«

»

Mar
16

Dungeons & Dragons: Tower of Doom

Tower_of_Doom_sales_flyerTítulo : Dungeons & Dragons: Tower of Doom
Año : 1993
Desarrolladora : Capcom
Plataforma : Arcade
Género : Beat ‘em up

Gracias al éxito que tuvo Capcom con The King of Dragons, recordemos, el juego con el cual la empresa intento crear su propia versión de Dungeons & Dragons, intentando de paso emular un poco el éxito de Golden Axe, que también basaba su jugabilidad en una ambientación de fantasía heroica, esta pudo conseguir la licencia de TSR.

Y es que seamos sinceros, es mejor decir directamente que tu juegos tiene la licencia de  Dungeons & Dragons, que no negarlo y que el público vea que estas intentando venderle un sucedáneo, por muy bueno que este sea. Y que volviendo a Golden Axe, pese a que es un gran juego, ¿no hubiese vendido más si fuese el juego de Conan el bárbaro y no su primo hermano?

Capcom no dudo ni un segundo en intentar convencer a TSR que ellos serian capaces de hacer un juego excelente con su licencia. El curriculum estaba ahí, Knights of the Round y sobre todo The King of Dragons, demostraban que ellos eran capaces de hacer un juego de espadas y fantasía, con algún toque de rol. Solo les faltaba el pequeño empujoncito que les supondría usar una licencia tan basta como era Dungeons & Dragons. TSR por su parte, como se iba a negar, estaba claro que aunque no aceptaran, saldría un The King of Dragons 2, que mejoraría el título original. Así que antes que quedarse sin su parte del pastel, acepto de buena gana.

gfs_2014_2_2

Nuestro cuatro héroes empiezan su aventura

Así que Capcom se puso manos a la obra. Cogió todo lo bueno de The King of Dragons, lo mejoro, le añadió los toques que solo el tener una licencia puede conseguir y saco al mercado Dungeons & Dragons: Tower of Doom. La segunda parte no canónica de su anterior juego de fantasía heroica. Cosa que nadie puede negar, pudiendo ser considerados The King of Dragons, Dungeons & Dragons: Tower of Doom y Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara, parte de una misma trilogía, aunque la primera parte, sea apócrifa.

Y es que lo que nos ofrecía el nuevo juego de Capcom, era otro beat ‘em up de espada y brujería, pero haciendo mas hincapié en la parte rolera del título, sin perder por un momento su esencia original.  De nuevo un grupo de héroes se vería inmerso en toda una aventura, que los llevaría por pueblos, cuevas, pantanos, y como no mazmorras, hasta acabar en la torre de la condenación. En ningún momento se nos explica, quienes son los héroes ni sus motivaciones, pero no deja de ser curioso que el titulo empiece en una taberna, como lo hacen todas las campañas clásicas de Dungeons & Dragons. Sera en la taberna donde deberemos escoger que héroe queremos ser. Entre los cuales tenemos:

  • El guerrero : El personaje más equilibrado y el que dispone de más salud. Experto en armas.
  • La elfa : Experta en magia, podrá usar hasta siete hechizos para acabar con sus enemigos.
  • El clérigo : Guerrero sagrado, que utilizara tanto hechizos divinos como su arma.
  • El enano: El más lento pero el más fuerte. Sus músculos duros como el acero, acabaran con el enemigo.

Como podemos ver estos cuatro estereotipos son muy parecidos a los de The King of Dragons, que eran el guerrero, el mago, el clérigo, el elfo, el enano y el mago. Uniendo esta ocasión el elfo con el mago, quitándole la posibilidad de atacar a distancia todo el rato. Y es que estamos ante un juego donde el timing es realmente importante, atacar a lo loco, supondrá morir en pocos segundos. Hay que saber cuándo golpear, cuando cubrirse y cuando retirarse. Ante todo, este juego es difícil.  Hay que escoger los personajes con cabeza, pues una vez los escojamos, será hasta el fin de la partida. Y como podréis imaginar, cada uno tendrá sus habilidades especiales.

gfs_2014_2_24

El clerigo puede bendecir sus armas

El guerrero y el enano, al basar sus ataques en golpes duros y consistentes, son los más parecidos de jugara, aunque el guerrero es mas rápido y el enano más fuerte, encontrándonos la típica diferencia luchador ágil pero mas débil o luchador lento pero poderoso, típica de los beat ‘em up, con la particularidad de que pueden transportar armas como cuchillos, mazas o incluso un arco. La elfa y el clérigo, sí que dan más juego, en este sentido, pues disponen de hechizos varios con los que atacar, siendo un tipo de juego mas estratégico, pues habrá que usarlos con cabeza. Los hechizos no son infinitos, ni infligen el mismo daño a todos los enemigos por igual. Utilizarlos a lo loco, será gastarlos de manera inútil.

La manera de escoger el poder especial u objeto a utilizar, es uno de las novedades del título. Con un cuarto botón podremos  escoger que queremos utilizar, pudiendo ver abajo que tenemos escogido y numero de objeto o magia en cuestión nos queda. Con el botón de especial, usaremos el objeto o la magia seleccionada. Hay que destara que gracias a los objetos mágicos, los cuatro personajes podrán utilizar magia, pero de manera muy puntual.

¿Y que más nos ofrece este juego respecto a The King of Dragons? Pues un mundo más vivo y una aventura mejor diseñada.  Se acabo de ir al punto A al punto B.  El argumento se va desgranando poco a poco a través de imágenes y textos, como si un narrador nos lo estuviera explicando. Empezando en un bosque y acabando en la torre de la condenación, podemos debemos escoger que hacer y donde ir, como si estuviéramos jugando a una partida de rol, lógicamente de manera más limitada.

gfs_2014_2_43

Incluso podemos comprar objetos y armas

Un claro ejemplo lo tenemos al principio. Nuestra primera misión será salvar a un pobre mercader de las garras de unos kobolds. Este nos explicara que su poblado está siendo atacado por criaturas malignas y ahí, nos encontraremos la primera decisión ¿Seguimos el rastro de los enemigos hasta su guarida o corremos hacia el poblado, intentándolo salvar?

Realmente ninguna de las opciones cambiara el argumento de manera drástica, al final siempre será el mismo,  siendo siempre los mismos enemigos finales escojamos  el camino que escojamos, pero como mínimo se agradece esas pequeñas variaciones, dándonos escenarios diferentes.  Por ejemplo, en la primera decisión veremos el poblado o veremos una cueva, según el camino escogido. Y aunque ningún camino es malo, algunos nos darán recompensas, otros no.  Aunque sin dudas el más curioso será la ultima opción, donde podremos enfrentarnos a un dragón rojo, el enemigo mas espectacular del juego, o dar toda una caminata para evitar a tan poderoso enemigo.

Poder escoger decisiones, junto a un pequeño toque de exploración, en algunas ocasiones tendremos podremos irnos por puertas secretas o entrar en salas en las que solo hay tesoros, añade un grado de rejugabilidad. Pues si bien algunas pantallas son comunes en los dos caminos, otras nos las veremos a menos que en una segunda partida escojamos otra opción.  Además de darle ese toque aventurero tan típico de Dungeons & Dragons, demostrando que se uso la licencia de manera inteligente y no solo como burda maniobra comercial.

En todo momento el juego es respetuoso con la franquicia, teniendo auténticos guiños con sus fans. Como por ejemplo, tener que quemar a un troll después de matarlo, si no este se regenerara o el nombrado enfrentamiento contra el dragón rojo, siendo el más difícil del juego, que para eso es la criatura más temible de la franquicia. Incluso los escenarios son los típicos de cualquier campaña.

maxresdefault

El dragón rojo es sencillamente espectacular

Cosa que hace que los fans se lo pasen en grande y los no fans, entren en este rico mundo. Pues ante todo y como lo era el anterior, el juego es divertido, sobre todo a cuatro. Es en  este modo cuando nos sentimos un grupo de aventureros que deben luchar contra las fuerzas del mal, ya sea por riquezas o porque son auténticos héroes, eso lo vamos definiendo durante la aventura.

Jugándolo con compañeros, requiere una gran compenetración entre todos, pues como he comentado, el juego es difícil. Una prueba es que no tiene vidas, si pierdes toda tu energía mueres, la única manera de regenerarla es con objetos o pociones, que nos vamos encontrando en el camino o compramos entre pantalla y pantalla. Afortunadamente, al tener algo de rol, vamos ganando experiencia que se traduce en más puntos de vida. Aquí la verdad es que se echa en falta que el personaje suba en poder como en The King of Dragons, pero bueno podemos entender que mas vida es más poder, además de que el juego está bien equilibrado. Si jugamos bien, atacando y esquivando, no nos encontraremos con un muro de dificultad infranqueable.

Dungeons & Dragons: Tower of Doom es un gran juego, que solo tiene en su contra estar entre  The King of Dragons y Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara, que fue realmente la evolución total de la formula. Esto hace que en algunos momentos, sin desmerecer al título, sintamos que falta algo y no sea todo lo novedoso que tendría que ser. Aun así está claro, está claro que sin este peldaño, no se hubiese llegado a la cuota de excelencia de la secuela. Y es que nos encontramos en uno de esos casos, en que la franquicia se fue refinando poco a poco, hasta darnos el producto final.

De hecho, The King of Dragons, Dungeons & Dragons: Tower of Doom y Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara, se han de entender como un todo. Pasos hacia un mismo destino y el hecho que  la propia Capcom años después vendiera Dungeons & Dragons Collection que incluía los dos títulos con la licencia de TSR para Saturn y lo volviera hacer con Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara en digital, demuestra que la propia empresa lo considera así. y seguramente, The King of Dragons contara con la licencia, tendríamos los tres en un pack único. Siendo los tres títulos increíbles que deben ser jugados si o si.

Por último, si queréis saber más sobre los dos juegos de Capcom con la licencia de Dungeons & Dragons, no os perdáis el podcast de Fase Bonus dedicado a estos dos grandes juegos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. NeoJ dijo:

    Adoro este juego. Como amante de los beat ‘em ups flipé y sentí que estaba dando un paso más dentro del género. Una evolución bastante natural del sistema clásico, con controles algo confusos al principio, eso sí xD.

    1. Sikus dijo:

      Es que dio un paso mas en el genero. Lastima que ya fuera por licencia o por lo que fuera, pocos se atrevieron a seguir ese camino.

  2. Adol3 dijo:

    Brutal!

    Cabe decir que por estos lares no llegué a verla en arcade, y no fue hasta el port de Saturn que pude disfrutar tanto de éste como de su segunda parte.

    Un imprescindible en la historia.

    1. Sikus dijo:

      Yo tampoco recuerdo haberla visto en recreativa, eso si en emulador, horas y horas le eche.

  3. Isaac Lez dijo:

    Juegazo tanto este como su segunda parte. Mola mucho lo de los caminos alternativos y lo de ir subiendo de nivel. Para mí está entre lo mejor del género.

    1. Sikus dijo:

      Es que este y su secuela son palabras mayores!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>