretenidos durante muuucho tiempo.

    Gran análisis 🙂

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Si te gusto el Alien Crush, este te encartara. Mejora un montón la idea base, haciéndolo un juego redondo.

      Sobre todo si puedes juega a la versión Mega Drive, es brutal.

  6. Elretroconsolero dijo:

    Ya lei un articulo sobre este juego en el blog de Molsupo y me llamo mucho la atencion aunque nunca tuve la oportunidad de jugarlo. Ya que todo el mundo lo pone tan bien habrá que dedicarle unas partidillas

    1. Sikus dijo:

      Si te gusta el pinball, échale unas partidas. No te arrepentirás. Sobre todo a la versión de Mega Drive, es espectacular incluso hoy en día.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>