«

»

Feb
06

Earthworm Jim

Titulo : Earthworm Jim
Año : 1994
Desarrolladora : Shiny Entertainment
Plataforma : Mega Drive
Genero :  Plataformas, Shoot ‘em up

Existen todo tipo de juegos de plataformas, los hay de ambientación medieval, futurista, de ciencia ficción, mundos fantásticos e incluso basados en cuentos de hadas.

La mayoría de esos mundos no tienen ninguna coherencia, si lo pensamos fríamente. Pensad por un momento, qué sentido tiene que un fontanero bigotudo y gordo se dedique a rescatar princesas en un mundo gobernado por tortugas.

O que un erizo gigante de color azul, que asimismo, corre a un velocidad ultrasónica se empeñe en perseguir a un científico obeso, porque este ultimo este obsesionado con transformas todos los animales en robots y en conseguir siete esmeraldas.

No es ningún secreto el porque los juegos de plataformas carecen de lógica, no tendrían sentido en un universo normal. En la vida real no vamos saltando por plataformas imposibles y chafando a nuestros enemigos con nuestro peso.

Además, que es más fácil crear un mundo con sus propias reglas que crear un mundo coherente con la realidad, al menos en este tipo de juegos. Por estos motivos, aceptamos esos mundos y no nos paramos a pensar si eso o aquello tiene alguna lógica.

Pero con  Earthworm Jim, es imposible hacer esa suspensión de la incredulidad. Este juego es tan absurdo e ilógico  que en más de una ocasión alcanzaremos, como mínimo, una ceja al ver las locuras que se nos presentan.

Algunos pueden pensar que esto es un fallo de diseño, pues bien todo lo contrario. El juego fue diseñado así desde sus orígenes y es que en este juego pudimos a empezar a vislumbrar el alocado estilo que imprimiría Shiny Entertainment a sus juegos.

Los títulos de Shiny Entertainment, podían gustar más o menos, podían tener más o menos calidad, pero una cosa era segura. No dejaban indiferentes a nadie.

Earthworm Jim en accion

Earthworm Jim en accion

Podemos apreciar que este juego pretende ser absurdo desde su mismo argumento. Jim es una vulgar lombriz de tierra que vive su vida con tranquilidad, hasta que un buen día cae del cielo un  “super-ciber-traje-espacial-indestructible-ultra-supra-moderno” y aterriza donde justamente esta Jim.

Este moderno ciber traje, dota de múltiples poderes a su poseedor, dándole a Jim inteligencia, fuerza y la posibilidad de moverse como un ser humano. En definitiva, nuestra lombriz ha pasado de ser un simple animal insignificante a un superhéroe espacial.

Cuando Jim sale al espacio para probar sus nuevos poderes, se encuentra con la princesa What’s-Her-Name y se enamora de ella. Así que nuestro héroe no dudara en embarcarse en las más temibles hazañas y peligrosas aventuras con tal de conquistarla.

Lo que Jim no sabe, es que en realidad ese traje estaba fabricado por el profesor Monkey-For-A-Head, ya que la reina  Slug-for-a-Butt le había encargado dicho traje porque quería conquistar la galaxia con sus poderes. Pero debido a un error del profesor, el traje cayó en manos de Jim.

Así que la reina Slug-for-a-Butt, no duda en contratar al malvado Psy-Crow, un cuervo loco con un traje espacial para que acabe con Jim y recupere el traje.

Así que nuestro héroe deberá batallar contra dos frentes, por una parte tendrá que derrotar a los villanos mas malvados de la galaxia para conquistar a la princesa y por otra deberá enfrentarse al psicótico Psy-Crow y la reina Slug-for-a-Butt.

Como podemos ver, desde el minuto uno, el juego no se toma en serio a si mismo. Los personajes son surrealistas, sus nombres juegos de palabras. Por ejemplo la princesa se llama “¿Cual es su nombre?”, el villano “Cuervo psicótico” o el inventor del traje “Mono por cabeza”.

Uno de los estrambóticos enemigos

Uno de los estrambóticos enemigos

Detrás de este argumento y esos personajes, uno se pregunta si el juego no nació con clara inspiración paródica o un por lo contrario ese humor esta por azar. Pues el personaje de Earthworm Jim fue lo primero que se diseño del juego y después se hizo  el resto.

No obstante, que nos encontramos detrás de ese argumento tan delirante. Pues básicamente un plataformas al uso, donde tendremos que ir recorriendo planeta por plantea para acabar con los villanos más peligrosos de la galaxia.

Y aquí es donde nuevo entra en juego la gran imaginación de Shiny Entertainment, pues si el argumento es surrealistas, las fases no se quedan atrás. Este juego coge todos los tópicos de los juegos de plataformas y les da tal giro de tuerca, que se quedan en algo absurdo.

Las fases son todo un ejercicio de creatividad, pasaremos por mundos basurero, infiernos, mundos submarinos, laboratorios e incluso intestinos. Si como habéis leído, a un mundo basado en un aparato digestivo.

Y como no puede ser otra manera, esos mundos estarán llenos de enemigos todavía mas alocados. Por ejemplo el infierno estará lleno de abogados que nos atacaran con sus maletas y sus papeles llenos de pleitos.

Los enemigos finales merecen su propia mención, esto ya son el colmo de la locura. Están excelentemente integrados con su correspondiente mundo y son el culmen de histrionismo de este juego. Tenemos desde un basurero que escupe besugos, un pez metido en una pecera, un duodeno o un gato infernal con sus nueve vidas, hemos de recordar que el juego es americano y allí se dice que tienen nueve vidas y no siete.

Además derrotar a dichos villanos no será fácil, no será llegar y disparar a lo loco. Cada uno tendrá que ser derrotado según pertoque, por ejemplo al basurero hemos de tirarle cajas o al gato deberemos derrotarlo nueve veces, una por cada vida.

Pero no solo es original en diseño de enemigos, niveles y personajes. Cada pantalla es muy variada y diferente al anterior. Básicamente todas son iguales, correr, saltar y disparar a los enemigos pero cada una tiene su propia personalidad.

Un duelo de puenting a muerte

Un duelo de puenting a muerte

Unas serán más de plataformas, otras más de acción y otras tendremos objetivos adicionales. Por ejemplo en la submarina tendremos que usar una especie de naves acuáticas, en otra deberemos derrotar un villano hecho de mocos en duelo de puenting y en otra deberemos proteger a nuestro amigo, Pete’s Sake.

Este nivel es el más original de todos, pues Pete’s Sake es un cachorro al que debemos defender. Pero no porque este muera al ser atacado, si no porque cuando recibe algún daño se transforma en una horrible bestia que nos atacara, algo ha parecido a Dr.Jekyll y Mr. Hide.

También tenemos unas carreras entre fase y fase, el  cual debemos ganar a Psy-Crow. En caso de no hacerlo, deberemos luchar contra el antes de acceder a un nuevo mundo. Si le ganamos, algo bastante fácil, pasaremos a la nueva fase.

El juego no solo destaca por todos esos detalles y su humor absurdo. En su época este juego fue un prodigio técnico, sin duda estamos ante lo mejor que podía ofrecer Mega Drive. Este cartucho de 24 megas destilaba calidad por todos sus lados.

Con una animación fluida y sorprendente para la época, este juego nos deleito con unos gráficos excepcionales. Este juego demostró que con trabajo y esfuerzo, Mega Drive era capaz de tener títulos de la misma calidad gráfica que Super Nintendo.

Aunque no llegaba al colorido de la consola de Nintendo, las animaciones eran espectaculares. El protagonista podía hacer varias acciones, como usar su cuerpo de látigo, balancearse o girar su cabeza como una hélice.

Por otra parte los escenarios estaban llenos de detalles, muchas veces solamente eran estéticos, pero era sorprende ver las fases llenas de cosas como señales de tráfico, ruedas de automóviles y demás. Los fondos tenían sensación de profundidad, no eran meros fondos planos.

El sonido también es soberbio, unas voces digitalizadas que se entendían lo que decían, músicas pegadizas y numerosos efectos de sonido.

Uno de los absurdos detalles

Por supuesto, sin un buen apartado jugable, por mucho humor y mucha calidad técnica el juego seria una basura.  Pues afortunadamente  este aspecto también es excelente.

Cada reto del juego está bien medido, el control es soberbio  respondiendo como debe hacerlo y el juego es muy divertido. En el aspecto jugable es cierto que no es tan fresco como el resto del juego, pero es un juego muy sólido y divertido.

Pocos contras se le pueden hacer en este apartado, el más problemático es la dificultad. Es un juego difícil, no en extremo, pero algunas pantallas son realmente duras.

No es que tenga una dificultad excesiva, pues en la época eran muy corrientes los juegos difíciles, pero para ser un plataformas quizás sea algo elevada. Cosa que otra parte, agradecerán los más habilidosos, pues el juego es todo un reto y es largo.

En definitiva estamos ante unos de los mejores juegos de Mega Drive, divertido, un aspecto técnico excelente y un humor algo acido y absurdo. Muy recomendable si buscas un plataformas diferente, fresco y que sea totalmente opuesto a todo lo que has visto hasta el momento.

También hay disponibles sendas versiones para PC y Super Nintendo, siendo casi iguales a la original. En la de Nintendo se mejoran algunos detalles gráficos pero a cambio se pierden otros como algunos niveles. En cambio en la de PC, tiene todo lo bueno de la original y además añade mejoras como nuevos niveles de bonus o mejoras gráficas.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Es un juego que me encanta, una maravilla en todos sus aspectos, aunque en ocasiones la dificultas es elevadísima. En cuanto a versiones, la de Mega Drive me parece mejor que la de Super Nintendo porque la supera en sonido y en los niveles extra, aunque yo diría que la mejor versión de todas es el Earthworm Jim Special de Mega CD.

    1. Sikus dijo:

      Pues si, el juego a veces puede llegar a ser muy difícil. Me acuerdo que mal lo pasaba en la pantalla del agua.

      También tengo que darte la razón, que la mejor es la de Mega Drive, pues era la versión primigenia. De todas maneras hay que reconocer que el resto de versión estaban bastante cuidadas, aunque no llegaran al nivel de la original.

  2. Suso dijo:

    “La mayoría de esos mundos no tienen ninguna coherencia” hay bastantes aspectos de nuestro mundo que tampoco la tienen XD

    Earthworm Jim es un grande, uno de esos títulos que hay que jugar sí o sí. Delirante en todos los aspectos como bien has dicho. Es la sublimación de la incongruencia, pero mola xD

    A nivel audiovisual siempre me pareció una maravilla, las animaciones de Jim quitaban el hipo, y pese a que en ocasiones la dificultad podía llegar a desesperar, no parabas de jugar para ver que elementos absurdos aguardaban en los siguientes niveles.

    Juegos como este demuestran que lamentablemente la originalidad anda de capa caída.

    1. Sikus dijo:

      Te doy toda la razón, cada vez que escucho alguno de nuestros políticos, pienso que el mundo del videojuego tiene mas coherencia que ellos. Pero bueno dejemos esos temas, que ya me pongo de mala leche y esto no es un foro de política. 😛

      A mi lo que me encanta del juego es que no se toma enserio a si mismo y por este motivo no para de lanzarte locura tras locura a la cara.

      Como le comentado al compañero antes, el único fallo que le veía al juego era su horrible dificultad, la pantalla del agua era un infierno para mi. Aunque como bien dices, el tono delirante te animaba a seguir.

      En cuanto al tema de la originalidad, yo creo que pasa como al cine. No es que este de capa caída, todavía hay gente con muy buenas ideas, pero producir un juego o una película es tan caro, que prefieren ir sobre seguro y no arriesgar demasiado.

      Cuando no se dan cuenta que esa falta de ideas va matando el mercado poco a poco.

      1. Suso dijo:

        No, desde luego aquí de eso no vamos a hablar, que aquí venimos a hablar de cosas que nos pongan de buen humor ajajaj.

        Las pantallas de agua, son un dolor de cabeza (por no decir de otra cosa) en TODOS los juegos. No recuerdo ahora mismo un juego con un nivel bajo el agua que me gustase xD Mención especial a los de Donkey Kong ¡dios mio como llegué a odiar sus niveles de agua!

        Claro que queda gente con buenas ideas, pero cada vez menos… además es lo que tu dices… sale más a cuenta jugar sobre seguro…

  3. Algo mas que juegos dijo:

    Este es uno de esos juegos que siempre me dieron envidia y nunca pude jugarlo,en la epoca de Super Nintendo y Mega Drive yo aun seguia con mi NES de imitación y mi MSX,la vida era así de cruel,jajaja.

  4. Algo mas que juegos dijo:

    Vaya,no me deja firmar con la web de la tienda en blogs de wordpress,decia que este juego es uno de los que me daban envidia y nunca pude jugarlo,mientras todos mis colegas tenian una Mega Drive o una Super Nintendo yo aun seguia con mi NES de imitacion y mi MSX.

    1. Sikus dijo:

      El maldito anti spam, que hecho de las suyas, a partir de ahora ya puedes firmar con la web. Este juego es todo un clásico, exprimía la Mega Drive hasta la ultima gota. No me extraña que tuvieses envidia 🙂

  5. Algo mas que juegos dijo:

    Jajaja,gracias,no se por que en wordpress me toman como spam.
    La unica epoca que pude jugar a Mega Drive fue algo muy raro,una tienda de informatica cerca de mi casa donde nos dejaban pasar todos los dias a probar consolas,pillar la Mega Drive libre era muy dificil.

  6. Algo mas que juegos dijo:

    Jugar a la consola en una tienda no es raro,lo raro es q era en una habitación,como esas donde observan a los niños como responden a juguetes nuevos

    1. Sikus dijo:

      Pues si que es raro, nunca había escuchado algo así. Como no fuera que hicieran estudios de mercado…

      1. Suso dijo:

        Ai que mal rollo xD Como aquel capítulo de los Simpson en los que hacían un juguete en base a los gustos de los niños no?

        Yo recuerdo una situación similar. El House of The Dead 2 para dreamcast, me lo peté en un Alcampo xD

  7. Frikis dijo:

    No recuerdo mucho de eso,sólo esa habitación extraña y la Mega Drive,jajaja.

    1. Sikus dijo:

      Ummm…. ¿Serian los “hombres de negro”? Misterios sin resolver……. 🙂

  8. Frikis dijo:

    Jajaja,vete tu a saber,cosas más raras se han visto.

  9. Frikis dijo:

    Si algo así sería,en la Mega Drive siempre estaba el Street of Rage.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>