«

»

Sep
21

Digimon World

CarátulaTítulo : Digimon World
Año : 1999
Desarrolladora : Bandai, Flying Tiger Development (reprogramación para el mercado americano)
Plataforma : PlayStation
Género : RPG, Simulador de cría de mascotas

Todos somos conocedores del éxito de Pokémon, y más ahora, con el lanzamiento de Pokémon Go. Era muy fácil decir: “Cómo la saga de los monstruos de bolsillo está en oídos de todos, vamos a hablar sobre los inicios de la saga.”, pero no. Esta vez he decidido embarcarme en una aventura para descubriros la otra cara de la moneda, los Digimon. En este caso hablaremos del primer videojuego que salió para la franquicia (el primer videojuego si dejamos a parte las maquinitas de bolsillo como Tamagotchi y V-Pet).

Digimon World, desarrollado y publicado por Bandai para PlayStation, apareció en 1999, tres años después del lanzamiento de Pokémon.  No nos equivocaremos si decimos que Bandai, viendo el filón que había creado Pokémon, quiso aprovechar y sacar un videojuego de los monstruos que la compañía ya tenía circulando por Japón. Me refiero a los Tamagotchi y a los V-Pets.

Al contrario de lo que muchos pensamos, el juego no se basa en la serie de anime, sino en los mentados V-Pets, una serie de juguetes creados por Bandai basados en otra de las franquicias de la empresa, el Tamagotchi, pero orientado a niños ya que el Tamagotchi llamaba más la atención del público femenino. En este juego, cada “Tamer” (nombre que recibe el entrenador de Digimon) comienza con un Digimon en etapa bebé y lo va cuidando y criando para que pueda evolucionar en uno de los diferentes Digimon que conforman su árbol evolutivo y poder enfrentarse a otros Tamers en batalla.

V-Pets

Aquí podemos ver dos modelos de V-Pet. En este caso concreto están luchando un Greymon contra otro.

Digimon World nos pone en la piel de un chico al que le gusta jugar con los V-Pets. Una noche su V-Pet empieza a hacer una luz extraña y al acercarse al dispositivo, éste abduce al chico a través de Bytes y Bytes de información hasta llevarlo al mundo de los Digimon, más concretamente a Ciudad File, donde conocerá a Jijimon, un Digimon sabio que sabe todo sobre el mundo digital y que le pondrá en situación.

Los Digimon han perdido la memoria y se han vuelto salvajes, abandonando Ciudad File. A partir de aquí empezaremos a controlar al chico y su Digimon, que dependiendo de lo que hayamos respondido a Jijimon, puede ser un Agumon o un Gabumon. Nuestro objetivo consistirá en salvar la Isla File ayudando a los Digimon a recuperar la memoria y hacer que regresen a la ciudad.

Como ya se ha comentado, el juego no está basado en la serie anime, aspecto que va bien saber antes de empezar a jugar ya que, si no lo sabes, te esperas jugar a una adaptación de la serie y no resulta ser así, ya que hay que tener en cuenta que el juego salió al mercado antes que la serie de televisión. Al igual que con el V-Pet, Digimon World consiste en criar un Digimon desde bebé hasta su evolución más poderosa. Aquí es donde el fan de la serie se dará cuenta de que los Digimon no evolucionan igual que en el anime.

Por ejemplo, podemos empezar el juego con Agumon y si que puede evolucionar, como en la serie, en Greymon, pero también puede evolucionar en Meramon, Monochromon, Tyranomon, y otros tantos más. Para criarlo y evolucionarlo deberemos entrenarlo, recompensarlo, regañarlo, llevar al lavabo cuando sea necesario, dejarlo descansar, darle de comer, etc. Según como lo hagamos y el tiempo que pase, nuestro Digimon evolucionará en uno u otro monstruo digital. Las evoluciones van desde el huevo que se convierte en bebé, pasando por “In-Training”, “Rookie” y “Champion”, hasta llegar a “Ultimate”. Al empezar el juego se nos otorga un Digimon en estado Rookie y desde ahí lo iremos subiendo. Con la edad o por las derrotas en combate, nuestro Digimon morirá y se convertirá en un Digitama que renacerá de nuevo y nos aparecerá en estado bebé.

Evoluciones

Estas son todas la evoluciones que podemos obtener a partir de un huevo verde.

Para poder completar la historia y es que el juego no sólo se basa en cuidar a nuestro Digimon, deberemos entablar batalla con otros Digimon salvajes. Las batallas las llevará a cabo nuestro Digimon, usando las técnicas disponibles según convenga. Al principio sólo podremos darle órdenes para que ataque o huya, pero a medida que crezca nuestro vínculo con la criatura, se desbloquearán nuevas órdenes.

Batalla tras batalla, nuestro Digimon aumentará sus características y podrá llegar a aprender técnicas que usen los enemigos (otra manera de aumentar sus características de manera más rápida consiste en entrenarlo en el gimnasio a costa de que el tiempo pase más rápido). Al derrotar a los Digimon genéricos, y salir y entrar de la zona en la que los hemos derrotado, volverán a aparecer, pero hay otros que forman parte de la historia y deberemos derrotarlos para que vuelvan al pueblo. Al principio el juego tiene poco que ofrecer al jugador, pero a medida que vayamos llevando nuevos Digimon a la ciudad, veremos como aparecen nuevas tiendas y nuevos minijuegos que nos harán ganar recompensas que nos ayudarán en el avance de la aventura.

Digimon World puede enamorar visualmente por sus gráficos. Los entornos se ven suaves y vivos en todo momento y el modelado de los personajes está muy bien definido, aunque la animación de éstos deje un poco que desear. Los escenarios están bien diseñados y junto a los planos de cámara da una sensación de variedad de espacios constante. Por la parte musical no se puede decir lo mismo, sonidos y músicas que parecen que estén puestos por poner en sitios al azar y que no absorben al jugador en la atmósfera que se pretende crear.

Gráficos

Los gráficos prerrenderizados sumados a los efectos de luz, dan la sensación de estar en un ambiente totalmente vivo.

Bandai realizó una extensiva campaña de marketing para competir con Pokémon Azul y Pokémon Rojo de Nintendo. Para ello lanzó una promoción en la que con las primeras 100.000 copias de Digimon World vendidas en norte América se ofrecía Digi-Battle Card Game, un juego de cartas.

Carátula americana

En esta carátula americana se puede ver el juego incluye la edición limitada con el juego de cartas.

Debido a un error durante la localización del juego por parte de Bandai en Europa, en la mayoría de versiones PAL el juego es imposible de completar a causa de algún que otro bug, como el que hace que el Agumon que está en la entrada de la Ogre Fortress no te hable y por ende no puedas pasar. Otro bug hace que el segundo ascensor del Monte Infinito no funcione y no se pueda seguir. Las versiones NTSC tampoco se salvan de los bugs, como el que hace que se cuelgue el juego cuando el jugador intenta acceder a la caja de música de Giromon. Durante mucho tiempo se ha intentado superar estos bugs mediante otros bugs y, aún conociendo las quejas de los usuarios, Bandai nunca ha solucionado el problema.

La versión americana del juego vendió suficientes copias del juego como para que se le cualificara como Greatest Hit, o Platinum en Europa. Aún así recibió críticas de todo tipo. GamePro criticó la música y efectos sonoros, así como la naturaleza incontrolable del sistema de combates, recomendando el juego sólo a “súper fans” de Digimon. En Game Spot también hicieron mención al mismo aspecto de que el juego iba más encarado a fans acérrimos de Digimon. Aunque también aplaudieron la interfaz gráfica, diciendo que es muy agradable para la vista.

Contando con la disparidad de opiniones que tuvo el primer juego, hasta el momento se han lanzado al mercado varias secuelas para PlayStation y otras plataformas, aunque éstas ya no mantienen todos los elementos del juego original: Digimon World 2, Digimon World 3, Digimon World X/4, Digital Card Battle, Digimon World Data Squad, Digimon World: Re Digitize y Digimon World: Next Order.

Con la frase “Digimon World no es para todo tipo de jugadores” defino perfectamente lo que es este juego. Si esperas jugar una copia de Pokémon, éste no es tu juego. Si pretendes jugar a un juego que siga la serie de anime, éste no es tu juego. Para que pueda decir “este es tu juego” deberías ser muy fan de la saga Digimon, de los “juegos de criar y cuidar mascotas” y, sobretodo, de los Tamagotchis y V-Pets. Si aún así quieres probarlo, adelante, si aguantas jugándolo más de 30 minutos lo disfrutarás mucho. Se ha de tener en cuenta que Digimon World fue el juego que puso las bases de la saga y gracias a los aciertos y errores del primero se han ido creando las demás secuelas.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Alejandro dijo:

    ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu entrada. Me gusta el fondo y la forma: cómo lo has escrito y cómo lo has explicado, de manera breve y directa.

    Yo soy un gran fan de Digimon Adventure y empecé a jugar al Digimon World, pero no aguanté más de una semana, ya que el sistema de V-pets (tener al Digimon constantemente querido comer y cagar) me agobiaba mucho y el sistema de combate, aunque, como bien dices, al ser amante de la franquicia lo podía soportar, no llegué a entenderle.

    Quería aprovechar para preguntarte por algún otro juego de este estilo, de Digimon. Busco uno en el que se respeten la variedad de digievoluciones alternativas, que es lo que más me gusta de digimon (a ser posible de la primera generación) pero en el que no me estresen las necesidades continuas del digimon.

    Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>