«

»

Mar
19

Heroes of Might and Magic: A Strategic Quest

Portada Heroes of Might and MagicTitulo : Heroes of Might and Magic: A Strategic Quest
Año : 1995
Desarrolladora : New World Computing
Plataforma : PC
Género : Estrategia por turnos

Heroes of Might and Magic: A Strategic Quest es un juego de estrategia por turnos desarrollado por New World Computing en 1995 . Actualmente, tras la quiebra de 3DO, empresa propietaria de New World Computing, todos los derechos han pasado a pertenecer a Ubisoft. Éste surgió como una mezcla de dos juegos: King’s Bounty y Might and Magic.

Hablemos un poco de estos dos juegos para entender en que conceptos se basaron para crear esta joya. King’s Bounty inicio el concepto del héroe que se mueve por un mapa del mundo, con una vista superior, encontrando criaturas contra las que luchar y buscando recursos para comprar más criaturas. El juego era algo tosco y sencillo, de hecho se controlaba con solo teclado, pero sentó las bases para el futuro Heroes of Might and Magic.

Imagen de previsualización de YouTube

La serie Might and Magic fue una longeva saga de rol en primera persona, muy similar al estilo de Eye of the Beholder. En principio la saga Heroes of Might and Magic y la saga Might and Magic, transcurren en el mismo universo pero no tenían ninguna relación aparente entre si. De hecho hasta Might and Magic VI: The Mandate of Heaven, no había ninguna unión entre las dos sagas. Es a partir de esa entrega cuando se empieza a unir las dos sagas, pues las dos transcurren en Enroth. Una una cosa que hacia destacar Might and Magic era el combinar ciencia ficción con fantasía medieval. Por eso cada juego transcurría en mundos diferentes. Pese a que transcurren en el mismo universo y algunas entregas en el mismo mundo, el argumento de ambas sagas apenas se influyen una a la otra.

Imagen de previsualización de YouTube

Como tanto King’s Bounty y Might and Magic se merecen su propio articulo, nos centraremos en Heroes of Might and Magic: A Strategic Quest. Solo hay que saber que la mezcla de estos dos juegos dio a luz un nuevo tipo de género que los fans han estado adorando hasta el día de hoy. El juego nos cuenta la historia de Lord Morglin Ironfist, el cual se ve forzado a escapar de su tierra natal a través de un portal mágico porque su primo Ragnar le ha usurpado el trono, ya que su padre mató al padre de Ironfist, el rey legítimo. Al traspasar el portal se encuentra, junto con sus pocos seguidores, en una extraña e inexplorada tierra llamada Enroth. Esta extraña tierra se encuentra en un momento anárquico, ya que nadie la controla pero 3 señores de la guerra se pelean por ella.

Heroes 1

Los tres señores de la guerra que luchan por las tierras de Enroth

La historia cómo tal no se explica en el juego. Esta historia venía contada dentro del manual de instrucciones del propio juego bajo el nombre de “Cartas de Lord Ironfist”, cartas que nuestro protagonista manda a su primo Ragnar a través del portal mágico, que es de una sola dirección y, por tanto, nunca logran llegar a su destino, explicando sus aventuras al adentrarse en esta nueva tierra de Enroth. A partir de aquí podremos escoger cualquiera de las cuatro facciones para jugar y seguir con la historia, pero esto no se verá reflejado en las siguientes entregas de la serie a no ser que escojamos a Lord Ironfist.

Cómo ya os habréis dado cuenta, Heroes of Might and Magic se desarrolla en un mundo de fantasía medieval, lleno de criaturas que frecuentemente son asociadas a mitos y leyendas. Estas criaturas componen las tropas militares con las que el jugador intenta conquistar a los demás rivales. Nosotros controlamos a los generales que están al frente de estos ejércitos de criaturas. Con estos generales o héroes, cómo también son llamados, podremos explorar, atacar, defender y adquirir tanto artefactos como materiales básicos en el mapa del mundo.

Enroth

El objetivo principal de cada nivel suele ser capturar los castillos de los ejércitos rivales y derrotar a todos sus héroes. De todos modos, el juego dispone de un gran número de escenarios, tanto de libre elección cómo dentro del propio modo campaña, y algunos de éstos tienen otros modos de completarlos ya sea acumulando cierta cantidad de oro o encontrando un artefacto en particular.

En el juego hay cuatro tipos diferentes de ejércitos con sus propios héroes y castillos, y por consiguiente, unidades. A continuación os voy a exponer las cuatro alineaciones posibles con sus criaturas ordenadas de más débil a más poderosa. La manera que tenemos de adquirir criaturas para nuestro ejército es construyendo diferentes tipos de estructuras dentro de nuestro castillo para que las criaturas vengan a vivir.

Knight_rCaballero: Este ejército corresponde a la alineación “fuerza”. Los héroes de alineación “fuerza” obtienen puntos de habilidad en ataque o defensa más a menudo que puntos de conocimiento al ganar experiencia. El caballero es capaz de aumentar la moral de sus unidades. Su castillo es la granja, es considerado el ejército más débil pero el más barato del juego.

Castillo caballero

 

Estas son las tropas de las que dispone el caballero:

Campesino

Arquero

Arquero

Piquero

Piquero

Espadachín

Espadachín

 

Caballería

Caballería

Paladín

Paladín

 

Barbarian_rBárbaro: Este ejército también pertenece a la alineación “fuerza”. El bárbaro no sufre penalizaciones al moverse por terreno abrupto. Su castillo son las planicies y contiene criaturas fuertes pero lentas.

barbarian

 

Las unidades del bárbaro son :

Goblin

Goblin

Orco

Orco

Lobo

Lobo

Ogro

Ogro

Troll

Troll

Cíclope

Cíclope

 

3Hechicera: Este ejército corresponde a la alineación “magia”. Los héroes de alineación “magia” obtienen puntos de habilidad en conocimiento más a menudo que puntos de ataque o defensa al ganar experiencia. La hechicera se mueve el doble cuando va por el agua. Su castillo es el bosque y sus criaturas atacan a distancia y se mueven más que las demás.

Castillo hechicera

 

Estas son las tropas de las que dispone la hechicera:

Ninfa

Ninfa

Enano

Enano

Elfo

Elfo

Druida

Druida

Unicornio

Unicornio

Fénix

Fénix

 

 

Warlock_rBrujo: Este ejército también pertenece a la alineación “magia”. El brujo dispone de un radio de más uno en la exploración del mapa. Su castillo es la montaña y sus criaturas vuelan más que las demás y tienen muy buen ataque cuerpo a cuerpo.

 

warlock

 

Este ejército dispone de:

 

Centauro

Centauro


Gárgola

Gárgola

Grifo

Grifo


Minotauro

Minotauro

 

Hidra

Hidra

Dragón

Dragón

 

En el juego también podemos encontrarnos criaturas errantes que no pertenecen a ningún ejército. Excepto el fantasma, todas ellas aceptaran unirse a nuestro ejercito si pagamos el precio estipulado. Las criaturas neutrales son:

 

Pícaro o ladrón

Pícaro

Nómada

Nómada

Fantasma

Fantasma

Genio

Genio

 

 

Cómo he dicho anteriormente, con nuestro héroe exploraremos el mapa del mundo en busca de tesoros, hechizos, artefactos y minas de las que obtener recursos para poder expandir nuestro castillo. Para ello dispondremos de turnos. Cada turno dura dependiendo de la habilidad que tenga cada héroe para desplazarse, cuando se agota el medidor de movimiento debemos pasar el turno y le toca a nuestro rival. A la que pasamos un turno representa que pasa un día, y a la que pasa una semana aparecen criaturas nuevas en nuestro castillo para contratar. Por lo que hace a los héroes enemigos, podremos enfrentarnos a varios de ellos, controlados por el ordenador o por un humano. Ellos empezarán la partida en otro punto del mapa y buscarán lo mismo que nosotros, destruirnos y alzarse con el poder.

Para hacer que sea un poco más difícil moverse por el mapa, nos encontraremos todo tipo de criaturas que nos cortarán el paso, o vigilarán artefactos y minas. Cuando nos acerquemos a ellas puede ser que quieran unirse a nuestro ejército, o que al ver lo poderosos que somos quieran huir despavoridos, pero la mayoría de veces, al encontrarnos con criaturas, héroes o castillos enemigos el juego pasará a la pantalla de combate.

Durante el combate aparecen los dos ejércitos, cada uno en un lado de la pantalla. Cada ejército dispondrá de un máximo de cinco criaturas para luchar. El número que aparece debajo de ellas indica la cantidad de éstas de las que disponemos (se pueden tener desde unas pocas unidades hasta miles de ellas). Tal y como empieza el combate la criatura más rápida tiene el primer turno. Podemos mover nuestras unidades dentro de una parrilla hexagonal, como si de un ajedrez se tratara. Cada criatura tiene sus propias características de movimiento, velocidad, ataque y defensa, unas pueden volar y otras pueden disparar a distancia. Durante el combate cada criatura tiene su turno, aunque a veces si le sube la moral a alguna criatura, ésta puede tener dos turnos seguidos o puede perder un turno si le baja la moral. En el caso de la suerte, que también influye, hará que nuestros ataques sean más fuertes. Todo esto hace que nos basemos en la estrategia para ganar los combates.

Imagen de previsualización de YouTube
El ataque y la defensa de nuestro héroe son añadidos a las estadísticas de cada criatura, la potencia de hechizo y el conocimiento se usan para poder lanzar hechizos. Nuestro héroe dispondrá de los hechizos que hayamos recolectado por el mapa y hayamos aprendido en la torre de magos de nuestro castillo (la estadística de conocimiento nos determina el número de hechizos que el héroe puede aprender siempre que entre en una de estas torres de mago). Estos pueden servir para añadir bonificadores a nuestras criaturas o para atacar a las criaturas enemigas, siempre dependiendo del maná del que dispongamos. Durante el combate nuestro héroe no puede atacar ni ser atacado pero si que puede lanzar un hechizo cada turno. Al realizar combates ganamos experiencia para poder aumentar las estadísticas de nuestro héroe.

victoria

En algunos niveles hay un artefacto muy potente enterrado y para descubrir su ubicación deberemos destapar un puzzle visitando unos obeliscos que encontraremos repartidos por el mapa. Visitar un obelisco destapa algunas piezas del puzzle y rebela partes del mapa. Cuando destapamos todo el puzzle nos aparece un “X” marcando el lugar en el mapa al que debemos ir y excavar. Aunque no hayamos revelado la posición exacta del artefacto en el mapa podemos intentar excavar, pero si no encontramos el artefacto perderemos todo el turno. Una vez se encuentra el artefacto los obeliscos quedan inservibles.

55d702a221f6fb5e645bebab462a41ea

¿Que esconderá este mapa?

En algunos juegos de la serie Heroes Might and Magic encontramos algo similar, ya que el jugador debe visitar un número determinado de obeliscos para reunir una criptografía. Después de descifrar el mapa el jugador podrá seguir sus instrucciones para encontrar unos tesoros muy poderosos.

En 1996, New World Computing lanzó una versión del juego para Windows 95. Esta nueva versión incluía un editor de mapas, un generador aleatorio de mapas, un CD de audio, nuevos escenarios y, como bonus, el King’s Bounty original. En 2000 se lanzó para Game Boy con la diferencia de que no disponía de modo campaña ni tenía modo multijugador.

Cómo siempre, me gusta escribir el recibimiento que tuvo el juego por parte de los medios. En este caso GameSpot dijo que Heroes of Might and Magic: A Strategic Quest tenía unos valores de producción por debajo de la media y que la historia se veía pobre. Sin embargo, por su gran jugabilidad, recibió un 7,5 sobre 10.

En 1995 ganó diversos premios de revistas del sector cómo:

  • Juego de estrategia del año de la revista Computer Gaming World.
  • Juego de estrategia por turnos del año en la revista Strategy Plus.
  • Editor’s Choice en PC Gamer.
  • La triada de oro (Golden Triad) de Computer Game Review.

Heroes of Might and Magic marcó el comienzo de un nuevo género, no sólo por todas las secuelas que fueron saliendo, sino por todos los juegos que han basado su modo de juego en este titulo, juegos como Lords of Magic, Disciples o Age of Wonders. Esto también queda demostrado en el hecho de que cuando vemos un juego que usa los mismos conceptos que Heroes of Might and Magic decimos que es un juego “tipo Heroes”. En definitiva Heroes of Might and Magic es un juego excelente para todo aquel que quiera probar de jugar a este tipo de género.

Imagen de previsualización de YouTube

 

No comment yet

No ping yet

  1. sito_pixelacos dijo:

    Genial articulo murshus. Nunca he jugado a este juego, pero leyendo tu trabjado articulo dan ganas de hacerlo.

  2. Murshus dijo:

    Realmente este juego vale muchísimo la pena.
    No puedo evitar que se me caiga la lagrimilla cuando recuerdo las tardes que pasaba junto a mis amigos jugando al Heroes, sobretodo al 2.
    Una anécdota curiosa y graciosa que recuerdo siempre, y me rio mucho con ella, es el recordar cuando estábamos todos en mi casa jugando y por más que nos estuviéramos meando no nos levantábamos de la silla porque los demás le daban al botón de saltar el turno y perdías un montón de cosas.

    Si tienes oportunidad pruébalo. Desde que me regalaron el 1 no he podido dejar de comprármelos todos a medida que han ido saliendo desde el 1 hasta el 6 con todas sus expansiones.

    Podría llegar ha decir que para mí ha sido el mejor juego de la historia. Desde mi punto de vista, claro.

  3. elXuxo dijo:

    Pues desconozco el juego pero me parece que me voy a aficionar rapidamente! Como bien dices empezaré por el 1 y iré subiendo. Me fio de tu criterio Murshus!!!

    Buen post!

    1. Murshus dijo:

      Muchas gracias Xuxo!

      Te recomiendo que lo pruebes, me atrevería a decir que es único.

  4. Go dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo.
    También es una de mis sagas favoritas y aunque mi favorito es el 3 (por como mejora al 1 y al 2 acogiendo la misma esencia) recomiendo jugar a todos.
    Como tu, aún recuerdo las tardes con amigos y Heroes 2 y 3.

    1. Murshus dijo:

      Esas tardes son tardes que no se olvidarán nunca. Sólo puedo decir que la saga Heroes of Might and Magic es mágica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>