«

»

Oct
24

Hunchback

Titulo: Hunchback
Año: 1983
Desarrolladora: Ocean
Plataforma: Commodore 64
Género: Plataformas

Hace semanas comentábamos que antaño los recursos eran muy limitados. Ello obligaba a los programadores, o único programador en muchos casos, ha solucionar problemas técnicos con imaginación y maestría.

Antes los ordenadores no podían mostrar scroll lateral, es decir que se moviera el escenario siguiendo al personaje, debido a que tenían muy poca potencia. Por ello se buscaban soluciones eficaces.Como el juego de hoy, un plataformas sin scroll lateral. ¿Cómo era esto posible? Muy fácil, hacer los personajes más pequeños y que todo fueran pantallas estáticas.

Cuando se llegaba al límite derecho o izquierdo de la pantalla, se situaba el personaje en el punto donde había salido y se volvía a redibujar toda la pantalla.
De esta manera se ahorraba memoria y permitía mostrar varias pantallas.Y aunque parezca mentira, se creaban muy buenas plataformas de esta manera.

En Hunchback, como su nombre indica, somos el jorobado de NotreDame y nuestra tarea es rescatar a Esmeralda que se haya encerrada en una torre. Bajo  esta típica premisa se encierra un adictivo y sencillo juego que nos hará disfrutar de buenos ratos.

Siempre empezaremos en lado izquierdo de la pantalla, encima de una muralla, y deberemos llegar al lado derecho, donde hay una cuerda con una campana. Al tocar la campana pasaremos a la siguiente pantalla, hasta llegar a la torre donde está encerrada Esmeralda.

Pero nuestra tarea no será sencilla, ya que deberemos esquivar flechas que nos vendrán por los lados, soldados que intentar empalarnos con sus lanzas, barrancos o piedras que intentaran chafarnos. Incluso a veces con todo a la vez.

Por si todo esto no fuera suficiente, tendremos que superar cada pantalla en un tiempo determinado, ya que un soldado ira escalando  la muralla, y si llega arriba del todo, nos atrapara haciendo fracasar nuestra misión. Una manera muy original de mostrar el tiempo  restante, en vez de típico reloj.

Para superar todos estos peligros únicamente dispondremos de nuestra habilidad. Con la palanca nos moveremos de izquierda a derecha y con el botón de salto haremos susodicha acción. También, en algunas pantallas, tendremos la ayuda de una cuerda balanceante para salvar el barranco y llegar al otro lado.

Quizás a muchos les suene esta mecánica, y es que si la analizamos podemos ver que es muy parecida a Pitfall! incluso lo de las cuerdas es similar. Esto es debido seguramente a que este último salió tan solo un año antes. Y como ya se comento en su artículo, influyo en  juegos posteriores como es este caso.

Aunque en este podemos apreciar una mejora en tema de gráficos, siendo más fluidos y detallados. Debido a estar desarrollado para una maquina superior a al Atari 2600.

El único aspecto negativo del título es que es muy  corto, ya que con habilidad y pericia podemos llegar a la torre en cinco minutos. No obstante el juego no acabara ahí, ya que se reiniciara pero siendo mas difícil y teniendo menos tiempo para pasar cada pantalla. Una práctica muy común en la época.

También comentar que fue en éxito en la época y tuvo una secuela, también para Commodore 64. Y un remake para Game Boy, pero que poco tenía que ver con el original.

Un juego muy divertido y que junto a Pitfall!, recomiendo jugar. Para ver cómo fueron los plataformas primigenios y como fueron evolucionado.

 

Artículos que pueden ser de tu interés

No comment yet

No ping yet

  1. oriafontan dijo:

    Qué encanto, esa es la palabra.

  2. Sikus dijo:

    Gracias. Es cierto que a este juego le tengo cierto cariño, ya que lo jugaba desde muy pequeño.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>