«

»

Jul
20

Fallout Tactics: Brotherhood of Steel

CaratulaTítulo: Fallout Tactics: Brotherhood of Steel
Año: 2001
Desarrolladora: Micro Forté
Plataforma: PC
Género: RPG táctico

Con el lanzamiento hará unos meses de Fallout 4 es inevitable que nos vengan a la mente los inicios y primeros juegos de esta serie. ¿Cómo era? ¿La jugabilidad sería igual? ¿Siempre se ha ambientado en Estados Unidos?. Pues bien, algunas preguntas serán respondidas con el artículo de hoy, sólo algunas, porque no vamos a hablar de los juegos de la saga principal sino de un spin-off desarrollado por Micro Forté en 2001 para PC.

Vamos a hablar de Fallout Tactics: Brotherhood of Steel (no confundir con Fallout: Brotherhood of Steel, juego desarrollado por Interplay y lanzado en 2004 para PlayStation 2 y Xbox), un juego que, como bien dice su nombre, se basa en el uso de tácticas en tiempo real o por turnos (en las opciones se puede modificar esta característica) en un mundo post-apocalíptico

Como ya he dicho, se trata de un spin-off y no sigue con la historia tras Fallout 2, simplemente se basa en el universo Fallout para contarnos la historia de un escuadrón de la Hermandad del Acero en una guerra desesperada por la supervivencia.

Imagen

¿Preparados para la batalla? ¡Empezemos!

Con el apocalipsis nuclear a la vuelta de la esquina, se construyeron muchos refugios para albergar a las mejores y más brillantes mentes de la humanidad. De esta manera las personas protegidas bajo los refugios podrían repoblar la masacrada Tierra y volver a reclamar lo que antaño fue suyo. Pero, antes de que Vault-Tec pudiera completar toda su red de refugios, la guerra nuclear se desató y muchos refugios fueron destruidos, algunos vacíos, otros con gente dentro.

Uno de los refugios de California, destinado a las fuerzas militares, aguantó el envite de la guerra y de él emergió un grupo de humanos. A estos miembros se les conoce desde entonces como la Hermandad del Acero, una organización “tecnológico-religiosa” dedicada a la restauración de la civilización mediante el desarrollo y obtención de nuevas y mejores tecnologías.Pero pronto surgió un conflicto interno en la Hermandad. Aunque la Hermandad del Acero era una de las fuerzas más poderosas del yermo, la deserción, combinada con las bajas en combate, eran un problema. Unos eran partícipes de permitir a los humanos del exterior unirse a la organización con tal de poder cubrir esas bajas, los otros querían mantener a la Hermandad pura y no estaban dispuestos a aceptar gentes del yermo.

Después de una larga disputa, éstos últimos ganaron y los “pro-yermenses” tuvieron que irse cruzando la devastada América en zepelines con la misión de destruir a los supervivientes del ejército de super mutantes que fueron derrotados en el primer Fallout. Mientras cruzaban el yermo, una tormenta eléctrica les sorprendió y destruyó sus naves haciendo que se estrellaran contra el suelo. Una de estas naves voladoras cayó cerca de las ruinas de la ciudad de Chicago. Los supervivientes se reagruparon, establecieron su base cerca de la ciudad y formaron una nueva Hermandad que crecería y se expandiría gracias al reclutamiento de las criaturas del yermo.

Cuando empezamos a jugar se nos presenta una hermandad que está intentando reclamar su territorio cerca de Chicago. Ofreciendo protección a las tribus, la Hermandad consigue reclutas para su misión. Nosotros empezamos como uno de estos nuevos reclutas que se unen a la Hermandad.

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque la interfaz es muy similar a los dos anteriores juegos de Fallout, el juego difiere bastante de sus dos antecesores. Para empezar, como reza el título del propio juego, se basa mucho más en la estrategia, en saber colocar bien al equipo que se controla y usar mucho la emboscada. Otro aspecto es el hecho de que las interacciones con los NPC’s son menos y más limitadas, aunque podemos seguir comerciando con ellos y algunas misiones requieren la interacción con éstos. Si en los primeros Fallout‘s la “acción/interacción” se centraba en los pueblos que encontrábamos, en Fallout Tactics se basa más en realizar las misiones asignadas y volver al búnker de la Hermandad para reabastecerse y recibir la siguiente misión.

Cuando empezamos a jugar ya aparecemos en una misión con los compañeros asignados, una vez completada (y, a partir de aquí, casi siempre será la misma mecánica) podemos ir al búnker para vender y comprar nuevo equipo, reclutar nuevos miembros para el escuadrón, ir a las estancias médicas a por suministros médicos, y hablar con el general a cargo del búnker para recibir el informe de la siguiente misión y así poder dirigirnos a la siguiente zona para completar la misión.

Bunker

Este el mapa de uno de los búnkeres.

Una vez empieza la misión deberemos usar todos los medios disponibles para completar nuestro objetivo. El HUB que está situado en la parte inferior de la pantalla nos proporcionará toda la ayuda necesaria. En el centro podemos ver pestañas con los nombres de todos los miembros de nuestro escuadrón, al seleccionar a alguno podemos ver su imagen, las armas equipadas y los puntos de acción, también podemos seleccionar varios miembros al mismo tiempo y moverlos a la vez. Aunque el juego nos obligue a que el personaje principal sea humano, los demás miembros de nuestro escuadrón pueden ser de cualquiera de las seis razas existentes:

  • Humanos: Es la raza más común en el yermo. No destacan en ningún área en particular pero tampoco sufren penalización. Ganan beneficios cada tres niveles.
  • Super mutantes: Modificados por el Virus de Evolución Forzada, los super mutantes son humanoides mutados super desarrollados y son excelentes en combate pero sufren de poca inteligencia y agilidad. Tampoco pueden usar armas pequeñas como pistolas o rifles. Ganan beneficios cada cuatro niveles.
  • Necrófagos: Son humanos que han mutado a causa de la exposición a la radiación del yermo y han desarrollado una longevidad extremadamente larga. Más débiles que los humanos, los necrófagos disfrutan de una mejor suerte y percepción. Ganan beneficios cada cuatro niveles.
  • Sanguinarios: Son bestias gigantescas que usan su tamaño y su fuerza para desgarrar a sus enemigos. No pueden usar muchos de los objetos y tampoco pueden equiparse con armaduras o armas, a excepción de las armas cuerpo a cuerpo. La mayoría de sus ataques noquean al enemigo impidiendo así el contraataque. Aunque escasean en inteligencia y carisma, el cuerpo de los sanguinarios es mucho más resistente que el de los humanos. Ganan beneficios cada cuatro niveles.
  • Perros: Estos caninos se han adaptado a vivir en el yermo. Sus puntos fuertes son la agilidad y la percepción. No pueden usar armas u otras herramientas. Ganan beneficios cada dos niveles.
  • Robots humanoides: Son máquinas creadas para luchar. No tienen carisma y disponen de una cantidad media de suerte. Los robots son duros y fuertes, resisten casi todos los ataques y son inmunes al veneno y a la radiación. Los robots no ganan beneficios.

También podemos controlar vehículos durante los niveles. Este fue uno de los aspectos que recibió más críticas, y no por el hecho de meter vehículos, sino por el hecho de lo mal que se controlan. Más de una vez, por error, puedes acabar atropellando a tus aliados.

A la izquierda del HUB podemos ver un minimapa de la zona y si clicamos en el icono de la cuadrícula pasaremos a ver  una consola con las anotaciones de lo que va ocurriendo. A la derecha tenemos las opciones para seleccionar el estado en el que queremos que esté nuestro personaje (que no haga nada o que ataque a los enemigos sólo verlos), las tres posiciones (de pie, agachado o tumbado) que afectan a la puntería y resistencia y los diferentes menús para ver el inventario, la hoja de personaje (a parte de añadir nuevos beneficios, el sistema de rasgos y características no cambia con respecto a las anteriores entregas), el pipboy en el que podremos ver el mapa de la misión con anotaciones importantes sobre las diversas zonas y el menú de opciones en el que poder guardar y cargar partida, salir del juego y toquetear las características del juego como, por ejemplo, la dificultad.

Cambiar la dificultad no afecta a la experiencia que reciben los personajes, aún así, cuando creamos el personaje al inicio podemos añadir una característica que recibe el nombre de Tough Guy (Tio duro) mediante la cual recibiremos un 30% más de experiencia (con el parche 1.27 se aumentó al 100%), pero a costa de no poder guardar la partida dentro de la misión, sólo podremos guardar en el búnker.

Pantalla

En este pantallazo podemos ver el HUB y todas sus características.

El combate en Fallout Tactics es mucho más complicado que el de sus predecesores. A diferencia de estos, que nos presentaban un modo de combate por turnos individual, en Fallout Tactics existen tres modos de combate:

  • Combate por turnos continuo (CTB): Todos los personajes actúan a la vez teniendo en cuenta las armas equipadas y la posición de éstos. Los puntos de acción se gastan al actuar y se regeneran de manera automática según la agilidad de cada uno.
  • Combate por turnos individual (ITB): Se trata del mismo sistema de combate usado en los anteriores Fallout‘s.
  • Combate por turnos de escuadra (STB): Este modo viene a ser una variación del ITB pero cada turno es asignado al escuadrón entero, pudiendo jugar con el personaje que queramos en el orden que más nos guste.
    Otras variaciones en los combates son, como ya se ha dicho, la capacidad de cambiar la posición y estado del personaje y los modificadores de altura, dependiendo de a que altura estamos podemos disparar a unos o a otros y crear emboscadas.

Fallout Tactics es el primer Fallout en incluir modo multijugador. En este modo, cada jugador controla un escuadrón y se enfrenta a otro escuadrón enemigo controlado por otro jugador. En el menú de configuración de antes de empezar la partida, a cada jugador se le asigna una suma de puntos que puede gastar en miembros para la escuadra y equipo. Hay cuatro modos de juego distintos:

  • Asalto: En un lado los defensores y en otro los atacantes. Unos deberán capturar la base enemiga y los otros defenderla.
  • Captura la bandera: Los jugadores deberán capturar la bandera y llevarla a su base.
  • Escaramuza: Los jugadores deberán derrotarse unos a otros.
  • Búsqueda del tesoro: Los jugadores deberán recolectar objetos por el mapa. Gana el jugador que consiga más objetos.

Imagen de previsualización de YouTube

La banda sonora del juego fue compuesta por Inon Zur, quien ha trabajado en juego como Dragon Age: Origins, Soul Calibur V y los Fallout 3, Fallout New Vegas y Fallout 4 entre otros. La banda sonora de Fallout Tactics está formada en su mayoría por musica de fondo ambiental. Además, es el único juego de la serie que no incluye música de los años 1940 y 1950.

No me meteré mucho en el final del juego para no hacer spoilers, pero si diré que dependiendo de nuestra ética durante el juego podemos hacer que el final cambie.

Las copias de Fallout Tactics que se reservaron antes de que el juego saliera a la venta, venían con un CD extra que contenía Fallout: Warfare, un juego de mesa de guerra desarrollado por Christopher Taylor, desarrollador de los dos primeros Fallout’s entre otros. Simula combates de grupos y usa modelos recortables basados en Fallout Tactics. El juego usa una versión modificada del ya conocidísimo sistema S.P.E.C.I.A.L. (Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility, Luck). El juego contenía cinco facciones distintas: La Hermandad del Acero, mutantes, saqueadores, hombres de las bestias y robots y cuatro escenarios distintos. El CD de bonus también incluía una misión extra para Fallout Tactics con localización en Springfield, Illinois.

Fallout Warfare

Figuritas de los super mutantes para Fallout: Warfare.

A causa de las contradicciones con la historia principal de la saga, los creadores de Fallout 3 consideraron a Fallout Tactics como no canónico. De todos modos, en el propio Fallout 3 se le considera al menos semi-canónico ya que al hablar con el escriba Rothchild nos cuenta que en Chicago hay un pequeño destacamento de la Hermandad pero elude hablar más diciendo: “se trata de una larga historia”, así que se da por hecho que la facción rebelde que se estableció en Chicago si que existe.

Uno de los aspectos no canónicos es que en Fallout Tactics se dice que la Hermandad del Acero se formó dentro de uno de los refugios que resistió el envite de las bombas cuando, en realidad, en el primer Fallout se dice que la Hermandad se formó a partir del personal y familia que trabajaban en la base militar Mariposa vigilando el Virus de Evolución Forzada.
Otro aspecto es el hecho de que el juego contiene un gran número de armas modernas del mundo real, a diferencia de las armas retro futuristas a las que nos tiene acostumbrados la saga.

El juego recibió muy buenas críticas alabando su mejorado sistema de combate. Lo más criticado fue la linealidad del juego dando énfasis a los combates y no dejando libertad como las anteriores entregas (aunque viendo el título uno ya debe suponer que tipo de juego será) y los bugs que tenían que ver con los vehículos que nunca se arreglaron.

Desde mi punto de vista, Fallout Tactics es un juego que tenía mucho que ofrecer pero no llegó a cumplir su objetivo. Es un juego duro para aquellos no versados en el arte de la táctica. Cuando luchas por turnos se hace pesado por lo lentas que se desarrollan las batallas y, si cambias a combate continuo, es verdad que se vuelve mucho más dinámico pero la dificultad aumenta haciendo que nos lluevan disparos desde todas partes.

Chris Taylor (ChrisT), desarrollador de videojuegos y productor de Fallout Tactics, siempre ha defendido que el juego tenía que haber sido más grande. Si Interplay hubiese dado más tiempo a Micro Forté para terminar el proyecto, hubieran podido lanzar un juego mucho mejor. Pero eso no lo sabremos nunca, así que nos quedamos con lo que tenemos. Fallout Tactics no es un mal juego, ni mucho menos, simplemente es un juego duro de llevar, pero una vez te haces con la estrategia y te adaptas, se convierte en un juego muy entretenido, un juego que refleja a la perfección la atmósfera post-apocalíptica de la que hace gala la serie. Sacad vuestras Nuka-Colas de la nevera y dadle una oportunidad a este juego.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>