«

»

Jul
17

Donkey Kong

Titulo : Donkey Kong
Año : 1981
Desarrolladora : Nintendo R&D1
Plataforma : Arcade
Genero : Plataformas

Esta semana Famicon ha cumplido nada mas y nada menos que 30 años. Así que en Game Museum hemos decidido hacerle un pequeño homenaje. Y que mejor homenaje que revisar el primer juego donde apareció la mascota de la consola y de la empresa Nintendo

Y es que Mario Bros es una de las figuras mas importantes del videojuego. Es uno de los iconos más reconocidos a nivel mundial y una de pocas mascotas perduran hoy en día. Casi todo el mundo relaciona la figura del fontanero bigotudo con la empresa Nintendo.

No obstante la historia de Mario es muy curiosa, pues nació de casualidad, por puro azar. Mientras que otras mascotas, como Sonic fueron creadas expresamente como mascotas, dedicando Sega todo su esfuerzo a crear la mascota ideal, Mario nació frutos de las circunstancias y las limitaciones técnicas. Pues lo que no todos sabrán es que el primer juego de Mario no fue el famoso Mario Bros, si no que inicio su andadura en el mundo de los videojuegos con Donkey Kong. Es más, en aquel juego ni siquiera se llamaba Mario Bros, si no Jumpman.

No obstante, el juego Donkey Kong no es importante solo por ser la primera aparición de Mario, también fue la primea aparición del propio Donkey Kong, otra de las grandes mascotas de Nintendo, y por último, es famoso por innovar en su tiempos, llegando su influencia hasta nuestros días.

La clásica primera pantalla de Donkey Kong

La idea original de Donkey Kong, nada tenía que ver con lo que conocemos hoy en día.  Ni la historia ni los personajes, pues en un principio iba estar protagonizada por Popeye, Brutus y Olivia. Al menos así lo ideo Shigeru Miyamoto, pues Donkey Kong fue el primer videojuego creado por el, siendo supervisado por Gunpei Yokoi.

Shigeru Miyamoto tenía una difícil tarea, el anterior juego en el que había participado, Radar Scope había sido un fracaso total. Así que se le encargo a Miyamoto crear un nuevo videojuego que debía aprovechar el hardware de Radar Scope.

Así que después de estudiar las capacidades de la maquina junto a Gunpei Yokoi, se le ocurre una idea original. Intentara explicar una historia en su videojuego,  nada de arcades sin argumento ninguno. Pero claro está, el hardware no da para mucho, así que ha de ser una historia sencilla. Y no se le ocurre mejor motivación que el clásico cliché de los cuentos de la  “damisela en apuros”.

¿Que mejor motivación iba a tener un héroe que el salvar a su amada? Señores, por primera vez en el videojuego, aparece este cliché. El clásico salvar  a la princesa de turno es creado Donkey Kong. Un argumento que durara hasta nuestros días.

Miyamoto ya tiene la historia, pero claro el juego debía ser un éxito. Así que nuevamente tiene una idea genial y decide aprovechar uno de los personajes del momento, Popeye. Además encaja a al perfección con el argumento, recordemos que en la mayoría de historietas de Popeye, este debe salvar a Olivia de las manos de Brutus.

Entre fase y fase, podemos ver una animación que explicara la historia

Ese personaje es ideal, pues le proporciona un héroe, un villano y una damisela en apuros. Así que rápidamente Nintendo entra en negociaciones con los creadores del personaje. Para desgracia de Miyamoto, las negociaciones fracasan y no llegan buen puerto.

Los creadores de Popeye no ven con buenos ojos eso de los videojuegos y se niegan a dar la licencia a Nintendo. Así que Miyamoto debe buscarse la vida e inventarse unos nuevos personajes. Empieza a pensar, si su juego transcurre en una obra, lo lógico es que el héroe sea un obrero. Así que decide que Jumpman será un carpintero que debe salvar a su novia. Solo le falta el villano, después de darles varias vueltas y basándose en la película King Kong, decide que sea un gorila. Es lo más parecido en comportamiento y aspecto a Brutus, encajando perfectamente.

No obstante, a la hora de crear a Jumpman se encuentra con un montón de limitaciones técnicas. Donkey Kong no tiene casi movimientos, pero el héroe si, así que debe ceñir el aspecto a lo que puede mostrar el hardware.

Miyamoto, mostrando una gran inventiva, resuelve los problemas. Por ejemplo, como no podía dibujar el pelo en un muñeco tan pequeño le decide poner una gorra, como no puede mostrar dientes le pone un frondoso bigote que le tape la boca, con las manos ocurre algo parecido, como es imposible dibujarlas en tan pocos pixels, le pone guantes.

La tercera pantalla se complicara con ascensores

Y finalmente, decide que el mono sea rojo y azul porque así es mas fácil dibujarlo gracias al contrastes de colores. Como podemos ver el característico aspecto de Mario está definido por las limitaciones de la maquina, no por ordenes de diseño. Gracias esto, consigue que el muñeco se mueva de manera espectacular en la época. Pese a su pequeño tamaño tiene un montón de animaciones y se mueve de manera muy fluida.

Ahora que tiene la historia y los personajes, sol o debe centrarse en el juego en sí. Decide que la jugabilidad ha de ser sencilla, así que el objetivo del juego será subir por unos andamios esquivando los barriles que nos lanzara Donkey Kong. Así de sencillo, solo debemos saltar y subir escaleras. Ahora puede parecer simple, pero estamos ante uno de los primeros plataformas de la historia, nunca antes nunca se había visto algo así. Pero como he dicho antes, Miyamoto quiere explicar una historia, así que el juego no tiene una pantalla si no cuatro. Una vez lleguemos al final de la primera, Donkey Kong cogerá a nuestra novia y seguirá subiendo por el andamio hasta llegar al cuarto piso.

En la ultima fase tendremos que destruir el andamio

Cada piso será mas difícil, teniendo cada uno mercancías diferentes. En el primero solo tendremos que esquivar barriles, en el segundo tendremos que esquivar bolas de fuego, en e tercero subir por unos ascensores y el cuarto tendremos que destruir unos enganches para hacer caer el andamio.

La narrativa es algo simple, pero hasta entonces aquello era algo nunca visto. Donkey Kong. incluso contaba con animaciones entre pantalla y pantalla, que nos intentaban explicar la historia. Es por este motivo que en su tiempo el juego rompió con todo lo establecido.

Fue todo un éxito y rápidamente se hicieron conversiones para Atari 2600, Atari 7800, ColecoVision,  Intellivision, Atari 8-bit, Apple II, Commodore VIC-20, Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPCMSXNintendo.

Este juego revoluciono el mundo del videojuego, a partir de su salida nada volvería a ser lo mismo. Los desarrolladores se dieron cuenta de la importancia de explicar una historia en sus juegos, por simple que fuera.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    La verdad es que es un juegazo divertido, adictivo y muy jugable, y además en su momento supuso una auténtica revolución. Uno de esos juegos que hay que probar por lo menos una vez en la vida.

    1. Sikus dijo:

      Pues si. Si existiera un museo del videojuego, Donkey Kong debería estar sin dudas. Lógicamente el solo no revoluciono los videojuegos, pero supuso un antes y un después.

      Parece mentira que lo simple que es y que todavía sea divertido. Quizás sea debido a eso, a su extrema sencillez.

  2. Dandelo dijo:

    Recuerdo este juego como uno de los primeros que jugué, con 10 años, estaba en los ordenadores de la sala de informática, y nos dejaban jugar a él como premio por portarnos bien.
    Desconocía la historia que relatas, desde hace un tiempo los videojuegos aparte de para matar nazis, zombis, conducir o jugar a fútbol, sirven para contar historias, afortunadamente.
    Y mi pregunta es, si los creadores de Popeye hubieran concedido la licencia a Miyamoto, hoy tendríamos un Popeye Galaxy, o un Brutus country hecho por Retro Studios???? XD
    Estupenda entrada que da por bueno el dicho popular de “no te acostarás sin saber una cosa más”.
    Saluti.

    1. Sito_pixelacos dijo:

      Ya te contesto yo, dandelo. Miyamoto consiguió la licencia de popeye e hizo el juego de popeye unos meses mas tarde. El problema es que no la consiguieron a tiempo para el donkey, y necesitaban a toda costa sacar el juego cuanto antes. Aunque el donkey kong hubiera sido un popeye creo que miyamoto hubiera inventado a mario y a donkey tarde o temprano.

      1. Sikus dijo:

        No sabia esa curiosidad. Así que finalmente la consiguieron, siempre se dijo que no. Muchas gracias.

        Lo que son las cosas de haber tenido mas tiempo, habríamos jugado con Popeye en lugar de Mario.

        Me gusta tu afirmación. ¿Miyamoto hubiese creado a Mario y Donkey si o si? o ¿hubiese creado otros personajes? ¿Mario seria igual?

        Por desgracia es una de esas cosas que no sabremos nunca. Aunque como tu dices, la cabra tira para el monte y Miyamoto hubiera creado a Mario seguramente.

        1. Sito_pixelacos dijo:

          Siempre se dijo que no? Quien dijo que no? El popeye de nintendo es mitiquisimo, y además fue el primer juego en salir para famicom junto con los dos primeros donkeys!

    2. Sikus dijo:

      Jajajja. Que profesores mas enrollados teníais, a nosotros nunca nos premiaron así.

      Pues si, este juego junto a otros pues es absurdo adjudicar la evolución a un solo juego, demostraron que se podían contar historias. Que habia vida mas allá de las naves espaciales y poco mas.

      Curioso el What If? que me planetas. Me gusta especular sobre esos temas. Quien sabe, quizás pasara lo que tu dices o Nintendo se hubiese dado el castañazo padre… Lo que esta claro es que nada seria igual. Y solo por el hecho de tener o no tener una licencia.

      A lo mejor en alguna realidad paralela, alguien esta disfrutando ahora de “Popeye Galaxy” 😀

  3. rokuso3 dijo:

    Estupendo homenaje que te has marcado, con un juego emblemático y, sobretodo, muy importante pues como dice Dandelo, cuesta imaginarse que hoy día no existieran Mario o Donkey Kong.

    Mi primer contacto con Donkey Kong fue con el clásico Donkey Kong Land de GB, pero años más tarde pude probar ésta aventura y, aunque no tiene nada que ver (ni a nivel jugable ni argumental) me gustó mucho también, se me hizo muy adictivo al igual que el primer juego de Mario: http://www.ilovethe80s.com/mario_brothers.jpg

    Un saludo 😀

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. La verdad es que no lo tenia planeado, pues esta entrada esta pensada desde hace meses, pero la casualidad hizo que la tuviera para el aniversario de la Famicon. Así que porque no rendirle un pequeño homenaje.

      Nunca he jugado al Donkey Kong Land de Game Boy, aunque he escuchado buenas referencias. Supongo que no sera igual que el de Super Nintendo, juegazo que has de probar si o si, pero me lo apunto.

      Como eres fan de Game Boy te recomiendo el Donkey Kong 94 para esa consola. Es un remake y puesta al día del este clásico.

      El de la foto es el Mario Bros, el tercer juego de Mario, donde pasaría a ser fontanero y aparecería por primera vez su hermano Luigi. Ese juego también estaba de regalo en el Super Mario All Stars: Super Mario Bros 3 como modo extra.

      Recuerdo que a ese le eche unas cuantas horas con unos primos en una Nintendo piratona. Cuando nos cansábamos de Super Mario Bros íbamos a ese.

  4. Elretroconsolero dijo:

    Un grande en el mundo de los videojuegos! Que el debut de Donkey y Mario haya sido en el mismo juego, dice mucho de estos personajes, 2 auténticos referentes. Ambos han aparecido en todas las generaciones de consolas y también protagonizaron varias Game & Watch incluidas las Mini, como imagino bien sabrás jajaja

    1. Sikus dijo:

      Pues si. Y fueron fruto de no tener disponible la licencia de Popeye a tiempo, pues la idea original es que fueran Popeye, Brutus y Olivia. PEro como no pudo ser, Miyamoto tuvo que inventar sobre la marcha con lo que tenia.

      Pues si, hubo numerosas Game & Watch basadas en este titulo. Ahora a disfrutar de la Game & Watch Mini! 😀

  5. Murshus dijo:

    Yo no supe de este juego hasta que no tuve la NES en mi poder! Jugué al Donkey Kong Jr. en el que llevabas a Mario para salvar a la princesa, pero también podías llevar al hijo de Donkey Kong. Con él debías salvar a Donkey de las malvadas manos de… Mario!! Sí sí! Mario era malo!! Increíble!!

    1. Sikus dijo:

      Pues si, en Donkey Kong Jr, la secuela de Donkey Kong, Mario era el malo. En su segunda aparición se cambiaron los roles de Donkey y Mario.

      Esa a sido la única vez en la que Mario a sido malvado. Se ve que al hombre se le cruzaron los cables y secuestro al hijo de Donkey como venganza.
      Suerte que Mario se rehabilito y no ha vuelto a las andadas 😀

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>