«

»

Oct
14

Fiendish Freddy’s Big Top o’ Fun

atari-st-ad-fiendish-freddy-s-mindscape-ukTitulo : Fiendish Freddy’s Big Top o’ Fun
Año : 1989
Desarrolladora : Gray Matter
Plataforma : Amiga, Atari ST, PC, Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC
Género : Acción, MiniJuegos

¡Señoras y señores, niños y niñas, pasen y vean! ¡Bienvenidos al maravilloso mundo del circo!

No se pierdan a los hermanos Rossi y sus acrobacias, sorpréndanse ante la hercúlea fuerza de Ivánov, diviértanse con las payasadas del chiflado Bozo,  admiren las más exóticas bestias de oriente y por último, asómbrense con  la magia de Sapristi. ¡Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo!

Hoy en día nos puede sonar raro estas palabras, pero lo cierto es hasta no hace mucho,  el circo fue el mayor espectáculo.  En un mundo donde el cine y la televisión no existían, las posibilidades de ocio eran escasas y la vida dura, el circo fue un modo barato de evadirse del mundo.

De hecho, no es un invento moderno. Desde la antigüedad se tienen indicios de que existan espectáculos itinerantes, ya fueran acróbatas hace más de tres mil años en Mesopotamia o  juglares que cantaban y bailaban en la edad media . La creación del circo moderno, el que conocemos  actualmente,  data de 1768. Así que no es de extrañar que la figura del circo este el subconsciente colectivo de cientos de culturas, aunque actualmente este en decadencia, ni tampoco que haya servido de base para numerosas obras.

Fiendish Freddy's Big Top o' Fun

¡Bienvenidos al maravilloso mundo del circo! (Amiga)

Tenemos cientos de libros, películas, series y como no videojuegos, que tienen como tema principal el circo. Ahí están Circus de Exidy, Circus Charlie de Konami, Circus Attractions de Golden Goblins o incluso más recientes como Crazy Circus para Nintendo Ds y un montón de juegos flash. Todos ellos tenían dos cosas en común, el escenario del juego del circo y su mecánica es muy parecida. Hemos de superar una serie de pruebas basadas en espectáculos típicos del circo, al igual que tenemos que hacer en Fiendish Freddy’s Big Top O’Fun, aunque este último nos ofrece una versión algo diferente.

Pues Fiendish Freddy’s Big Top O’Fun nos ofrece una versión menos simpática pero a la vez mas gamberra, de este tipo de títulos. Y es que su premisa juega con el circo como ambientación pero a la vez con la decadencia de este mismo, como podemos ver en su argumento.

Nosotros seremos el dueño de un circo que está en graves apuros. Debemos 10.000 dólares a un corrupto hombre de negocios. Nuestro circo no está pasando el mejor de los momentos y pedir ese préstamo era  nuestra última opción, desgraciadamente, no hemos podido devolver el dinero a tiempo. Si no devolvemos el dinero ya, nuestro circo será demolido y construirán un conjunto de hoteles de lujo en su lugar.

Nuestra última opción es pedir ayuda a otros circos. Estos aceptan bajo una condición, primero han de valorar la calidad de nuestros números circenses. Si después de verlos, son de su agrado, consideraran que el circo merece la pena seguir existiendo y pagaran la deuda. Por el contrario, no logramos convencerlos, no nos ayudaran y perderemos nuestro negocio.

Fiendish Freddy's Big Top o' Fun

Contentar a los jueces no sera fácil (PC)

Por supuesto las cosas no podían ser tan fáciles. El hombre de negocios que nos ha prestado el dinero, sabia de sobras que no podríamos asumir la deuda. Su verdadera intención era hacerse con los terrenos por un precio miserable. Así que enviara a su esbirro Fiendish Freddy, para que nos haga boicot.

El argumento deja claro nuestro objetivo, por un lado hemos de procurar que nuestros números circenses salgan a la perfección y convenzan a los jueces, por otra evitar que Fiendish Freddy nos haga la puñeta.  Como muchos podrán deducir, Fiendish Freddy’s Big Top O’Fun, realmente es un titulo compuesto por varios minijuegos, un total de seis, los cuales tendremos que superar para lograr los 10.000 dólares.

Las seis pruebas, que constarán de varios niveles, son las siguientes:

  • Salto de trampolín : En este minijuego simplemente tenemos que saltar desde un trampolín hacia un barreño de agua. Si no apuntamos bien nos estamparemos contra el suelo. Conforme vayamos pasando de nivel, el barreño se irá haciendo más pequeño hasta que al final, sea un simple vaso de agua.
  • Malabares : Hemos de resistir un tiempo determinado, sin que las ninguno de los objetos con los que estamos haciendo malabares se nos caiga al suelo.  En total solo podemos permitirnos cinco fallos, al sexto nos echaran de la pista. Con cada nivel, el numero de objetos con el que tenemos que hacer malabares ira aumentando.
  • Trapecios : Nuestro objetivo es llegar a un lado a otro de la pista, saltando de trapecio en trapecio. Por el camino tendremos que superar obstáculos como son aros de fuego.
  • Lanzamiento de cuchillo : Tenemos que reventar todos los globos lanzando cuchillos, sin darle a nuestra guapa ayudante, que estará moviéndose en círculos todo el rato. El numero de cuchillos es limitado.
  • Funambulismo: De nuevo hemos de llegar de una punta a otra del circo, pero esta vez sobre una cuerda. Nuestra única ayuda será un palo que nos ayudara a guardar el equilibrio. Con cada nivel la cuerda será mas larga y el recorrido mayor.
  • Hombre bala : Con una cantidad de pólvora determinada, tendremos que calcular donde poner la diana y en que ángulo tenemos que lanzar al hombre bala. Si hacemos mal los cálculos, el pobre podrá salir despedido de la carpa o clavarse en el suelo.

Este juego básicamente consiste en esto, realizar lo mejor posible esos seis números circenses, intentado fallar lo menos posible. Cuanto mejor lo hagamos, más dinero nos darán los jueces y más cerca estaremos de cumplir nuestro objetivo de reunir los 10.000 dólares. Hasta aquí, nada que no hayamos visto por ejemplo, en Circus Charlie, ¿pero qué papel juega en todo esto Fiendish Freddy? Muy sencillo, se dedicara a boicotearnos en todo lo que pueda.

Durante las pruebas no solo deberemos estar por la labor de hacerlo bien, este odioso payaso no dudara en molestarnos e incluso evitar que las hagamos. Por ejemplo en el salto de trampolín usara un secador de pelo gigante para desviarnos de la trayectoria correcta,  en los malabares nos lanzara bombas que si caen al suelo nos mataran, en los trapecios si vamos lentos nos cortara la cuerda, en el lanzamiento de cuchillo lanzara bombas de humo que nos dificultaran la visión,  en el funambulismo volara con un jetpack e intentara tirarnos al suelo y finalmente, en la prueba del hombre bala, si tardamos mucho, pondrá un tapón que hará reventar el cañón.

Fiendish Freddy's Big Top o' Fun

La primera prueba no sera sencilla (Amstrad CPC)

Fiendish Freddy da al juego ese toque gamberro y a la vez divertido que hace destacar a este juego ante otros del mismo estilo. Y es que este juego abunda el humor por todas partes. El circo debe ser divertido, así que el juego también. Lo podemos apreciar en detalles como por ejemplo el ultimo nivel del salto altura tengamos que meternos en un vaso, los jueces sean payasos o las maldades de Fiendish Freddy, capaz de cortarnos por la mitad. Fiendish Freddy’s Big Top O’Fun tiene ese toque gamberro, con un punto de crueldad, propio de los cartoons.

Cosa que se agradece, pues realmente el juego, es muy simple a nivel jugable. Con los controles y un botón hacemos todo, siendo realmente sencillo aprender a jugar, pero a su vez complicado coger maestría. El juego es simple pero no fácil, llegar a los 10.000 dólares será una misión difícil que requerirá paciencia y practica. Estamos ante un juego puramente árcade. Difícil, si, pero que nos pica para continuar hasta que consigamos el objetivo o directamente lo veamos imposible para nuestras habilidades motrices. Hay que remarcar que pasaremos por las seis pruebas, tanto fallemos o no.

Es realmente curioso que este título saliera en Amiga, Atari-ST y PC, pues realmente tiene unas mecánicas, un sonido y unos gráficos dignos de recreativa. Sobre todo en la versión de Amiga, que se nota que es la más cuidada y debía ser la original. Este juego, dejando de lado sus chanzas y bromas,  recrea perfectamente el colorido mundo del circo, con unos gráficos muy buenos. Es cierto que de haber salido en recreativa no hubiesen destacado, pero tampoco hubiesen despuntado como mediocres. Las animaciones son suaves, los sprites muy coloridos y grandes.  La música, pues  es la típica de circo, que no molesta pero tampoco destaca.

Fiendish Freddy's Big Top o' Fun

Es hora de los malabares (ZX Spectrum)

Todo esto en la versión Amiga, que es sin duda la que se lleva el premio a mejor versión. Atari ST y PC, no contaron con versiones tan cuidadas. En estas dos últimas, el scroll es mucho mas brusco y el sonido mucho peor, haciendo la experiencia jugable mucho mas insatisfactoria. Por otro lado, las versiones de Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC, no están nada mal y eso que, curiosamente, se lanzaron después que las de 16 bits. Concretamente un año después.

Estas tres versiones respetan bastante la de la original e incluso ofrecen una mejor experiencia que la de Atari ST y PC. Los gráficos y música de las tres no están nada mal, pero de nuevo gana la máquina de Commodore, que ofrece la mejor versión. Eso sí, si jugáis a la versión de ZX Spectrum, hacedlo en la de disco, la de cinta es desesperante por sus múltiples cargas.

Siendo sinceros, Fiendish Freddy’s Big Top O’Fun, no es un titulo que vaya a pasar a los anales de la historia como uno de los juegos más recordados ni mejor valorados, pero ofrece una cosa que otros muchos no, diversión en estado puro. Es un juego que sabe a lo que va, a divertir y hacer un pasar un buen rato.

Es el típico juego que nos puede salvar una aburrida tarde de invierno en la que no apetezca salir a la calle. O incluso una reunión de amigos. Pues tiene la posibilidad de jugar a cuatro jugadores, por turnos, compitiendo a ver quien consigue más dinero. Si buscas un juego entretenido, divertido y sin demasiadas complicaciones, aquí está el juego ideal, mas si te gusta el humor un poco gamberro.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. José Andrés dijo:

    Este no lo conocía.
    Apuntado queda.
    Se agradece el descubrimiento 😉

    1. Sikus dijo:

      Pues pruebalo, pruebalo. Sobre todo si puedes en Amiga.

      Me pase horas y horas dandole al juego, eso si, sin poder llegar nunca a salvar al circo. T_T

  2. Luismi Herrero(Sir Arthur) dijo:

    La carátula es de lo más espantoso de la historia del videojuego y mira que hay muchísimos ejemplos jaja. Pero muchas de aquellas carátulas feas tenían su detalle bonito por lo curioso o por lo cutre que de alguna manera podía hacerlas al menos eso.. curiosas..pero es que esta es de “ni de coña compro ese juego” XD

    En fin.. nunca le probé aunque lo conocía pero debio salir con todos aquellos juegos que recopilaban pruebas deportivas y que luego por variar pasaron a cosas como western y alternativos..Como bien citas en el texto la referencia clara es el Circus Charlie.. La verdad es que me has hecho apuntármelo también para probarlo algún día por que debe estar bastante divertido 😀 Muchas gracias Sikus 🙂

    1. Sikus dijo:

      La portada es horrible. Da miedo y todo, rollo payaso psicópata.

      Te recomiendo que lo pruebes, recuerda mucho a Circus Charlie.

  3. Bin Loading dijo:

    Pues a mí me gusta la carátula!

    Al final no iba yo mal encaminado con lo de que los ordenas de 8 bits tienen cosas más raras que psx xD

    1. Sikus dijo:

      Hombre tan raras como las que comentas no se yo eh? XD

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>