«

»

Jun
15

DreamWeb

DreamWebTítulo : DreamWeb
Año : 1994
Desarrolladora : Creative Reality
Plataforma : Amiga,PC
Género : Aventura Gráfica

¿Qué es la realidad?  ¿Es aquello que percibimos por nuestros sentidos? ¿O acaso esta todo en nuestra mente? ¿Cómo podemos saber que todo es un engaño o un sueño? ¿Acaso la realidad son un sueño y los sueños la realidad? ¿Puede que nuestra mente perciba la realidad de totalmente distinta al resto de humanos? E mas ¿Como sabemos que los demás realmente existen, que no son un espejismo, una ilusión?

Esta, entre otras muchas otras cuestiones, siempre han sido uno de los grandes planteamientos de la filosofía. Como distinguir lo que es real y lo que no. Es más, saber que es la realidad. ¿Es igual para todos o cada ser humano tiene su propia percepción?

Es un tema que pocos videojuegos, se han atrevido a abordar. Cuando nos ponemos delante de un juego, aceptamos todo lo que se nos plantea, sin rechistar. Si somos un marine, aceptamos ordenes de nuestros superiores. Si nuestra misión es rescatar a la princesa, lo hacemos sin pedir explicaciones. Si hemos de eliminar una amenaza para la tierra, lo hacemos, sin saber toda la verdad ni dudar el origen de esa amenaza. Nunca dudamos en nuestras acciones, sabemos que nuestro deber u objetivo es ese y lo hacemos.

DreamWeb, la aventura gráfica sobre la que hoy hablare, nos hace dudar de nuestro deber de una manera subconsciente y bajo una trama, a prior muy sencilla, incluso trillada en algún punto. A partir de este punto os recomiendo dejar de leer este articulo, si nunca habéis jugado a este título y queréis llegar virgen al mismo.

DreamWeb

Así empieza nuestra aventura. Tras un extraño sueño.

La trama del título es realmente sencilla en su planteamiento. En un futuro cercano, Ryan, un joven sin aspiraciones en la vida, es atormentado por unos extraños sueños, donde ve como la tierra ha sido desolada. No entiende el significado de dichas visiones, solo sabe que parecen ser algo más que simples sueños y cada vez son más constantes. Cuando dichos sueños están por acabar con su cordura, en una de sus visiones se le aparece un extraño monje que le pide que salve al mundo del mal, pues intenta destruir la tela de sueños.

Según le explica a Ryan, aparte de nuestro mundo, existe el de las tinieblas, siendo la tela de sueños, lo que divide ambas realidades. Desde el inicio de los tiempos hasta el día de hoy, la orden a la cual pertenece el monje, a protegido la tela del mal, no obstante, las tinieblas se han hecho poderosas. Tentando a siete personas influyentes de nuestro mundo, el mal se hace fuerte en nuestra realidad, consiguiendo que poco a poco la tela se vaya desmoronando, dando paso hacia nuestro mundo. Ryan es el elegido que podrá impedir esto, asesinando a las personalidades.  Si tiene éxito en su cometido, salvara nuestro mundo de las tinieblas y sus pesadillas cesaran. Si fracasa, el mundo destruido que ve en sus pesadillas, se hará realidad.

Así de sencillo es el argumento, incluso algo clásico podemos decir. Dos realidades separadas por un frágil muro y un héroe, que es el elegido, debe salvar nuestra realidad. Hasta aquí nada nuevo, excepto que la acción transcurre en un mundo cyberpunk, creando una extraña malgama entre ciencia ficción y fantasía. Mas si nos paramos a pensar un segundo, empezaran a aflorar las dudas.

No sabemos nada del protagonista. ¿Cuál es su pasado? Solo sabemos que se llama Ryan, que tiene una novia y es camarero. ¿Por qué entonces es el elegido?¿Que tiene de especial? No tiene ninguna cualidad ni poder especial. Es más, tiene ese sueño y sin dudarlo, acata la misión, cuando le están diciendo que debe matar a siete personas. Se levanta de la cama con solo esa idea en la cabeza. Ni siquiera se plantea si puede haber sido una simple pesadilla, por muy vivida que sea. ¿Estamos haciendo lo correcto o es que simplemente, Ryan está loco?

DreamWeb

¿Sera verdad o es todo una alucinación de una mente enferma?

Es algo que Creative Reality quiere que nos planteamos desde el inicio. No es baladí que junto al juego viniese un diario, que ademas servia de medida anti-copia, en cuya portada pusiera Diary of a Mad Man, el diario de un loco. En este diario, de unas 40 páginas, Ryan va plasmando sus pensamientos, sus dudas e inquietudes. Lo que nos llama la atención es como de frases totalmente coherentes va pasando poco a poco, a garabatos sin sentido, para volver de nuevo a escribir de manera coherente. Gracias a ese diario podemos comprobar cómo el mismo tiene miedo por estar perdiendo su cordura, haciéndonos creer que realmente, el protagonista está loco y todo es fruto de su mente enferma. No obstante, Creative Reality vuelve a jugar con nosotros, mostrando cosas durante el juego, que nos pueden hacer llegar a pensar que todo está pasando realmente, que la tela de sueños existe.

Y es que DreamWeb, nunca nos deja claro si todo son delirios, si lo que vemos esta distorsionado por la enferma mente de Ryan o por lo contrario, todo es real. El juego quiere que seamos nosotros que juzguemos, siendo incluso a día de hoy, fruto de varias discusiones, donde se intenta descubrir la verdad a través del juego. El protagonista será totalmente frio con sus acciones, siendo nosotros lo que juzguemos si es correcto lo que hacemos o no, dudando si continuar o seguir en nuestra cruzada. La duda que tendremos al acabar el juego será, ¿es Ryan un héroe trágico o un loco desquiciado?

Este curioso planteamiento, es lo que hizo que DreamWeb se convirtiera en un juego de culto. Pues he de reconocer que pese a que no es una mala aventura gráfica, no está a la altura de los grandes tótems del genero. Para empezar, su curioso aspecto gráfico puede echar a mas de uno para atrás, pues lo vemos todo desde una perspectiva aérea y dentro de un pequeño recuadro, el resto de la pantalla lo ocupan las opciones arriba, un zoom a un lado y el retrato del protagonista.

Esta perspectiva, si bien hace que podamos ver toda la estancia de una sola vez, también consigue que distinguir los objetos sea muy difícil a veces, pues si algo tiene este título, es un extrema obsesión por el detalle. Todas las habitaciones están repletas de objetos y todos ellos se pueden investigar y coger, cosa que a larga puede liarnos un poco, pues no todos los objetos son necesarios para avanzar, convirtiéndose a veces el juego un poco en busca y captura del objeto necesario. Haciendo que el juego a simple vista, no sea agradable e incluso a veces un poco tedioso, pero cuando uno se mete de lleno en la trama, todo cambia, que es lo que de verdad nos engancha.

DreamWeb

La portada del diario que nos hará cuestionar muchas cosas

Esa capacidad para engancharnos, incluso cuando nos planteamos dejar de jugar, pues DreamWeb no permite no continuar con nuestra misión, aunque tengamos la convicción de que Ryan es solo un loco, que realmente la tela de los sueños  no existe, que solo son delirios de una mente enferma, siempre que aceptemos la peor de la teorías, es algo único. Realmente queremos llegar al final para comprobar si nuestros peores temores son ciertos o no.

DreamWeb puede que no sea la mejor aventura gráfica, aunque la verdad sus puzles son bastante buenos y asequibles, pero estamos ante sin duda ante un juego diferente al resto, que trata al jugador adulto como lo que en ningún momento toma al jugador por idiota. Si tiene que mostrar sexo o violencia, lo hará, cosa que le saldo algunas censuras en algunos países poco permisivos con estos temas, con una trama absorbente y que nos hace pensar en lo que estamos haciendo. Si buscas una aventura gráfica adulta y que aporte algo nuevo, este es tu juego.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Marigones dijo:

    Las preguntas del inicio me han recordado a Matrix… Luego no he avanzado cuando avisas de no leer más si queremos jugar y no sé que hacer porque ¡malditos cortos días de 24 horas!
    Aun así es genial descubrir títulos que exploran otros mundos y que no llegaron a tus oídos en su momento.

    1. Sikus dijo:

      Pues si te gusta Matrix, te puedo decir que no es lo mismo, pero algo tiene que ver….

      Es una aventura muy cortita. Es mas, si solo es por ver como es, con guía en una par de horas te la finiquitas. No es de lo mejor, pero si te gusta el ambiente CyberPunk, recrea perfectamente ese aire deprimente de futuro que se va la mierda.

  2. Isaac Lez dijo:

    Este es un juego que me gustó bastante, aunque la vista aérea no me gustaba para él, prefiriría la típica vista de otras aventuras gráficas, no sé, creo que ganaría así en ambientación. Pero bueno, tampoco es que se vea mal, es un juego original y está todo muy bien hilado.

    1. Sikus dijo:

      La vista aérea , la verdad, no fue fue una decisión demasiado buena. El resto de la aventura, sobre todo su guion, excelente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>