«

»

Dic
23

Gradius

CaratulaTítulo : Gradius
Año : 1985
Desarrolladora : Konami
Plataforma : Arcade, MSX, Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum, Nintendo, Game Boy, NEC PC-9801,Sharp X1, Sharp X68000, PC Engine, PlayStation, Sega Saturn, PC, PlayStation
Género : Shoot ‘em up

El pasado 5 de Diciembre se celebró la 48 Reunión usuarios de MSX y, como ya es costumbre, como miembros de Retroscroll nos encargamos de montar la zona de juego. En esta zona la gente puede venir y jugar, pero son aquellos momentos en los que no hay gente cuando aprovechamos para jugar nosotros. Como muchos sabréis no soy muy conocedor de este sistema y siempre me gusta que me descubran nuevos juegos.

Pues bien, siempre jugaba a Space Manbow, muy buen juego por cierto, pero llegó un momento que ya tenía ganas de probar otra cosa y entonces fue cuando lo descubrí, cuando vi aquellas letras brillantes en la pantalla, aquellas letras que decían: “NEMESIS”. Tal fue mi enamoramiento con ese juego que hoy os lo traigo aquí para disfrute de todos. Con todos ustedes Nemesis, más conocido como Gradius.

Gradius, Guradiusu en japonés, aunque tanto aquí en Europa como en norteamérica se le conoce con el nombre de Nemesis, aunque en posteriores lanzamientos ya se usara el nombre original. Se trata de un shooter de scroll horizontal lanzado en 1985 desarrollado y publicado por Konami originalmente para máquinas recreativas. Después se lanzaron versiones de uso doméstico en varias plataformas como el microordenador MSX, Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum, NES, Game Boy, NEC PC-8801, Sharp X1, Sharp X68000 y PC Engine. En versiones más recientes apareció dentro de recopilaciones tanto la versión arcade como la versión doméstica para PC, teléfonos móviles, Nintendo DS, PlayStation, Sega Saturn y para las plataformas digitales PlayStation Network y Nintendo eShop.

En Gradius tomamos el control de la famosa nave de combate Vic Viper (después ya hablaremos sobre lo de “famosa”) con la que deberemos combatir hordas de enemigos en diversos niveles.

Vic Viper

Una de las muchas reproducciones y reimaginaciones de la nave Vic Viper.

Los enemigos que nos vamos encontrando durante el camino se pueden destruir disparándoles, unos necesitarán más impactos que otros para ser pulverizados, pero los jefes finales ya son harina de otro costal. Para destruir a los enemigos finales deberemos destruir sus núcleos. No os penséis que son simples enemigos con una bola de colorines a la que disparar ya que se trata ni más ni menos que de naves gigantescas a las que tendremos que disparar a una especie de pasillos cerrados por puertas las cuales tendremos que ir destruyendo al mismo tiempo que esquivamos los ataques enemigos. Una vez consigamos despejar la línea de tiro al núcleo de la nave deberemos destruirlo. También encontraremos algún enemigo final orgánico que carece de núcleo, en ese caso deberemos buscar su punto débil que puede ser el cerebro o la boca.

Big Core

Este es el enemigo final del primer nivel. Se pueden observar perfectamente las puertas que protegen el núcleo.

Cuando empezamos a jugar lo primero en lo que nos damos cuenta es en que nuestra nave es bastante lenta y tiene poca potencia de disparo pero esto se solucionará a medida que vayamos avanzando ya que iremos recolectando todo tipo de power-ups para nuestro armamento. Como veremos, en Gradius, el sistema de power-ups no funciona como en la mayoría de shooters, en los que al recolectar el ítem que sueltan los enemigos nuestra nave pasa a disponer de ese potenciador.

En este juego cuando destruimos a enemigos concretos o escuadrones enteros, éstos sueltan unos ítems que al recolectarlos harán que el marcador de la barra que está situada en la parte inferior de la pantalla se desplace una casilla a la derecha. Deberemos ir cogiendo esos power-ups para ir cambiando el marcador de posición hasta colocarlo encima del potenciador que deseamos activar. Si queremos usar un potenciador pero con potencia doble deberemos seleccionarlo y cuando el marcador se vuelva a situar encima de éste volver a seleccionarlo, así activaremos cosas como disparos dobles entre otros.

Los power-ups que nos ofrece la barra son los siguientes:

  •  Speed Up: Este potenciador aumenta la velocidad de nuestra nave. Este aumento es acumulable, aumentando cada vez más la velocidad de Vic Viper, pero cuidado ya que la nave puede volverse     incontrolable y acabar estrellándonos.
  • Missile: Con este power-up añadimos un misil extra aparte del disparo normal. Éste cae hacía abajo y al tocar el suelo se desplaza hacía adelante hasta impactar.
  • Double: Éste añade un disparo adicional que sale de la nave a 45º hacia arriba del disparo principal. Eso sí, reduce la velocidad del disparo principal.
  • Laser: Con este power-up se cambiará el disparo principal o el double  por un arma láser. Con este tipo de disparo causaremos más daño y hasta atravesaremos a los enemigos más pequeños.
  • Option: Si activamos el potenciador option veremos que aparecen unas bolas parpadeantes alrededor de nuestra nave y copiarán todo lo que hagamos, tanto movimiento como disparos. Además, debemos añadir que son inmunes. El límite es de dos como máximo aunque en versiones posteriores se pudo llegar a tener hasta cuatro.
  • ?: Este power-up añade un escudo frontal al Vic Viper. Éste desparecerá tras recibir algunos disparos así como al impactar directamente contra obstáculos o enemigos.
Barra de power-ups

En la parte inferior de la imagen podemos ver la barra de power-ups.

En Gradius encontramos 7 niveles distintos, cada uno con sus características:

  • Volcano: Caracterizado por ser un nivel montañoso con bosques. Este nivel a pasado a ser todo un clásico en la saga.
  • Stone Henge: Nivel rocoso, durante nuestro trayecto, a parte de los enemigos, deberemos ir destruyendo paredes de ladrillos para ir abriéndonos paso.
  • Moai: Basado en las cabezas de la Isla de Pascua, deberemos ir esquivando los anillos que nos disparan. Este nivel también se ha convertido en todo un referente dentro de la saga.
  •  Inverted Volcano: Este nivel es muy parecido a Volcano pero esta vez también encontraremos montañas y árboles en el techo.
  • Tentacle: Nuestro trayecto por este nivel se verá obstaculizado por unas bolas flotantes con garras que nos dispararán.
  • Cell: Se trata de un nivel orgánico, encontraremos células por todas partes, hasta en el camino, las cuáles deberemos destruir para poder continuar. Este nivel inspiró al spin-off Salamander.
  • Fortress: Este nivel se centra en una base totalmente mecanizada. Disparos por todas partes y trampas por doquier harán que nuestra meta parezca inalcanzable.
  • En las versiones para MSX y PC-Engine hay un nivel extra que se basa en esqueletos y huesos.

El famoso y archiconocido código Konami no podía faltar en Gradius, si lo activamos conseguiremos la mayor parte de las armas disponibles en el juego, aunque no lo podemos activar siempre que queramos. Al principio sólo lo podremos usar una vez y por cada nivel completado se nos sumará un uso extra del código.

La banda sonora de Gradius es muy evocadora. Cada nivel tiene su propia música para poder diferenciarse uno de otro, cuando llegas a un enemigo final la música cambia y siempre suena la misma, yo le llamo música de combate, ya que te lleva al estado de concentración necesario para poder enfrentarte a esa nave enemiga y una vez la destruyes suena la fanfarria de victoria tan esperada. No sólo yo digo que su banda sonora es buena, sino que las recopilaciones que salieron después lo confirman, recopilaciones en las que aparecía la banda sonora de Gradius. Algunas de ellas fueron Konami Game Music Vol.1 lanzada en 1986 por Alfa Records y otra fue Original Sound of Gradius lanzada en 1987 por Apollon Music. A parte de recopilaciones, como veremos más adelante, también han aparecido varios remixes de temas de Gradius en juegos musicales y de baile.

Original Sound of Gradius

Carátula del recopilatorio “Original Sound of Gradius” lanzado por Apollon Music en 1987.

Como ya se ha comentado al principio del artículo se han hecho infinidad de ports de Gradius para consola doméstica, handheld, microordenador y plataformas digitales. El port que apareció para las máquinas arcade Nintendo Vs. System (máquinas arcade de Nintendo las cuales tenían dos pantallas para poder competir en el mismo juego) era idéntico al de NES pero no incluía la opción de usar códigos secretos y el jugador disponía de continues infinitos.

Vs System

Modelo de la máquina recreativa Nintendo Vs. System.

En PSP apareció Gradius dentro de la Gradus Collection que incluía desde el primer Gradius hasta el cuarto y Gradius Gaiden. En Nintendo DS dentro del recopilatorio Konami Classics Series: Arcade Hits en el que aparecía junto a otros títulos como Scramble, Tutankham, Pooyan, Time Pilot, Track and Field, Roc’n Rope, Super Basketball, Circus Charlie, Road Fighter, TwinBee, Yie Ar Kung-Fu, Shao-Lin’s Road, Rush’n Attack y Contra.

El port de 1990 para Game Boy fue el primer juego de la serie Gradius llevado a una consola portátil. La jugabilidad es muy parecida al original pero sólo dispone de 5 niveles. Al principio el jugador puede seleccionar el nivel al que quiere jugar así como el número de vidas de las que quiere disponer. En su lanzamiento fue llamado Nemesis pero, más tarde, con la recopilación Konami GB Collection Vol. 1 pasó a llamarse Gradius. En este recopilatorio aparecía con juegos de la talla de Castlevania: The Adventure, Konami Racing, más conocido como F1 Spirit y Contra, aunque en la versión europea se llamara Probotector el jugador controlaba humanos en vez de robots.

Imagen de previsualización de YouTube

Gradius amasó una gran fama y gracias a ello aparecieron en el mercado un gran número de secuelas:

  • Salamander (1986)
  • Gradius 2 (1987)
  •  Gradius II (1988)
  • Gradius III (1989)
  • Nemesis (versión Game Boy) (1990)
  • Gradius: The Interstellar Assault (1991)
  • Salamander 2 (1996)
  • Gradius Gaiden (1997)
  • Solar Assault (1997)
  • Gradius IV (1999)
  • Gradius Advance (2001)
  • Gradius V (2004)
  • Gradius NEO (2004)
  •  Gradius ReBirth (2008)
  • Gradius Arc: Legend of the Silver Wings (2010)
  • Una versión promocional de Gradius apareció para Famicom en Japón. ArchiMENdes, compañía de ramen nipona, daba Gradius Archimendes Hen (Gradius: Arukimendesu Hen) como premio. En este caso mejorábamos la nave recogiendo tazones de ramen. Es un cartucho muy raro y está muy buscado rondando los 500€ en ebay.

Imagen de previsualización de YouTube

Si además de la fama que obtuvo Gradius le sumamos el hecho de que Konami es muy de usar, reciclar y guiñar cosas de sus juegos en otros a continuación veremos como Gradius no se queda corto.

Como ya se explicó en el artículo sobre The Legend of the Mystical Ninja, el primer nivel de Gradius se puede jugar en este juego en un momento determinado.

En el juego de hockey para NES, Blades of Steel, en una de las pantallas que aparecen durante el intermedio del partido, se puede observar una secuencia en la que se puede jugar recreando la batalla contra el primer jefe de Gradius.

En 1986 Bandai lanzó un juego de mesa basado en Gradius. En éste, el tablero está dividido en ocho zonas, cada zona con sus propias reglas. El movimiento es por casillas y la nave se puede ir mejorando recogiendo cápsulas.

Gradius juego de mesa

Juego de mesa de Gradius.

El juego de cartas Yu-Gi-Oh! se ha inspirado en Gradius para algunas de sus cartas, como por ejemplo la carta Gradius, Gradius’ Option, Victory Viper XX03, cartas basadas en enemigos como Solar Flare Dragon o Moai Interceptor Cannons entre otras.

La nave Vic Viper también goza de gran fama y también ha hecho sus pinitos en todo tipo de sitios. Sin contar sus apariciones dentro de la misma saga Gradius, podemos disfrutar de Vic Viper en:

Saga Parodius (1988 – 1996): Se trata de una serie de videojuegos que parodian al propio Gradius y otros juegos de Konami. Presenta unas situaciones muy similares a las del shoot’em up pero con situaciones mucho más alocadas y divertidas. Vic Viper aparece con un toque más caricaturizado.

Imagen de previsualización de YouTube

Saga Konami Wai Wai (1988 – 2007): Esta saga es una serie de crossovers en los que se reúnen famosos personajes de Konami. En Konami Wai Wai World y Wai Wai World 2: SOS!! Paseri Jou, Vic Viper se puede escoger en algunos niveles, mientras que en Konami Crazy Racers y Konami Wai Wai Sokoban, Vic Viper aparece como personaje controlable.

Imagen de previsualización de YouTube

Saga BeatMania IIDX (1999 – 2010): En este juego musical aparece la canción “Gradiusic Cyber” y mientras suena van apareciendo animaciones de Vic Viper.

Imagen de previsualización de YouTube

 The Goonies (1986): En la versión de NES se puede hacer un truco para que en el cuarto nivel aparezca volando un Vic Viper, si logramos cogerlo nos dará 1000 puntos.

The Goonies Vic Viper

Vic Viper aparece en The Goonies para NES.

Doremikko (1987): Se trata de un juego musical en el que se jugaba con un teclado enchufado en la Famicom. Vic Viper aparece en una de las cajitas del menú principal del juego.

Doremikko

Podemos ver a Vic Viper en una de las cajitas.

Tokimeki Memorial (1994): En este simulador de citas aparece un minijuego shoot’em up llamado “Force Gear” en el que al principio aparecen unos cuantos Vic Viper’s como naves aliadas.

Imagen de previsualización de YouTube

Animaniacs (1994): En este juego de plataformas, en el nivel Studio, podemos activar un botón que hace aparecer a Vic Viper, podemos subirnos en él y volar un corto período de tiempo..

Imagen de previsualización de YouTube

 Speed King NEO KOBE 2045 (1996): En este videojuego de carreras Vic Viper es un vehículo secreto a desbloquear, siendo éste el más rápido del juego.

Imagen de previsualización de YouTube

Mitsumete Knight R: Daibouken-hen (1998): En este rpg si cargamos un “nuevo juego +” y vamos a la “PrintStation” del primer pueblo podremos ver una imagen en la que aparecen muchos personajes de Konami, y entre ellos se encuentra la nave Vic Viper.

PrintStation

Nuestro amado Vic Viper está hasta en la sopa.

Tokimeki Memorial 3: Yakusoku no Ano Basho de (2001): En esta ocasión Vic Viper no aparece en un minijuego sino que se puede conseguir una figura a escala de la nave como ítem para decorar la habitación de nuestro personaje.

DDRMAX2 Dance Dance Revolution 7th Mix (2002): Al igual que en BeatMania aquí también aparecen animaciones de Vic Viper pero con la canción “Burning Heat! (3 Option Mix).

AirForce Delta Storm (2002): En este juego de combate aéreo aparece la nave secreta “XF-0002 Phosphorus”, el diseño de la cual está basado en el Vic Viper. Al escoger esta aeronave empezará a sonar el tema principal de Gradius.

XF-0002 Phosphorus

Aquí vemos la nave XF-0002 Phosphorus que tiene un semblante muy parecido a Vic Viper.

Zone of the Enders: The 2nd Runner (2003): Vic Viper será nuestro enemigo y deberemos derrotarlo para poder continuar.

Imagen de previsualización de YouTube

Airforce Delta Strike (2004): En este caso podremos desbloquear a Vic Viper ya que se trata de uno de los vehículos secretos del juego.

Pop’n Music 11 (2004) y Pop’n Music FEVER! (2006): Se trata de juegos musicales. En el primero, al escoger el tema “Gradius Full Speed” aparece el sprite clásico de Vic Viper como personaje animado. Lo mismo pasa con el segundo si escogemos el tema “A Shooting Star”.

Castlevania: Portrait of Ruin (2006): Vic Viper es un ítem especial que obtenemos al completar el juego con nivel 50.

Elebits (2006): En el parque de atracciones podemos ver que una atracción tiene unas naves espaciales con la forma de Vic Viper.

Guitar Freaks V3, Guitar Freaks V4, DrumMania V3 y DrumMania V4: Rock x Rock (2006, 2007): En estos juegos de música también aparece Vic Viper como imagen animada de fondo con el tema “Tabidachi”.

Dance Dance Revolution SuperNOVA 2 (2007): En este juego de baile se pueden desbloquear diferentes flechas y unas de ellas son con forma de Vic Viper.

 Otomedius (2007) y Otomedius X Excellent (2011): Se trata de un shoot’em up en el que la heroína Aoba Anoa lleva un traje que nos hace pensar en Vic Viper, conduce una moto modelo Riding Viper a la que llama Vic Viper y el propio Vic Viper hace acto de presencia al final del primer Otomedius.

Imagen de previsualización de YouTube

Contra 4 (2007): Jugando al modo “Challenge” de este run’n gun podemos desbloquear un arma secreta que dispara misiles en forma de Vic Viper.

Contra 4 Vic Viper

El prototipo de este arma dispara Vic Viper’s.

Castlevania: Order of Ecclesia (2008) y Castlevania: Harmony of Despair (2010): En estos dos Castlevania‘s, Vic Viper aparece como objeto coleccionable.

Order of Ecclesia Vic Viper

Aquí encontramos a Vic Viper en Castlevania: Order of Ecclesia.

Dance Dance Revolution X (2010): En el caso de este juego de baile, Vic Viper aparece como animación al escoger el tema “Saber Wings”.
Scribblenauts (2011): En la versión japonesa de este juego, si escribimos Vic Viper, éste aparece y podemos cruzar el nivel volando sobre él.

Imagen de previsualización de YouTube

Busou Shinki: Battle Masters Mk. 2 (2011): Juego de lucha basado en las Busou Shinki, figuras hechas por Konami que representan a chicas guerreras que se pueden transformar en robots (MMS). En este juego aparecen dos guerreras MMS que usan un Vic Viper azul y un Vic Viper rojo.

Imagen de previsualización de YouTube

Frontier Gate (2011): En este RPG podemos conseguir, como contenido descargable, un arma con la forma de Vic Viper.

Frontier Gate Vic Viper

Estos dos personajes llevan armas con la forma de un Big Core y de un Vic Viper.

Monster Retsuden ORECA BATTLE (2012): Juego arcade de lucha entre monstruos en el que el jugador usa cartas para seleccionar sus personajes. En una de esas cartas aparece el Space-Time Dragon Vic Viper, un dragón blanco con la forma de Vic Viper.

Oreca Battle Vic Viper

Esta es la carta que pertenece al Space-Time Dragon Vic Viper.

Pero no sólo en videojuegos es dónde Vic Viper ha aparecido, sino que también se ha dejado ver en mangas como Gradius: Michi Tono Tatakai (1986), en animes como Salamander (1988) y Sky Girls (2007) y hasta en máquinas de pachinko y pachislot.

Como última curiosidad sólo queda decir que el nombre “Vic Viper” proviene de la mala interpretación de “Big Viper” que significa “gran víbora”. Este nombre se debe a que cuando la nave tiene todos los options activos se asemeja a una serpiente. Su parte delantera doble son los colmillos y los options forman la cola. En el manual de Gradius V lo corrigieron y dijeron que el nombre viene de un modelo anteriro llamado “Victory Viper”.

Esta vez no haré mención a la aceptación que tuvo el juego porque con la cantidad de cameos, crossovers y etcéteras ya os habréis dado cuenta de que es considerado toda una joya. Se trata de un juego con gran influencia, un juego que ha asentado la bases de muchos shoot’em ups de naves. Viendo la cantidad de sistemas en los que ha visto la luz, nadie tiene excusa para no probarlo. Juego indispensable en el currículum de cualquier videojugador. Así que ya sabéis, a por él!

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. RAFAEL ROMERO dijo:

    Genial Murshus. Este juego me me dejo mucha huella en mi infancia. Yo lo conocí con el nombre europeo. Nemesis. Flipaba con los gráficos etc. Creo que era el primer. MegaRom de Konami con 128KB. Una burrada de memoría en la época.

    No sabía que el nivel Tentacle inspiro el spin-off Salamander. Otro gran juego. Lo tuve y el chip de sonido flipabas!

    Gran articulo y gran juego.

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Rafa.

      Pues al igual que Scramble puso las bases y motivó a que se creara Gradius, el nivel “biológico” Tentacle llevó a que se hiciera Salamander.

  2. salore78 dijo:

    Madre mía, magnífico destripe de Gradius. La versión que más he jugado es la de MSX pero tampoco de manera muy profunda, el juego no me lo he pasado nunca por culpa de mi manquismo y poca habilidad con los shoot ‘em up.

    No conocía todos los juegos que componen la saga y mucho menos sabía que la Vic Viper apareciera en tantos sitios.

    Felicidades por tan genial entrada, siempre se aprende mucho leyéndolas por lo completas que son y la gran cantidad de información que aportan.

    Una abraçada!

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Salore.
      Antes de investigar para el artículo ya sabía que Vic Viper aparecía en muchos juegos de la compañía, ya que lo que me llevó a rebuscar fue el hecho de encontrármelo como enemigo en el Zone of the Enders: The 2nd Runner. Me quedé alucinado con la cantidad de cameos que tiene la nave.

  3. seburo dijo:

    Genial entrada!

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Seburo!

  1. Here comes a new challenger : Renner - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] por las ramas. Hay juegos como ThunderForce III y ThunderForce  IV, UN Squadron, R-Type, Parodius, Gradius, etc, que son títulos que considero indispensables para aquel que quiera adentrarse en las fauces […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>