«

»

Nov
02

Here comes a new challenger : Renner

De nuevo tenemos una firma invitada, que en este caso repite, pues es Renner, gran amigo del blog. Además de ser el director de Killbits Podcast, al cual hemos sido invitados varias veces. Si no conocéis Killbits Podcast, ya estáis tardando en visitar ivoox y descargarlo. Pues es un podcast divertido y ameno, donde se habla de videojuegos como debe ser, como una charla de amigos.

En la anterior ocasión nos hablo de Streets of Rage. Hoy nos hablara de otro juego de 16 bits, pero en esta ocasión de la competencia, Axelay para Super Nintendo. Os dejamos con su articulo.

Axelay “Un Shoot Em Up como dios manda”

¡Saludos a todos amig@s ! Vuelvo a andar por aquí para escribir sobre otro de aquellos juegos que se podría decir, hizo que me mojase de joven y ardiera en deseos de poder jugar con el hasta reventar su último bitio. Os habla Renner, director de Killbits Podcast, y soy un enamorado de Axelay.

El género shoot em up siempre es un clásico en el mundo de los videojuegos (¿el primero quizás?) y títulos de este estilo los ha habido a mansalva desde los inicios de los tiempos videojueguiles. No es que me considero ni mucho menos un experto en este tipo de juegos, al contrario, tengo algunos atravesados y no hay forma… Pero no quiero andarme por las ramas. Hay juegos como ThunderForce III y ThunderForce  IV, UN Squadron, R-Type, Parodius, Gradius, etc, que son títulos que considero indispensables para aquel que quiera adentrarse en las fauces de un género tan adictivo como difícil. Donde realmente está la chicha profunda y jodida por eso es en los arcades, y para darse cuenta de ello uno solo debe coger su lista de MAME más cercana y filtrar los juegos por género y podrá saborear en sus carnes todo un sinfín de juegos de “naves” en los que en muchos casos deseará no haber conocido.

Yo era feliz jugando a mi ThunderForce del momento, Steel Empire o Bio Hazzard Battle (siempre he tenido una especial predilección por los shoot em up horizontales, aunque los verticales son por mucha gente considerados los “originales del género”, como el mismo Truxton o Twin Hawk) y como veis he nombrado juegos de la 16 bits de Sega, que era la consola que por esos tiempos reinaba en mi habitación. Pero era muy consciente de que en la acera de enfrente estaba el cerebro de la bestia poniéndome los dientes largos con sus “matamarcianos” Super R-Type, U.N Squadron, Parodius, etc.

A pesar de todo, tuve la suerte de tener un amigo en clase con el que llegué a un acuerdo que se prolongó por mucho tiempo, de ir intercambiándonos la Super por la Mega durante 1 finde, 1 mes, etc… como nos diese por ahí… Y fue así como conocí a la preciosidad que os quiero dar un pequeño comentario hoy. Llegó el año dorado de los videojuegos, 1992, y Konami se sacó de la chistera esta JODIDA obra maestra del género, Axelay.

32921-axelay_usa-1

El juego lo conocí como la mayoría de chavales de la época, por las revistas, donde las capturas y análisis daban buena cuenta de que estábamos ante un juego verdaderamente grande, de esos que sabes que tienen algo que los diferencia del resto. No voy a hacer un análisis exhaustivo del videojuego porque no es mi objetivo en esta entrada, además de que en pleno 2016… ¿cuantos análisis circulan por la red ya de este juego? La intención que tengo es que después de leer sepáis como un servidor se sintió al poder saborear este juego, ¡al poder decir que había jugado a Axelay !

Ya desde la pantalla de Briefing veía que el poder seleccionar las armas le iba a dar al título una vida y una variedad de tácticas que podría ser determinante. Ante todo lo primero que saboreé fue esa primera fase vertical que de inicio me resultó un poco rara por ese efecto Modo 7 que la Super Nintendo tanto ponía de manifiesto por aquellos tiempos, esa sensación de navegar hacia delante que nunca antes había podido sentir en Mega Drive. Pero hay que recordar que los shoot em up verticales suelen tener una pantalla mas estrecha de lo normal, y aquí , gracias a este efecto de profundidad, esa carencia queda bien suplida y podemos disfrutar a pantalla completa de la experiencia.

El mítico quinto boss, el gigante de lava, se ha quedado grabado a fuego dentro de muchos de nosotros, tanto por aparecer en la portada PAL como por ser el uno de los mejores jefes de todo el juego. Hay que decir que la toma de contacto con este juego, la primera, puede resultar un poco dura hoy día, pero sin duda os aconsejo que le deis una oportunidad porque no defrauda.

a5

Una vez finaliza el primer nivel viene el sello inigualable de este juego, el cambio de perspectiva vertical a horizontal, y aquí un servidor solo puedo parar a darle a pausa y llorar de alegría, por aquello que os he comentado de que soy mas versado en shoot em up horizontales. El juego iba cambiando de perspectiva por fases, siendo las impares verticales y las pares horizontales, todo un acierto.

El acabado gráfico era sencillamente genial, el diseño de los enemigos es totalmente sublime, los bosses en especial, y hasta nuestra nave, la Axelay, tiene vida propia. El diseño de las fases es variado y hace que realmente tengamos la sensacion de estar viajando por el espacio hasta nuestro objetivo final.

Pero si en algo quiero hacer hincapié, como melómano que soy, es en la excelentísima banda sonora del juego, a cargo de Taro Kudo, donde cada uno de los temas se integra perfectamente en el juego, dando por momentos sensación de soledad en el espacio, como de intensidad en el fragor de la batalla y epicidad en los combates. Os invito a que de un modo u otro escucheis esta banda sonora para daros cuenta de lo bien que sonaba este cartucho de 8 Megas hace mas de 20 años.

Al titulo en su momento, y estoy de acuerdo, se le achacó quizás cierta falta de duración, no es excesivamente largo, pero si algo tiene es que es adictivo así haceros con la forma de poder jugar con el y juzgarlo vosotros mismos.

Como extra decir que el juego si es completado en modo difícil podremos ver un, por entonces, ilusionante mensaje en los créditos: SEE YOU ON AXELAY 2

Después de más de 20 años ni está ni se le espera, y uno piensa que igual hasta mejor, así no se estropea la experiencia y el recuerdo que tenemos.

Hasta aquí llegan mis recuerdos con este juego, que quería compartir con todas y cada de una de las personas que visitan regularmente el blog de Game Museum. Gracias por haber llegado hasta aquí y en la medida de lo posible, dadle una oportunidad ya sea en la Super Nintendo o tirando de emulación a este JODIDO y GENIAL juego de la 16 Bits de Nintendo.

¡Saludos de Renner !

No comment yet

No ping yet

  1. Here comes a new challenger : Renner - Game Museum » Game Museum dijo:

    […] la anterior ocasión nos hablo de Axelay. En esta ocasión vuelve a Sega, para hablarnos del ninja por autonomasia. Os dejamos con su […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>