«

»

Jul
23

Goblins 3

Titulo : Goblins 3
Año : 1993
Desarrolladora : Coktel Vision
Plataforma : PC, Amiga, Mac
Genero : Aventura Gráfica

Poco a poco la saga Gobliiins fue pasando de una aventura de puzzles a una aventura gráfica mas convencional.

Pero durante su transformación, no perdió ni un ápice de locura, humor y surrealismo.

 

Para ver mejor la metamorfosis que sufrió la saga, hagamos un pequeño repaso de esta.

En la primera controlábamos a a tres Goblins con distintas habilidades y básicamente consistía en resolver puzzles mediante la combinación de las tres habilidades.

La segunda redujo el numero de personajes jugables a dos y en lugar de tener distintas habilidades tenían distintos caracteres, esto les permitía hacer diferentes acciones en la misma situación. Además el juego añadía mas libertad pues podíamos movernos entre escenarios a voluntad, cosa que no permitía su antecesor.

La tercera entrega sin duda es la mas extraña de las tres y la vez la mas convencional. Me explico, es extraña pues poco se parece a las demás pero es la mas usual  pues su funcionamiento es el de una aventura gráfica pura y dura.

Pero si hay una cosa que une a las tres, es su mundo surrealista, su gráfico humor y los extraños seres que pueblan este alocado mundo, donde todo es posible y nada tiene ni pies ni cabeza.

En esta ocasión controlamos al bueno de Blount, un periodista Goblin de buen corazón pero sin demasiado cerebro ni suerte. Su misión es entrevistar al rey Bodd y a la reina Xila, debido a que existe un conflicto entre sus reinos por el robo de una llave que abre las puertas de un misterioso laberinto.

No obstante, como he dicho, nuestro amigo no tiene demasiada suerte y lo que parecía una tarea sencilla se convertirá en toda una odisea, pues le ocurrirá de todo a Blount. Sera golpeado, secuestrado, se enamorara y se meterá en toda clase de líos debido a su mala suerte y a sus metidas de pata.

Blount, durmiendo apaciblemente sin saber lo que espera

Realmente el argumento es una mera excusa para ofrecernos situaciones divertidas y cachondas con las que reírnos, algo constante en la saga. Aunque este vez esta algo mas trabajada y se ira desvelando poco a poco en lugar de descubrirse toda de golpe, no obstante la mayoría de esta se centra en los problemas en los que se mete nuestro protagonista y la manera de resolverlos.

Por ejemplo toda la primera escena sera resolver como salir de nuestro barco volador, pues justo cuando íbamos a coger nuestro paracaídas aparece una bala de cañón que destruye una parte de la nave donde justo estaba nuestro paracaídas. Así que tendremos que inventarnos las mil una para poder salir de allí sin matarnos.

Desde este primer momento podemos apreciar el cambio que habido respecto a su primera parte y que ya se empezó a intuir en su segunda. Solo llevaremos a un personaje, por lo tanto se elimina el poder intercambiar entre varios, aquí solo podremos usar nuestra astucia y los objetos que tengamos a mano. Solo en momentos muy puntuales tendremos ayuda de otro personaje, que también podremos controlar.

Y es que esta aventura se controla totalmente igual que cualquier aventura gráfica, con el ratón nos movemos por el escenario, cogemos los objetos e interactuamos con las cosas. La única diferencia mas notable con el resto de aventuras de su época, esta en que el protagonista sabe que acción realizar al usar un objeto.

El solo distinguirá entre si debe cogerlo, usarlo o si es un personaje hablar con el muy al estilo de las aventuras gráficas mas actuales.

Nuestro protagonista en una tierra de gigantes

La dificultad del titulo radica básicamente en saber combinar los objetos que tengamos en nuestro inventario con los objetos que haya en pantalla y saber en que orden hacerlo. Pues a veces sabremos que debemos utilizar un objeto en tal sitio, pero antes tenemos que activar una palanca o botón para que realice otra acción que nos permita combinar los dos objetos.

El juego es realmente difícil, habiendo ocasiones en las que nos estrujemos los sesos en búsqueda de una solución y el problema esta en que no hay ninguna pista que nos indique que hacer.

A veces los escenarios están tan llenos de detalles que nos es difícil distinguir los objetos seleccionables de los que no lo son. Por suerte al pasar sobre uno de ellos abajo nos pondrá su nombre, haciendo la labor de distinguirlos algo mas fácil.

Otro problema es que a veces, con la intención de ofrecer un humor surrealista los puzzles se vuelven demasiado extraños e ilógicos. Algunas veces nos encontraremos haciendo click sobre los objetos sin saber que hacer, a ver si suena la campana y acertamos. Algo muy similar a lo que pasa con la siguiente aventura de los mismos creadores, Woodruff and the Schnibble of Azimuth.

Una de las escenas mas alocadas y difícil del juego

Obviando la alta dificultad, es una gran aventura gráfica llena de momentos muy divertidos y muy amena. En ningún momento nos esperaremos el siguiente giro de guion con el que nos saldrá el juego, pudiéndose dar cualquier situación posible.

Estaremos en el limbo, nos pasaremos entre gigantes, nos convertiremos en hombre lobo, haremos magia y mil cosas mas. Es increíble como todos esos momentos están tan bien hilados, en ningún momento ninguno te chocara si aceptas la locura de este mundo.

Esta variedad de situaciones, mas su absurdo humor y el no ofrecer ningún momento de aburrimiento hace que este juego este a la altura de sus hermanos mayores. El único defecto que tiene es su alta dificultad que puede ocasionar que los jugadores mas novatos se frustren y abandonen el juego.

En cambio, si te dejas llevar por su humor y su ambientación te encontraras con un gran juego que no te aburrirá en ningún momento y te dejara con ganas de mas, pues querrás saber que te espera en el siguiente situación.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. josepzin dijo:

    Buenísima estos juegos!!!

    Recuerdo haber terminado el uno y el dos, aunque no estoy del todo seguro. El tres por lo que veo no llegué a jugarlo.

    1. Golden dijo:

      te recomiendo juegarlo,tiene una gran historia,aunque los puzzles son muy dificiles,administra los hokers

      1. Sikus dijo:

        Toda la razón, Golden. Es de esos juegos que sin ser una gran superproducción, te da horas y horas de diversion

        1. Golden dijo:

          Como cambio mi imagen de usario al igual que josepzin?

          1. josepzin dijo:

            Yo creo que ese icono lo toma desde OpenID.net, a través del email

          2. josepzin dijo:

            O quizás desde el perfil de Google!!

          3. Sikus dijo:

            Como bien dice josezpin, lo toma deOpenID.net, a través del email o de gravatar.

  2. Sikus dijo:

    Realmente eran unos juegos muy buenos.

    Yo si llegue a finalizar el uno y el dos. El tercero me quede en la parte final debido a que había un puzzle donde había que accionar dos cosas a la vez en un espacio muy corto de tiempo, pero nunca me daba tiempo.

    Si no has jugado al tres te lo recomiendo, es terriblemente divertido.

    1. Golden dijo:

      este si es el mejor juego de aventura grafica que hay,muy buena historia tiene,muy buenos graficos y es muy divertido,el comienso en el barco que escapa por el tonel con el paraguas ajjaja es genial,yo le decia a al usuario de arriba tambiien q se lo recomiendo m,y mas si jugastes el 1 y 2,ahi te encuentras con el principe ya cresido,a mi tambien me costaba accionar las dos cosas a la ves en el ultimo nivel,pero llegue a lograrlo,y pude ver el tan esperado final jajaja,tiene una linda ultima imagen ,blunt se queda con su enamorada winogna y sus amigos el loro la pulga y el gusano jajajaja

      1. Sikus dijo:

        Es que la trilogía Goblins, es mucha trilogía. Esta llena de detalles y curiosidades.

        Seguro que si los rejugara, seguiría encontrando bromas y guiños como los que comentas.

  3. Golden dijo:

    doy 5 estrellas +++++

    1. Sikus dijo:

      Muchas gracias.

  4. Golden dijo:

    gran trilogia,seguro por mi nombre de usuario se nota lo fanático que soy de Gobliiins

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>