«

»

Jul
02

Gobliins 2: El príncipe bufón

Titulo : Gobliins 2: El príncipe bufón
Año : 1992
Desarrolladora : Coktel Vision
Plataforma : PC, Amiga, Mac
Genero : Aventura Gráfica

La saga Gobliiins es sin duda una de las mas divertidas y cachondas.

Estas aventuras gráficas fueron rompedoras en su dia por su humor surrealistas y su curioso aspecto gráfico.

No obstante, si bien empezó como una aventura de puzzles mas como una aventura gráfica convencional, como fue su primera parte, poco a poco se fue adentrando en el genero como veremos en esta entrega.

En esta ocasión no controlaremos a tres goblins, si no a dos. Como ya comente en su día, conforme pasan las entregas el numero de personajes va disminuyendo al contrario que el numero de secuela.

Pero primero pasare a explicar su historia. Pese a ser una segunda parte no esta conectada para nada con la primera, solo comparte algún personaje secundario y el mundo surrealista de la primera parte. En esta ocasión un malvado demonio llamado Amoniak ha secuestrado al príncipe de los goblins y lo ha encerrado en una torre.

El rey desesperado, manda a dos de sus súbditos, Fingus y Winkle, el rescate de su hijo y así es como empezara nuestra aventura en búsqueda del príncipe bufón. Como podemos ver la historia es una mera excusa para ofrecernos horas de diversión y risas, dando exactamente lo mismo que nuestra misión sea rescatar al príncipe o rescatar al perro del rey.

Al igual que en la entrega anterior todo esto nos sera explicado mediante una divertida introducción, llena de chistes visuales y sonoros, pues lo personajes siguen hablando en un extraño idioma basado en balbuceos.

El narrador explicándonos nuestra misión

Después de la introducción nos encontraremos con un juego muy similar al primero, sobre todo en gráficos y sonidos aunque algo mejorados. Es en su jugabilidad donde se nota el cambio mas radical.

Como he dicho antes, el juego se aleja de la aventura de puzzles para adentrarse en la aventura gráfica pero sin llegar a serlo, digamos que se queda en un híbrido entre las dos. Esto lo notaremos en que en lugar de tres personajes con habilidades distintas tenemos solo dos.

Ademas estos dos personajes pueden realizar la mismas acciones, ya sea hablar,recoger objetos o usarlos. La diferencia entre los dos personajes esta en su moral y en su inteligencia. Fingus es noble e inteligente mientras Winkle es perverso y zoquete. Podemos decir que llevamos las dos caras de una misma moneda, siendo uno el lado bueno y el otro lado malo.

La unión de estos dos personajes da mucho juego y es la base para resolver muchos puzzles,ya que lo que no podamos hacer con uno deberemos hacerlo con el otro. Además de que muchos acertijos deberán ser resueltos de manera sincronizada, mientras uno hace una acción el otro deberá hacer otra.

Nuestro primer acertijo a resolver

Os pondré un ejemplo para que lo veáis mas claro,en el primer puzzle tenemos que coger una botella que esta detrás de dos viejos, por desgracia uno de ellos nos pegara si la intentamos coger así que hemos de distraerlos.

Para ello deberemos intentar coger el chorizo que tiene colgado un pastor que esta sentado enfrente de los dos ancianos. Si intentamos hacer la acción con Fingus este se negara pues dirá que es robar, en cambio Winkle no tendrá reparos en cogerlo. Pero como os he dicho no tiene muchas luces y no se le ocurre otra cosa que cogerlo delante del pastor, así que este le dará una buena zurra.

Al verlo los viejos se pondrán a reír al ver como le dan una paliza al pobre Winkle, cosa que aprovechara Fingus para coger la botella. Como habéis podido ver hemos nido que utilizar en coordinación a los dos protagonistas para resolver ese acertijo.

Lógicamente los puzzles a resolver se irán cada vez complicando mas y mas, siendo los últimos un verdadero desafió y un reto para nuestra mente. Por suerte, en su decisión de parecerse mas a  las aventura gráficas, se ha eliminado la barra de vida así que podemos probar soluciones tantas veces como queramos sin miedo a ser penalizados.

Otra mejora, que a su vez aumenta la dificultad, es la ampliación del inventario. Ahora podemos llevar objetos infinitos en nuestro bolsillos en lugar de uno solo a la vez. Esto hace que nos sea mas difícil saber que objeto usar en cada momento pues ahora no tenemos solo una posibilidad si no varias. Además a esto hay que sumarle que según quien utilice el objeto lo puede utilizar de una manera o otra.

El peligro puede acechar en cada esquina

También se añadido el poder cambiar de escenario cuando queramos, mientras que en la entrega anterior solo podíamos cambiar cuando resolvíamos el puzzle de turno, aquí podemos cambiar de escenario casi siempre.Solo unas pocas veces habrá algún elemento que no interrumpa el paso, es mas la mayoría de situaciones la resolveremos consiguiendo un objeto o realizando una acción en otra pantalla contigua.

Pese a que el juego puede haber cambiado su jugabilidad, nos encontramos con una secuela digna y fidedigna de su primera parte. Todos los elementos que hicieron grande la entrega anterior están aquí, sigue el humor absurdo, las situaciones surrealistas y su curioso estilo gráfico.

Realmente poca cosa mas puedo decir de este titulo, si os gusto su primera parte os recomiendo fervorosamente que juguéis a esta, corrige los pocos fallos que podía tener la primera parte y mantiene el nivel. Como suele decirse, es una buena secuela pues ofrece mas de lo mismo y mejor.

Por otra parte, si no conocéis esta saga, solo os puedo recomendar que juguéis a sus tres partes, no os podéis perder una de las sagas mas surrealistas y divertidas de la historia del videojuego.

Imagen de previsualización de YouTube

No comment yet

No ping yet

  1. Golden dijo:

    a este episodio no le preste mucha atenciion,tendre q jugarlo nuevamente ajajjaja,lo bueno es q aparese blunt de niño ,creo q es el mejor personaje ,despues lo sigue el loro chump,el personaje violeta de naris larga es un clasico del creador pierre gilhodes,ciempre dibuja ese personaje ajjajaja

    1. Sikus dijo:

      Gracias por el dato, no lo conocía.

      Se ha de reconocer, que pese a ser un gran juego, esta segunda parte es quizás la mas floja de las tres.

      Eso si, es totalmente recomendable jugar a las tres. Y si puede ser cronológicamente.

      Pues como bien dices hay varios guiños de una entrega a otra. A mas de ver la evolución que sufrió la saga.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>