«

»

Ene
21

Final Fantasy Tactics

Final Fantasy Tactics - CarátulaTítulo : Final Fantasy Tactics
Año : 1997
Desarrolladora : Squaresoft
Plataforma : PlayStation
Género : RPG táctico

Lo que hoy he venido a contaros es una historia de traición y muerte, una lucha por el trono. Hoy os vengo a contar, la ya olvidada en los anales de la historia, Guerra de los Leones. Así que si queréis rememorar aquellos fatídicos hechos sólo tenéis que seguir leyendo.

Final Fantasy Tactics, Fainaru Fantajï Takutikus en japonés, es un videojuego de rol táctico desarrollado y publicado por Square Co., Ltd. para PlayStation, combinando elementos de la saga Final Fantasy con un sistema de batalla táctico, ha pasado a ser el primer juego de este estilo en toda la saga.

La historia nos coloca en el reino de Ivalice, durante un período de guerras en que el protagonista, un joven noble llamado Ramza Beoulve, se ve envuelto en un mundo de intrigas políticas y religiosas, mentiras y traiciones, al más puro estilo Juego de Tronos.

Al empezar a jugar nos da la bienvenida Alazlam, un historiador que está intentando reconstruir todos los hechos que sucedieron durante la guerra de los leones, y así empieza nuestra historia, a través de las palabras de Alazlam.

Para ponernos en situación explicaré un poco por encima de que va la história de este asombroso juego y así podremos centrarnos un poco. El reino de Ivalice está recuperándose de los estragos causados por la Guerra de los 50 años contra Ordalía. Se produce un vacío de poder creado por la repentina muerte del rey Omdoria, lo que da lugar al inicio de un nuevo conflicto, quién sucederá al rey muerto.

La carrera para hacerse con el trono empieza y nos encontramos con la princesa Ovelia, apoyada por el príncipe Goltana (del León Negro) y el joven príncipe Orinas, quien cuenta con la ayuda de la reina Ruvelia y su hermano, el príncipe Larg (del León Blanco). La tensión entre ambas facciones dará lugar a lo que más tarde se conocerá como La guerra de los Leones. Ambos bandos harán uso a todos los medios posibles para asegurar su lugar en el trono. Esto incluye hijos ilegítimos, el asesinato de otros posibles herederos, la traición y las identidades falsas.

El juego combina elementos de otras entregas de Final Fantasy, como los tan reconocidos chocobos, con un sistema de juego y batalla nunca antes visto en la saga.

En todos los juegos de la saga hasta llegar a Final Fantasy XII(exceptuando los juegos online) los combates se generaban de manera aleatoria en el mapa del mundo, nosotros íbamos andando por el mapeado y de repente entrábamos en la pantalla de combate. Pues ya en Final Fantasy Tactics los combates estaban predefinidos. Disponemos de un mapa de Ivalice en el que se nos va marcando el camino entre localizaciones. Cuando una localización esta activa queda representada por un punto rojo y al ir hacia allí se desarrollará un evento de manera obligatoria que ya puede ser un combate o simplemente una animación.

Una vez haya concluido el evento el punto pasará de rojo a verde indicándonos así que esa casilla pasa a estar libre y, ahora sí, al pasar por encima puede ser que nos aparezca una batalla o no, esto se hace de manera aleatoria. Pero no todas las casillas se vuelven verdes, sino que algunas se vuelven de color azul. Estas nos indican que se trata de una ciudad o pueblo en el que podremos comprar y vender equipo, así cómo probarnos el equipo nuevo disponible en la tienda y comprarlo todo de golpe (esto nos facilita lo que se ha hecho siempre en todos los juegos que es comprar el equipo y al salir de la tienda tener que entrar en el menú y equiparlo, ya que aquí se equipa directamente al probarlo y pagarlo), contratar soldados para nuestro ejército o hacer una pequeña visita a la taberna del pueblo para enterarnos de los últimos rumores y poder hacer misiones secundarias.

Final Fantasy Tactics - Mapa

El mapa de aventura.

Ya habíamos dicho que alguna que otra diferencia había con la saga conocida por todos, y los combates no son una excepción. A diferencia de los anteriores Final Fantasy en que los combates se realizaban con un equipo enfrente del otro, los combates se realizan en un escenario tridimensional isométrico compuesto por celdas cuadradas, con el añadido de poderse rotar en el que los personajes se pueden mover en todas direcciones, siempre teniendo en cuenta las alturas, y colocarse de manera estratégica.

El movimiento de éstos así como las acciones a realizar están determinadas por la habilidades, el equipo y el trabajo de cada uno de los combatientes. Las batallas se desarrollan por turnos. Cada personaje actúa cuando su CT (Charge Time) llega a 100 (cada unidad de CT que pasa hace aumentar el contador de CT del personaje, el valor que hace aumentar más o menos el número viene determinado por la velocidad particular de cada personaje).

Los ataques físicos no se basan solamente en acercarse al enemigo y atacarlo, se ha de tener en cuenta que si le atacamos por un lado o por la espalda siempre será más probable que nuestro ataque surta efecto. También mencionar que el juego asigna signos del zodíaco a cada personaje, de esta manera, si atacamos a personajes con signos del zodíaco contrarios al nuestro siempre tendremos la posibilidad de hacerles más daño.

Final Fantasy Tactics - Batalla

Así de bien se ven las batallas.

Aquí la magia actúa de manera especial ya que no afecta a un individuo en particular sino que el área circundante a éste también se ve involucrada. Hay dos opciones a la hora de usar magia:

  • La primera es usarla sobre la celda que estamos marcando, de esta manera sabemos que si el personaje objetivo se mueve cerca de nosotros nuestro propio hechizo no nos afectará pero al salirse del área de efecto tampoco afectará a nuestro objetivo.

  • La segunda es usarla sobre el personaje objetivo sabiendo que aunque se mueva acertaremos el ataque, pero el inconveniente está en que si se acerca demasiado a nuestro personaje el ataque mágico también le afectará.

Se ha de tener en cuenta que el ataque mágico no se efectúa directamente después de usarlo, para ver su efecto deberemos esperar a que todos los combatientes realicen el movimiento del turno en cuestión, a excepción de los efectos mágicos más poderosos que requieren de una carga de varios turnos.

Los HP (puntos de vida) y MP (puntos de maná) son siempre visibles para así poder hacer nuestras propias estrategias. En los combates contra jefes los HP y MP son siempre desconocidos haciendo así el combate más difícil.

Cuando un combatiente realiza una acción con éxito, exceptuando la acción de moverse, recibe puntos de EXP (experiencia) y JP (Job Points o puntos de trabajo) que le permiten ir mejorando sus características.

En Final Fantasy Tactics los trabajos hacen referencia a las clases de nuestros personajes. Cada trabajo cuenta con características y habilidades exclusivas que se pueden combinar con habilidades de otro trabajo, siempre que las hayamos aprendido anteriormente, para crear personajes más eficientes. Para que cada personaje aprenda habilidades necesita JP, que como ya hemos dicho anteriormente se consiguen luchando. Algunas habilidades no se pueden desbloquear aunque tengamos JP’s suficientes ya que también requieren de tener cierto nivel en ese trabajo, el cual subiremos luchando en combate con ese oficio activo.

Cada trabajo tiene 4 tipos de habilidades:

  • Primarias: Habilidades básicas de cada clase. Son en las que más nos fijamos ya que suelen contener las habilidades de ataque y sanación.

  • De reacción: Son habilidades que se activan al ser atacados por nuestros enemigos. Suelen ser habilidades de contraataque.

  • De apoyo: Sirven para mejorar nuestro personaje. Son las habilidades conocidas hoy en día como “bufos”.

  • De movimiento: Mejoran la forma o cantidad de puntos de movimiento del personaje.

Si entramos en el menú de habilidades de cada personaje podemos observar que podemos escoger 5 habilidades, dos primarias, una de apoyo, una de reacción y una de movimiento. El trabajo que activo del personaje ya nos predefine una de las habilidades primarias y la otra la podremos escoger de cualquier trabajo del que hayamos aprendido por lo menos una habilidad.

Al principio se empieza con los trabajos de escudero y alquimista. A medida que se avanza en la historia se desbloquean más trabajos. Para aprender un trabajo nuevo deberemos fijarnos que nos pide, normalmente suele ser haber aprendido una habilidad en concreto y haberla subido a “x” nivel. Por ejemplo, para poder hacer mago a uno de nuestros luchadores, previamente lo tendremos que haber hecho alquimista y subir ese trabajo a nivel 2.

Final Fantasy Tactics - Trabajos

Este es el menú de selcción de trabajos.

Hemos comentado que Final Fantasy Tactics mantiene elementos de la saga principal, vamos a verlos:

  • Cloud Strife de Final Fantasy VIIaparece como personaje jugable.

  • A través de el sistema de misiones de la tabernas podemos llegar a visitar la cueva de Matoya que aparece en el primer Final Fantasy.

Información de la misión.

Información de la misión.

  • Para mantener la tradición, el padre adoptivo de Olan, Cidolfas Orlandu se apoda “T.G. Cid”.

Final Fantasy Tactics - Cid

El famoso Cid.

  • Los chocobos están presentes durante todo el juego, así como enemigos habituales de la serie.

Final Fantasy Tactics - Chocobo

Que adorables son estos chocobos.

La banda sonora del juego fue compuesta por Hitoshi Sakimoto y Masaharu Iwata, los dos colaboraron más tarde en componer la música de juegos como Stella Deus y Final Fantasy XII. Se trata de una compilación de 2 CD’s que incluyen la friolera de 71 temas. Ha llegado a verse comparada con las composiciones creadas por Nobuo Uematsu. Recibió muy buenas críticas entre las que se decía que se había convertido en todo un clásico de la música de videojuegos, una música orquestal única, no hay nada que se le puede comparar.

A fecha de hoy Final Fantasy Tactics ha vendido 2.4 millones de copias en todo el mundo. Este juego ha sido aclamado desde su lanzamiento y desde entonces la buenas opiniones y críticas no han dejado de aumentar. Revista como Game Infomer dijeron que se trataba del mejor rpg de estrategia hasta el momento. GameSpot alabó el sistema de batallas diciendo que se trataba de combates duros que requerían de un buen plan estratégico para superarlos que comparado con otros RPG’s. IGN dijo que los efectos visuales de los hechizos e invocaciones se podían comparar perfectamente con los detallados gráficos de Final Fantasy VII. También premió al juego con el premio “Editor’s Choice” de 1998.

Teniendo en cuenta las buenas críticas y alabanzas recibidas se lanzaron al mercado varias re-ediciones y versiones.

El juego se relanzó como parte de la Square’s Millenium Collection. Esta colección sólo vio la luz en Japón, en la que cada juego se vendía con material de merchandising.

Cuatro años después de se lanzamiento pasó a formar parte de Sony Greatest Hits, los juegos que Sony sacaba bajo ese sello se vendían a un precio reducido.

El mundo de Final Fantasy TacticsSquare.

Vagrant Story, un juego que hace muchas referencias a el juego que estamos analizando. La desarrolladora dijo que tanto Final Fantasy Tactics como Vagrant Story están ambientados en el mismo mundo ficticio de Ivalice.

Vagrant Story

Carátula de Vagrant Story para PlayStation

En 2007 se lanzó Final Fantasy Tactics: The War of the Lions para PlayStation Portable, esta versión incluía nuevas mejoras así como escenas de vídeo in-game, nuevos personajes, posibilidad de multijugador, nuevos ítems y nuevas clases. Los vídeos en la versión inglesa se doblaron, cosa que no se hizo para la versión japonesa.

Final Fantasy Tactics - War of the Lions

Carátula de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions para PSP

En 2003 se lanzó Final Fantasy Tactics Advance para Game Boy Advance. La mecánica de juego es similar a la del original pero los personajes y la historia son completamente diferentes. El número de personajes es menor. La historia de este juego es mucho más corta pero tiene un gran número de misiones secundarias y una campaña secreta al pasarte el juego.

Final Fantasy Tactics Advance

Carátula de Final Fantasy Tactics Advance para Game Boy Advance

En 2006 vio la luz Final Fantasy XII para PlayStation 2 también ambientado en el mundo de Ivalice.

Ff12_logo

Carátula de Final Fantasy XII para PlayStation 2

Al final del mismo año Square anunció la creación de la Ivalice Alliance una serie de juegos ambientados en este universo de Ivalice. El primer juego bajo el sello de la Ivalice Alliance en salir fue Final Fantasy XII: Revenant Wings para Nintendo DS.

Final Fantasy XII: Revenant Wings

Carátula de Final Fantasy XII: Revenant Wings para Nintendo DS

Y en 2008, Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift para Nintendo DS, completaba Ivalice Alliance.

FF Tactics A2- Grimoire of the Rift

Logo de Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift

Como putilla de la saga Final Fantasy no puedo opinar de manera objetiva ya que os diría que este juego es de lo mejor hecho hasta el momento, un juego increíblemente adictivo y con una atmósfera que te sumerge en lo más profundo del mundo de Ivalice. Así que lo único que os puedo decir es que lo probéis y opinéis por vosotros mismos, estoy seguro de que no os dejará indiferentes.

No comment yet

No ping yet

  1. NeoJ dijo:

    Tengo ganas de meterme en algún RPG táctico y probablemente lo haga por aquí. Tan sólo he jugado a los Luminous Arc y me encantaron, así que…

    1. Murshus dijo:

      Pues tengo que decirte que este fue el primer RPG táctico al que le metí mano, y vaya comienzo! Creo que gracias a Final Fantasy Tactics me gustan tanto los juegos que pertenecen a este mismo género.

  2. FREAKY 8 dijo:

    No son mi fuerte los RPG por lo que realmente no tengo un criterio definido. Solo decit que… vaya pedazo de análisis que haces.

    Enhorabuena!!!

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Freaky 8!!

      A ver si le metes caña y así ya no podrás decir que no son tu fuerte porque te vas a quedar pegado a la pantalla y no habrá quien te despegue!!!!

  3. Locomosxca (@locomosxcaWorld) dijo:

    Un gran juego que empece a jugarlo en su día en la versión inglesa pero no llegue muy lejos y pase de el, con el parche para traducirlo al español quiero volver a intentarlo y mas después de leer tu magnifico análisis descubriéndome muchas cosas que desconocía.

    1. Murshus dijo:

      Yo sólo lo he jugado en la versión americana, al principio como no entendía mucho iba descubriendo las cosas por ensayo y error. Más adelante lo volví a intentar y, al saber inglés, esta vez se me hizo más fácil y divertido.

      También probé la versión traducida pero casi me arranco los ojos sólo empezar, así que no te puedo hablar demasiado de esta versión porque no he pasado de la pantalla de introducir el nombre del protagonista.

  4. Elric dijo:

    Muy buenas!

    Yo tuve ( y tengo) la versión para Gameboy Advanced gracias a los puntos que conseguí en el Club Nintendo y la verdad es que es un vicio curioso. Los combates por turnos me tenían tan enganchados que me pasaba días sin tocar la misión principal y me dedicaba a buscar clanes y enemigos para luchar xDDD.

    Para mi, juegazo de 10.

    Saludos!

    1. Murshus dijo:

      Los combates por turnos son una “drosja” mala. Me pasaba y me sigue pasando lo mismo que a ti. Cuando un juego de combate táctico es bueno engancha que es cosa mala, y Final Fantasy Tactics lo hace muy bien.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>