«

»

Ene
30

Gobliiins

Titulo : Gobliiins
Año: 1991
Desarrolladora : Coktel Vision
Plataforma : PC, Amiga, Atari ST,  Mac
Genero : Puzzle

Hace un tiempo, hacia los inicios del este museo, os hable de Woodruff and the Schnibble of Azimuth y de sus creadores Muriel Tramis y  Peter Gilhodes.

Comente que fueron los padres de la exitosa serie Gobliiins, pues bien hoy os hablare de su opera prima y a mi parecer la mejor de la saga. Por supuesto estoy hablando de la primera parte de Gobliiins.

En este juego, que daría titulo a la saga, ya podemos apreciar el peculiar estilo gráfico, a cargo de Pierre Gilhodes, que haría destacar a esta saga sobre otros juegos. Aunque no hay que menospreciar su enorme jugabilidad, que también contribuyo.

Pero empecemos por el principio, pongamos en situación. Su argumento nos relata como el rey de los goblins de repente sufre una extraña enfermedad y comienza  actuar de manera extraña. Se ríe solo, se asusta de cosas que no existen, empieza a llorar o de repente sufre dolores terribles. Ante tal situación decide enviar a tres de sus súbditos, Oups, Ignatius y Asgard, en búsqueda de un mago que les de una solución a su mal.

Todo esto nos sera explicado en una divertida introducción, la cual hay que destacar que es capaz de explicarnos el argumento inicial sin ninguna palabra o texto. Lo consigue solamente con gestos y sonidos.

Imagen de previsualización de YouTube

De esta manera empezara nuestra aventura, en la cual llevaremos a los tres goblins en la búsqueda de una solución para su rey y el comienzo de una gran aventura. Hay que comentar que el argumento no se quedara solo en eso, ya que entre fase y fase nos irán desarrollando el argumento. Pese a esto, hay que reconocer el argumento es algo secundario ya que el juego se centra básicamente en la resolución de puzzles, aunque se agradece que se intente explicar un argumento ameno y divertido.

Puestos en situación, pasemos a lo realmente interesante del titulo, su jugabilidad. Como ya he dicho el titulo básicamente consiste en resolver puzzles combinado las habilidades de los tres protagonistas, ya que cada uno tiene su propia habilidad. Ignatius es un mago aunque algo desastre , Asgard un guerrero de gran fuerza pero no muy inteligente y finalmente Oups puede recoger y utilizar objetos, pero solo podrá llevar un objeto encima.

Combinando las habilidades de los tres personajes deberemos sortear los diferentes obstáculos que impedirán avanzar en nuestro camino. Os pondré un ejemplo inventado, imaginaos que tenemos que abrir una puerta pero no tenemos la llave, solamente hay una roca a su lado y nada mas en todo el escenario.

Pues la solución seria la siguiente, Asgard deberá romper la piedra con su fuerza, de los trozos de piedra Ignatius creara un llave con su magia que finalmente Oups utilizara para abrir la puerta que nos conducirá a la fase siguiente.

Hablando con el mago, que nos exige dinero a cambio de su ayuda

Al principio los puzzles seran algo tan sencillo como eso, pero conforme vaya avanzado el juego los puzzles se irán complicando, requiriendo utilizar mas de una vez las habilidades de nuestros héroes. Pero tranquilos, la dificultad ira aumentando poco a poco y hacia los puzzles finales ya sabremos manejar con soltura a los tres personajes. Ademas de que la solución al puzzle siempre estará en la pantalla o en el objeto que llevemos encima.

Así que quedarse encallados por culpa del juego sera imposible, ya que este no nos dejara pasar a la siguiente fase si no hemos realizado todas las acciones necesarias y cogido el objeto indispensable para el próximo puzzle. Si nos quedamos encallados sera porque no sabemos resolver ese puzzle, siendo un juego realmente justo con el jugador, ya que los puzzles tienen logica y no son muy rebuscados.

Muchos pensaran que si solamente consiste en combinar las tres habilidades una posibilidad seria ir a lo loco, es decir probar cada habilidad por todo el escenario. Pues bien, el juego para impedir que hagamos esto nos penalizara si jugamos así, ya que tenemos una barra de vida que ira disminuyendo según que acciones hagamos.

Ahora, tampoco os creáis que es plan Sierra y todo nos puede dañar. Realmente la mayoría de situaciones que nos pueden dañar son visibles a simple vista y lógicas. Como por ejemplo intentar coger un objeto que guarda un perro guardián, coger unas brasas o golpear a un gigante. Es mas en un toque de humor, si hacemos tales acciones los dos goblins restantes miraran a la pantalla enfadados y nos recriminaran con gestos si estamos locos por obligarles a hacer tal acción absurda.

Si intentamos pasar, seguramente el dragon nos lanzara su aliento de fuego

Cuando se acabe la barra de vida el juego finalizara, pero no habrá que repetir todo de nuevo, ya que el juego nos da unas claves cada vez que pasamos de pantalla que guardan nuestra salud y pantalla actual. Ademas de que nos permite rejugar la ultima pantalla aunque con muy poca vida.

Pero como digo, si realmente juegas con cabeza y sentido común, como mucho perderás un cuarto de barra en todo el juego. Si juegas a lo loco lo mas probable es que mueras en la primera pantalla aparte de no disfrutar del juego.

La jugabilidad no es el unico punto fuerte del juego, tambien esta su curioso aspecto gráfico y su humor. El aspecto gráfico, como ya comente obra de Pierre Gilhodes, es lo primero que llama la atención del titulo. Ya que sus diseños son muy graciosos y coloridos.

Cada pantalla es un mundo aparte, lleno de detalles y color. Ademas en este mundo nos podemos encontrar con cualquier cosa, desde encontrarnos zanahorias gigantes, zombies, dragones e incluso budas volantes. Lo mas curioso es que todo encaja en ese mundo surrealista, ya que podemos pasar de un habitación de mago a una cueva subterránea a traves de una trampilla y de esa cueva a un huerto.

Y aunque en principio nos chocara ese cambio de escenarios, enseguida nos acostumbraremos y estaremos deseando ver la próxima maravilla que nos tiene preparado el juego, donde todo es posible.

Uno de los surrealistas escenarios

Todos estos escenarios estarán inundados de toques de humor, que mas de una vez nos hará soltar una carcajada. Ya que todo es muy caricaturesco, desde el aspecto de los personajes hasta su forma de hablar, compuesta por balbuceos y sonidos extraños pero muy divertidos.

Si unimos todo esto a un juego largo en duración, ya que ofrece nada menos que veintidós niveles a cada cual mas difícil, tenemos un gran juego que nos de extrañar que fuera un éxito en su época y hoy en día sea todavía recordado y querido. Como es de esperar, el éxito se tradujo en dos secuelas mas, que seguían el mismo camino aunque eran mas aventuras gráficas que juego de puzzles.

No fueron tan excelentes como el primero, pero son grandes juegos que todavía conservaban ese magico mundo surrealista. Es mas, en un futuro no muy lejano tambien seran analizados en este museo, ya que también se merecen la consideración de clásicos.

Como ultimo apunte, quisiera comentar una par de curiosidades de la saga. La primera es que el numero de “I” del titulo corresponde al numero de goblins que manejamos en el titulo, por ello los fans suelen llamar a la saga  Gobli*ns. La segunda es que mientras el numero de juego crece el numero de personajes controlables decrece, por ejemplo en el primero llevamos tres, en el segundo dos y finalmente en el tercero solo uno. Si esto es adrede o solo una coincidencia es algo que solo saben los creadores.

Por cierto, si sois coleccionistas de videojuegos os recomiendo pasaros por la web amiga ColeccionPC, donde su creador nos enseña su magnifican colección. Incluso tienen un articulo dedicado a este juego que no os podéis perder.

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. josepzin dijo:

    ¡¡Juegazo!! muy divertido 🙂

    1. Sikus dijo:

      ¡Y tanto! Lastima que sus dos secuelas no llegaran al este nivel de genialidad, ¡ojo a mi parecer eh!.

      De los tres, es al que mas cariño tengo.

  2. coleccionpc dijo:

    Me encanta este juego. Disfruté mucho jugando con estos graciosillos personajes.

    1. Sikus dijo:

      Muy divertido.

      Por cierto, me he quedado asombrado al ver su gran colección de juegos. Ojala tuviera paciencia y sitio para hacer algo igual.

      SI quiere podemos realizar un intercambio de enlaces, ya que me parece que su blog es de gran interés.

  3. coleccionpc dijo:

    Por mi parte… ok.

    Es más, en breve tengo la intención de publicar el Gobliins. Cuando lo haga, puedo poner un enlace diréctamente a esta web, para ver el fantástico trabajo que has hecho.

    Ponte en contacto conmigo a través de mi correo (no sé si a ti te aparece) o en mi blog y nos pasamos banners.

    Un saludo.

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias, mi trabajo no es tan fantástico como dices, hay reviews mucho mejores, pero agradezco mucho el detalle.

      Tu tienda de juegos antiguos si que es un gran trabajo.

      Por mi parte ya estas colocado en la sección webs amigas, a la derecha. En breve te envió mi banner.

  4. Rankine Bukovy dijo:

    Otra joya que pasó un tanto desapercibida. Bonito estéticamente y muy pero que muy divertido.

    1. Sikus dijo:

      Pues si, en su época paso un poco desapercibido, pero a día de hoy esta considerado obra de culto.
      Para mi el mejor de todos el tres, aunque perdía un poco la gracia al ser solo un personaje.

  5. Golden dijo:

    estan geniales las sagas ,una obra de arte,el 3 es el mejor si,igual a pesar de ser un personaje esta el loro q lo ayuda a blount,y la historia esta interesante,es un juego q te te qeda en los recuerdos,el uno tambien estan divertidos los 3 goblins

    1. Sikus dijo:

      Es una gran saga. Los tres títulos son geniales. Aunque yo los ordenaría, según su cálida en primero el 3, después el 1 y por ultimo el 2.

      1. Golden dijo:

        Estoy totalmente descuerdo,el 3 fue el que potencio la saga y la musica esta buena tambien,creo que si no fuera por el 3 ,el 1 y el 2 no serian muy conocidos, yo primero descubrí goblins3 y luego descubrí las demás sagas,pero pensé que en las sagas 1 y 2 estaría blunt pero me encontre otros personajes,blount aparece recien en gobliins 2 como un niño prinsipe bufon al que tienen que rescatar los dos protagonistas,ubiera estado bueno que lo rescataran los 3 gobliiins ajajaj,seria un duo genial,bueno aun tengo que probar gobliiins 4 q no lo e jugado aun,espero este bueno,y tambien quiero jugar woodrof pero se que no es de la saga gobliiins que muchos se confunden,asta yo me confundi jaja

        1. Sikus dijo:

          Pues mira yo los jugué cronológicamente, del uno al tres.

          Por ello sin duda al que tengo mas cariño es al primero, pese a que el tercero es mejor. Fue el que me descubrió el loco mundo de los goblins.

          El cuarto no se que tal es, no escuchado mucha cosa de el, casi ha pasado desapercibido.

          Woodruff and the Schnibble of Azimuth, también es recomendable, aunque no llega al nivel de la trilogía Gobliiins.

  6. Golden dijo:

    a mi el que me pego mas el 3 por su historia su originalidad,me paresee increible tanta imaginacion en una peqeña producctora de coktel ,aque hace aventuras graficas,fue creado a partir de 1991 el año que yo naci ajjaj yo creo que la pieza clave fue el señor gilhodes ,el es el creador de los gobliiins,yo soy fans de los gobliiins y pierre es un inspirador como artista y un idolo,esos gobliiis fueron lo mejor que hiso,asta por lo que se se tatuo en su brazo la zombra de blount con forma de simbolo musical,el de goblins 3 jajaa,esta bueno,yo creo que los gobliiins le dieron todo a el,y potencio su trabajo,por cierto woodruf no es de la saga gobliiins muchos se confunden por que se parese a blount pero con pelo amarillo,aparte de que todos los personajes que dibuja su creador usan los mismos guantes rojos jajajajaaj,asta los de goblins ,bueno me agrada aver podido conpartir y comentar sobre gobliiins ,muy bueno el debate ,y se tendra que probar goblins 4 que es donde vuelven los 3 gobliiins y woodroof,no se si hay mas juegos de ese creador, abrazos

    1. Sikus dijo:

      Tienes razón, Woodruff y el Schnibble de Azimut no pertenece a la saga gobliiins, pese a que son de los mismos creadores. Seguro que si miramos detenidamente, encontramos alguna que otra referencia, pero a parte de eso nada mas tiene que ver.

      Muchas gracias por las curiosidades sobre el dibujante, me eran totalmente desconocidas.

  1. Gobliiins « coleccionpc dijo:

    […] Si queréis ver un amplio análisis del juego, visitad la web amiga Game Museum. […]

  2. Game Museum » Gobliins 2: El príncipe bufón dijo:

    […] una aventura de puzzles mas como una aventura gráfica convencional, como fue su primera parte, poco a poco se fue adentrando en el genero como veremos en esta […]

  3. Game Museum » Goblins 3 dijo:

    […] la primera controlábamos a a tres Goblins con distintas habilidades y básicamente consistía en […]

  4. Goblins 3 - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] la primera controlábamos a a tres Goblins con distintas habilidades y básicamente consistía en […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>