«

»

Dic
14

Hook

Título : Hook
Año : 1992
Desarrolladora : Ukiyotei/Core Design
Plataforma : Super Nintendo, Mega Drive, Mega-CD
Género : Plataformas

Cuando uno ve en la caratula o en alguna publicidad la frase “El videojuego oficial de la película”, se ponen los pelos de punta. Y es que pocas, muy pocas adaptaciones buenas hemos tenido.

Dejando de lado que suelen ser juegos hechos deprisa y corriendo, queriendo aprovechar la franquicia y teniendo medios escasos, pues es la película la que manda, es un verdadero dolor de cabeza llevar una película al videojuego. Son dos medios totalmente diferentes, donde si bien puede compartir algunas características, su lenguaje no tiene nada que ver. En las películas uno es totalmente pasivo, en los videojuegos todos lo contrario.

Por ejemplo, que una película dure más de tres horas, nos parece una locura, pero que un videojuego actual dure solo dos nos parecería un timo. Además de que si encima en esas dos horas de juego, solo vemos cómo transcurre la acción, sin poder hacer nada, directamente pediríamos la cabeza de los desarrolladores. Hay tenemos, varios ejemplos en Mega-CD, por citar una plataforma, y las películas “interactivas”.

Una buena continuación de la historia original

Además de que en la película el director y guionista tienen absoluto control, pueden mostrar lo que quieran y cuando quieran. El espectador solo verá lo que los creadores de la obra consideren oportuno y este no se quejará. En un videojuego, los desarrolladores no pueden hacerlo mismo, el jugador se quejará a la mínima de la falta de libertad. Y no es lo mismo explicar una historia cuando uno tiene absoluto control que cuando uno no sabe que va hacer el jugador.

Así que al crear un juego basado en la película solo hay dos opciones. O se ciñe a la obra original y saca un producto que puede ser una adaptación exacta pero un desastre como juego o se opta por coger lo esencial y trasladarlo al mundo del videojuego. Y esto es lo que hizo Sony Imagesoft al encargar la adaptación de Hook, ordeno que solo se cogiera lo básico, quería ante todo un buen juego. Y así lo hizo Ukiyotei al programar la versión de Super Nintendo, la de Mega Drive y Mega-CD sería un port desarrollado por Core Design, un año después, que  también desarrollo la de Game Gear, una versión muy meritoria. Las versiones de Nes y Game Boy, fueron desarrolladas por Ocean Software, al igual que la de Commodore 64, Commodore Amiga y Atari ST, aunque la versión para los ordenadores de 16 bits era una aventura gráfica, que también estuvo para PC. Finalmente Irem haría la versión arcade, que era beat ‘em up. Todas estas versiones paralelas, tendrán su propio articulo en un futuro.

Y es que, si miramos Hook, nos encontramos con lo dicho. Un juego que coge el guion de la película y lo adapta al videojuego conservando solo el esqueleto. Cambiando cuatro detalles, nos podrían decir que es videojuego de Peter Pan y colaría. Dicho así, puede parecer que hablamos de un mal juego, pero nada más lejos de la realidad, como ahora veremos. No obstante, repasemos un poco el argumento para aquellos que no lo recuerden o no conozcan la película.

La versión de Game Gear es realmente increíble

Después de los acontecimientos de Peter Pan y Wendy, Peter abandona El país de Nunca Jamás. Ya de adulto, y habiendo olvidado sus recuerdos de la infancia, trabaja como abogado, está casado y tiene dos hijos, una noche, el capitán James Garfio secuestra a los hijos de Peter y los lleva consigo al País de Nunca Jamás. Peter Pan, con la ayuda de Campanilla, tendrá que volver a ser el héroe que fue antaño y recuperar a sus hijos.

Hasta aquí, película y videojuego son iguales, pero mientras que en la película tenemos una serie de aventuras, el juego es unas plataformas donde tendremos que pasar pantallas mientras esquivamos obstáculos y acabamos con la tripulación de Garfio.  Así se respeta la historia e ambientación de la película a la vez que tenemos un gran juego que plataformas. Porque si, Hook puede que no inventara nada nuevo ni revolucionara el género, pero estamos ante uno de esos títulos que hace todo bien y eso se agradece. Nos promete diversión y nos la da.

De hecho, su aspecto de plataformas genérico hizo que en su época pasara sin pena ni gloria para muchos, lo que es una verdadera lastimas. Pues como digo, sin ser la quintaesencia del género, estamos ante un juego excelente, teniendo ese algo mágico que hace que años después sea recordado por todo aquel que le dio una oportunidad en su momento. Y no es algo extraño, todo el conjunto está muy pulido.

Peter tendra que demostrar que vuelve a ser un héroe (Super Nintendo)

Para empezar, es un juego que entra por los ojos, sobre todo en la versión Super Nintendo, la versión de Mega Drive y Mega-CD pese a que es exactamente igual, tiene una paleta de colores un tanto extraña que afea un poco el juego, con unos fondos preciosos y unas buenas animaciones. Durante el juego recorreremos todo El país de Nunca Jamás, con sus bosques, cuevas, montañas e incluso el poblado pirata que se ve durante la película, siendo la batalla final en el barco de Garfio, destacando que cada fase, dentro de lo que ofrece un plataformas, intenta ofrecer un tipo de jugabilidad diferente.

Como no podía ser de otra manera, los enemigos serán en su mayoría piratas, habiendo de todo tipo y cada uno con sus habilidades propias. Es cierto que estos pecan de ser algo genéricos y al finalizar el juego casi no nos acordaremos de ellos, pero se agradece que, siendo siempre el mismo tipo de enemigos, Ukiyotei no se limitara a poner el mismo sprite con color cambiado cada vez. Tenemos desde piratas subidos a un barril, a los que dispararan flechas o que directamente intentaran atacarnos cuerpo a cuerpo.

Peter Pan a su vez no estará indefenso, contará con su espada, que conseguirá tras demostrar a los niños perdidos que él es verdadero Peter en los primeros niveles, y los polvos mágicos de Campanilla, que le permitirán volar durante unos minutos. Es cierto que en la película el tiempo de vuelo era más extenso, pero es una de esas concesiones necesarias para que el juego no acabe en dos minutos, con nuestro héroe volando directamente hacia el barco de Garfio. Y es que estamos ante una de esas ocasiones donde de la necesidad se hace virtud, pues ante la imposibilidad de que el jugador pueda volar todo el rato, se consigue una de los apartados más divertidos del título.

Incluso nos enfrentaremos a fuerzas sobrenaturales (Mega Drive)

Durante todo el juego, tenemos una barra que nos indica cuanto polvo de hada tenemos, cosa que nos permitirá volar cuando deseemos. Si se acaba la barra, no podremos volar hasta rellenarla otra vez, cosa que solo puede concederemos Campanilla, siendo tan sencillo como acercarse a ella cuando la veamos y quedarnos unos segundos debajo suyo. Pues bajo esta premisa tan sencilla, tenemos algunos niveles construidos para que juguemos con esto.

Tenemos que pasarnos el nivel volando a la vez que controlamos el evitar sin quedarnos con magia para volar. Dicho así puede parecer algo tonto, pero os puedo asegurar que son los niveles más divertidos del juego a la vez que los más difíciles. Aunque nadie se asuste, la dificultad está muy ajustada, siendo un título relativamente sencillo de completar. Gracias a la buena construcción de niveles y a su control, sencillo de aprender y preciso, encontrándonos como única pega un personaje un poco lento, sobre todo en la versión PAL.

Como guinda del pastel, ante este divertido juego de plataformas, nos encontramos con una banda sonora espectacular en todas las versiones, aunque lógicamente aquí la gran ganadora es Mega-CD, gracias a la tecnología CD, siendo la única diferencia respecto la versión Mega Drive. De hecho, podríamos decir que es el aspecto más destacable del juego, pues es sin dudas el más recordado por los fans de este título. Solo tendríamos que hacer la prueba y preguntarles, seguro que la mayoría diría o recordaría su música.

Hook es un título de plataformas que si bien no innovo ni revoluciono el género, tiene el suficiente carisma y calidad técnica para agradar a todo aquel que le guste las plataformas. Si en su día no lo jugaste pensando que sería una mala adaptación o un plataformas del montón, pruébalo en cualquiera de sus versiones, aunque la más recomendable sea la de Super Nintendo, aunque sea solo por su mejor paleta de colores. Si en su día ya lo jugaste, no hace falta decir nada, seguro que este juego tiene un buen lugar en tu memoria.

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. sito_pixelacos dijo:

    no estaba mal el juego. La version de master system estaba practicamente terminada, pero se canceló. Parecia identica a game gear pero con mas resolucion. Esta por ahi disponible la rom.

  2. José Andrés dijo:

    Durante mucho tiempo yo me tuve que conformar con jugar a la versión de GB.
    No tenía ni idea de que también había un juego para MS en camino.
    Este finde buscaré la rom.
    Saludos!

  3. Wave dijo:

    Las versiones de game gear y master system podeis traducirlas al español con mis parches que estan en romhacking y en traduccioneswave.blogspot.com
    Un saludo!

    1. sito_pixelacos dijo:

      menudo spamero estas hacido. jajaja.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>