Emuladores

Seguramente mas de una vez querrás probar algún clásico que se haya comentado en el blog o simplemente rejugar a aquel juego que tantas horas le habías echado. Pero seamos sinceros, hoy en día jugar a muchos de esos juegos es muy difícil. Ya que seguramente no tendrás ni el hardware ni el juego. Así que, ¿no te queda mas remedio que resignarte a no jugarlos?

Pues Game Museum dice NO, ya que desde este blog te damos la solución a este problema. ¿De que manera? Muy sencillo, gracias a la magia de los emuladores y el abandonware.

En esta sección encontraras una lista de emuladores, roms, abandonware y un F.A.Q que resolverá la mayoría de dudas que puedas tener.

 

EMULADORES


 ROMS

 F.A.Q

  ¿Qué es un emulador?

Un emulador es un programa informático que simula ser un hardware especifico. En lenguaje mas llano, simplemente es un programa que imita a una consola o ordenador, convirtiendo, por ejemplo,un PC en una Super Nintendo o un Atari 2600, de esta manera podemos ejecutar juegos para el sistema emulado.

  ¿Qué es una ROM?

Con solo el emulador no haremos nada, ya que es como solo tuviéramos la consola o el microordenador, necesitamos juegos y programas para hacerlo funcionar.

¿Y de donde sacamos esos programas? De las ROMS, que son básicamente copias de programas y juegos originales pasados a un archivo entendible por el emulador.

De hecho el nombre ROM proviene porque antiguamente los juegos de cartuchos eran grabados en memorias ROM y lo que se hacia era coger el cartucho y copiarlo directamente.

  ¿Es legal la emulación?

Los emuladores son totalmente legales siempre que se utilicen sin animo de lucro, es decir, mientras no saques ningún beneficio económico por ellos. Así que puedes desarrollar tu propio emulador o tener todos los emuladores que te plazcan sin ningún tipo de problema.

En cuanto a las ROM ya es otro tema, ya que no son ilegales pero tampoco legales, están en una situación “alegal”. Ademas tenemos el inri de que muchas ROMS son de juegos muy viejos y algunas compañía han desparecido o perdido sus derechos, pero otras como Nintendo siguen teniendo los derechos.

Esto hace que el tema sea muy complicado. Mi recomendación es que sigas la ley genérica, que estipula  que si tienes el original puedes tenerlo el tiempo que quieras, ya que es una copia de seguridad. Y que en caso contrario, no dispones del original, lo borres a las 24 horas. Ya que se supone que es el tiempo limite para probar el software.

¿Qué es el abandonware ?

El abandonware  son programas o videojuegos, principalmente de PC, los cuales la misma distribuidora cede los derechos libremente y gratuitamente, ya que considera que no va a sacar ningún provecho de ellos. O simplemente la distribuidora ya no existe. En algunos casos la misma distribuidora es quien los regala, como fue el caso de Rockstar y GTA, que lo puso para descargar en su web como un regalo a los fans de la saga.

  ¿Es legal el abandonware ?

Es totalmente legal, ya que como he dicho, son programas que la distribuidora cede gratuitamente, ya sea por voluntad propia o por perdida de derechos. Otra cosa es que el software de paginas abandonware, realmente sea software considerado así por la distribuidora.

Aunque la gran mayoría de casos suele ser así, algunos programas o juegos se distribuyen como tales sin serlo, muchas veces por desconocimiento o por un malentendido. Mi recomendación es que, si no estas seguro si un juego o programa es abandonware al 100%, mejor es que lo no descargues, ya que estarías incurriendo en piratería.

  ¿Como hago funcionar el abandonware ?

Muy simple, con emuladores para el sistema elegido. Ahora si deseas ejecutar un juego o programa para MS-DOS, que suele ser el caso mas habitual, te encontraras que por desgracia los PC actuales y Windows no pueden ejecutar ese software. Para solucionarlo  tienes dos opciones.

La primera es tener un PC de la época del software que quiere ejecutar, con MS-DOS y todo el Hardware necesario, como tarjetas de sonido y gráficas. Realmente la mejor opción pero la mas engorrosa y dificultosa.

La segunda es utilizar el fantástico emulador DOSBox, que emula un PC antiguo,como por ejemplo un 486, en cualquier PC actual. Compatible con la mayoría de abandonware y muy fácil de utilizar. Ademas en su web disponen de tutoriales, lista de compatibilidades  y Frontends que hacen muy llevadero el configurar el emulador.