«

»

May
23

Empresas célebres : Squaresoft

squaresoftLos juegos de rol para consola están divididos en dos grandes ramas : El rol occidental y el rol oriental o mas conocido como JRPG.

Al principio las diferencias entre los dos no eran tan numerosas, pero poco a poco cada rama fue adecuándose al gusto de sus consumidores.

Entre esas diferencias podemos encontrar sus ambientaciones, mientras el rol occidental se nutre directamente de inspiraciones como Dungeons&Dragons, El señor de los anillos y mundos medievales, el rol occidental suele crear sus propios mundos muchas veces uniendo magia con tecnología.

Otra diferencia notable esta en los personajes. El rol occidental suele dejar al jugador crear sus propios personajes a medida mientras que el occidental suele darnos unos personajes predefinidos por la historia. Naturalmente siempre hay excepciones en los dos lados, pero en lineas generales cada estilo tiende a tener unas claras lineas definidas.Por suerte, a día de hoy, los jugadores tenemos un gran abanico de juegos de rol occidentales y orientales. Si buscamos bien, seguro que encontraremos alguno que satisfaga nuestras exigencias.

Pero no hará tantos años esta situación era totalmente diferente, muchos de estos juegos orientales no salían de su país de origen o si lo hacían eran en muy pocas cantidades y casi siempre sin traducir, como mucho en ingles. Como es de esperar esto hacia que muy poca gente tuviera conocimiento o interés en esos juegos.

No obstante hubo una compañía que se arriesgo y decidió que los JRPG también podían tener cabida en occidente. Como podréis deducir estoy hablando de Squaresoft.

Fundada en el año 1983 en Yokohama, por Masafumi Miyamoto, empezó como una pequeña empresa subsidiaria de Den-Yu-Sha dedicada a la electricidad. Muchos pensareis que tiene que ver la electricidad con los videojuegos, pues muy sencillo el padre de Masafumi era el director de Den-Yu-Sha y decidió ayudar a su hijo en su aventura empresarial. Y es que una cosa tenia clara Masafumi, el futuro los videojuegos estaba en ser desarrollados por un equipo de personas no por un solo programador. No obstante el negocio del videojuego no estaba muy claro entonces y el padre de Masafumi decidió invertir el dinero mínimo para que funcionara la empresa, esto hizo que solo pudiera contratar pocos empleados y muchos de ellos a tiempo parcial.

Pese a estas limitaciones, el estudio saco su primer juego al año siguiente. Este juego seria The Death Trap para NEC PC-8801, una aventura conversacional donde controlábamos a un soldado infiltrados en filas enemigas.

deathtrap

The Death Trap (1984)

El juego tuvo un éxito moderado, vendió unas 500.000 copias, y lo que es mas importante fue el primer trabajo de Hironobu Sakaguchi, personaje que se convertiría en pieza clave de la empresa en un futuro muy proximo.

Un año después sacaría una secuela Will: The Death Trap II tambien para NEC PC-8801, pero 1985 tambien seria un año importante para Squaresoft por otros motivos, deciden que el mercado del PC no tiene futuro y han de centrar sus esfuerzos en las consolas, concretamente Nintendo. Empiezan con algo sencillo, una conversión del juego Thexder. Nuevamente esta conversión tiene un éxito moderado y lo que es mas importante, la empresa empieza a tener un nombre en el mercado de las consolas. Ante esta situación, Masafumi decide independizar su empresa y unirse a la DOG (The Disk Original Group) un grupo de empresas que se dedican a la programación de juegos para Nintendo.

Entre las empresas que forman la DOG  están : Square Co., Ltd., Micro Cabin, Thinking Rabbit, Carry Lab , System Sacom, XTALSOFT y HummingBirdSoft. Aunque en teoría es un agrupación de estas empresas, la que realmente manda es Square y la mayoría de titulo realizados salen con el sello de Square Co., Ltd.

Este grupo se dedica a crear juegos de acción, parecidos a Thexder, que tan de moda estaban en la época, y lanza títulos como por ejemplo King’s Knight, 3-D WorldRunner, Rad Racer, Cruise Chaser Blassty o JJ. Por desgracia la mayoría de estos títulos pasan sin pena ni gloria y hacen que en 1987 Square se enfrente a una inminente bancarrota. Entonces es cuando Hironobu Sakaguchi propondira su gran idea, dejarse de hacer juegos de accion y realizar algo mas atrevido. Decide crear un juego de rol parecido a Dragon Quest.

Masafumi acepta la arriesgada idea  le da vía libre para realizar el proyecto. Pese a que nadie en la empresa confiaba en que el juego levantara la empresa, Sakaguchi tuvo todo el equipo y dinero necesario. Había tan pocas esperanzas en ese juego que decidieron llamarlo Final Fantasy, ya que consideraban que era su ultima fantasía antes de hundirse por completo.

Para sorpresa del equipo, la prensa empezó a interesarse en el proyecto y empezó a anunciarlo como un proyecto muy prometedor haciendo que en poco tiempo la gente se interesara por el. Esto animo al equipo e incluso Sakaguchi  convenció a sus jefes para que produjeran de salida 400.000 copias.

Final Fantasy

La fantasía final de Sakaguchi

El juego es todo un éxito y en poco tiempo se venden todas las copias, haciendo esto que Squaresoft se salve de la bancarrota y empiece pensar en su futuro, viendo que los juegos de rol eran muy rentables. Pero de momento seguiría produciendo juegos de acción, de mayor presupuesto que los anteriores, combinándolos con juegos de Rol.

En 1990 llegaría a un acuerdo con Nintendo bajo el cual esta ultima distribuirá Final Fantasy en tierras americanas traducido al ingles. A partir de este momento se crearía una estrecha relación entre las dos compañías que duraría varios años. Durante esos años la empresa fue declinando poco a poco los juegos de acción para finalmente dedicarse a la creación de JRPG, convirtiendo a  Final Fantasy como su saga estrella y principal de la compañía.

En la época de los noventa sacaria grandes títulos como Final Fantasy II The Final Fantasy LegendFinal Fantasy IIIFinal Fantasy IVFinal Fantasy Legend IIIRomancing SaGaFinal Fantasy VSecret of ManaRomancing SaGa 2Final Fantasy VILive A LiveFront Mission Bahamut Lagoon.  Todos estos juegos fueron lanzados para las consolas de Nintendo ya fueran Game Boy, Nintendo o Super Nintendo y muchos de ellos distribuidos en America por la propia Nintendo.

El nivel de union entre las dos empresas llega a ser tan cercano, que incluso Squaresoft desarrollaría un juego de rol con la mascota de Nintendo,  Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. 

SuperMarioRPGSNESCoverArtUS

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (1996)

También hay que destacar que durante esa época, Squaresoft empieza ver el potencial del mercado extranjero y en 1989 fundaSquaresoft, Inc en Washington, dedicada a la traducción y distribución de títulos propios y de otras empresas como Capcom.

No obstante en 1997 la buena relación entre Square y Nintendo se rompería, el motivo fue la futura consola de Nintendo. Square estaba muy interesada en el formato CD-Rom, debido a que su próximo juego iba a tener gran cantidad de escenas FMV, pero la Nintendo 64 funcionaba con cartuchos, cosa que impide la utilización de escenas cinemáticas debido al escaso espacio del cartucho.

Así que decide y entrar en acuerdos con Sony y lanzar el juego en su futura consola, PlayStation. Aquí podríamos empezar a hablar sobre el despegue a nivel mundial de Square, pues el juego que estaba desarrollando era Final Fantasy VII. Sony viendo el posible potencial del juego decide publicarlo en Japón, Estados Unidos y Europa con sus respectivas traducciones para que sea accesible a todo el mundo, ademas de realizar una brutal campaña de marketing.  El buen trabajo de  Square junto a la campaña de Sony hacen que el juego se convierta en un éxito instantáneo y se vendan 9 millones de copias en todo el mundo.

A partir de ese momento Squaresoft pasa a ser conocida en todo el mundo y lo que es mas importante, crea en Europa un nuevo mercado que reclama mas JRPG. Esto hace que incluso se creen remakes de Final Fantasy antiguos.

Imagen de previsualización de YouTube

Durante los años venideros desarrollando títulos como por ejemplo Final Fantasy TacticsSaGa FrontierFront Mission 2Einhänder, Chocobo no Fushigina Dungeon XenogearsBushido Blade 2Parasite EveEhrgeizChocobo’s DungeonFinal Fantasy VIIISaGa Frontier 2Racing LagoonLegend of ManaChrono CrossParasite Eve IIVagrant StoryFinal Fantasy IX  Final Fantasy X, que siguen dando beneficios a la compañía haciendo que esta crezca cada vez mas.

Incluso siguiendo su política de distribución en 1998 crea Square Europe, Ltd en Londres, que se dedicara a traducir y distribuir sus juegos por territorio Europeo.

Las cosas iban tan bien que deciden dar el salto al cine y crean Square Pictures en Hawai. Esta empresa se dedicara a crear películas mediante el uso de CGI. Su proyecto mas ambicioso seria la producción de una película sobre Final Fantasy que tardaría cuatro años en ser finalizada, debido a que utilizaba las ultimas técnicas en animación por ordenador.

Finalmente en 2001 seria estrenada Final Fantasy: The Spirits Within, por desgracia su pobre argumento hace que la película sea un completo fracaso pese a tener una calidad técnica insuperable. Esto hace que que Square pierda 52 millones de dolares y quede muy tocada.

Ante tal situación decide cerrar Square Pictures e intenta recuperar el dinero perdido. Pese a los numerosos intentos en 2003 no le queda mas remedio que unirse a Enix y fundar Square Enix. Pese a que continua con los derechos de todas sus sagas, muchos opinan que la verdaderaSquaresoft termino en ese momento, ya que partir de aquí empezó a tomar otro rumbo empresarial diferente al que había tomado hasta el momento.

Y  aquí acaba el homenaje a esta gran empresa que nos enseño que eran los JRPG y lo mas importante, aprender que los juegos de rol pueden ser buenos tanto aquí como allí. Por ultimo os dejo un video recopilatorio de los primeros juegos de la compañía.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Game Museum » Personalidades ilustres : Nobuo Uematsu dijo:

    […] oportunidad mientras trabajaba en una tienda de música, un día se le acerco un empleado de Squaresoft y le pregunto si quería trabajar con ellos, pues había escuchado alguno de sus trabajos en […]

  2. Game Museum » Personalidades ilustres : Nobuo Uematsu dijo:

    […] oportunidad mientras trabajaba en una tienda de música, un día se le acerco un empleado de Squaresoft y le pregunto si quería trabajar con ellos, pues había escuchado alguno de sus trabajos en […]

  3. Game Museum » Final Fantasy dijo:

    […] cómo es posible que este juego salvara a una compañía de la ruina absoluta hasta convertirse en lo que es hoy en día. Oirlos primeros trabajos de Nobuo […]

  4. Final Fantasy VI » Game Museum dijo:

    […] a personas con la misma visión creativa o simplemente, porque es una época de la vida. Sin duda, Squaresoft vivió esa época dorada en los dieciséis bits. Durante esos años nos brindaron títulos de […]

  5. Final Fantasy IX - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] para muchos el fin de una gran era. Después de una trilogía estupenda en la consola de Sony,  Squaresoft nos había vuelto a ofrecer tres juegos estupendos como había hecho en Super Nintendo, llegaba la […]

  6. ActRaiser - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] 2004 Square Enix lanzó una adaptación de ActRaiser para plataformas móviles en la que sólo aparecían los tres […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>