«

»

Feb
18

Flashback

flashbackTítulo : Flashback
Año : 1992
Desarrolladora : Delphine Software International
Plataforma : Amiga, Acorn Archimedes, Mega Drive, PC, NEC PC-9801, Super Nintendo, Mega-CD, FM Towns, 3DO, CD-i, Atari Jaguar, Mac OS
Género : Plataformas Cinematico

A veces la línea que separa los videojuegos y el cine es muy fina y más si le sumamos la ya conocida técnica de la rotoscopia. En este juego vais a poder ver como con este proceso se pueden llegar a hacer auténticas maravillas.

Flashback, en Estados Unidos Flashback: A Quest for Identity, apareció en 1992 desarrollado por Delphine Software, publicado por U.S. Gold en Estados Unidos y Europa, y por Sunsoft en Japón.

El juego fue dirigido, escrito, desarrollado y parcialmente programado por Paul Cuisset, conocido creador del juego Future Wars.

Flashback fue lanzado primeramente para Amiga en 1992, después se hicieron ports para MS-DOS, Acorn Archimedes, Mega Drive y Super Nintendo que salieron en 1993. Las versiones en CD para Mega-CD, 3DO, CD-i, MS-DOS, Apple Macintosh y FM Towns fueron lanzadas entre 1994 y 1995. Este último año también fue lanzada la versión en cartucho para Atari Jaguar.

Flashback se anunció como “un juego de CD-ROM en un cartucho” ya que todo el juego fue diseñado con fondos hechos a mano y todas las animaciones mediante rotoscopia dotando al juego así de una inusual fluidez como la que nos mostraba el primer Prince of Persia, también el recomendadísimo Another World  y más tarde nos deleitó The Last Express.

Decir que Flashback fue un éxito en ventas y fue introducido en el libro de Récords Guinness como el juego francés más vendido de todos los tiempos. A éste le siguió su secuela, Fade to Black, y en 2013 apareció un remake para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 por parte de la desarrolladora francesa VectorCell.

El juego empieza con nuestro protagonista, Conrad B. Hart, huyendo de unos hombres armados. Logra hacerse con una moto voladora pero durante la huida, la nave enemiga que lo persigue lo abate, cayendo en medio de una espesa jungla del satélite de Saturno, Titán. Los soldados enemigos al creerlo muerto se van.

Imagen de previsualización de YouTube

Aquí es donde ya tomamos el control de nuestro héroe. Cerca de donde hemos caído encontramos un holocubo que grabamos nosotros mismos diciendo que vayamos a New Washington a encontrarnos con Ian, un amigo que nos ayudará a recordar. Y hasta aquí puedo leer para no destripar nada de esta intrincada historia. Sólo decir que si lo hacemos bien lograremos salvar la tierra de una invasión mutante.

Flashback se compone de un total de 7 niveles. Cada nivel se extiende a lo largo de varias pantallas en las que nos podremos desplazar tanto horizontal como verticalmente. Esta característica hace que tengamos que saltar para agarrarnos a salientes superiores, escalar cornisas, tirarnos por precipicios y usar elevadores para poder desplazarnos por las diversas pantallas de cada nivel. Estas pantallas no se desplazan en scroll horizontal o vertical junto con nuestro protagonista, sino que cuando nos acercamos al borde de ésta aparece la siguiente. Como he comentado al empezar el artículo, el juego dispone de una fluidez casi realista y eso se nota sobre todo al saltar y correr, pero cuidado no nos quedemos embobados mirando las espectaculares animaciones ya que el juego es igual de realista a la hora de que Conrad muera, así que si caemos desde demasiada altura por estar haciendo el tonto debemos tener por seguro que moriremos. A parte de este tipo de muerte, que es la que más sufriremos, también nos pueden matar los enemigos y sobre todo las trampas como surtidores de gas o suelos electrificados.

Flashback

Cuidado con los saltos, la muerte nos espera tras cada uno de ellos.

En nuestro inventario dispondremos de una pistola con balas ilimitadas que podremos usar para matar a nuestros enemigos ya sea disparándoles o a culatazos, un escudo que nos protegerá de los ataques enemigos, cuidado porque lleva ciertas cargas y cada vez que nos toquen perderemos una, por suerte encontramos estaciones de recarga por todo el juego, y por último, un campo de fuerza que nos servirá para repeler los láseres enemigos. A medida que avancemos en la trama principal nos haremos con un dispositivo de teletransporte que podremos lanzar para teletransportarnos a zonas que de otra manera no se podría llegar.

Con estos ítems y nuestro ingenio deberemos guiar a Conrad a través de intricados puzzles para que pueda llegar a su destino. La mayoría de estos rompecabezas se basan en presionar un interruptor en un punto del nivel que activa una puerta o plataforma, o encontrar una llave para poder proseguir la marcha.

Pero los peligros no sólo remiten en los saltos entre plataformas y las caídas desde gran altura sino que deberemos enfrentarnos a un gran elenco de enemigos: Trogloditas, policías, droides, alienígenas, minitanques eléctricos, bolas de energía, bombas y minas, fuentes de energía y torretas.

Flashback

Los mutantes con jetpack nos darán más de un quebradero de cabeza.

En cuanto a la banda sonora, decir que es puramente ambiental, sin contar con la versión de Mega-CD que dispone de música durante todo el nivel, ya que sólo hace acto de presencia en momentos clave con la intención meter aún más al jugador en la acción del momento. Cuando recogemos algún objeto a la animación correspondiente siempre le acompaña una pequeña melodía. Desde mi punto de vista el hecho de falta de música durante todo el nivel enfatiza el hecho de estar perdido en medio de una selva de Titán pero debilita el juego en partes como la Torre de la muerte o el planeta alienígena, en los que la música ayudaría a centrar más al jugador. También se lanzó un doble CD con canciones inspiradas por el juego pero no directamente de éste.

Como siempre me gusta hacer, vamos a pasar a hacer un pequeño repaso sobre las múltiples plataformas en las que apareció este título.

La versión de PC tiene un video introductorio extendido pero menos cutscenes que la versión de Amiga. Para poder ver estas escenas en el Amiga debíamos habilitarlas o tener el juego instalado en el disco duro, a diferencia de la versión para PC que éstas ya se veían por defecto.  Una opción que tenía la versión de Amiga pero se eliminó de todas las demás versiones fue el poder hacer zoom cuando nuestro protagonista disparaba, sólo se mantuvo en PC.

Imagen de previsualización de YouTube

Originalmente el juego se lanzó en disquette para MS-DOS. El relanzamiento en CD para Sega Mega-CD, que después se adaptó a PC, 3DO y CD-i, presentaba escenas cinemáticas rehechas en “Full Motion Video” con diálogo y efectos de sonido.

Imagen de previsualización de YouTube

GamePro dijo que estas nuevas escenas se ven tan alucinantes que vale la pena comprarse esta versión sólo para verlas.

La versión de Mega-CD también incluía diálogos hablados durante el juego así como pistas musicales en cada nivel, cosa que no incluía ninguna otra versión lanzada en CD.

En Norte América las versiones para Mega Drive, Super Nintendo y Mega-CD incluían un cómic de Marvel con el manual de instrucciones explicando la historia principal. Las versiones PAL no incluyeron este cómic cambiándolo por un prólogo textual.

Flashback

Este cómic es la joya que todo coleccionista querría.

La versión de Super Nintendo tenía alguna pequeña mejora tanto gráfica como de sonido pero la acción se ralentizaba a veces, si la comparamos con la versión de Mega Drive. También sufrió alguna que otra censura. Se cambió el bar de New Washington por un café, se cambió el nombre de Death Tower por Cyber Tower y los mutantes, que en todas las versiones eran del mismo color que los humanos, se cambiaron a color verde.

Aquí podéis ver el anuncio que se hizo en las televisiones americanas sobre el juego, en él se nos compara la vida real con Flashback.

Imagen de previsualización de YouTube

Como Flashback fue tan bien acogido, en 1995 Delphine Software lanzó Fade to Black, un shooter 3D para PC y PlayStation. Con este juego se alejaron del formato original y puede ser que por ello no obtuviera el éxito esperado. Un tercer juego iba a salir en 2003, Flashback Legends, desarrollado por Delphine Software y Adeline Software, pero fue cancelado ya que la compañía entró en bancarrota y acabó cerrando en 2002.

Imagen de previsualización de YouTube

En 2013 se anunció Flashback Origins, un remake del juego original, que no acabó teniendo la expectativa que se esperaba.Un juego en que la historia y el gameplay despuntan por encima de todo, combinado con unos niveles muy bien integrados en este universo futurista de ciencia-ficción, sin dejarnos los detalladísimos fondos, hace de Flashback toda una joya de todos los tiempos.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Isaac Lez dijo:

    Juegazo como la copa de un pino, una magnífica aventura de acción a lo Prince of Persia, pero mucho más profundo. Y la verdad es que todas las versiones están muy bien.

    1. Murshus dijo:

      Coincido contigo en que todas las versiones están muy bien, unas más que otras, pero bien. Este fue un juego que disfruté en Mega Drive y me gusto muchísimo por el hecho de que recordaba a Prince of Persia pero con otra ambientación y el uso de la rotoscopia es genial.

  2. salore78 dijo:

    Genial como siempre Murshus.

    Flashback no lo jugué en su tiempo y es un juego que aún le tengo que dar mucho más para hacerle justicia. Eso sí, me acuerdo como si fuera ayer la primera vez que lo vi, fue en el programa Videoxoc, el programa de TV3 sobre videojuegos de mediados de los 90, y me quede flipado con lo qué veía, la lástima es que no tuve el juego hasta muchos años después.

    1. Murshus dijo:

      Dale todo lo que puedas porque se lo merece. Un juego genial que no dejo indiferente a nadie y que aún sigue gustando.

  3. elXuxo dijo:

    Sin duda uno de los mejores uegos de la historia, al menos de la MEgaDrive. Prácticamente un imprescindibles (si es que hay juegos imprescindibles, claro).

    Yo tuve la suerte de tener este juego en su momento y me pareció de lo más profesional que había visto hasta el momento. Fue muy curioso porque pensaba que el juego estaba basado en la película Flash Dance y que en el podríamos sentirnos divas luchadoras como Jennifer Beals con sus leguins y amables movimientos de cadera. Al principio me decepción ver que la temática del juego era muy distinta pero la verdad es que me encantó haberme equivocado.

    Para mi este juego es una obra de arte, gráficamente excelente, música ambiente genial y los movimientos supremos.

    Pude jugar a de SNES y no me parece para nada mejor juego que el de MegaDrive. Ni graficamente ni con audio mejorado, y menos teniendo en cuenta que a veces la maquina no daba para más y frenaba la velocidad de la acción.

    Muy buena entrada! Muy completa!!!

    1. Murshus dijo:

      Xuxo, me hubiese gustado verte con la diadema en la cabeza jugando a algún juego de Flash Dance. XD
      Un juego tremendo y unos movimientos super fluidos.
      La versión de SNES sufría ralentizaciones, y eso sin contar las tan concurridas censuras nintenderas.
      Me alegro que te haya gustado la entrada.

  1. Bermuda Syndrome - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] Prince of Persia, Flashback o Another World fueron grandes juegos. Incluso hoy en día se les considera clásicos dentro del género de las plataformas. Aunque realmente no eran plataformas al uso, eran juegos de plataformas mas reflexivos donde teníamos que calcular muy bien los saltos, resolver puzles y no ir a tan lo loco como permitían otros juegos del mismo estilo.  Por este motivo en su época rompieron con lo que habían y fueron grandes éxitos de ventas. […]

  2. Beneath a Steel Sky - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] limitada. A él le hubiera gustado poder diseñar los personajes al estilo de Prince of Persia o Flashback, pero Revolution Software quería algo más detallado. En 1993 se unió al estudio Steve Ince, […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>