«

»

May
07

Dragon Quest IV

Titulo : Dragon Quest IV
Año : 1990
Desarrolladora : Enix
Plataforma : Nintendo
Genero : Rol

Hoy hablare sobre la otra gran saga de rol japones, Dragon Quest.

Si la premisa de Final Fantasy es el guion ante todo, esta saga es la filosofia contraria, ofrecer al jugador diversión y exploración sobre el resto de elementos.

Aunque esto nos pueda tirar hacia atrás, veremos como en un juego de rol no todo se reduce a un buen argumento sino que hay mucho mas elementos en juego.

El argumento es simple, la leyenda cuenta que nacerá un héroe que detendrá al dormido Esturk, soberano del mal. Por desgracia este ha despertado antes de tiempo y el héroe todavía no esta preparado, así que Esturk decide atacar el pueblo natal del héroe para así matar a su futuro rival.

Por suerte nuestro héroe sobrevive aunque su pueblo ha sido destruido y sus seres queridos han muerto. Así que ni corto ni perezoso decide asumir su misión y se dirige a derrotar al soberano del mal.

Claro esta que esta misión es demasiado grande para una sola persona, así que durante su camino se ira encontrando con compañeros que le ayudaran en su misión.

Hasta aquí puede parecer que el argumento es demasiado tópico, que en cierta manera lo es, pero en los compañeros reside y la originalidad del titulo ya que lo explicado solo es el prologo a partir de aqui el juego se divide en cinco capítulos.

La gracia esta en que los cuatro primeros capítulos se sitúan antes de ese prologo y nos explican la historia de cada personaje hasta que se encuentra con el héroe. En esos capítulos los protagonistas serán los propios compañeros.

Ragnar McRyan, el primer compañero

Otras de las grandes ideas del juego es que cada compañero es diferente, en unos sera un guerrero, en otras un mago o incluso en una ocasión un mercader. Esto hace que en cada capitulo haya que jugar de una manera distinta, ya que no es lo mismo llevar a un mago que un guerrero, tenemos que cambiar la estrategia a usar.

Al igual que en algunos capítulos llevaremos a solo uno y en otras ocasiones llevaremos a dos o mas compañeros simultáneamente.

Hay que destacar que cada capitulo esta muy bien realizado y son muy divertidos, incluso parece que cada capitulo sea un mini aventura que puede funcionar muy bien por ella sola.

Realmente los compañeros son tan carismáticos que incluso a veces eclipsan al protagonista e incluso el ultimo capitulo que es el principal y el mas largo nos llegara a parcer soso comparado con alguno de los anteriores. Ademas de que hasta el final de cada capitulo no vemos como esta conectado con los demás, dando la sensación de ser historias independientes.

Pero sin mas dilación os paso a narrar en que consiste cada capitulo para que os hagáis una idea.

Capitulo 1 :  Aquí llevaremos al caballero Ragnar McRyan cuya misión es investigar la misteriosa desaparición de niños en el reino. Este capitulo no esta mal, aunque realmente servirá de tutorial.

Capitulo 2 :  Somos la princesa Tsarevna Alena, una princesa que dista mucho del típico estereotipo ya que tiene fuerza sobrehumana y es bruta como ella sola. Alena aburrida de vivir en palacio se dirige en busca de aventuras, Borya  y Kiryl la acompañan como guarda espaldas aunque ella se niegue. Un capitulo muy divertido pese a que Borya  y Kiryl sean unos personajes muy sosos.

Capitulo 3 : El capitulo mas original y divertido, somos Torneko  un comerciante de armas que quiere abrir su propia tienda, para ello viajara en busca de las mejores armas y armaduras. Muy curioso, ya que aquí somos el típico comerciante de los juegos de rol.

Capitulo 4 :  Las hermanas Maya y Meena buscan venganza por al muerte de su padre, así que deciden investigar quien fue para hacérselo pagar. El capitulo con mejor historia y mas emotivo.

Capitulo 5 : Por fin se han reunido todos los personajes y controlamos al héroe, nuestra misión es derrotar a Esturk y descubrir porque ha despertado antes de tiempo. El capitulo mas largo y mas tópico.

El héroe junto a los compañeros

Si en argumento supuso una total renovación de la saga, jugablemente continua igual que su predecesores, corrigiendo y mejorando el sistema claro esta.

Al igual que Final Fantasy se juega por turnos, pero aquí no vemos a los personajes y a los enemigos en pantalla, solamente vemos a los enemigos de frente. Desde esa pantalla deberemos escoger las ordenes a realizar y el personaje las realizara.

Aunque esto sera solamente en los cuatro primeros capítulos, ya que a partir del quinto solo podremos controlar al héroe y los compañeros serán controlados por la maquina, pudiendo definir la estrategia a seguir antes de cada combate.

Durante el mapeado podemos realizar varias acciones, para realizarlas tendremos que ponernos al lado del objeto a interactuar y escoger la opción deseada ya sea hablar, abrir o investigar según sea el caso.

Esto hace que hoy en día la jugabilidad sea un poco pesada, pero hemos de pensar que en 1990 era la jugabilidad típica de entonces.

Pantalla de batalla

Pero el punto fuerte de este juego es la exploración, el basto mundo a recorrer esta lleno de cuevas, bosques y ciudades que nos animaran a investigar cada punto del mapa en busca de armas y armaduras mas poderosas.

Esto unido a que las batallas son muy dinámicas y rápidas hace que pese que el argumento sea casi inexistente, estemos enganchados al juego y le dediquemos horas y horas. Siempre querremos conseguir mejores armas, armaduras o simplemente subir niveles.

Hay que tener en cuenta que es juego para dedicarle muchas horas y mucha atención, si lo jugáis rápido para simplemente seguir el argumento os aburriréis enseguida.

Otra cosa donde destaca el juego es en diseño de personajes y enemigos, ya que es un trabajo de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball. Realmente ese señor hizo un trabajo sublime,  los enemigos son muy originales y divertidos siendo un punto mas a favor del juego.

Si queréis jugar al juego después de leer este análisis os recomiendo que juguéis al remake de Nintendo DS,  debido a que el original ha envejecido muy mal sobre todo a nivel gráfico.

En cambio el remake conserva todo lo bueno del original con gráficos mas acordes a la actualidad, ademas de que esta manera podréis disfrutar mas del estupendo trabajo de Akira Toriyama.

Además de que incluye alguna mejora en jugabilidad como la posibilidad de controlar todos los personajes o que las acciones se realicen solo pulsando un botón.

Asimismo el remake esta en castellano, así que no tenéis excusa para probar uno de los mejores juegos de rol japones.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Rankine Bukovy dijo:

    Otro gran juego. El primer DQ que jugué, luego he probado alguno más, y sólo el VII, a mi gusto, ha logrado superarlo 🙂

    1. Sikus dijo:

      El VII no lo he llegado a probar, pero tengo entendido que es uno de los mejores. Me has dado ganas de probarlo, a ver si sacan pronto el remake para DS.

      1. Rankine Bukovy dijo:

        Muy recomendable. No lo he jugado todos, pero para mí, el mejor.

  1. Game Museum » Dragon Quest V dijo:

    […] a que la versión original es una obra maestra y no ha envejecido tan mal como Dragon Quest IV, os vuelvo a aconsejar que jugeis a la version de Nintendo DS. En esta versión encontrareis […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>