«

»

Feb
12

Gex

2209403-box_gexTitulo : Gex
Año : 1994
Desarrolladora :  Crystal Dynamics
Plataforma : 3DO, PlayStation,Sega Saturn,PC
Genero :  Plataformas

Para muchos jugadores, la muerte de los plataformas más clásicos están con la aparición de consolas como PlayStation, Nintendo 64 y  los polígonos.

Con plataformas clásicos me refiero a los típicos 2D de toda la vida, donde solo podíamos avanzar hacia adelante o atrás y como mucho hacia arriba o abajo. Donde los enemigos morían cuando saltábamos sobre su cabeza y para pasar de pantalla solo teníamos que avanzar.

Técnicamente esto es cierto, con la aparición de Mario 64 y similares, se remodelo el sistema de juego abandonando una fórmula que durante los 16 bits había tenido tanto éxito por otra nueva. De hecho, casi se podría decir que era uno de los géneros estrella en consolas.

No obstante, hubo una época donde convivieron los cálcicos plataformas en 2D con esta nueva hornada de plataformas en 3D. En los últimos años de vida de PlayStation casi no existían este tipo de juegos pero al inicio si, y alguno de ellos muy buenos. Como es el caso de hoy.

Gex, es un plataformas de toda la vida que supo sacar jugo a las nuevas tecnologías para ofrecernos un excelente apartado grafico y sonoro. A la vez que nos ofrecía una jugabilidad clásica de toda la vida.

De todas maneras, como debe ser, empecemos por su argumento. Algo curioso y un pelín dramático en algunas partes, para ser un juego de carácter humorístico.

1378397323162

Los niveles ambientados en las peliculas de terror, son muy divertidos

Gex es un gecko antropomórfico que vive  felizmente junto a su familia en Hawai. Mientras su padre trabaja en la NASA él se dedica a pasárselo bien, montar fiestas y tocar el ukulele. Un buen día todo esto cambiara.

Su padre muere en una misión espacial, cuando el cohete donde viajaba exploto, según explica el manual debido a que una tirita colapso uno de los motores de ignición. Ante tal desgracia, Gex deja su vida para dedicarse solo a ver la televisión.

Al principio lo hace para evadirse de sus sentimientos, no pensar en la muerte de su padre, pero poco a poco se vuelve un adicto. Gex solo vive para ver la televisión y comer comida basura delante de ella.

Su familia, preocupado por él, decide que es hora cambiar de aires. Así que se mudan y prohíben a Gex ver mas televisión. Este enfadado, huye de casa y vive en la calle durante algún tiempo. Para suerte para nuestro protagonista, su padre le dejo una pequeña fortuna, así que decide volver a Hawai y vivir solo.

Así que corto ni perezoso se compra la mejor casa y la mejor tele, pasando ida tras día delante del sofá viendo sus programas favoritos. Hasta que un día su destino vuelve a dar un giro, de la televisión aparece el malvado Rez y lo secuestra, mientras planea conquistar el mundo.

Gex deberá de escapar  del control de Rez y de paso intentar evitar que conquiste el mundo. Por nada del mundo nuestro héroe permitirán que le estropeen su maratón de televisión.

Como podemos ver el argumento es algo absurdo, en momentos parece que intenta ser cómico pero también tiene detalles dramáticos.  Uno no sabe si intentaron dar profundidad al personaje, hacer una crítica de la sociedad norteamericana adicta la televisión o que.

Pues como suele pasar en estos juegos, el argumento es lo de menos. Es cierto que al principio hay un pequeño
vídeo introductorio pero es en el manual donde se nos explica el trasfondo, si pasamos de él podemos jugar igual.

36951-Gex_[NTSC-U]-9

Un ejemplo de las parodias que nos iremos encontrando por el juego

Lo importante es que estamos ante un buen juego de plataformas, ya os digo desde un principio que no es una de las obras maestras del genero, pero divierte como pocos.

Gracias a que Gex está dentro de la televisión, nos encontraremos con un plataformas que escapa de los clásicos mundos de bosque, agua, desierto, hielo y demás para ofrecernos algo diferente.  En este juego tendremos cuatro mundos temáticos mas el mundo final.

Estos serán un mundo de terror, otro de dibujos animados, un tercero tipo aventuras Indiana Jones y el ultimo basado en las películas de Kung-Fu. Quizás el mundo final sea el más soso, siendo el típico mundo industrial.

La particularidad es que cada mundo tiene su propia personalidad, escenarios y enemigos. Los enemigos del mundo del terror no aparecerán en el del dibujos animados y viceversas. Cada vez que entremos a un mundo nuevo será como empezar un nuevo juego, no sabremos a que nos estamos enfrentando.

Además cada mundo tendrá su propia mecánica, el primer mundo, el que está basado en el terror, será mas clásico. Lógicamente esto esta hecho así para que podamos hacernos con el control del protagonista.

Pero el mundo de los dibujos animados será más ilógico, correspondiendo a lógica interna de los dibujos animados. Tenemos puertas que nos conducen a otros sitios, pantallas totalmente locas en las que tenemos ir tanto para arriba como para los lados y cosas así. Y en el mundo de las aventuras serán pantallas mas laberínticas, llenas de trampas.

Únicamente Gex no será el que cambiara en todo el juego, siempre tendrá las mismas habilidades, a excepción de que cojamos algún power-up claro. Esto en parte se agradece, pues una vez controlemos al personaje, su control ira con un guante. Pero por otra parte hubiese dado más juego que en cada mundo tuviese alguna habilidad especial correspondiente a esa ambientación.

Por ejemplo hubiese sido divertido ver a Gex dando patadas kung-fu, usando un látigo o un guante de boxeo en plan dibujo animado. Algo que se añadirá en las secuelas pero que en este no tenemos todavía.

gex-2

El mundo de la jungla es toda un guiño a Indiana Jones

Dejando esto de lado, otra de las cosas a destacaras es que los niveles  y enemigos, tienen mucho carisma. Esto es debido a que todo el juego es una parodia a varias películas o programas de televisión.

Desde el nombre de los niveles hasta sus enemigos todos hacen referencia a algo. Por ejemplo tenemos a geckos convertidos en frankenstein, enemigos vestidos de indiana Jones o samurais y ninjas.

Realmente esto no hace mejorar la jugabilidad, pero se agradece estos pequeños detalles. No es lo mismo matar enemigos genéricos a enemigos que nos hacen esbozar una sonrisa la primera vez que los vemos. O que haya pantallas que nos recuerden a películas o series de televisión. E incluso el protagonista es carismático y un autentico bocazas, no parara de decir gracietas durante todo el juego.

Este mundillo homenaje a la televisión esta realmente bien construido al igual que los niveles. Ninguno de ellos supone un gran desafío pero tampoco son un paseo, excepto alguna excepción que nos hará tirarnos de los pelos, la mayoría de ellos son accesibles para un jugador medianamente experimentado.

Además, son rejugables solo si nosotros queremos. No son como otros juegos que nos obligan a pasar una y otra vez por el mismo nivel en busca de algún objeto. Podemos jugar las veces que queramos si nos apetece, pero si lo hacemos bien podemos hacerlo todo a la primera.

Porque otra de las características es que para pasar al siguiente nivel tendremos que encontrar un mando a distancia en cada nivel, a veces dos. De no tenerlo, tendremos que repetir fase. Por suerte como he comentado, la mayoría de ellos están en nuestro camino y si no, buscando un poco se encuentra. Las pantallas las rejugamos si queremos.

gex-5

Las pantallas asiáticas nos recordaran a Golpe en la pequeña China

Ojo, con esto no estoy diciendo que no sean rejugables. La mayoría de ellas, sobre todo las finales, ofrecen caminos alternativos que nos recompensaran con vidas y más puntos, pero el juego no nos obliga pasar por ellas. Un gran acierto, pues si nos ha encantado una pantalla nos animara a repetir y si no nos ha entusiasmado podremos olvidarnos de ella.

Si dejamos de lado todas estas características, si nos centramos en el núcleo del juego y nos quedamos con lo más esencial, es cierto que no encontramos ante un plataformas de lo más clásico.  No obstante, gracias a sus originales niveles y a su carisma, junto a una dificultad ajustada y un buen control estamos ante un buen plataformas.

Gex no será lo mejor del genero ni innovara, pero nos ofrece diversión y eso es lo principal que debe ofrecer un juego. En su época paso sin pena ni gloria, lógico si lo comparamos con los pesos pesados del genero, pero en absoluto es un mal juego.

Si eres fan de los plataformas y buscas algo diferente te encantara. Lógicamente no llega al nivel de juegos como Super Mario World o Sonic, pero tiene ese algo que hace que años después de jugarlo lo recuerdes con cariño.

De hecho el personaje demostró tener gran carisma y poco después tuvo un par de secuelas, pero esta vez sí en 3D. Realmente copiaba la mecánica de Mario 64 y no llegaba a su nivel de calidad, pero se defendía bastante bien.

Como ultimo hay que destacar que todas las versiones son casi idénticas, cambiando cosas algo más de resolución y mejor calidad sonora según que versiones. Pero todas están cuidadas para ofrecer la misma experiencia en todas las plataformas.

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Suso dijo:

    Sí señor!

    Qué gran juego era Gex, lo jugué en la versión de PSX y siempre me quedé con la espinita clavada de conseguirlo para Saturn.

    Debo reconocer que las entregas posteriores que salieron totalmente en 3D, me gustaron también bastante, aunque este estilo que mezclaba el 3D con las 2D del primero, es algo que a mí personalmente me enamora.

    Muy buena entrada, que bueno pasar por Game Museum después de tanto tiempo, y encontrarme con un personaje como Gex 🙂

    1. Sikus dijo:

      De nuevo me sorprendes. No sabia que Gex era tan famoso, al igual que Legend Of Dragoon siempre lo he tenido como uno de esos juegos raros que casi nadie conocía. Al menos esta primera parte, los 3D si que fueron mas populares.

      Yo conocí este juego en PC, con una demo a la que jugue horas y horas. Y siempre tuve esa espinita, aunque el primer 3D si que me lo acabe de cabo a rabo. Ahora gracias a la PSP pude darle caña a GEX.

      Gex 3: Deep Cover Gecko ya no me gusto tanto. Lo me presto un tío mio pero no me acabo de enganchar tanto como Gex: Enter the Gecko.

  2. sito_pixelacos dijo:

    es increible la de plataformas 2d que hay totalmente desechados para saturn y psx en sus primeros tiempos. Claro, todo el mundo queria cosas en 3d, y pensaban que para las 2d se hubieran quedado con sus esneses y sus megadraifs. Y por ello ignoraron la mayoria de titulos, que aunque los que eran buenos, son famosos, no se les valoro como merecian. El unico que destacó sobradamente fue rayman.

    1. Sikus dijo:

      Toda la razón, pero Saturn y Psx tenían plataformas 2D que serian impensables en los sistemas anteriores. Rayman no lo imagino en una Super Nintendo ni en una Mega Drive.

      Por desgracia, se impuso la moda del 3D y arraso con todo. Suerte que poco a poco esta volviendo, existiendo plataformas 2D.

      1. José Andrés dijo:

        Como de costumbre, comparto la opinión de Sito.
        Por cierto, ahí va una pequeña curiosidad: Rayman fue planteado originalmente como un juego para Super Nintendo.
        No existe mucha información al respecto, pero todavía es posible toparse con algún anuncio en las revistas de la época y deleitarse con diversas capturas de pantalla.
        Nah, una tontería como cualquier otra.
        Pero ya me habría gustado echarle el guante a semejante cartucho!
        Respecto al GEX, me sorprendió muy gratamente en el año de su estreno.
        Se me hacía la boca agua, vamos.
        Aunque tuve que esperar algunos años para degustarlo a conciencia.

        1. Sikus dijo:

          Muy buena esa curiosidad, a mi también me hubiese gustado ver esa versión de Rayman para SUper Nintendo. GEX es un juego infravalorado, vale que no es el mejor plataformas de la historia pero es muy bueno.

          Si llega a salir en otra época, hubiese triunfado mucho mas.

  3. Ring dijo:

    Me apunto este ‘Gex’ para jugarlo en cuanto pueda que la verdad es que en su día me lo “salté”. Muy buena entrada Sikus.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias. Hombre no quiero mentirte, no es la panacea del genero pero es un plataformas muy bueno.

      Con mecánicas clásicas y mas que vistas, consigue tener ese algo que dota al juego de algo de frescura.

  4. Molsupo dijo:

    Ostia! Pues conocía los 3D (aunque tampoco les hice ni caso ni me llaman ahora), pero este primero se me pasó por completo.

    Como dice SIto arriba, este es el típico juego que en su época la mayoría de mis colegas lo hubiesen desechado por “parecer de Supernintendo” (este no porque no lo conocí, pero tuve que aguantar eso con Megaman X y Castlevania SON)

    Lo del argumento me parece bastante surrealista, me pasa como a ti, no sé si es cachondeo absurdo sin más o tiene mensaje de fondo.

    En fin, aún no siendo muy plataformero, me lo apunto que lo de la ambientación televisiva y esas cosas me suelen llamar (y además, sales tú en la primera pantalla y todo, jajajajaja!!! XD)

    Saludete!

    1. Sikus dijo:

      Si buscas un plataformas, este es un buen juego. No es lo mejor del genero pero entretiene.

      Como dices, si llega a salir antes, se le hubiese hecho mas caso, pero en pelo era 3D la gente paso de él.

      ¡Me has pillado! Fue en la época que quise se actor, pero la cosa no funciono del todo Solo sali aqui y poco mas XD

  5. elXuxo dijo:

    Pues sin duda tendré que hacerme con una copia original de este juegazo!

    Visualmente atractivo y mucha jugabilidad! Tremendo los movimientos del personaje que permiten hacer verdaderas filigranas!

    Y el argumento aunque no sea el más currado del mundo queda eclipsado por la diversión que proporciona el juego!

    Buen post!

    1. Sikus dijo:

      No es uno de los mejores plataformas de la historia, pero es muy divertido, Si puedes hacerte con una copia, no dudes en echarle una partida 😉

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>