«

»

Dic
19

Gun.Smoke

Título: Gun.Smoke
Año : 1985
Desarrolladora : Capcom
Plataforma : Arcade
Género : Shoot ‘em up

Hace unos días comentaba el juego Commando, como este había sido un éxito y debido a ello salieron varios clones.

La mayoría de estos estaban basados en la guerra moderna, debido a que copiaban la estética del original. Pero Capcom, ante el exito de su juego, decidio sabiamente crear una pseudo-secuela , pero cambiando la ambientación belica por la del Western y añadiendo diversos cambios, desmarcándose asi de sus posibles rivales.

La decisión fue todo un éxito, que nos ofreció un juego que pese a que tomaba de base Commando, tuvo su propia personalidad y que a día de hoy es recordado como un clásico, que nada tiene que envidiar a su hermano mayor.

El sistema de juego era muy parecido. Seguíamos viendo  todo desde una vista aérea y avanzando de abajo arriba. El sistema de control era idéntico. Y nuestra misión la misma, eliminar todos los enemigos que se cruzaran en nuestro camino.

Pero como he dicho tenia una serie de diferencias que lo hacen algo mas que un Commando con un lavado de cara.

El primer cambio fue dotar el juego de una historia mas elaborada. Somos  Billy Bob un caza recompensas que debe detener a varios forajidos que se han adueñado de su pueblo.  Esto aporto que el juego fuera algo mas que un pasa pantallas, ya que al inicio de cada pantalla se nos mostraba el forajido a perseguir , en un cartel de “Se busca” con su correspondiente recompensa. Incluso tiene una secuencia de cierre.

Se busca a Master Winchester vivo o muerto

Esto también añadía que al final de cada pantalla hubiese un enemigo final, cosa que Commando carecía. Unos enemigos por cierto muy carismáticos y diferentes. Todos ellos basados en los tópicos del oeste, están desde el típico bandolero mejicano a el jefe indio.

Otra característica que lo desmarcaba de su antecesor y lo mejoró. fue dotar al juego de mas variedad de escenarios y enemigos. Si en Commando básicamente nos enfrentábamos a  soldados en una selva, aquí tendremos como enemigos a varios tipos de forajidos, indios y mejicanos. Todo ello en toda clase de escenarios típicos de las películas del oeste, desde pueblos, fuertes, ferrocarriles o poblados indios.

Esto dota al juego de mas variedad y de incluso un aumento de dificultad. Puesto que si en en anterior todos los enemigos atacaban igual, aquí cada uno tiene su ataque diferenciado.  Algunos dispararan de frente, otros de lado y algunos nos lanzaran objetos como dinamita. También cada uno tiene su cadencia de disparo.

Billy dando su merecido a los forajidos

Para que el juego no sea imposible, se redujo el numero de enemigos en pantalla, ademas de que casi todos nos atacaran de frente y no tendrán tanta cobertura como en Commando.  Ademas , y aquí viene otra mejora, se añadieron Power-Ups, como el poder disparara mas rapido o el caballo.

El caballo nos ofrecerá aparte de mas velocidad, una cobertura. Ya que si nos disparan , perderemos el caballo y no la correspondiente vida.

Pero al igual que Commando, es un juego muy justo en su planteamiento.  Si morimos sera por nuestra inexperiencia o falta de pericia. Es un juego que nos va enseñando a ser mejores jugadores cada vez que lo jugamos.

Duelo entre Billy y Master Winchestrer

Esto no quita que sea un juego difícil en el cual moriremos mas de una vez, pero a las pocas partidas lo haremos mejor. Haciendo que duremos mas tiempo  recompensando nuestra mejora de habilidad.

La ultima mejora que se le hizo fue añadir un modo a dos jugadores simultáneos, de esta manera lo podremos jugar con un amigo, haciendo el juego mas fácil y divertido.

Y acaban las diferencias con Commando, ya que aunque dispone de una ligera mejora gráfica, sobre todo en escenarios, no es demasiado diferente en cuanto gráficos y sonido.

Al igual que este, fue todo un éxito, y se realizaron ports para Nintendo, Amstrad CPC, MSX, y ZX Spectrum. Merece especial mencion la version de Nintendo, pese a tener algunos cambios, es la mejor adaptación a 8 bits.

Todo lo bueno que se puede decir de Commando, se puede decir de este.  Un juego muy divertido, que ofrece acción frenética y que no dejara respirar ni un minuto.

Recomendado a quien le guste Commando, quien busque acción frenética y para los fans del Western que disfrutaran como niños.

Por ultimo, como curiosidad, en España se realizo una copia del juego llamado Desperado, realizado por Topo Soft. El juego era un plagio de Gun.Smoke para ZX Spectrum.

U.S. Gold  aprovecho que distribuía tanto el juego de Capcom como el de Topo Soft, para vender Desperado como una conversión del juego de Capcom y asi ahorrarse el realizar la conversión a dicho sistema. Incluso llego a llamarlo Gunsmokefuera de España.

 Imagen de previsualización de YouTube

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. Game Museum » Sunset Riders dijo:

    […] fuera porque estamos hablando de empresas casi rivales, este juego podría ser el hijo bastardo de Gun.Smoke, creado por Capcom unos pocos años antes. La ambientación es la misma, nuestra misión era la […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>