«

»

Jul
11

Dragon Ball Z: Super Butoden 2

Titulo : Dragon Ball Z: Super Butoden 2
Año : 1993
Desarrolladora : TOSE Software Company
Plataforma : Super Nintendo
Genero : Lucha

Para todos los nacidos en la década de los 80, si lugar a dudas Dragon Ball es una de la series mas míticas de su infancia.

Seguramente mas de uno, entre los que me incluyo, pasábamos las tardes viendo las aventuras de Goku y sus amigos.

En aquellos tiempos deseábamos reproducir las aventuras de nuestro grupo de héroes favoritos en nuestras consolas, lanzar aquellos poderosos ataques y destruir a los malvados enemigos.

Pese a que salieron muchos juegos para Nintendo, la mayoría de ellos estaban basados en la primera etapa de la serie ademas de que casi ninguno llego al mercado Europeo. Ninguno pertenecía al genero de la lucha, siendo todos ellos de aventuras o de rol.

Así que durante nuestras infancias debíamos conformarnos con juegos como Street Fighter II, que a pesar de que era un gran juego y disponía de ataques muy espectaculares no controlábamos a los héroes del manga. No obstante todo esto cambiaría con la llegada de Dragon Ball Z: Super Butoden en 1993.

Este juego, que básicamente copiaba el esquema de  Street Fighter II, reproducía fielmente los combates vistos en el manga. Allí estaban los espectaculares ataques como el Kame Hame Ha o el Makankosappo, los rapidos movimientos de los protagonistas o los poderosos puñetazos. 

No obstante, el juego no estaba acabado de perfilar pues no aprovechaba toda la potencia de la maquina y ofrecía unos gráficos algo pobres. Así que TOSE Software Company lanzo pocos meses después Dragon Ball Z: Super Butoden 2  que básicamente era una puesta a punto del juego anterior con gráficos mejorados y jugabilidad mas pulida. En nuestro país tuvimos que esperar un año mas, pero sin duda la espera valió la pena.

La inolvidable secuencia de apertura.

No podía llegar en mejor momento a nuestro país, justo cuando estábamos sumergidos en la saga de los androides, nos llegaba un juego que recreaba la alucinante pelea entre Gohan y Celula.

Realmente se ha de decir que ni de lejos llegaba al fantástico Street Fighter II, no tenia ni sus potentes gráficos ni su rapidez pero era todo un homenaje a los fans. TOSE Software Company sabiendo que no podía competir con el juego de Capcom en cuanto a técnica decidió sabiamente dar los fans lo que querían.

Por ello se centraron mas en la espectacularidad de los combates que en que fuera un gran juego de lucha, pues sabían que los potenciales compradores del juego solo deseaban un Street Fighter II con los personjes de su serie favorita. Esto lo podemos ver en aspectos como los ataques especiales.

La mayoría de estos ataques ocupan la mitad de la pantalla y llegan de una punta a la otra del escenario, es mas al realizarlo veremos un pequeña animación del personaje haciéndola y el juego se detendrá. Lógicamente el otro jugador podrá evitar el ataque si también realizar un ataque especial durante la animación, ya que si no lo dejaría en clara desventaja.

Si lo hace correctamente, asistiremos al típico duelo de ataques especiales que tantas veces vimos en la serie. en este punto los dos ataques chocaran y los dos jugadores deberán apretar el botón de ataque rápidamente para ver quien gana el duelo.

Duelo de energías ¿Quien ganara?

Este apartado no es el único que recreaba de la serie, como muchos recordareis los protagonistas volaban y se movían a gran velocidad. Pese  a que la sensación de velocidad no esta muy conseguida, primero porque seria injugable y segundo por potencia de la maquina, el volar si que estaba muy bien diseñado.

Pero volar por un espacio tan pequeño no tiene sentido, pensaran algunos. Pues la empresa pensó en los mismo y por ello diseño un curioso sistema, cuando los dos personajes se alejan la pantalla se divide en dos dando así mas dimensión al escenario. Podemos volar tanto en horizontal como en vertical, siguiendo la pantalla la división perfectamente.

Este sistema esta muy logrado, pues en ningún momento desorienta y sabemos donde esta el rival. Asimismo al lanzar un ataque especial este ira dirigido automáticamente al rival, sin tener que preocuparnos si estamos alineados o no. Se ha de decir que este sistema fue toda una revolución en la época, pues nunca se había visto nada igual.

El sistema de pantalla dividida

No obstante, no es oro todo lo que reluce en este titulo. Tenia dos grandes fallos, uno era su plantel de personajes, si en el anterior teníamos Goku,Vegeta, Gohan, Celula, Trunks, Piccolo, Freezer, A-16,A-18 y al Dr. Gero en este teníamos a los  mismos héroes que en primero pero de enemigos solo Celula, Celula Jr, Boujack, Zangya y a Broly.

Como veis muchos de estos enemigos pertenencian a las OVA que nos eran desconocidas por aquí, restando carisma a dichos enemigos y creando confusión pues algunos pensaban que serian los siguientes enemigos después de Celula. Es lógico que no se quisiera repetir el plantel del primer juego para que no se pareciesen demasiado pero no se entiende que eliminaran el anterior en lugar de mantenerlo y aumentarlo con nuevos personajes como A-17 o Majin Boo.

El segundo fallo es su control demasiado sencillo, pues todos los personajes se controlaban igual. Cierto es que esto iguala mucho las cosas entre jugadores pues sabiendo controlar uno ya se saben controlar todos, pero esto le resta estrategia como juego de lucha.

Sin embargo, si obviamos esos dos fallos y somos fan de la serie, nos encontramos un juego muy divertido y dinámico que satisfará nuestras expectativas como fans. Si lo sois os recomiendo echar una partida a este titulo, que pese a que se ha quedado algo desfasado comparado comparado con Dragon Ball Z: Budokai 3 o Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, sigue siendo divertido como el primer día.

En cambio  si no sois fans de esta serie, os recomiendo que probéis otro títulos de lucha pues pese a ser un gran juego no os satisfará como lo hará Street Fighter II.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Kristo dijo:

    ¿Qué puedo decir que no haya dicho ya?
    Uniplayer instantáneo xD

    1. Sikus dijo:

      Es un gran honor tener a uno de los Madafakas en mi blog. He de reconocer que la idea sobre este juego me la disteis vosotros y vuestro especial de Dragon Ball

      Gracias por seguir el blog.

  2. wicho dijo:

    quiero que me digan por favor como mandar el kamejameja al mismo tiempo que mi enemigo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>