«

»

Nov
11

Neo-Retro : Fist-RO Fighter

fistrofighter PortadaTítulo : Fist-RO Fighter
Desarrolladora : Retrobytes Productions
Plataforma : ZX Spectrum
Género : Beat ‘em up

He de reconocer que siento autentica admiración por aquellos programadores, diseñadores, músicos, grafistas y mucha más gente que se dedica a desarrollar videojuegos por puro afán de hacerlo, aprender y demostrarse que son capaces de tirar un proyecto de tal envergadura adelante, sin esperar ningún lucro por su trabajo, más allá de un pequeño momento de fama, en el mejor de los casos.

Y más admiración siento por aquellos que lo hacen directamente para sistemas comercialmente obsoletos, que no muertos, esta misma sección demuestra que siguen vivos y mucho. No por nada en concreto simplemente porque añaden un plus de dificultad a su trabajo.

Mientras uno puede ir a su librería o biblioteca mas cercana y pedir el ultimo volumen de programación en C o en Java, encontrar cientos de páginas de información sobre como programar videojuegos o incluso preguntar en un foro, con MSX, ZX Spectrum o Mega Drive, por poner unos ejemplos, esto no es tan sencillo. Quien se enfrenta al reto de programar para una maquina comercialmente obsoleta, se encuentra con que la información es poca y a veces, casi nula.

pantgrupp

The Tales Of Grupp, otro de los juegos de Retrobytes Productions

Es cierto que se disponen de muchos más conocimientos y herramientas para programar, dibujar o crear música que épocas pasadas, pero no dejan de ser puramente marginales si las comparamos con las que tenemos para PC. Y no olvidemos que muchos hacen esto por puro placer, en sus ratos libres.

Alx Layunta es uno de estos creadores, que bajo el sello de Retrobytes Productions, se ha dedicado a crear juegos para ese sistema que tantas tardes alegro en su infancia. Contando con varios juegos a su espaldas, uno de ellos el fabuloso Souls, nos deleita con su última creación Fist-RO Fighter. Como podemos apreciar por el título, es una claro ejemplo del humor cañi tan característico en nuestras tierras. A nadie se le escapa que es un juego de palabras entre fist, puño en inglés, y fistro. Y es que si vemos el argumento, vemos que en ningún momento Alx ha ocultado que en fondo lo que quiere es uno se lo pase bien al jugar a su juegos.

En este título, nosotros seremos  Salmuela San, un policía de Santa Coloma, que es la eficacia personificada. Ningún malhechor escapa de Salmuela, acabando él solito con casi todo el crimen de Barcelona. Nadie sabe el secreto de su éxito.

Como suele pasar en estos casos, la envidia aparece. Gazpanchete, compañero de San en la policía, cada día odia a mas a nuestro héroe. No soporta que se lleve todo los meritos y él solo sea considerado como un policía de segunda. Así que un día, presa de los celos, abre la taquilla de Salmuela San y descubre su secreto. Un viejo manual que explica como dominar la vieja técnica milenario del -RO! Gracias a esta, San puede concentrar toda su fuerza en el puño y destrozar a su adversario.

Fist-Ro-1

Los puños de Salmuela San son armas mortiferas

Gazpanchete, sin dudarlo un momento, roba el manual y huye bien lejos. Su objetivo es dominar el -RO! y acabar con Salmuela. Así que nuestro objetivo será recorrer la ciudad en busca del escondite de semejante sabandija y acabar con él antes de que domine la poderosa técnica. No obstante, ni con nuestro puño de acero será tarea fácil. Gazpanchete ha contratado a varios sicarios para que nos liquiden.

Si os ha hecho gracia el argumento, solo puedo deciros que Alx lo  ha escrito con mucha mas gracia. Y es que si hay que destacar una cosa antes de hablar del título, es que el solo ha hecho todo el juego. Diseño, sonido, programación y gráficos. Y bien, ¿que nos encontramos detrás de este alocado argumento? Pues como muchos podéis imaginar, un beat’m up de la vieja escuela, sobre todo en su dificultad. Porque el guion puede estar hecho a broma, pero el juego no, es difícil como los arcades de antaño. Y es que el titulo esta realizado a absoluta semejanza de los juegos comerciales de Zx Spectrum. En todo momento nos parecerá estar jugando a aquellos juegos que cargábamos en cinta.

Desde sus controles, pasando por su jugabilidad, gráficos y diseño de pantallas, Fist-RO Fighter es un puro homenaje a los juegos de los ochenta que poblaron la máquina de Sinclair, teniendo poco o nada que envidiar a la mayoría de títulos comerciales que había en esa época. Y es que como mínimo, gráficamente cumple, nada mas cargar el juego este entra por los ojos.

Los escenarios están llenos de detalles y son coloridos, dentro de lo que puede el ZX Spectrum claro, estando los colores muy bien escogidos. Demostrando que si se sabe utilizar bien, la paleta del microordenador puede pasar de ser una molesta a la vista a cumplir excelentemente su función. Y es que muchas veces a no es contar con las mejores herramientas, si no saber utilizarlas. Aunque en este apartado se gana la palma la gran cara que sirve de como medidor de salud y que está a la derecha. La verdad es que llama la atención como va despareciendo para dar paso a una calavera, que significara la muerte.

Fist-Ro-2

Gazpanchete se ha rodeado de los esbirros mas peligrosos de Barcelona

Por supuesto, las animaciones están a la par. Tanto los enemigos, un total de cinco, como el protagonista están animados excelentemente. Cada personaje es reconocible a simple vista, haciendo a veces que temblemos de miedo si nos encontramos con el típico enemigo que se nos atraganta y nos hace perder vidas una detrás de la otra, porque como he dicho el juego no es nada fácil.

Quizás este es el punto donde más cojea el juego, aunque depende de cómo se mira, tampoco tiene una dificultad excesiva, si lo comparamos con los juegos de los ochenta. Depende de lo que busquemos su dificultad puede hacernos tirarnos de los pelos o hacernos disfrutar como enanos. Jugar a Fist-RO Fighter es todo un desafío y un ejercicio de concentración. Como en un buen beat’m up, solo tenemos nuestros puños para defendernos y por fortuna, Salmuela San domina las artes marciales. No podemos ir golpeando a totas y a locas, todo debe de hacerse con precisión milimétrica. Los enemigos no se quedaran en el sitio esperando a que les demos una buena paliza, se irán moviendo de un sitio para otro, dándonos un buen puñetazo por el camino. Si no golpeamos en el momento justo, nuestro ataque no servirá de nada.

Afortunadamente contamos con la milenaria técnica del -RO! y aquí es donde está la principal novedad que ofrece el titulo. Mas allá de ser una pura excusa, es de vital importancia en el juego. Si logramos ser unos verdaderos artistas marciales y golpear a nuestros enemigos sin que estos lleguen ataquen, subirá nuestra barra de furia. Cuanto más suba la barra, más daño haremos, hasta que finalmente consigamos dominar el -RO! y causar estragos entre las filas enemigas. Una tarea nada sencilla pero imprescindible para poder pasarse el juego, intentarlo hacer sin dominar la milenaria técnica es casi imposible. Como podéis imaginar, si nos dan, perderemos nuestra fuerza y tendremos que volver a repetir el proceso. Memorizar pantallas, posición de enemigos y sus rutinas, será de vital importancia, como en los juegos de antaño.

Fist-Ro-4

Por desgracia, veremos esta frase mas de una vez

Y es que aquí es donde está realmente la dificultad del título, aprender a golpear en el momento y esquivar los ataques de nuestros enemigos. Serán simples esbirros, pero de dos puñetazos nos tumbaran al suelo. Gazpanchete ha hecho los deberes y no se ha rodeado de inutiles, eso sin contar con que algunos enemigos atacaran a distancia. Quizás aquí es donde se echa en falta que el protagonista no pueda saltar, aunque para subir lo podamos hacer por las diferentes argollas que en las diferentes pantallas.

Con una extensión bastante aceptable, unas veinticinco pantallas en total, un control depurado y unos gráficos excelentes, estamos ante un titulo que en ningún momento parece trabajo de un amateur, entiendo la palabra en el termino de que lo hace sin cobrar. De no conocer su procedencia, uno podría pensar, sin problema alguno, que este juego se vendió en las tiendas en los ochenta.

Si deseas recordar aquellas tardes delante del televisor, jugando a aquellos juegos imposibles, dándolo todo hasta que dominabas el juego o el juego te dominaba a ti, Fist-RO Fighter es tu titulo. Realizado con cariño y respeto a los juegos comerciales de los ochenta, incluso la estética recuerda a esa época, es un juego que todo amante del ZX Spectrum debe probar. Mas cuando Retrobytes Productions los distribuirá gratuitamente como ha hecho con el resto de de sus títulos.

Por último, comentar que si te has quedado con ganas de probar el titulo, podrás hacerlo de manera totalmente gratuita en el stand que tendremos junto a RetroScroll. Sábado y domingo por la mañana, tendrás un ZX Spectrum con el juego cargado y listo para probar. Y quien sabe, quizás tenga suerte y puedas conocer al autor en persona.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Alxinho dijo:

    Muchísimas gracias por el análisis, de corazón! 😉

    1. Sikus dijo:

      De nada, a ti por dejarnos exponerlo en RetroBarcelona.

  2. Altaïr Alpha dijo:

    Peazo análisis. Digno del mejor homebrew. No dejo de sorprenderme, el juego tiene una pintaza por lo q dices. Además el argumento y el guión q me recuerdan al Alx de aquella tarde de tapas o a sus momentos graciosos por whtssp. Tienes razón, por las imágenes, evoca una aire ochentero de la ostia.

    Y coincido contigo. Todos aquellos devs q de forma altruista sacan este tipo de juegos, se merecen un 10. Me encantaría algún día poder hacer uno 🙂

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. A mi por las pintas de los personajes, me lo recuerda.

  3. elxuxo dijo:

    Pues felicidades a Retrobytes Productions por este Fist-RO!!! Y felicidades por el artículo! Lejos de ponerme a discutir lo de beat’em up solo decir que el juego tiene una pinta buenísima por lo leído aquí y por el ‘anuncio’ de youtube!

    Muy cierto: buenos sprites, buenos gráficos, y buen número de pantallas. Para lo de la jugabilidad tendremos que tastear!!!

    DIFICULTAD OCHENTERA: MODE ON!

  1. Crónica : RetroBarcelona 2015 - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] « Neo-Retro : Fist-RO Fighter […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>