«

»

Sep
09

Haunting Starring Polterguy

256px-Haunting_cover_artTitulo : Haunting Starring Polterguy
Año : 1992
Desarrolladora : Electronic Arts
Plataforma : Mega Drive
Género : Acción, Estrategia

En la mayoría de obras en la que sale una casa encantada, ya sea humor, terror u otros géneros, esta suele ser el antagonista de la historia. Algo lógico, pues con el tiempo se ha convertido en uno de los clichés del género de terror.

Cada año encontramos montones de libros, películas o cómics en los que el protagonista es una casa embrujada, poseída por espíritus malignos que solo buscan vengarse o simplemente, hacer sufrir a sus dueños. Pocas cosas hay que den más miedo que un poltergeist.

Pensar que el lugar más seguro donde podamos estar, nuestro propio hogar, sea el más peligroso, donde nos esperan tormentos o directamente la muerte. Transformar la idea de seguridad en todo lo contrario, es algo que da mucho juego y apela a nuestros miedos mas ancestrales.

Por este motivo, siempre que una casa encantada ha salido como escenario en un juego, lo ha hecho como enemigo o como mínimo, como un elemento más para asustar al jugador. Haunted House para Atari 2600 en 1982, considerado por muchos como uno de los padres del videojuego de terror,  Sweet Home de Capcom o The 7th Guest de Trilobyte, que salió el mismo año que el juego del que hablare hoy, son claros ejemplos.

Haunting Starring Polterguy

Vito Sardini, un avaricioso hombre de negocios sin escrúpulos

Así que solo podemos aplaudir ante la brillante idea que tuvo Electronic Arts al darle la vuelta al asunto. Un simple giro de tuerca, muy sencillo que a la par que efectivo. Tan tonto que parece mentira que a nadie se le ocurriera antes, pero que sin embargo, fue copiado después. La casa, en lugar de ser el enemigo, sería el protagonista. El jugador pasaría de luchar contra ella o intentar sobrevivir en esa casa para ser él mismo, la casa embrujada y asustar a sus inquilinos.

Tranquilos que lo haría con mucho humor, en ningún momento seria un juego sádico donde podamos matar a diestro y siniestro. Simplemente hemos de asustar a una familia y tenemos unos buenos motivos para hacerlo, porque los Sardini no pueden ser más desagradables.

El argumento de Haunting Starring Polterguy es muy sencillo a la par que nos coloca en situación y nos invita a ser malvados con la familia antagonistas. Nosotros encarnamos el papel de un adolescente que muere a causa de un desgraciado accidente, causado por las malas praxis de Vito Sardini. Este tiene una gran corporación que fabrica varios productos entre ellos monopatines, de muy mala calidad, pues Sardini tiene solo una cosa en la cabeza, reducir gastos aunque sea a base de sacrificar seguridad.

Un día que vamos montados en uno de sus monopatines, este se rompe por la mitad y tenemos un accidente en el cual fallecemos. Vito, en lugar de reconocer su error e indemnizar a la familia, usa su legión de abogados para evitar cualquier responsabilidad. Nosotros, que vemos todo desde el otro mundo, volveremos a este para hacerle sufrir. A él y a su familia. Gracias a nuestros poderes fantasmales en la forma Polterguy, juego de palabras entre poltergeist y guy, podremos hacerles pasar la peor noche de su vida.

Haunting Starring Polterguy

Gracias al mapa, sabremos donde esta cada miembro de la familia

Después de leer las instrucciones, nos queda claro el objetivo del juego, asustar a una familia adinerada que se lo merece. Porque si, desde el minuto uno, el juego nos remarca lo desagradables que son la familia Sardini. El padre es un hombre de negocios sin escrúpulos, la madre una mujer que solo le interesa el dinero y los niños un par de mal criados. Además de como he comentado, solo los asustaremos, en ningún momento les haremos daño. Polterguy era un buen chico en vida y no se ha vuelto un psicópata tras su muerte.

El funcionamiento del juego es sencillo en su ejecución pero complicado en su planteamiento. Nosotros como fantasma, podemos movernos por la casa de los Sardini, en una perspectiva isométrica, a nuestro antojo, sin que estos detecte nuestra presencia. Somos invisibles para ellos a menos que nos hagamos notar y esto lo haremos poseyendo los distintos objetos de la casa y lo podemos hacer de tres formas distintas. Cada vez que nos acerquemos a un objeto posible, saldrá una destello de color que nos indicara de que manera podemos interactuar con él:

  • Destello Azul: El objeto se activara automáticamente cuando un miembro de la familia se acerque, dándole un buen susto.  Para poderlo solo tenemos que entrar en él y darle parte de nuestra energía ectoplasmatica.
  • Destello Naranja : Aquí tendremos que ser nosotros los que activemos el susto. Una vez estemos poseyéndolo, tendremos que pulsar el botón de acción para asustar a nuestra víctima. Solo funcionara si hay alguien cerca.
  • Destello Verde : Podremos controlar estos objetos poseídos durante un breve periodo de tiempo. Por ejemplo si son platos lanzarlos contra la pared o si es un avión de juguete, hacerlo volar por la habitación y estrellarlos.

El juego es así de sencillo, hemos de ir poseyendo objetos para así asustar a los cuatro miembros de la familia y estos huyan de la casa. Si lo conseguimos, pasaremos a una nueva casa, pero cuidado, no podemos poseer las cosas a lo tontas y a locas, hay que hacerlo con un mínimo de cabeza.

Como fantasma, somos intangibles para los humanos, pero nuestro tiempo en el mundo de los vivos no es ilimitado. Abajo del todo tendremos una barra de ectoplasma que se ira reduciendo poco a poco y cada vez que activemos o poseamos un objeto. Al acabarse volveremos al inframundo, donde si podemos ser dañados. Así que no es aconsejable ir poseyendo porque si o si no hay nadie en la habitación, si alguien no interactúa con el  objeto, no servirá de nada haberlo poseído.

Haunting Starring Polterguy

Nuestro objetivo, asustar a la familia Sardini

En el inframundo, nuestra misión será distinta, tendremos que recorrer un laberinto e ir recopilando gotas de ectoplasma hasta que tengamos el suficiente para volver al mundo de los vivos y podamos seguir con nuestra venganza, pero aquí si nos pueden dañar. Estamos ante iguales, somos tan tangibles y débiles como lo éramos en vida, cualquier cosa que nos ataque nos quitara vida. Si morimos despareceremos para siempre. De hecho es la única manera de perder la partida.

Si por esto pareciera poco, los habitantes de la casa tienen un mínimo de inteligencia. Cuando tengan el suficiente miedo, se irán a otra sala de la casa, lógicamente no se quedaran esperando a que les asustemos mas. Afortunadamente, cada vez que los hagamos huir hacia otra instancia, podremos recoger algo de ectoplasma. Así que nos tocara ir persiguiéndolos por toda la casa, si no los asustamos en un tiempo, su nivel de miedo descenderá y tocara volver a empezar.

Y este será la mecánica del todo el juego. Ir asustando a la familia Sardini por un total de cuatro casas, evitando gastar el máximo de ectoplasma posible y siendo más imaginativo cada vez, porque claro está, el juego se vuelve cada vez más difícil, siendo casi la primera fase un tutorial. Cada casa es más grande que la anterior, siendo mas difícil hacerles correr hasta la puerta y partir del segundo nivel tendremos dos enemigos nuevos. Por una parte el perro de la familia, cuyos ladridos nos quitaran ectoplasma y tranquilizaran a la familia y por otra parte, las bestias acto, unos espíritus que se han escapado del inframundo y quieren absorber nuestra energía.

Afortunadamente no estamos indefensos ante estos dos enemigos. Por una parte tenemos hechizos que os ayudaran a cambio de un poco de nuestra energía fantasmal, asustando al perro haciendo que se vaya a otra habitación o aumentando nuestra capacidad de asustar y por otra podremos dar patadas a las bestias ecto, haciéndolas volver al inframundo.

Haunting Starring Polterguy

Una vez los hagamos huir a todos, tocara empezar de nuevo en otra casa

Explicado así el juego puede parecer monótono y aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Haunting Starring Polterguy es tremendamente divertido, sobre todo por su sentido del humor. Electronic Arts logro una mezcla perfecta entre terror y humor, siendo casi una parodia de las películas de casas encantadas. Cada susto es tremendamente imaginativo, teniendo cada objeto su propia animación, muy divertida, teniendo incluso algunos pequeños toques gore.

Es cierto que el juego no es acción a raudales, excepto su final del cual más tarde hablare, pero el tener que ir persiguiendo a los miembros de la familia, planeando cual será el próximo susto y ver cual será la próxima animación con la que nos sorprenderá, se hace muy divertido, con pocas pegas que añadirle. Excepto dos, el control y su final.

Gráficamente el juego es excelente, las animaciones son brutales, el planteamiento lo mismo, divertido e original y la música ambienta sin molestar, pero  el control es algo ortopédico. A veces cuesta un poco controlar a nuestro personaje, haciéndonos perder segundos valiosos los cuales nuestra victima aprovechara para escapar. Quizás se quería dar la sensación de estar flotando, pero es un punto a mejorar. Aun así, no molesta tanto como la parte final.

No es que tenga un final abrupto o sin sentido, de hecho la animación final es la guinda del pastel, haciendo soltar una última carcajada antes de ver los créditos. Es que la ultima fase del juego, no tiene sentido con el resto del título, pasa de ser un juego de asustar e incluso de estrategia a un juego de acción pura y dura. Nos trasladaremos  al inframundo y tendremos que vencer a un enemigo, no diré quien es para que veáis la sorpresa, lanzándole bombas de ectoplasma. Cuando se nos acabe, lo de siempre, recorrer el laberinto recogiendo gotas y volver a enfrentarse al enemigo hasta matarlo.

Haunting Starring Polterguy

En el inframundo seremos vulnerables

Parece como si Electronic Arts no hubiese sabido cómo acabar el juego y  hubiera optado por esta magnífica idea, en lugar de poner una casa mas o simplemente ver como los Sardini escarmientan. De hecho, en la época fue criticado y con razón. El jugador no sabe como atenerse a este cambio abrupto, haciendo que podamos perder toda la partida, mas si contamos el control no demasiado bueno para una situación así. Si al menos hubiese un jefe en cada casa o pudiéramos atacar en el inframundo siempre tendría un mínimo de sentido, pudiendo coger la mecánica poco a poco. Es que ni argumentalmente se nos explica el porqué de ese enemigo.

Dejando de lado esos dos fallos, se ha de reconocer que Haunting Starring Polterguy es un juego muy divertido y sobre todo original. No fue de lo mejorcito que nos ofreció Mega Drive, aunque gráficamente destaca bastante, pero al menos el juego tenía la suficiente personalidad para destacar. Por tener, tenía un modo dos jugadores, en el cual nos turnábamos para asustar a la familia.  Lo cierto, es que poco a poco se gano un puesto como juego de culto, sobre todo por unir terror y diversión, haciendo que a día de hoy uno se lamente por el que no saliera una segunda parte. Dada como siempre ha sido Electronic Arts a crear sagas, una segunda un Haunting 2 que arreglara los defectos del primero, hubiese sido genial.

Al menos tenemos el consuelo que el espíritu de este juego continuo, con Ghost Master, un titulo que sigue la misma premisa con mecánicas diferentes. Quién sabe si no sirvió de inspiración para Peter Molyneux y la creación de Dungeon Keeper, pues hasta la aparición de este juego, en pocas ocasiones nos habían puesto en la piel del antagonista.

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. sito_pixelacos dijo:

    Que juego mas extraño. Este es de esos que probando el romset lo abri y lo cerré enseguida.

    Ahora al menos se de que va. Gracias. xddd

    1. Sikus dijo:

      Es un poco extraño si, pero muy divertido. Si lo tienes en ROM dale un tiento.

  2. Isaac Lez dijo:

    Un juego que resulta tan original como divertido. Es que eso de ir asustando a la gente no puede ser más divertido. Eso sí, las zonas del otro mundo siempre se me hicieron bastante complicadas.

    1. Sikus dijo:

      Las zonas del otro mundo son complicadas si. Mas cuando pasas de no poder morir a si.

  3. Freaky 8 dijo:

    Lo que me molaría daros um buen susto! XD

    1. Sikus dijo:

      A ti si que te daré un susto! XD

  4. salore78 dijo:

    Desconocía totalmente el juego, no me suena ni el nombre por mucho que rebusque en mi memoria. Por lo qué explicas parece curiosos pero creo que no perderé ni un segundo de mi vida en probarlo.

    Muchas veces habláis de juegos que conozco sin haberlos jugado o por lo menos me suena el nombre pero en esta ocasión ni ésto. Gracias al menos por habérmelo descubierto 🙂

    1. Sikus dijo:

      ¿Enserio? Yo me acuerdo de verlo publicitado en revistas en su día. Al menos la caratula me suena, eso o me falla la memoria. También es posible.

      Pruebalo hombre, es muy divertido.

  5. José Andrés dijo:

    Decubrí el juego de forma tardía, cuando ya ni siquiera se encontraba disponible en las tiendas, y me sorprendió gratamente.
    Celebro que también lo recordéis pore estos lares.
    Buen trabajo compañero.

    1. Sikus dijo:

      Yo lo recordaba por su caratula, siempre me llamo la atención. Ahora años mas tarde lo he podido probar y no me arrepiento. Muy divertido y original.

  6. Luis Miguel Herrero(Sir Arthur) dijo:

    Yantos juegos interesantes..y tan poco tiempo 🙁

    1. Sikus dijo:

      Y que lo digas… 🙁

  7. elXuxo dijo:

    Que gran entrada para variar 😉

    Pues desconocía por completo el juego y me parece, tal vez no una obra maestra, pero si un juego a tener en cuenta. Una apuesta muy arriesgada la de Electronic Arts con este título. Pero por lo que acabo de leer y ver vale la pena el conocerlo y ya que estamos hacer una partidilla.

    Sin duda la parte divertida es en la que la acción de desarrolla en la casa, porque tener que conseguir más efluvios en las catacumbas me parece bastante complicadilla.

    Lo que si que me ha parecido un juego largo largo como si hubiesen utilizado un Jes Stender.

    Petons als mugrons!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>