«

»

Jul
19

Heart of China

Título: Heart of China
Año: 1991
Desarrolladora: Dynamix
Plataforma: PC, Mac, Amiga
Género: Aventura gráfica

Los que leísteis hace poco el análisis de Rise of the Dragon, y lo jugasteis, pudisteis disfrutar de una de las aventurazas creadas por Dynamix. Pues bien, poneos el sombrero de aviador porque esta vez toca embarcarnos en un trepidante viaje a través de las bulliciosas calles de Hong Kong, cruzar los cegadores campos nevados del Himalaya, y montar en el famosísimo Orient Express. Esta vez, Dynamix nos sorprende con Heart of China, un Rise of the Dragon al cuadrado.

Heart of China es una aventura gráfica desarrollada por Dynamix en 1991, y lanzada para PC, Amiga y Mac. Cabe hacer mención a que durante su desarrollo el juego iba a llamarse Shangai Surprise.

Basado en la película de Brian G. Hutton, La Gran Ruta Hacia China, Heart of China nos emplaza en el país de la Gran Muralla de 1930. “Lucky” Jake Masters, un ex piloto de la Primera Guerra Mundial es “contratado” (extorsionado) por un poderoso hombre de negocios de Hong Kong, E.A. Lomax, para que rescate a su hija de las garras de Li Deng, un malvado señor de la guerra. Lomax le ofrece 200.000$ por el rescate, disminuyendo 20.000$ cada día que pasa. Así que con toda la prisa del mundo nos ponemos manos a la obra.

¡Que empiece el viaje!

Al igual que en Rise of the Dragon, el juego usa el revolucionario motor DGDS (Dynamix Game Development System) e incorpora las mismas características que su antecesor, como que la aventura también se desarrolle en primera persona. Pero añade alguna diferencia a destacar, como es el hecho de que dispondremos de compañeros, que podremos controlar, para afrontar las distintas situaciones que nos plantee el juego, y los sucesos en tiempo real, sucesos que ocurren estemos o no en el lugar de la acción. El inventario tampoco cambia mucho. Accedemos al inventario clicando en el icono de la cara del personaje con el que queramos interactuar, y desde allí seleccionamos y arrastramos el item en cuestión hasta la zona deseada.

Como se puede observar, no podemos hacer otra cosa que comparar este título con Rise of the Dragon y mencionar en que se diferencian las dos aventuras. Al igual que su predecesor, en este juego también es muy fácil quedarse bloqueado o morir, quizá hasta más. Esto viene dado por el hecho de poder jugar con un personaje u otro. Cada uno tiene su propia personalidad y su manera de ver las cosas, de esta manera, con uno puedes salir airoso de una situación y con otro la puedes liar de tal manera que acaben los dos enterrados bajo tierra.

A esto se le suman lo momentos de bifurcación de trama, en los que los dos personajes se separan y será necesario actuar con presteza y sin fallar, ya que sino podemos dejar vendido a nuestro colega. Aunque no compartan inventario, si que podemos intercambiar objetos de uno a otro Pero cuidado con las bifurcaciones ya mentadas, ya que si el grupo se separa y el personaje en cuestión no tiene el objeto necesario, aventura terminada.

Las gaviotas pueden ser muy buenas amigas.

Ya dijimos que en Rise of the Dragon había momentos de shooter. Pues bien, en Heart of China, solo encontraremos dos tipos de juegos paralelos. Uno consiste en conducir un tanque, con vista desde dentro de su cabina, por un entorno en 3D muy arcaico, pero muy resultón. Aquí deberemos controlar la velocidad y los giros para no despeñarnos por lo barrancos y poder huir de nuestros perseguidores, al mismo tiempo que disparamos a los tanques que se nos cruzen por el camino.

El otro minijuego es muy del estilo de las batallas de Prince of Persia. En él deberemos luchar contra nuestro rival en el techo del tren, controlando nuestro cansancio y vida, y evitando caer entre vagones y agachándonos cuando se acerquen los túneles. Unos minijuegos muy divertidos, pero muy difíciles. Por suerte tenemos la opción de saltárnoslos y seguir con nuestra misión.

La lucha en el techo del tren.

En cuanto a los gráficos, hay que hacer hincapié en los escenarios. Cada uno de ellos fue dibujado a mano a partir de fotografías tomadas en lugares reales. Una vez dibujados, se digitalizaron y se añadieron al juego, juntamente con las fotos y animaciones de los actores. La idea original, fue añadir las fotografías de escenarios y actores, hechas en estudio, conjuntamente, pero no dio el resultado esperado a causa de la iluminación y la poca calidad de las fotografías tomadas en el exterior. También quisieron llevar a todo el equipo (actores, fotógrafos, maquilladores, …) a las localizaciones, pero tampoco fue viable económicamente. Cabe añadir, que la versión para PC era compatible con gráficos VGA, CGA y EGA.

Heart of China tuvo muy buena aceptación entre la crítica, recibiendo un 91 sobre 100 por la revista ACE, o un 5 de 5 en la revista Dragon. PC Format declaró que Heart of China es uno de los 50 mejores juegos creados nunca.

Un juego muy resultón, todo un soplo de aire fresco si tenemos en cuenta de donde venimos. Todo es muy ágil y la aventura se supera en poco tiempo. El único problema que se le puede achacar es lo fugaz que es la trama, un objetivo un poco estirado para poder viajar alrededor del mundo con excusas banales. Y con un giro de guión final que no dejará a nadie indiferente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>